Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

 Sobre el declive de la perdiz y los ojeos escrito por Lobón el 4/8/2020

 El declive empezó en 1808 escrito por Pepe Galindo el 4/8/2020

 Eso de que en Galicia solo hay perdices salvajes en A Coruña, . . . escrito por Da Serra el 4/8/2020

 S.O.S salvemos la perdiz escrito por PISMIG el 4/8/2020

 Perdices en Galicia y en la cordillera escrito por Outeiro el 5/8/2020

 Sobre el declive de la perdiz, y no se que cosas mas en ojeos. escrito por portuense el 8/9/2020

 Portuense escrito por Da Serra el 9/9/2020

 La perdiz autóctona en Galicia EXTINGUIDA escrito por DeXinla el 9/9/2020

 La fabula de los dos conejos de Tomás de Iriarte Da Xinla. escrito por Da Serra el 10/9/2020

 Está bien soñar, pero... al amigo Da Serra escrito por DeXinla el 11/9/2020

 Ni galgos ni podencos Da Xinla. escrito por Da Serra el 12/9/2020

 Nostalgia, lo único que nos queda. escrito por DeXinla el 14/9/2020

 Paisajes de ayer domingo y perdíz cazada años atrás en diciembre. escrito por Da Serra el 14/9/2020

 Cambio brusco del hábitat, perdición de las especies escrito por DeXinla el 15/9/2020

 Perdices y montañas escrito por Babioano el 21/9/2020

 A Babioano escrito por DeXinla el 22/9/2020

 el dia que ... escrito por dracjazz el 22/9/2020

 Volviendo al hilo escrito por Ojeando el 24/9/2020

 Ojeando la realidad escrito por Pepe Galindo el 27/9/2020

 Obviamente escrito por Ojeando el 27/9/2020

 De acuerdo escrito por Pepe Galindo el 28/9/2020

 Perdices y otros escrito por PEPEJUAN el 27/9/2020

 La perdiz se recuperara...?? escrito por Parinueces el 28/9/2020

 Lucha social, sin solución. escrito por DeXinla el 29/9/2020

 


 

04/08/2020
Lecturas: 2677
Sobre el declive de la perdiz y los ojeos
Los artículos de D. José Luis Garrido en esta web no admiten comentarios, pero a la vista del último sobre el declive de la perdiz y su relación con los ojeos en tiempos pasados, no cabe sino intentar poner las cosas en su justo término y verdad.
Empieza diciendo que. “Los ojeos en las mejores fincas de España iniciaron la sentencia”, añadiendo, por si queda alguna duda sobre la supuesta maldad que él atribuye a esa modalidad, que: “La especie fue rematada por”…
Es decir, el inicio del declive, según el autor, fueron aquellos ojeos y lo demás son meros remates… para una especie que, según añade a continuación:”Va camino de la desaparición”.
Terrible y personal sentencia (esta sí y no la de los ojeos), a la que se añaden otras rotundas afirmaciones del mismo calado como que: “en toda la Cordillera Cantábrica no hay perdices y en Galícia solamente en La Coruña”
A continuación, en alarde de incongruencia con lo anterior, se citan diez supuestos “motivos” del declive de esta especie, entre los cuales no figura para nada –¡oh sorpresa ¡ - la modalidad de caza en ojeo. Más adelante se reitera que los “motivos” de la “extinción” (literal) vienen encadenados desde hace más de 130 años”
Se describen después una serie de grandes fincas y cacerías de perdices a ojeo en los años 60 del siglo pasado. No vamos a entrar en lo que había y lo que ocurría en aquellas ya lejanas fechas. Los que ahora tanto miran para atrás, a veces, anteponen prejuicios y resentimientos ( o envidias) y pierden el rumbo. No creo necesario – en este caso - tener que taparnos la nariz por el posible tufo demagógico de semejantes afirmaciones e ideas. Creo y espero que sean meras lagunas del conocimiento o del correcto raciocinio, que a cualquiera nos puede pasar con estos calores.
Solamente unas observaciones para los menos conspicuos y para los más jóvenes. Si se mataban aquellas cantidades de perdices (y entonces no existían granjas) era porque las había. Había aquellas y muchos miles más; en esas fincas y en todas las de las zonas perdiceras manchegas y andaluzas al igual que las había en cualquier modesto municipio de Castilla, de Aragón o de infinidad de lugares de la geografía hispana.
En esas famosas fincas las perdices estaban perfectamente cuidadas. Ahora se dirá ( a lo pijo) gestionadas. Lo afirmo porque las vi y las cacé en fincas manchegas limítrofes y las cantidades que se barajaban eran tales que hoy día ya no se pueden concebir por los más jóvenes.
Pero hay que añadir que en muchísimos otros lugares de toda España también había una alta densidad de perdices y que en aquellas décadas y hasta los ochenta, en un humilde municipio de Zamora, y lo digo a título de ejemplo, cuyas cifras de capturas conservo, cazábamos alrededor de mil perdices por temporada.
Hay que significar que cazar un día o dos al año en aquellas fincas era – y es – el mejor sistema de gestión y, como cazador a rabo o en mano, le aseguro que: desde luego mucho mejor para la especie que cazarlas a rabo desde el primer hasta el último día de la temporada.
Dejando atrás aquellos años que algunos, que no los vivieron, ahora llaman “grises”, cabe hacerse unas reflexiones absolutamente bienintencionadas: ¿qué relación tienen aquellas fincas de Ciudad Real para abajo y de toda Extremadura y Andalucía, y sus perdices, con las perdices de antaño y de hogaño del resto de España? ¿es la perdiz ave migratoria? ¿guardan también relación aquellos ojeos de la Mancha con la disminución de las perdices en casi toda Europa?
¿Desde cuándo no hay perdices en la cordillera Cantábrica? – permítame que me sonría y hasta que me ría de “sus” perdices de campos de tierra. En fin, sería mejor si todos queremos ayudar a la caza y su mundo, limitarnos a hablar con humildad de lo que conocemos que no suele ser otra cosa que de lo que hay y lo que hacemos “en nuestro pueblo”
Ya lo decía Fray Luis de León: “escribir es arte de particular juicio”
Se lo dice un amigo – de verdad- señor Garrido, sin el más mínimo afán de molestar.
J. Lobón

 

Este post ha sido modificado por el autor el 11/09/2020 22:31:12

 

Responder a este mensaje