Los Foros del Club

La Caza

Perros de Caza

Armas, municiones y óptica

La Becada

El Reclamo

Migratorias

Gestión cinegética

Tiro y competiciones

Búsqueda avanzada

Ayuda y Normas de Uso

Migratorias -- Zorzales, Palomas…

Tórtolas escrito por SAUER202 el 28/5/2018

Buscador... escrito por murdene7 el 28/5/2018

Puede pasar escrito por Corra1 el 28/5/2018

Tortolas...? escrito por pacorochet el 29/5/2018

De Cádiz... escrito por portuense el 14/6/2018

De Cádiz... escrito por portuense el 14/6/2018

Portuense... escrito por pacorochet el 15/6/2018

Tórtolas, las culpas al maestro armero escrito por ALVARO el 20/6/2018

Tortola escrito por Defender. 2.5 el 20/6/2018

20/06/2018
Lecturas: 708
Tórtolas, las culpas al maestro armero
Con frecuencia leo comentarios que echan la culpa"al moro" de la disminución de la tórtola y de la codorniz en España pero esa culpa solo es relativa pues , en Marruecos, lo que si es cierto es que ha aumentado en los últimos años la superficie del regadío. Allí donde , antes, solo había tierra reseca hoy corre el agua y se siembra alfalfa, tomates, mijo,cereal,pimientos,..., pero eso de que allí se siembra para que se quede la tórtola pues , perdones Uds., pero que NO, Esto´lo del regadío, si que es culpa de nuestro vecino del Sur , motivando que tórtolas y codornices, muchas de ellas, no necesiten sobrevolar el mar para encontrar unas tierras y un clima que les haga llevadero el verano. Y si a ello, unido a alguna otra cosa, le unimos que aquí, en nuestros campos han aumentado los tiradores de tórtolas y que, con honrosas excepciones, se aplica a rajatabla el dicho aquel de: "Ave de paso cañazo" pues la situación de escasez está servida. Y aprovecho para agradecer a esos paisanos nuestros que, aquí y ahora, limitan voluntariamente sus capturas pero salvo prueba en contrario, documentada, son una excepción en un mar de prácticas irrazonables. Aún recuerdo la respuesta que recibí de un paisano, en una reunión en el pueblo donde cazo la codorniz, al proponer limitar a la mañana el tiempo para cazar:" ¿Por qué voy a hacer eso¿ si luego se van a ir".Somos lo que somos.
Y volviendo a Marruecos en un comentario reciente en Club de Caza , escrito por un colaborador habitual, leí que miles y miles de cazadores españoles, franceses e italianos "bajan al moro" a dar matarile a las tórtolas.Y eso no es más que una leyenda , sin base real, hablar por hablar. Durante bastantes años he sido agente de viajes y entre mis programas turísticos figuraba, aunque secundariamente desde el punto de vista económico aunque no personal, la caza de la tórtola y de la codorniz , bajando al sur todos los veranos con los clientes. Conocí cuándo la tórtola se" abría" allí en Mayo, lo que era un desastre por la época de cría, luego se fue posponiendo, con lógica,y ahora se "abre" en Julio y se cierra a finales de Agosto, en que parten al África Subsahariana. En base de lo observado por mi y por lo hablado con las dos principales organizaciones de caza marroquíes los cazadores extranjeros no llegan , ni de lejos, a los doscientos y esta cifra la pongo por que si pusiera la que en realidad creo cierta les parecería ridícula. Y debo señalar dos cosas: una, que la caza de la tórtola es casi irrelevante para los cazadores marroquíes que , entre otras cosas, tienen muy limitado el tema de las armas y la otra es que es inhabitual que los cazadores franceses hagan perchas de más de diez o quince tórtolas, pues se dan por satisfechos con esas cifras.Igualito que nosotros los cazadores españoles. También señalo que legalmente hay un cupo pero ésto entre mis clientes españoles, nunca más de treinta a lo largo de Julio y Agosto, no se atendía y los disparos de promedio en un día de caza eran en torno a los ciento cincuenta y las piezas abatidas pues según el acierto de cada cual. Sobre los italianos pues como nosotros: el cupo era algo que no se cumplía y nunca vi muchos italianos-15 a 20 en toda la temporada- pues por lo que decían su verdadera afición era el zorzal y para ello tenían Túnez muy cerca de su casa. Así que cuándo oigan eso de que a Marruecos van miles de cazadores extranjeros y que ellos son los culpables de la bajada de tórtolas y codornices en nuestros campos pues no lo crean, razones para ello las hay y algunos tertulianos las exponen creo que acertadamente: llegada de menos tórtolas y codornices por el cambio en sus habitats en Marruecos, aumento de la presión cinegetica sin poner limitaciones reales, cambio climático, empleo de química en los cultivos,..
Y sobre la codorniz para evitar historietas como las de la tórtola cuento que en Marruecos se "abre" su caza en Octubre y se cierra , normalmente, en Enero. Yo y clientes y amigos míos las hemos caza solo en Octubre y las "perchas" , con buenos perros trabajando sobre todo alfalfas, pues sobre las cuarenta y siendo tiradores buenos. Si les hablan de cientos de codornices pues pónganlo en cuarentena, en las tertulias aparte de alguna que otra verdad es fácil dejar volar la fantasía.Las he cazado en la zona central de Marruecos y también en la costa, al sur de Casablanca. En esta última zona las cacé un año a primeros de Marzo, solo una vez, pues fue excepcional el permiso para cazar en ese mes. Bajé con un grupo de leridanos y sus perchas rondaron la quincena por día excepto uno de ellos, excelente escopeta y que cazaba con dos podencos de gran talla, que llegaba a las cincuenta-sesenta , principalmente por que mientras los pointers y bracos de los otros cazadores clavaban las muestras , entre los trigos que llegaban a las rodillas de altos, los podenco botaban y obligaban a las codornices, muy abundantes a "saltar". Solo pudimos cazar esa vez en Marzo pues luego el cierre fue siempre en Enero y también señalo que los agricultores marroquíes no pusieron ningún problema a que perros y cazadores pisaran el cereal que llegaba a la rodilla.
Y remato el tema de Marruecos con la situación de la perdiz y que según mi impresión pasa por una situación similar a lo que ocurre en España: sus poblaciones han disminuido drasticamente y hoy, al igual que entre nosotros, es práctica habitual la suelta de perdices de granja. Imposible aquellas perchas que amigos míos de Tetuan hacían. sobre las cien perdices entre tres escopetas en un día.
Mi experiencia personal en Marruecos esta circunscrita a zonas al sur de Fes y de Casablanca y no sé como es el tema más al norte pero ,salvo que haya cambiado la situación,en Ceuta aún hay buenos cazadores que cruzan la frontera y hacen sus cacerías en el norte de Marruecos. Ellos podrían añadir, matizar o corregir más cosas a las que yo expongo.
Ah!! y por último si alguien piensa bajar " al moro" a cazar puede ir tranquilo,la seguridad es buena, la hospitalidad excepcional y , eso sí, que encargue el papeleo a una organización pues la tramitación de permisos y control de armas, solo escopetas, muy farragosa.
Saludos, Alvaro

El autor no permite respuestas de usuarios sin registro