Blogs

Juan Antonio Sarasketa

El Luchadero

Juan Antonio Sarasketa

Presidente de honor de la Oficina Nacional de la Caza.

Se movilizan los cazadores

Ya era hora de que los políticos se acuerden de los cazadores en la CAV y digan públicamente que es necesaria para regular los animales, que lo es y cada más algunas especies como es el caso de los jabalíes, conejos, torcaces, cigüeñas, cormoranes… Aunque algunos estén protegidos equivocadamente y causen verdaderos problemas.

18 mar. 2019 - 3.100 lecturas - No hay comentarios

Así las cosas, el PNV, PSE y PP han presentado en el Parlamento Vasco una enmienda transaccional a raíz de una iniciativa del partido popular, en la que se establezca que la caza debe considerarse como una herramienta más para regular los animales. Bien está lo que bien se hace, hacía falta, lo agradecerán los cazadores.

El pasado miércoles los cazadores se concentraron frente a las cortes de Castilla y León para apoyar la modificación de la ley que evita que la caza en Castilla y León se prohíba a instancia de una denuncia interpuesta por el PACMA. La reforma en cuestión está apoyada por el PP, PSOE, Ciudadanos y UPN produciéndose según el Gobierno regional el día 26 de marzo, publicándose unos días después, con lo cual entraría en vigor el mismo día de su publicación, aproximadamente una semana después de su aprobación.

Esta ley eliminaría la orden anual de caza y se desarrollaría un Plan de Caza con una vigencia de 5 años. Así las cosas solo se podrá comenzar la temporada cinegética desde el momento de la publicación de la Reforma de la Ley. Dado que su aprobación está prevista para el 26 de marzo no habrá tiempo material para su publicación antes del 1 de abril motivo por el que es posible que el inicio se retrase unos días.

Artemisan, defensora de los derechos de los cazadores, se va a personar en apoyo de la Junta de Castilla y León como codemandada en los procedimientos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia. Al parecer, solucionado el problema, conviene aclarar que todo ha sido consecuencia de que los animalistas del PACMA, en su afán de terminar con la caza en Castilla y León, se han agarrado a un clavo ardiendo con el visto bueno de una judicatura caduca y obsoleta en materia de caza. No es justo ni lógico ni ético que a un colectivo que es un ejemplo de andar por el campo y por la vida se le persiga por haber pecado quizá de ser menos sensible, pero mucho más realista y conocedor como nadie de la realidad de la Naturaleza.

No tengo interés alguno en arrogarme ninguna titularidad de novedad alguna por la sencilla razón que no estoy en edad de merecer. Pero sí les diré una cosa: hace 28 años, cuando no había un solo corzo, les dije que Euskadi era el futuro paraíso de los corzos, que los jabalíes iban a campar por las calles y que la revolución de los cazadores iba a nacer en Andalucía. Pues bien, a los hechos me remito.