Revista de Prensa

Agropopular

Internacional

Francia instalará vallados para evitar la entrada de jabalíes con PPA desde Bélgica

En una de sus últimas actuaciones como ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Travert decidió que se instalen vallados en la zona fronteriza con Bélgica, en la que se han detectado varios focos de Peste Porcina Africana (PPA), para evitar una posible entrada de jabalíes infectados con el virus.

18/10/2018 | Agropopular

Francia instalará vallados para evitar la entrada de jabalíes con PPA desde Bélgica Según este Departamento (dirigido ahora por Didier Guillaume), el objetivo es adoptar las medidas de prevención necesarias tras los casos de PPA declarados en el sur de Bélgica y que tienen frontera con Francia.

Travert pidió a las autoridades administrativas del Departamento en esta zona que hagan las gestiones oportunas para que se coloquen las vallas.

La instalación de las mismas, a su juicio, permitirá a su vez reanudar la caza intensiva de jabalíes para reducir la población en ese área, otra medida de acción preventiva para minimizar los riesgos de PPA en el país galo.

¿Qué medidas habría que adoptar para evitar la entrada?
En la emisión de Agropopular del 15 de septiembre, Quintiliano Pérez Bonilla, “persona clave” en la erradicación de este virus en España en 1995, veterinario y ganadero, explicó algunas claves sobre esta enfermedad y qué medidas hay que adoptar para evitar la entrada, ya que actualmente España está absolutamente libre de PPA.

Para evitar que esta situación cambie, apuntó que la administración debería exigir y comprobar que no entran animales vivos y carnes procedentes de zonas afectadas por la enfermedad. ¿Cómo? Comprobando la documentación sanitaria de traslado, en la carretera con la actuación de la Guardia Civil y en las granjas y mataderos de destino.

Otro de los puntos primordiales para impedir que esta enfermedad se propague a España, es “evitar la entrada de jabalíes salvajes de cualquier país”. Por ello, Quintiliano Pérez Bonilla, apuntó que “todo el sector le pide cautelarmente a los importadores, y hasta que se aclare la situación, que no importen absolutamente nada”.

« Ver más noticias