Un hucho hucho en Galisancho

Un 13 de junio de hace ya algún tiempo, siendo la festividad de San Antonio de Padua, patrón de quienes buscan pareja, buscador de llaves, objetos perdidos y de los celíacos.


Nos desplazamos los tres Ignacios y Aitor al desaparecido coto salmantino de Galisancho, en el río Tormes, hoy fraccionado en dos tramos

Era una mañana soleada y fresca de este mes de junio, habíamos trasnochado por ser la festividad del santo Patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, pero madrugamos y con las primeras luces del alba nos metimos en nuestros vadeadores, cargamos con todos nuestros achiperres y nos metimos en el agua. Este tramo acotado tenía fama por la cantidad, tamaño y pesos que alcanzaban las truchas

Como lo que queríamos era pescar, todas las capturas las devolvíamos a su medio, es decir en la modalidad de captura y suelta, pese a que algunos individuos pescadores nos recriminaban por soltar las truchas, entonces fario.

Después de algunas capturas nos desplazamos a la desembocadura del río Alhándiga, zona del nido de la cigüeña, donde realizamos algunos lances. En uno de ellos mi artificial se clavó en seco. El señuelo artificial era un artilugio, no natural, pudiera ser una cucharilla, un debón, un rapala, un pez artificial, un Popper o un amasijo de plumas telas e hilos.

Entonces se podía pescar con todo tipo de cebo natural o artificial, la caña, el carrete y el nylon no tenían nada que ver con las tecnologías de hoy. Pensando que era una piedra o un tronco sumergido tensé la tanza con fuerza y el río explotó.

Cómo explicar que toda una mole de vida y fuerza de más de 25 kilos estaba clavado al final del sedal, la adrenalina se disparó, los nervios a punto de perderlos, carreras para arriba, carreras para abajo, saltos fuera del agua, tensando la línea para que no se soltara, tuvo que pasar mucho tiempo hasta poder acercarlo a la orilla y poder contemplar todo un ejemplar de hucho hucho de más de 25 kilos de peso. La alegría que nos deparó la captura y el poderlo compartir con los amigos está todavía presente en nuestro recuerdo y, a fecha de hoy, sigue vigente el récord de esta especie en España.

Salud y buena pesca.

Comparte este artículo

Publicidad