Blogs

Cazando al Ruido

Juan Lobón

Ánimo Rosado

Ante el aluvión de críticas recibidas tras la utilización interesada del polémico vídeo del agarre del venado al borde del acantilado en Herreruela, dedico unas palabras de apoyo a Rosado.

20 nov. 2018 - 1.437 lecturas - Un comentario

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

21 nov. 10:28
josemiguelmontoyaoli
Muy bien dicho amigo Lobón, y muy buena iniciativa (aunque no uso twitter).

No sé a qué viene tanto rasgarse las vestiduras por parte de los mascotistas y otros. La muerte en directo puede impresionar a algunos de los que quieren creen que la vida es bella, y que la muerte en la Naturaleza no existe si se la oculta. Te paso un parrafillo de reflexión sobre esta materia que creo que compartirás en favor de la Naturaleza.

"Cuando se analiza la muerte desde una perspectiva ecosistémica, se entiende que es una necesidad para la continuidad de la vida. En la Naturaleza todo debe morir para que la vida siga. La muerte es la clave de los ecosistemas. Existe cierta reticencia social frente al manejo de algunos recursos (los faunísticos en especial), por implicar muertes intencionales de seres vivos. Esta reticencia debe ser superada para poder abordar un manejo racional. Comprender los procesos de mortalidad, permite establecer modelos de intervención eficaces y, sobre todo, comunes para todos los seres vivos. Comprenderlos es difícil por nuestro común miedo instintivo hacia la muerte (instinto de supervivencia) y porque los complejos razonamientos técnico-ecológico (ecosistémicos) precisos, se enfrentan a numerosos y sencillos mensajes lineales, de eficacia mucho mayor entre el gran público y ya repetidos miles de veces. Entender la muerte como un privilegio para la vida, es imprescindible para reforzar los planteamientos técnicos en la materia e incrementar la confianza de la ciudadanía en los responsables del manejo. Puede afirmarse que no intervenir racionalmente sobre los valores, usos y recursos suele ser un error en casi todos los espacios. Por razones sociales y por razones económicas, pero sobre todo por razones ecológicas (control de los factores de perturbación). Sin embargo, una parte significativa de la sociedad, especialmente la menos ligada al ámbito de lo natural, suele oponerse al manejo de los recursos, y en especial al de algunos. Curiosamente, no suele oponerse tanto al manejo de los valores y usos; probablemente porque los recursos son mayoritariamente utilidades rurales y los valores y usos demandas urbanas. Tal vez existen fallos en la formación, información y concienciación ambiental. Urge una nueva educación ambiental orientada a la sostenibilidad".

Un abrazo, para ti y para Rosado, y que se vayan concienciando esos sensibleros de dos cosas: de que se van o morir, y de que van a tener una muerte en la mayor parte de los casos, mucho más larga y más dolorosa que la de los animales. Menos hablar de la vida y más pensar en la muerte; aunque en realidad son lo mismo.

Un saludo a ti y a Rosado. Miguel
Juan Lobón
Juan Lobón es amante de las esperas nocturnas al jabalí y perdicero empedernido. Le gusta disfrutar de cada segundo que la naturaleza le ofrece y se siente cada vez más alejado de postureos cinegéticos.

RSS