La Junta propondrá que los ganaderos puedan disparar al lobo mientras la caza sigue prohibida

La administración autonómica va a proponer que los ganaderos con licencia de caza puedan contar con una autorización ‘especial’ para portar armas y disparar al lobo que se acerque a su rebaño. Hemos hablado con la Federación de Caza de Castilla y León y encuentran la medida «peculiar y esperpéntica».

Actualizado
  Lobos

El director del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha participado en una visita organizada por la Comisión Europea al sudeste francés para conocer la gestión de la especie que se hace en el país vecino. Allí conoció esta medida, que es aplicada dentro de su plan de gestión del lobo.

En defensa propia

La propuesta consistirá en ofrecer a los ganaderos la posibilidad de «autodefenderse». El objetivo es que se conceda una autorización administrativa «especial» para ganaderos que tengan licencia de caza y en cuyas explotaciones se hayan producido ataques, de forma que puedan disparar con su escopeta si se acerca un lobo a su rebaño.

Arranz ha manifestado que la normativa autonómica ya tenía contemplada la participación de cazadores locales o ganaderos (si son cazadores) en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo –cuya anulación judicial va a ser recurrida por la Junta– y puntualiza que la medida que estudia su departamento y se va a plantear a las organizaciones agrarias «es una autorización administrativa diferente, no es genérica», y se circunscribe exclusivamente a las explotaciones donde se han producido daños.

Buscando soluciones a la prohibición de la caza del lobo

La situación deriva de lo acaecido el pasado mes de mayo, cuando el TSJ paralizó el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del Duero para la presente la temporada de caza 2018-2019, lo que supone que no se cazarán los 143 lobos que la Junta contemplaba autorizar su caza por la anulación del Plan de Gestión del Lobo de Castilla y León. Esta medida cautelar la solicitó la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) apoyándose en que no existe un informe técnico de la evolución de la especie en la comunidad desde 2008 y en que el lobo no puede ser considerado una especie cinegética porque para ello se debe demostrar que su población y distribución geográfica está garantizada.

Hasta ahora, la medida que habían tomado los servicios jurídicos de la Administración regional había sido la preparación del recurso de casación contra esta anulación. Pero la nueva estrategia está originando todo tipo de reacciones.

Lobos

El cazador opina: esto es peculiar

Santiago Iturmendi se enteraba de la noticia cuando le llamamos para pedirle opinión como presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. Se mostraba sorprendido ante que el lobo no se pueda cazar y se proponga que los ganaderos sí puedan dispararlo: «Además, el ganadero que no sea cazador ¿qué hace? Es lo más sorprendente y esperpéntico que he oído. La situación de Francia no tiene nada que ver con la que tenemos en Castilla y León. Por ejemplo, seguro que en Francia no tienen una magistrada que ponga en duda los censos de lobos para paralizar su caza, a pesar de que tenemos un censo realizado por los mejores equipos técnicos.

Ten en cuenta que en el primer semestre de 2018 se han registrado más ataques de lobos que en todo 2017. ¿Los lobos tienen más hambre? ¿O hay más lobos? Es evidente que sí, que cada vez hay más lobos.

Si me dices que se van a realizar controles poblacionales por parte de la guardería, como se ha venido haciendo al sur del Duero, no lo aplaudo, pero es algo más lógico que esto. Y no lo digo porque el ganadero no deba tener derecho a defender lo suyo, lo digo porque el control poblacional es el que debe intervenir para regular la población de lobos. El lobo debe ser especie cinegética para lograr un equilibrio en la naturaleza y en la convivencia entre las especies silvestres y las domésticas».

Para terminar la entrevista a Iturmendi queremos saber su opinión acerca de si esta propuesta llegará a concretarse y veremos a los ganaderos armados defendiendo su sustento. Esta es su respuesta: «Me da la sensación que se va a topar con la señora magistrada. Entiendo que si hay una moratoria que impide cazar el lobo, también entiendo que la palabra cazar no significa «eliminar». Además, la normativa que regula el sector ganadero no incluye la legítima defensa como figura jurídica en este tipo de situaciones».

Los agricultores: la caza es la que debe controlar al lobo

El agricultor se mantiene expectante, esperando que se le convoque pronto a esa reunión por parte de la Consejería para conocer con detalle la propuesta. Desde Asaja han recibido la noticia calificándola también como «absurda», sin esperanza de que resuelva una «situación insostenible» y preguntándose qué hará el ganadero que no tenga permiso de armas.

La Alianza UPA-COAG destaca que el caso del lobo en Francia nada tiene que ver con Castilla y león: «Allí tienen 350 lobos y solo en Castilla y León hay más de 2.000, pero en Francia se ponen medidas para que haya control y aquí no se puede hacer nada». En cuanto a la posibilidad de que se «arme» a los ganaderos, están de acuerdo con la medida que les permita actuar cuando el lobo les ataca para alcanzar una convivencia equilibrada, muy lejos de la situación actual de constantes pérdidas en sus rebaños.

En cambio, la Unión de Campesinos de Castilla y León se muestra más crítica y encuentra que la medida que se va a proponer «no es la solución porque el lobo es un animal muy difícil de cazar y de ver», viendo a la actividad cinegética como la única que puede controlar las poblaciones de lobo, ya que «no todos los ganaderos tienen permiso de armas y, aunque lo tengan, no están continuamente con el ganado».