Blogs

Blog colectivo

El Blog de la Pesca

Blog colectivo

El confinamiento y la pesca en Asturias

El confinamiento ha hecho posible que «la sangre hierva» de manera especial para miles de aficionados a la pesca que desde el pasado lunes 18 de mayo han vuelto en Asturias y todas las CCAA a salir al río y al mar a pescar, salvo excepciones, especialmente en Madrid y Castilla y León aunque, a estas alturas de la película, también han conseguido salir «de fase o desfase».

Eduardo García Carmona

29 may. 2020 - 2.439 lecturas - No hay comentarios

Las salidas han sido numerosas, en ocasiones, con los pescadores madrugando para coger sitio en el río o número para el sorteo de tramos de pesca de salmón en zonas libres, que solo les ha servido para darse un simple paseo por el río, en lugar de practicar su afición por ser demasiados los que pretendían tentar al rey del río y pocos los afortunados con media hora de pesca.

Son tantos los aficionados que salen a diario que las orillas de los ríos están a tope de pescadores y resulta cuanto menos incómodo poder pescar y así está ocurriendo en la mayoría de los ríos de todas las autonomías, principalmente en las salmoneras, y es que están saliendo buenos ejemplares con salmones que han llegado a los 9 kilos, aunque el término medio está siendo de poco más de 5 kilos por ejemplar.

El río Cares en Asturias está siendo «la grata sorpresa» y que pocos se creían que este podría tener los ejemplares que están saliendo en los cotos del Cares y del Cares-Deva.

El Narcea y el Sella están siendo, junto con el Cares, los tres ríos asturianos que más satisfacciones están dando en esta «apertura de una mini temporada plagada de idas y vueltas» de publicaciones en el BOE y contradicciones o «remiendos a lo publicado» que han vuelto loco al «lucero del alba».

Lo de las meteduras de pata con la pesca deportiva por parte de este desgobierno ha sido tal que, primero la incluyen dentro de agricultura y ganadería; después, como deporte federado «liando al personal de tal manera» que ni ellos se aclaraban de lo publicado en el BOE. Cuando parecía que solo los pescadores federados podrían pescar, llegó una nueva rectificación, pero para unos pocos, como los que tenían el río delante de casa porque no se podía salir del municipio. Otra rectificación más hasta, por fin, llegar las «cabezas pensantes y técnicos» de este desgobierno a la solución definitiva: se puede salir a pescar sin horarios fijados aunque con los límites establecidos en el estado de alarma, de 6 a 23 horas. Aleluya.

Lo peor es no poder salir a pescar a otras provincias limítrofes con el mismo nivel de «la desescalada», que vaya un cachondeo.

Vamos que, a la pesca, estos políticos y técnicos que les asesoran la convirtieron en una auténtica Torre de Babel.

Para «correrles a gorrazos».

Feliz minitemporada, amigos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

RSS