Patricia Sierra, nueva delegada de Galgos de FEDEXCAZA

Patricia Sierra Carmona ha sido recientemente nombrada delegada de Galgos de la Federación Extremeña de Caza. Natural de Peraleda del Zaucejo, en Badajoz, está a punto de cumplir 25 años y llega al cargo con muchos e ilusionantes proyectos en pro del mundo de la caza con galgo. Nos concede esta entrevista en exclusiva.

Actualizado

Se ha convertido en la primera mujer en incorporarse a la directiva de la entidad, lo que prueba la fuerte apuesta de la Federación por impulsar la presencia femenina en todos los estamentos cinegéticos. Hemos querido hablar con ella para conocerla un poco mejor y que nos contara de primera mano todo lo que tiene previsto acometer como delegada de Galgos de la Federación Extremeña de Caza.

Patricia Sierra, nueva delegada de Galgos de FEDEXCAZA

Por la unión del galguero

Nos cuenta que entre sus objetivos destaca el de unir a todos los galgueros de Extremadura: «Creo que el mundo del galgo en Extremadura sufre una ruptura entre galgueros cazadores y galgueros competidores. Uno de mis principales objetivos es unirnos, todos somos galgueros, todos perseguimos un mismo fin, la liebre. Me gustaría promocionar jornadas donde recibiéramos alguna formación, por ejemplo, de cuidados del galgo en competición de campo y de recta, así como jornadas de convivencia entre galgueros. Siempre se aprende algo, y más si es de campeones».

Joven con experiencia

Patricia Sierra, nueva delegada de Galgos de FEDEXCAZA

A pesar de su juventud, Patricia cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del galgo. Su abuelo y bisabuelos eran cazadores, no así su padre, pero ella no entiende la vida sin la caza. En su localidad es algo natural y muy extendido, y no tardó en desarrollar una gran afición. En cuanto cumplió la edad que exige la ley obtuvo la licencia y comenzó con la caza con galgos.

Su abuelo fue fundador del coto social de su localidad y ella es ahora la tesorera. Pertenece a la Federación Extremeña de Caza, a la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos y a la Federación Española de Galgos.

Por supuesto, compite en galgos en campo con perros federados con el punto de mira puesto en llegar al Campeonato de España de liebres en campo. Se define de esta manera: «Soy una chica conocida en el mundo del galgo por tener esta afición sola, sin ayuda de un hombre. Crío yo misma mis perras, las alimento, las entreno, las cazo… las tengo todas a mi nombre. Me considero una gran aficionada y entendedora de mi afición».

Entrenamiento

Demuestra sus conocimientos y experiencias en cada frase. Habla de cría de perros, de lo sacrificado que resulta y, a la vez, satisfactorio, o del entrenamiento del galgo: «Una medida que creo es necesaria es el entrenamiento legal de los galgos con vehículos de motor, como motos o quads, a una baja velocidad, ya que se trata de deportistas y necesitan mantener un ritmo constante durante un trayecto largo todos los días. Y no olvidemos las zonas habilitadas en los cotos sociales para poder soltar los perros un rato sin necesidad de que cacen».

Acabar con los robos

Los robos de galgos le preocupan especialmente y quiere trabajar activamente para acabar con esta lacra: «Nos gastamos un dinero en federar a nuestros perros, en tatuarlos y que esto evite posibles robos y, además, poder usarlo también como método identificativo. Por ello, la federación debe actuar más en el terrible problema que suponen los robos. Por su parte, las protectoras de animales deben informarse más del tema, pues es posible que lleguen a dar en adopción galgos que han sido robados previamente».

La liebre

La liebre entra de lleno en sus planes de presente y futuro en su nuevo cargo: «Hay que concienciarse de cuidar la liebre, que es el bien más preciado del galguero. Necesitamos promover medidas entre sociedades galgueras para su cuidado».

Patricia Sierra, nueva delegada de Galgos de FEDEXCAZA

Introdujo la caza con galgos en su coto

Al principio nadie practicaba esta modalidad en el coto social al que pertenece. Nos cuenta que esos inicios fueron duros: «Me costó nada menos que dos años de papeleos lograr entrar en el coto. Al principio, los demás socios mostraban un poco de rechazo con el tema de cazar la liebre con galgos, pero a medida que han conocido esta caza presenciando las carreras de mis perros, han sentido esos lances llegando a emocionarse y han empezado a mostrar interés por esta afición».

«Ahora pertenezco a la directiva de este coto social como tesorera y todos muestran mucho afecto hacia mi persona, y yo me siento afortunada de pertenecer a esta asociación local de cazadores».