En Profundidad

Se creía extinto: redescubren el ciervo ratón vietnamita

Tras 30 años desaparecido

Un ciervo prehistórico que se creía desaparecido al no tenerse constancia de ejemplares vivos desde hace 30 años, ha dado la sorpresa al posar delante de las cámaras trampa de un área natural de Vietman.

CdC

12/11/2019

2246 lecturas

Star Star Star Star Star (3)

En 1910 fue descrito por primera vez el ciervo ratón (Tragulus versicolor) cerca de la ciudad de Nha Trang en Vietnamna. Pero en 1990 se le perdió la pista. Se le echó la culpa, como casi siempre, a la caza, confundida, como siempre, con el furtivismo. La especie está incluida en la lista de Global Wildlife COnservation

Cámaras trampa

Pero ahora, la revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un estudio realizado por un equipo de investigadores que ha conseguido tomar, gracias a la colaboración de los pobladores de la región, para los que la especie nunca desapareció, más de 200 fotografías de animales de la especie.

El estudio comenzó con la colocación de tres cámaras trampa, situadas allí donde los lugareños les indicaron. Estuvieron operativas durante cinco meses, y se consiguieron 275 imágenes de ejemplares de la especie.

Con la ayuda de 29 cámaras trampa más, comenzaron a tomarse fotos de ejemplares de ciervo ratón hasta acumular 1.881 imágenes en otros cinco meses.

Tras estos primeros contactos y las fotografías conseguidas, los investigadores pretenden continuar las investigaciones para estudiar el número de ejemplares que viven en libertad en esta zona del sur de Vietman, que no han querido citar.

Trabajar para su conservación

Hoang Minh Duc, director del Departamento de Zoología del Instituto de Ecología del Sur de Vietnam, ha manifestado que: «El redescubrimiento del ciervo ratón supone una gran esperanza para la conservación de la biodiversidad, especialmente las especies amenazadas en Vietnam».

Tras este descubrimiento, los científicos que han conseguido las fotografías de estos animales han pedido que continúen las investigaciones para establecer el tamaño de la población y trabajar para su conservación.

Dos kilos de peso

Existen diez especies conocidas de ciervo ratón en el mundo, principalmente en Asia. Con un tamaño de unos 50 centímetros de longitud y unos dos kilos de peso, el vietnamita forma parte de esta familia de ungulados dotados de dedos pares, posicionándose como el más pequeño de los animales con pezuñas.

Fotografías y vídeos

Copyright: Instituto Sur de Ecología / Conservación Global de la Vida Silvestre / Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research / NCNP

 

Más artículos En Profundidad