En Profundidad

Diario de una media veda desastrosa

La media veda de 15 días en la zona costera de Cádiz no contenta a nadie

Los cazadores llevan años intentando que les escuchen y que adapten las fechas de esta particular caza estival a la realidad del campo y de las especies cazables. Hemos seguido el día a día de estos cazadores para contrastar lo que nos contaban con la realidad de particular caza estival costera.

CdC

23/09/2019

6787 lecturas

Star Star Star Star Star (4)

Esta realidad apunta claramente a la necesidad de un retraso en la apertura y el cierre de la temporada de media veda en la zona costera de Cádiz. Desde el día 1 hasta el 15 de septiembre la presencia de las especies migratorias en estos terrenos es prácticamente testimonial.


Día 13

Los cazadores de los cotos de Bolonia, Tarifa, de la Costa… con los que hablamos nos reconocen que salen los primeros diez días para preparar a los perros. Se resignan a que apenas podrán disfrutar de lances ante palomas, codornices y tórtolas. Por experiencias de años anteriores, el campo les depara más opciones de caza a medida que avanza el calendario, pero este año la mejora no ha llegado.


Día 3

Estas son las capturas de seis cazadores de los cotos de esta zona

  • Domingo 1 de septiembre: cero lances.
  • Lunes 2 de septiembre: cero lances.
  • Martes 3 de septiembre: dos tórtolas abatidas entre seis personas.
  • Miércoles día 4 de septiembre: una única codorniz vista y abatida.
  • Jueves día 5 de septiembre: una tórtola. Otro compañero ha conseguido levantar una codorniz que no ha podido disparar.
  • Viernes día 6: cero lances.
  • Sábado día 7: cero lances.
  • Domingo día 8: cero lances.

Día 4

Segunda semana

Se hace recuento de las capturas de esta primera semana de media veda: una codorniz y 3 tórtolas.

  • Lunes día 9: cero lances.
  • Martes día 10: 1 tórtola (el cazador nos pide disculpas por enviarnos la foto con la pieza pelada, puesto que recordó que tenía que hacer la foto cuando ya la había preparado).
  • Miércoles día 11: 1 tórtola y 1 codorniz
  • Jueves día 12: Ni capturas ni lances
  • Viernes día 13: 2 codornices abatidas y una más que se ha fallado.
  • Sábado día 14: cero lances.
  • Domingo día 15: cero lances.

Día 5

Total: 5 tórtolas y 4 codornices en 15 días de media veda. Las piezas abatidas no deberían ilustrar el éxito o el fracaso de las jornadas de caza. Pero, en este caso, al habernos detallado que las piezas vistas y levantadas aumentan mínimamente estos números, comprendemos la desesperación de estos cazadores y la tremenda afición que les lleva al campo durante esos 15 días.


Día 10

La temporada acaba cuando debe comenzar

Estos cazadores nos cuentan que los más veteranos del lugar recuerdan que cazaban la codorniz hasta finales de septiembre. El periodo actual, que alcanza hasta el día 15, tiene como resultado este tipo de resultados, que poco a poco van minando la afición de unos cazadores que bastante hacen con sacar los perros a sus cotos sabiendo lo que allí les espera.

«Tenemos compañeros que cazan en toda la zona costera de Cádiz, desde Bolonia, Tarifa, Pelayo, Algeciras… Todos comentamos los resultados que vamos obteniendo, y poco varía de una zona a otra», nos comentan.


Día 11

La media veda en la zona debería empezar el día 10 de septiembre

Les preguntamos a estos cazadores dónde radica el problema: «La media veda debería empezar el día 10 y alcanzar hasta fin de septiembre. Hemos hablado con la Federación, con la Junta, pero nadie nos escucha.

»Están acabando con la afición a la caza por una pésima gestión. Además, aquí debemos tener en cuenta el viento, la luna… para saber si la codorniz estará de paso, si habrá entrado o se habrá ido… Es una caza muy bonita que requiere mucho conocimiento y experiencia. Pero así es imposible.

»Y ahora quieren prohibir la caza de la tórtola… Y a 18 kilómetros más al sur de donde nos encontramos las masacran».


Día 15

Tras el cierre de la media veda, llegan las codornices

La semana siguiente al cierre el campo hemos vuelto a hablar con estos cazadores. Siguen saliendo al monte para para continuar estudiando los hábitos migratorios de sus anheladas codornices. Por esto, pueden asegurarnos que ahora es cuando comienzan a ver a estas pequeñas gallináceas en una cantidad enormemente superior a lo que hicieron durante los días autorizados para su caza.

 

Más artículos En Profundidad