Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Pescar o no pescar, esa es la cuestión

Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Y la verdad es que la puerta de la temporada de pesca del año en curso ha permanecido tan solo entreabierta como consecuencia de la COVID.

Manuel Iglesias

29 nov. 2020 - 1.808 lecturas - No hay comentarios

Y lo peor, los gastos de los viajes, la palabra ANULADO, CUMPLIR CUARENTENA y similares se ha repetido por toda Europa, y quienes viajamos a Escocia en busca del salmón o a Austria, Alemania, etc. para pescar truchas nos hemos visto envueltos en problemas para tratar de recuperar nuestros vuelos. Es decir que no solamente pierden dinero los empresarios de la hostelería, los pescadores y cazadores que teníamos salidas pagadas lo hemos perdido.

La temporada de pesca se terminó el pasado 15 de octubre y apenas nos quedan oportunidades de pesca en varios intensivos y lagos. Cada autonomía tiene sus leyes de pesca y, aunque nos puede quedar el barbo, el black bass o el lucio, las truchas seguirán siendo las reinas, al menos en mi calendario de pesca.

¿Pero qué dulce veneno tiene la trucha? Sin pensarlo, volveremos a viajar muchos kilómetros en su busca, y ahora casi siempre buscando el norte, León, Palencia, Asturias, nos esperan los lagos llenos de frío y nieve, con hielo en sus esquinas y deseando que brille el sol un momento para quitarnos algo de ropa y disfrutar de los lances y cierta tibieza en nuestra cara y orejas. Pero en la pesca no es como en la caza, el animal no se abate —la ilusión de muchos cazadores sería la misma, no matar—, simplemente se saca del agua y con los cuidados que da la experiencia se devuelve a su entorno, eso sí, antes de nada lo que hacemos es medir la pieza. Y si es excepcionalmente grande sacar una foto.

Esta pesca tiene otros alicientes, es la pesca más social de todas cuantas hay, cada pocos metros hay pescadores lanzando y charlando, viendo si llevas atado un streamer o dos quironomidos, o si por moda y efectividad has atado un trozo de mopa —sí, mopa, la de realizar la limpieza de casa—. Y se observa cómo lanza el resto de pescadores y hasta llevamos la contabilidad de las capturas por pescador y tramos.

El caso es que ahora lo social, las reuniones, están mal vistas y algun profeta se alzará entre el gentío y gritará DISTANCIA DE SEGURIDAD y ya no será el viento y el frío, la lluvia o la nieve lo que nos impida pescar, será el político o gilipollas de turno que aun no se ha enterado que la COVID en el campo es muy difícil de transmitirse, y máxime cuando la distancia entre puestos es superior a los cinco metros, el viento sopla a su placer y la cara va tan cubierta que reconocemos al amigo por su forma de andar. DEJADNOS PESCAR.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

 

Markel Lasso

Markel Lasso es un pescador vasco de Ea, Bizkaia. Con 30 años, se considera apasionado del surf casting, que practica desde muy joven. Con los años fue probando otras modalidades como la pesca a sargo con ‘corcho’ y poco a poco fue metiéndome en el mundo de los señuelos, del spinning, en modalidades como jigging, darting, rockfishing… Pero entre todas, es la pesca de la lubina con señuelo la que le quita el sueño. Y de ella va a hablarnos en este blog.

RSS