Tim Leatherman: «Si no fuera por el Fiat 600 y por mi mujer, las multiherramientas Leatherman no existirían»

El pasado 15 de junio un total de 300 personas se reunieron en el Mercat de les Flors de Barcelona para escuchar la historia del estadounidense Tim Leatherman, celebrar el 35º aniversario de la firma y tener la oportunidad de conocer al fundador de la compañía de herramientas multiusos y cuchillos Leatherman.

Tim Leatherman ha sorprendido, una vez más, con su increíble historia, un ejemplo de perseverancia y superación que ha convertido a Leatherman en la compañía líder mundial de fabricación de multiherramientas de alta calidad.

Así comenzó Leatherman

En 1975, Tim y su esposa volaron a Europa, emprendiendo una gira en coche con destino a Teherán. Su primera compra fue un Fiat 600 de 1969 que les costó 300 dólares. Pero seis años de uso intenso requirieron reparaciones regulares durante su viaje por Europa.

Para esas reparaciones, todo lo que Tim tenía era su vieja navaja de Boy Scout. Lo usó para arreglar todo, desde el motor del Fiat hasta la fontanería de algún hotel.«No fue suficiente», explica Tim. «Muchas veces necesitaba un par de alicates. Entonces la idea era agregar un par de alicates a una navaja de bolsillo».

En 1983, tras ocho largos años de trabajo en el garaje y de cientos de propuestas rechazadas, llegó la oportunidad con el primer pedido desde Cabela’s, fueron 500 unidades. El año siguiente esperaban vender unas 5.000 unidades, pero llegaron casi a las 30.000.

«¿Sabéis cuántas fabricamos hoy en día?» preguntó Tim al público. «8.000 multiherramientas al día» respondió, y «llevamos aproximadamente 70 millones de multiherramientas vendidas».

Tras explicar su historia, Tim quiso demostrar a los asistentes la fiabilidad de sus productos y partió un clavo con su multiherramienta Charge.

Leatherman ha demostrado durante años su calidad y compromiso con los usuarios, ofreciendo una garantía de nada más y nada menos que 25 años, aunque al inicio, reconocía Tim, querían que fuese de por vida, pero creyeron que el concepto estaba devaluado, y decidieron escoger un número lo suficientemente alto que demostrase su compromiso sin usar la frase «de por vida», explicó Tim ante la sorpresa del público.

El evento

El evento, estuvo conducido por la actriz y presentadora Ivana Miño, y también contó con la presencia de los embajadores de Leatherman Antonio de la Rosa y Rafa Lomana, unos auténticos aventureros extremos. Ambos agradecieron a Tim la existencia de Leatherman y compartieron sus anécdotas y experiencias, como el paso de Lomana por Supervivientes o la participación en la Rames Guyane de De la Rosa, en la que pudo arreglar el desalinizador y continuar compitiendo, gracias a su Leatherman.

Durante la segunda parte del acto, Tim ha firmado personalmente todas las multiherramientas de los que se han acercado a su mesa, mientras otros dejaban sus Leatherman reparando y grabando, o asistían a las demostraciones de J.J. Adventure.

Hubo una gran exclusiva

Tras realizar el sorteo del esperado viaje a Portland para dos personas para conocer la fábrica, Tim Leatherman, junto a Carie Behe, Responsable de Marketing de la compañía, anunciaron la exclusiva: Leatherman lanza esta semana un programa de becas valorado en 100.000 dólares americanos para organizaciones sin ánimo de lucro que tengan una buena idea, y necesiten un empujón para llevarla a cabo.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas a través de esta web.

Distribución en España

La conocida empresa Esteller es la encargada de la distribución de Leatherman en España. Se trata de una empresa dedicada a la importación y distribución en exclusiva de primeras marcas internacionales de los sectores del bricolaje, deportes, observación y seguridad para España y Portugal. Entre las marcas representadas se encuentran Swarovski Optik, Leatherman, Sea to Summit, Hydrapak, Nalgene, Singing Rock, Maglite, Spyderco y Columbia River, entre otras.

La misión de Esteller se centra en acompañar a sus marcas en cada momento de su etapa vital, ya sea lanzándolas y dándolas a conocer al mercado en el inicio de su vida, haciéndolas crecer en su etapa de desarrollo o manteniendo su prestigio y reconocimiento en la madurez. Todo ello con un equipo profesional de 50 personas que dan cobertura a toda la red comercial, servicio técnico y atención al cliente de cada producto representado.

Más información: Esteller - www.esteller.com