Los Foros del Club

La Caza

Perros de Caza

Armas, municiones y óptica

La Becada

El Reclamo

Migratorias

Gestión cinegética

Tiro y competiciones

Búsqueda avanzada

Ayuda y Normas de Uso

La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

Aquedados escrito por Lobón el 4/11/2020

Agradecimiento escrito por PISMIG el 4/11/2020

Un fuerte abrazo escrito por Orix el 5/11/2020

Una satisfación escrito por venatorum el 13/11/2020

Un placer  escrito por PEPEJUAN el 14/11/2020

Lobón y JC escrito por Papillón el 14/11/2020

Lobo escrito por DeXinla el 16/11/2020

pues ya ve usted: una mínima muestra escrito por SantosPérez el 16/11/2020

Otro punto de vista escrito por DeXinla el 17/11/2020

JC y Papillon escrito por Julián Coca Borrego el 20/11/2020

Papillón, JC  y su discusión por una mier..a escrito por Lobón el 20/11/2020

Sobre lobos escrito por JC antes Munchausen el 18/11/2020

E-Q-U-I-L-I-B-R-I-O escrito por DeXinla el 20/11/2020

Con alegría escrito por Cerrojo el 19/11/2020

Sobre amigos y lobos escrito por Julián Coca Borrego el 19/11/2020

Recuerdos que me trae un "chisme" escrito por Julián Coca Borrego el 22/11/2020

Mira que tranquilos escrito por Lobón el 22/11/2020

La vieja conseja ... escrito por Julián Coca Borrego el 22/11/2020

de esta noche escrito por Lobón el 22/11/2020

Abundancia, ¿DE QUÉ? escrito por DeXinla el 23/11/2020

19/11/2020
Lecturas: 334
Sobre amigos y lobos
Julián Coca Borrego
Amigos debo empezar por daros las gracias a todos por vuestro cariñoso recuerdo de aquellos viejos tiempos de este forero asunto, un placer contactar de nuevo y hacerlo aquí, muchas gracias, muchas y grandes.
Ahora contestaré a Lobón, ese lobo grande y astuto capaz de ver lobos siempre que quiere e incluso cuando no quiere, como recuerdo los nombres de sus viejos mastines , el Feo y el Arrogante, nombres que me gustaron y copie para mastines de nuestra casa, buenos perros los mastines, en algún sitio, y en algún momento, dije que sus voces lejanas por la noche y el también lejano “pitear” de un toro solo son comparables a la voz de una guapa señora cercana, son tres cosas que me encantan por la noche … siempre que mantengan un orden, primero la señora, después el mastín y por último el toro, cuando era joven me parecía estupendo volver a empezar la serenata. hoy duermo con dos señoras, la propia con la que después de cuarenta y varios años me sigo llevando bastante bien, y la zorra más zorra de todas las acompañantes nocturnas conocidas y por conocer, esa que duerme con todos los hombres a partir de cierta edad, Doña Prostata, por lo tanto lo de volver a empezar ya no lo practico en toda su extensión.
Aunque con achaques menores y problemas de espalda que me producen mucho dolor, voy tirando y he pasado el “cocinamiento”, que así lo llama mi nieta de seis años, leyendo y releyendo, afortunadamente mis problemas de temblor de manos no me impiden hacerlo cosa que si sucede algunos días para escribir, mis hijos me vigilan una barbaridad, me cuidan pero me impiden muchas salidas y eso me jo … bastante, hace unos días un matrimonio amigo nos invitó a mi mujer y a mi a cenar en “El Paraguas”, buen sitio para cenar en Madrid y mejor si como era el caso hacerlo gratis, bueno pues se enteraron los hijos y nos “cocinaron” de inmediato, argumentando que soy viejo, estoy gordo y tengo una lesión de corazón, me quede sin Paraguas y sin cena gratuita, cene en casa y pagando; no he pisado el campo prácticamente, estoy rabioso por hacerlo, es curioso pero desde el jardín de casa, dentro del casco urbano de Madrid, cada día veo más rapaces y menos aviones, algunos días he visto tres águilas, cuatro halcones y cinco aviones, por la noche se oyen más búhos que aviones, una pena.
Estoy invitado a algunas monterías y a una buena cacería de perdices, aunque dejé de cazar me divierte ir con los prismáticos para ver a los bichos, aunque sea de lejos, y desayunar y comer con los amigos, todas se han suspendido sine die, esto es frustrante, y eso que en mi caso no supone un perjuicio económico, pero conozco a varios organizadores de caza que lo están pasando fatal.
Como sabes las costumbres arraigadas son difíciles de superar y en mi caso la que prima es la de contador de cuentos, cuentista que dicen otros, por lo tanto contaré el cuento que protagoniza un perro “aquedado”, yo lo conocí en las estribaciones de Gredos cerca de Peña Negra, su dueño era un viejo pastor, el perro se llamaba “No Se” y era listo tela marinera, yo lo conocí bastante pero solo se dejaba acercar cuando su amo le decía “Semos amigos” si le decía “No semos amigos” era una maquina de ladrar y enseñar los colmillos, con las ovejas era magnifico, en un campo tan complicado y abrupto como aquel le ahorraba la mitad de los paseos a su amo que nos contaba que cuando a finales de otoño trashumaban a la zona de Plasencia, atravesando la sierra, el perro dirigía el rebaño sin necesidad de instrucciones; he conocido muchos perros “aquedados”, todos buenos unos mejores y otros algo peores pero todos buenos, creo que los pastores solo conservan los buenos, los que sirven para algo, el resto solo sirve para comer y para eso ya está el pastor; tuve un amigo ganadero que no permitía en sus rebaños ningún perro, ni mastín ni aquedado, que no hubiera criado él, normalmente los mastines son del propietario de las ovejas y los careas (aquedados) de los pastores, pero mi amigo vigilaba sus ovejas trashumantes a cualquier hora y en cualquier lugar y no quería que los perros le ladraran avisando a los pastores, me contó que eso era una tradición familiar que le inculco su abuelo y le daba buen resultado.
Ahora os contaré algo sobre lobos que no es un cuento, o mucho me equivoco o los lobos tienen un buen porvenir inmediato, se lo deben a los jueces europeos y a un buen abogado y cazador casado con una buena periodista y cazadora, ambos me honran con su amistad, basándose en sentencias europeas ha ganado pleitos en España obligando a pagar el lucro cesante de todo el rebaño por los daños de los lobos, es decir que si de una ganadería de 400 vacas madres solo paren 350, sea cual sea la causa, se considera lucro cesante la no preñez o el mal parto de 50, todo un negocio para el ganadero que a cambio de uno pocos becerros matados por los lobos cobra los muertos y los no nacidos; me temo que mientras se pague con fondos europeos los lobos están de enhorabuena, pero … cuando eso proceda de nuestro ministerio de Economía, la cosa empeorara para los lobos pues los Guardas Forestales recibirán ordenes de ahorrar fondos y eso … pues ya se sabe la nuez vómica antigua tiene descendientes mejorados y quedaran pocos lobos; por cierto en los campos del sur hoy el enemigo de los corderos y cabritos es el lince, mata ganado domestico tras prácticamente acabar con los corcinos y gabatos, donde prospera el de los pinceles en las orejas no queda corcino y ya se sabe cazar cabritos y corderos es más sencillo.
Amigos no se si estoy totalmente equivocado pero hoy quedan pocos pastores como el amo de “No Se”, pocos mastines como Feo y Arrogante en las majadas y los lobos campan a sus anchas por unos campos despoblados de humanos, de aquellos humanos que no dejaban una lobera sin visitar y a los que poca falta les hacia la escopeta para matar lobos, no digo cazar digo matar que es diferente y en la mayoría de las ocasiones más sencillo.
Cerrojo un placer saber de ti, te recuerdo mucho de forma indirecta, aunque no siempre coincida con ella en lo que dice me gusta como lo dice y sigo interesado las intervenciones de esa buena parlamentaria que es la nieta de aquel buen amigo tuyo y tardío amigo mío que fue el escritor y cazador Felipe Choclan, un abrazo especial para ti.
Bueno ya he soltado un largo sermón un abrazo para cada uno y de nuevo gracias, JC

Responder a este mensaje