Revista de Prensa

Castilla y León

Las Cortes abogan por reducir la población de jabalíes con más caza

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE una proposición no de ley para exigir más controles cinegéticos que ayuden a reducir la población de jabalíes. Una medida que, junto con el refuerzo de la bioseguridad en las granjas, tiene por objetivo evitar la entrada en España de la peste porcina africana.

02/11/2018 | La Gaceta de Salamanca | I.A.G.

Las Cortes abogan por reducir la población de jabalíes con más caza La petición levantó ampollas entre grupos como Podemos, donde la procuradora Natalia del Barrio se mostró en contra de aumentar las cacerías al asegurar que "no hay mejor control del jabalí que dejar de importarlo", mientras que el procurador socialista, Juan Luis Cepa, catalogó de "alarmista" la iniciativa del grupo popular.

La propuesta, en cambio, sí fue bien recibida entre las organizaciones agrarias y los cazadores, que coincidieron en la urgencia de poner en marcha todas las medidas de protección posibles.

Para el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, la decisión de las Cortes de reducir la población es "lo más razonable". "Estamos de acuerdo en que hay que conservar todas las especies, pero gestionándolas, porque están interfiriendo en aspectos como la propia seguridad vial provocando accidentes".

Delgado insiste en la importancia de actuar ya "porque de nada vale aprobar medidas cuando lo que hay que hacer es ponerlas en marcha de manera inmediata".

Muy crítico también, el coordinador de la Alianza UPA-COAG Aurelio Pérez aseguraba que lo primero que hay que hacer es declarar como plaga al jabalí y luego pedir a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad. "Estamos hablando de un grave problema económico donde nos jugamos muchos puestos de trabajo por lo que tenemos que actuar ya".

También los cazadores mostraron este miércoles su preocupación por el aumento de jabalíes. "La población es ahora mismo exagerada porque están descontrolados y campan a sus anchas", reconocía Javier Tendero, delegado de la asociación en Salamanca, para quien la medida de las Cortes de aumentar la caza es acertada. "Esto no consiste en alarmar sino en evitar que entre la peste porcina".

« Ver más noticias