Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Pulpos y bonito en un mar de asesinatos

Cuando el pescador de agua salada, que no lobo de mar, llega desde la pesca de río con normativas de SIN MUERTE o CAPTURA Y SUELTA para iniciarse en su pesca, tarda en darse cuenta de los problemas a los que tendrá que enfrentarse. Y hago esa primera advertencia dado que las buenas costumbres de los pescadores de agua dulce suelen cumplirse a rajatabla, y de ahí el famoso dicho «pescador de caña, más pierde que gana».

Manuel Iglesias

14 ago. 2020 - 2.262 lecturas - No hay comentarios

Y si de problemas hablamos, comenzaremos con el equipo. De poco o nada nos servirán nuestras antiguas cañas y carretes, tal vez daremos algo de uso al viejo impermeable o las botas de agua, el resto habrá que cambiarlo todo y realizar una nueva inversión. Pero si no nos conformamos con la pesca desde playa o muelle y queremos algo más, los gastos se disparan.

Con la ilusión llega la gran inversión, un barco, por supuesto a la medida de cada uno, y ahí comienza la carrera y vemos como se agotan nuestros ahorros. Plaza en una marina, gasolina, mantenimiento y un largo etc. que comienza incluso antes del propio barco, el título, algo así como el carnet de conducir.

Me reservo, por vergüenza, el miedo y el trabajo que cuesta hacerse a la mar para pescar, y aún más tratar de pescar en aguas tan abundantes y sin referencias, en las que las corrientes, el viento y la inexperiencia te llevan a pensar en aquello de que cuando se compra un barco hay dos días felices, el que lo compras y el que lo vendes.

Y es que la pesca en la mar se ha convertido en un sálvese quien pueda, o que pesque el que más cara dura le eche. Mezclando churras con merinas, barcos de gran tonelaje con pescadores deportivos, redes kilométricas con cañas con dos anzuelos, profesionales con aficionados y para colmo de todo esto, se oye una voz que anuncia a la prensa que la falta de pescado es culpa de cuatro aficionados que caña en mano, barco de seis metros con una autonomía de no más de catorce - quince millas y guardando fielmente la legislación vigente pescando el pulpo. Pero no solo se culpa al pescador recreativo de exterminar el cefalópodo, la costera del bonito se termina. No viene mal recordad la frase de José Manso:

«Parece que esto va a durar poco. Lo que empezó hace un par de años y no dábamos crédito parece que se va a perpetuar en el tiempo. Una tarta llamada ‘cupo’ de la que libremente puede comer cada barco hasta que se acabe, es siempre favorable a los grandes armadores del este y que en cambio cierra para todos por igual, incluidos los deportivos».

El pescador deportivo, recreativo, marítimo, lleva todas las cartas para perder la partida y se ve obligado a quedarse en casa. Es el culpable de la caída de las capturas. Así están las cosas, al menos en mi tierriña de Galicia.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

RSS