Los Foros del Club

La Caza

Perros de Caza

Armas, municiones y óptica

La Becada

El Reclamo

Migratorias

Gestión cinegética

Tiro y competiciones

Búsqueda avanzada

Ayuda y Normas de Uso

La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

Sobre el declive de la perdiz y los ojeos escrito por Lobón el 4/8/2020

El declive empezó en 1808 escrito por Pepe Galindo el 4/8/2020

Eso de que en Galicia solo hay perdices salvajes en A Coruña, . . . escrito por Da Serra el 4/8/2020

S.O.S salvemos la perdiz escrito por PISMIG el 4/8/2020

Perdices en Galicia y en la cordillera escrito por Outeiro el 5/8/2020

Sobre el declive de la perdiz, y no se que cosas mas en ojeos. escrito por portuense el 8/9/2020

Portuense escrito por Da Serra el 9/9/2020

La perdiz autóctona en Galicia EXTINGUIDA escrito por DeXinla el 9/9/2020

La fabula de los dos conejos de Tomás de Iriarte Da Xinla. escrito por Da Serra el 10/9/2020

Está bien soñar, pero... al amigo Da Serra escrito por DeXinla el 11/9/2020

Ni galgos ni podencos Da Xinla. escrito por Da Serra el 12/9/2020

Nostalgia, lo único que nos queda. escrito por DeXinla el 14/9/2020

Paisajes de ayer domingo y perdíz cazada años atrás en diciembre. escrito por Da Serra el 14/9/2020

Cambio brusco del hábitat, perdición de las especies escrito por DeXinla el 15/9/2020

Perdices y montañas escrito por Babioano el 21/9/2020

A Babioano escrito por DeXinla el 22/9/2020

el dia que ... escrito por dracjazz el 22/9/2020

Volviendo al hilo escrito por Ojeando el 24/9/2020

Ojeando la realidad escrito por Pepe Galindo el 27/9/2020

Obviamente escrito por Ojeando el 27/9/2020

De acuerdo escrito por Pepe Galindo el 28/9/2020

Perdices y otros escrito por PEPEJUAN el 27/9/2020

La perdiz se recuperara...?? escrito por Parinueces el 28/9/2020

Lucha social, sin solución. escrito por DeXinla el 29/9/2020

10/09/2020
Lecturas: 326
La fabula de los dos conejos de Tomás de Iriarte Da Xinla.

De niño buscando nidos a finales de los cincuenta, siempre me topaba con perdices que se refugiaban en los acantilados del Cantábrico. En 1968, 69 y 70, la Sociedad Astur de Caza, con las mejores intenciones del mundo, vedó la zona perdicera, soltando al principio un montón de perdices de todas las razas, colines de Virgína y codornices japónicas. Cuando se levantó la veda en 1971, solamente quedaron tres parejas que fallecieron de mayores y jamás volvieron criar, a día de hoy, no se han vuelto a ver más perdices, nadie utilizaba entonces DDT por el lugar.

Da Xinla, en la temporada 73/74, novato en Galicia, me enviaron a las sierras de Trives a por becadas, cuando lo que había eran charrelas, nadie disparaba entonces a la galiñolas aquí porque no pagaban el cartucho, cacé por San Juan de Río, el alto del Rodicio, Montederramo, la sierra de San Mamed por encima de Rebordechao, la sierra que hay por encima de Arnuiz hasta el límite del coto de la sociedad de cazadores "La Venatoria", cacé por las sierras del concejo de Baltar y por Ó Xurés, después de toda la experiencia vivida, me atrevo a decir que el declive de la perdiz roja en las sierras gallegas no fue por el abandono del campo ni insecticidas ni fungicidas ni gaitas, pienso que lo peor fue la proliferación de cotos privados de caza con la falta de ética y envidia machacándolas y machacándolas, "si no las cazo yo las caza el vecino", no dejando cinco o seis individuos de cada bando para dejar madre en el monte para el año siguiente, también fue perjudicial la llegada masiva de jabalíes en las mimas fechas, años ochenta antes no se conocían salvo en los límites con Asturias y León, destruyendo nidos y polladas, se bajó la guardia en control de depredadores, sobre todo el raposo al prohibir la comerzalización de sus pieles que las pagaban entoces entre 3000 y 4000 pesetas que era un pastón, . . .

En el Tecor donde cazo, la mayor parte del ayuntamiendo de San Cristovo de Cea, un trozo de Villamarín y una parroquia de Carballedo en la provincia de Lugo, te puedo asegurar que nunca se repoblo y la perdiz está en periodo de expansion, aunque sin llegar a la densidad de los años setenta. Hombre, seguro que por otras partes de España donde las alimentan con cereal todo el año, seguro que se hibridarán, pero
insisto que en los lugares inhóspitos citados, no sobrevive ni una de las nacidas en incubadora.

Me depido con la moraleja de la fábula del encabezado "No debemos perder el tiempo en cuestiones sin importancia olvidando lo principal".

Un abrazo.
Foto Foros

Responder a este mensaje