Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

IV Campeonato del Mundo año 1984 Río Tormes

Corría el año 1984, ya han pasado unos cuantos años, cuando en la provincia de Salamanca y en las aguas del Río Tormes, se celebró con todo éxito el IV Campeonato Mundial de Pesca a Mosca, un acontecimiento que marcó un antes y un después en lo que se refiere a la pesca deportiva.

José Ignacio Hernández

18 oct. 2020 - 535 lecturas - No hay comentarios

Personalmente tuve la gran suerte de poder colaborar en tan magnífico evento y la satisfacción personal de ser el controlador del que quedara campeón del mundo.

Antes de este evento los pescadores de sedal pesado, por ejemplo en Salamanca, se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos, sin embargo eran miles, sí miles los que con moscas ahogadas, cucharillas, peces artificiales y cebos naturales recorrían las aguas del Tormes en busca y captura de las truchas, truchas bravas y duras nacidas en las cristalinas y frías aguas del Tormes, y en donde alcanzaban pesos de muchos kilos y donde prácticamente no se conocía la pesca sin muerte.

Hoy captura y suelta, por cierto todas con muerte, este acontecimiento dio a conocer al mundo el potencial que poseían las aguas del río Tormes, así como los maravillosos lugares que recorrían sus aguas desde su nacimiento en las cumbres de Gredos hasta verter sus aguas al Duero en la Comarca de Las Arribes. La ciudad se volcó con todos los participantes que pudieron aparte de competir por el campeonato, para buscar el mayor número de capturas y el mayor peso, el pasear por las orillas del Tormes, recorrer las calles de la ciudad. Visitar la Universidad, una de la más antiguas del mundo, la visita de las catedrales, nuestra querida Plaza Mayor, centro de la ciudad donde se les recibió como auténticos héroes, disfrutaron de la hospitalidad de los salmantinos, así como de la gran variedad de esos ricos productos de la tierra.

Después de este acontecimiento los pescadores hemos ido aprendiendo a respetar un poco más la vida natural y a los peces, dejamos las costeras en casa, los anzuelos con muerte, las artes tradicionales con las que las capturas eran el pan nuestro de cada día, para que poco a poco volvieran las aguas a su cauce, recuperando tanto las especies como el medio natural, a pesar de que la dura realidad nos dice que las aguas ya no son lo que eran ni los peces pueden vivir en esas circunstancias.

Del evento solo puedo decir que fue un éxito tanto humano como personal, por la cantidad de experiencias vividas y lo que aprendimos a nivel de pescador y como persona, a pesar de no saber idioma alguno, excepto mi español, pero nos entendíamos todos porque hablamos con el lenguaje del pescador.

Quiero terminar con unas palabras de Valentín Gil, Q.E.D., presidente de la Federación Española de Pesca, decía así: «Me han responsabilizado para organizar este IV Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca, titánica empresa, porque cada competición tiene sus características, solamente hemos pretendido estar en nuestra organización a la altura de la auténtica categoría de nuestros visitantes, vosotros seréis los verdaderos protagonistas y si os entienden las truchas del Tormes, conseguiréis que este IV Campeonato Mundial de Pesca a Mosca nos deje satisfechos a todos. Yo así os lo deseo. Salud y buena pesca».

Reflexión: Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino que lleva a la cima.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

RSS