Entrevistas del Club

Daniel Marcos Nevado. Campeón del Máster de Campeones de España

«Subir al podium es el resultado de 365 días preparándose para ello»

Hoy conocemos un poco más de cerca al campeón de España de Caza Menor con Perro 2013 y campeón de Campeones del 50 aniversario del Campeonato de Caza Menor con Perro..

Star Star Star Star Star (0)

—¿Cuáles fueron tus orígenes en la competición?

—Mis inicios fueron de juez, varios años acompañando a mi padre hasta que sentí que estaba preparado para competir y poder hacer un buen papel allá por el 2012.

—¿Se puede adaptar a una situación en la que la caza menor no disfruta de su mejor momento.

—En la actualidad, sabemos que la caza menor no está en su mejor momento, pero por desgracia, en Extremadura, ya llevamos así muchos años, tantos que me atrevería a decir que no he conocido grandes poblaciones de perdices o conejos en nuestra región a excepción de varias zonas muy concretas que ya han perdido dichas poblaciones. 

—¿Qué futuro ves a la competición.

—Por supuesto que le veo futuro. Desde la RFEC se están adaptando perfectamente a la situación conforme esta va cambiando. Veo absurdo la típica frase de que el campeonato de caza menor premia al cazador que más mata en menos tiempo, ya que todavía no conozco a ningún cazador que cuando llega al campo no sale con la intención de encontrar la caza, para eso están los cupos.

—En estos 50 años de competición, ¿qué tres nombres deberían conocer todos los competidores y por qué?

—Rubén Fernández, para mí el mejor, muy completo, con un buen físico, buen disparo y gran conocedor de las querencias de las perdices.

Vicente Silvestre, seguramente hubiese hecho historia, pero por desgracia está competición paso por años malos y decidió dejar la competición, un hombre de campo de esos que siempre sabe dónde encontrar la caza, todo eso complementado con un gran tirador.

Ismael Tragacete, el cazador más laureado de los 50 años de campeonato, famoso por su forma de abatir las perdices haciéndoles el caracol.

—¿Qué se siente al competir junto a verdaderas leyendas de la competición? 

—Fue un día espectacular, juntar a todos los campeones de España para disfrutar de un día de caza era algo complicado, algo para el recuerdo, un día que quedará para la historia.

—¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la modalidad?

—Que salga a disfrutar de la caza. Campeonato tras campeonato siempre aprendes, que escuche a los que llevan más años, sólo hay que ir uniendo los consejos y al final llegarán los resultados. En este tipo de competición si consigues tener la cabeza fría y un buen perro, tienes muchas posibilidades.

—¿Qué méritos le atribuyes al perro en esta competición.

—En mi caso el mérito es todo suyo, ya que no entiendo la caza sin perro, por lo que un buen perro a tu lado te hace la caza más fácil y te hace disfrutarla más.

Gala, es la niña bonita, un perro de los que cuando quedan en casa parece que te falta algo, que no disfrutas de los lances de la misma manera, es una pointer muy cazadora, con mucha nariz y muy segura, con un físico privilegiado, soporta jornadas de 6 horas a un ritmo altísimo.

—¿Qué sientes mientras compites y qué sensación da cuando finalmente consigues subir al podio.

—Cuando compites vas más concentrado que en cualquier otra jornada. Personalmente voy todo el tiempo concentrado en lo que estoy haciendo porque es mi forma de huir de los nervios. Se pasan muchas cosas por la cabeza, los disparos que suenan, en qué zona, vas dándole vueltas al mapa que llevas en la memoria, qué zona te puede dar más caza, dónde puede ser más fácil.

Subirse al podium es el resultado de 365 días preparándose para ello, muchas horas de campo con tu perro, preparándote físicamente, practicando con el tiro, etc.

—¿Cambiarías algo de la actual competición?

—Bueno cada uno tenemos nuestras ideas, pero al final todos competimos con las mismas normas en igualdad de condiciones. Pero si echo en falta en los últimos años que la perdiz no sea la que marque la diferencia, dejándolo todo a los conejos. Ejemplo este último campeonato, muchos participantes con el cupo de perdiz, haciendo que parezca fácil abatirlas.