Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

 Agentes medioambientales escrito por gatomontes el 18/7/2020

 Agentes de la Autoridad escrito por DeXinla el 20/7/2020

 Retirar armas escrito por Soaso el 20/7/2020

 Retirada armas escrito por DeXinla el 23/7/2020

 Retirar arma escrito por Soaso el 23/7/2020

 Competencias. escrito por bernedo el 21/7/2020

 Agente de la Autoridad escrito por Soaso el 21/7/2020

 NO son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escrito por DeXinla el 27/7/2020

 Retirar armas vía judicial. escrito por Soaso el 28/7/2020

 Facultad de INTERVENIR armas escrito por DeXinla el 29/7/2020

 Retirar, decomisar, intervenir, depositar... escrito por Soaso el 29/7/2020

 y si no hay infracción? escrito por Tobalina el 29/7/2020

 Sin infracción...  escrito por Soaso el 29/7/2020

 Verbos escrito por DeXinla el 30/7/2020

 agentes medioambientales escrito por zorzalero56 el 9/12/2020

 Decomisos y otros abusos en CyL escrito por carlone el 24/7/2020

 Apertura vehículo escrito por Soaso el 2/8/2020

 Ideas, opiniones, dudas.. escrito por Grey Morgan1 el 11/2/2021

 Depende quien seas escrito por Perdicero del norte el 19/3/2021

 


 

30/07/2020
Lecturas: 423
Verbos
Pue sí, tienes toda la razón del mundo otra vez Soaso. Quizás tuviera que poner el verbo "decomisar". (Esto pasa por hablar de memoria, y cuando tocamos temas de legislación no cabe duda que hay que utilizar los verbos exactos).

Y hablando de decomisar, el artículo 116 del Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, por el que se aprueba el reglamento de armas, establece:
Artículo 166.
1. Toda autoridad o agente de la misma que, en uso de sus facultades, decomise o
intervenga armas de fuego, piezas fundamentales o componentes esenciales deberá dar
cuenta a la Guardia Civil, depositándolas en la Intervención de Armas y Explosivos de la
Guardia Civil correspondiente. Al procederse al citado depósito se deberán indicar los datos necesarios para su identificación y los del procedimiento correspondiente.

Por lo tanto, efectivamente los agentes medioambientales pueden decomisar un arma.

Concretamente, por lo que respecta a mi Comunidad Autónoma, en la Ley de caza de Galicia, se establece en el artículo 81 lo siguiente:
Artículo 81. Decomisos

Cuando se adopten las medidas provisionales establecidas en el artículo 80, a lo decomisado se le dará alguno de los siguientes destinos:

1. Las piezas capturadas que se encuentren vivas y con posibilidad de seguir viviendo serán puestas en libertad y devueltas a su entorno natural una vez adoptadas las medidas necesarias para su correcta identificación, si ello fuese preciso. A las piezas que estuvieran heridas se les proporcionarán los cuidados necesarios para su recuperación.

2. La caza muerta útil para el consumo será entregada en un centro benéfico.

3. Los trofeos serán puestos a disposición del órgano territorial de la dirección competente en materia de conservación de la naturaleza.

4. En todos los casos el/la agente de la autoridad denunciante expedirá recibo de lo decomisado a la persona denunciada, en el cual constará su destino y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Artículo 82. Retirada y devolución de armas

1. El/La agente de la autoridad denunciante procederá a la retirada de las armas y de su correspondiente guía solo en aquellos casos en que hubiesen sido utilizadas para cometer la presunta infracción, por disparo directo, después de producir la herida o muerte de animales no cazables o su uso en lugar o tiempo no autorizados. En todo caso, se dará recibo en el cual conste la clase, la marca, el número y el puesto de la Guardia Civil donde quedará depositada.

2. El uso o tenencia durante el ejercicio de la caza de armas o medios no autorizados dará lugar a su retirada por el/la agente de la autoridad denunciante. Las armas serán depositadas en el puesto de la Guardia Civil más próximo a donde se hayan producido los hechos denunciados.

3. La negativa a la entrega del arma o medios, cuando la persona presuntamente infractora sea requerida para ello, podrá dar lugar a denuncia ante el juzgado competente a los efectos previstos en la legislación penal.

4. Las armas o medios retirados, si son de lícita tenencia y utilización conforme a la presente ley, serán devueltos por algunos de los siguientes procedimientos:

a) De forma gratuita, cuando el procedimiento sancionador incoado no concluya con la imposición de sanción alguna.

b) Gratuitamente, o mediante rescate por disposición expresa de quien instruya el expediente, previo alzamiento de las medidas provisionales con arreglo a lo establecido en el artículo 80.3 y siempre que este no tuviera pendiente de pago sanciones por infracciones de la presente ley.

c) Cuando se hiciesen efectivas las sanciones e indemnizaciones impuestas en los supuestos de infracción grave o muy grave.

5. A las armas decomisadas no rescatadas se les dará el destino establecido en la legislación del Estado en la materia. Los demás medios materiales no rescatados serán enajenados o destruidos.

DeXinla.

 

Responder a este mensaje