Blogs

El Luchadero

Juan Antonio Sarasketa

Primavera

Llegarán las codornices y son muchas las que cantan en unos trigos que día a día van creciendo con fuerza. Y es que la climatología está acompañando últimamente. Tal es así que los perdigones corren ya detrás de la solicitada madre. Una maravilla observar cómo les protege y enseña a desenvolverse en el campo, protegiéndoles incluso de los ataques de los gavilanes y demás predadores que inundan el campo.

03 jun. 2019 - 1.166 lecturas - No hay comentarios

También el mirlo macho alza la voz plena y potente tanto en los jardines de las ciudades como en el campo, anunciando una primavera, eterna promesa de futuro para los animales silvestres. No en vano es época importantísima para el devenir de los mismos. A pesar de los muchos miles que perecen junto a las malvices al comer el veneno para los caracoles que se utilizan en los huertos.

También puntual como siempre ha llegado el cuco y no se entretendrá en construir el nido. Depositará 18 huevos, uno cada día en otros tantos nidos que otros pájaros hicieron para depositar los suyos. Se preocupará de hacer desaparecer uno de los que contuviera a fin de que al llegar la hembra no note el aumento de su prole futura. Una vez eclosionados los huevos el cuquillo se encargará de desembarazarse de sus hermanos de ocasión para aprovechar para sí íntegramente la ración que le aportan con el mayor cariño los padres adoptivos.

Llegaron también la tórtolas, no muchas. Entre otras cosas por el palo que le dan en Marruecos fuera de fechas autorizadas, al igual que la codorniz, que las cazan sin ningún rubor con redes. Otro de los motivos que ha incidido negativamente sobre la tórtola habría que buscarlo en el uso de pesticidas de tipo organoclorado (prohibido en muchos países) para controlar las plagas de langostas que hace años asolaron muchos cultivos de África. Igualmente la descomunal sequia que afectó hace años al SAHEL y el avance del desierto hacia el sur deterioró el medio de estas sabanas.

En cuanto al Día del Cazador y Pescador del próximo 23 de junio, en el campo de aviación de Dima prácticamente todo está preparado para que cazadores y pescadores disfruten de una fiesta no exenta de actividades y reivindicaciones.