Los Foros del Club

La Caza

Perros de Caza

Armas, municiones y óptica

La Becada

El Reclamo

Migratorias

Gestión cinegética

Tiro y competiciones

Búsqueda avanzada

Ayuda y Normas de Uso

La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

Licencia federativa. escrito por juanche el 16/1/2021

según normas internas escrito por legulitas el 16/1/2021

licencia escrito por PISMIG el 16/1/2021

Gracias por vuestra ayuda escrito por juanche el 17/1/2021

Licencia federativa escrito por DeXinla el 19/1/2021

Federativa. escrito por alberto garcia el 22/1/2021

Buena aportación escrito por DeXinla el 26/1/2021

... escrito por Alulmu el 26/1/2021

Bien explicado escrito por express2 el 28/1/2021

Muy buena puntualización, express2 escrito por DeXinla el 29/1/2021

Obligación de federarse. escrito por alberto garcia el 30/1/2021

Obligación de federarse. escrito por alberto garcia el 30/1/2021

Sorprendente asunto escrito por leguleyo el 31/1/2021

En Andalucía... escrito por Silbon el 31/1/2021

Ideas, opiniones, dudas... escrito por Modd Ro el 11/2/2021

1 escrito por Modd Ro el 11/2/2021

31/01/2021
Lecturas: 159
Sorprendente asunto
leguleyo
Yo llevo toda la vida cazando en cotos privados en Extremadura y nunca me han
exigido estar federado, ni me había enterado de esto.
Por simple curiosidad he entrado en este hilo, y después he mirado la legislación de caza de Extremadura (que es donde hay que mirar) y, efectivamente, en esta CCAA hay un tipo de cotos llamados “cotos sociales” en los que según una Ley (de Extremadura) 9/2019, “todos los socios deberán estar federados en la Federación Extremeña de Caza para poder cazar en el coto social”
Pongo un corta y pega de ello:
“ Artículo 21 Cotos Sociales
1. Son aquellos cotos de caza cuya titularidad corresponde a las sociedades locales de cazadores inscritas en el registro a que se refiere el artículo 71 y en los que el aprovechamiento cinegético se realiza por los socios, sin ánimo de lucro.
Número 1 del artículo 21 redactado por el número uno del artículo primero de la Ley [EXTREMADURA] 9/2019, de 5 de abril, por la que se modifican la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura («D.O.E.» 10 abril).Vigencia: 30 abril 2019
2. Todos los socios deberán estar federados en la Federación Extremeña de Caza para poder cazar en el coto social.
Número 2 del artículo 21 redactado por el número uno del artículo primero de la Ley [EXTREMADURA] 9/2019, de 5 de abril, por la que se modifican la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura («D.O.E.» 10 abril).Vigencia: 10 junio 2019 Efectos / “”””-----------------------------------------------
En mi opinión, esta exigencia –aunque sea solamente para un tipo concreto y especial de cotos – es ANTICONSTITUCIONAL y me resulta asombroso que los políticos que la aprobaron no lo hayan tenido en cuenta a la luz del artículo 22 de la Constitución y considerando que la tal “Federación Extremeña de Caza” en una entidad privada.
Si buscáis veréis que ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esto y también que, como se ve en el enlace indicado por Alberto García, y publicado en esta web, la UNAC ha planteado la cuestión ante el Defensor del Pueblo como primer paso para que llegue al Constitucional.
Para mí queda aclarado el tema, y para los afectados tendrán que esperar a que se pronuncien el Defensor y los tribunales, aunque, como ya he dicho, desde el punto de vista jurídico, la pretensión es un puro disparate y se podrá echar abajo en cuanto alguien lo denuncie.
Salud para todos
legu

Responder a este mensaje