Blogs

Blog Colectivo

El Blog de la Pesca

Blog Colectivo

Una noche de verano

Estamos en la época estival de verano y como cada estación del año tiene su encanto, recuerdo cuando nos sentábamos en las tajuelas y bancos, en las calles y plazas o a la puerta de las casas a tomar el fresco con amigos y vecinos, o pasar el sereno a la orilla de los ríos detrás y en busca de nuestros peces, motivo de nuestros desvelos.

José Ignacio Hernández

07 ago. 2020 - 1.551 lecturas - No hay comentarios

Después de una calurosa jornada de trabajo o de pesca, con estos calores que venimos sufriendo, qué mejor que acabar la jornada comentando los acontecimientos del día con la forma tan particular que tenemos los pescadores de narrar las cosas. Ya no hay botijos con agua de manantial fresca, ni otros muchos placeres que no hace tanto tiempo se vivían en nuestros pueblos y ciudades.

Ahora en casita, con el aire acondicionado, nos olvidamos de los tan socorridos abanicos, aunque cambien las cosas y pasen las modas, lo que no cambia es la comunicación con nuestros familiares y amigos, a pesar de la tan dura pandemia que estamos atravesando.

Qué bonito es relatar la captura y el lugar donde hemos estado pescando, con unos buenos tertulianos y compartir las experiencias vividas, aunque al final, como decía mi amigo Don Wences, pescador y ventrículo, si veis una tertulia o grupo de pescadores debatiendo sobre sus artes y capturas, ¿cómo sabréis cuál de ellos es el mejor pescador? Muy sencillo, el mejor pescador será el que tenga los brazos más largos. Elemental.

En estas noches de verano en las que acompañan los serenos, aquellos de las calles urbanas, una profesión también hoy desaparecida, hacemos un poco de balance de cómo se está desarrollando la temporada de pesca.

Es una realidad que se están perdiendo especies de peces y pescadores, así como lugares y entornos de pesca. Según se pasa el tiempo vemos que cada vez somos menos los pescadores que nos juntamos en cuadrillas, con hijos, padres y abuelos, que salen a disfrutar de la naturaleza por esos ríos, lagos y embalses, el ver y sentir la brisa que se produce al amanecer y ver salir el sol.

Recordemos que cada día puede ser el comienzo de algo maravilloso, darle a cada día la posibilidad de ser el mejor día de tu vida, también, las especies de peces han ido desapareciendo y otras nuevas colonizando nuestras aguas y entornos, la vida sigue, la pesca no te da muchos amigos pero te da los mejores.

Salud y buena pesca

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Autores

Cesáreo Martín

Cesáreo Martín es el decano de la prensa cinegética en España

 

Eduardo García Carmona

Eduardo Garcia Carmona, durante muchos años en Radio Nacional de León, ahora jubilado. Residente en Asturias, lleva la web pescarmona.es

 

Javier López Salmerón

Javier López Salmerón es Capataz Agrícola Forestal
Colaborador del programa ‘Lances de Radio’
Pescador y amante de la naturaleza.

 

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández es salmantino, con aficiones de: Andador de ríos, pescador tradicional y amante de la naturaleza, pionero en algunas artes de pesca, experto en el hucho hucho y viajero en busca de todo tipo de especies piscícolas ibéricas.

 

Manuel Iglesias

Manuel Iglesias en un pescador de mosca y monitor de lances de pesca en Galicia. Desde el año 1985 dirije la que hoy es la escuela de pesca más antigua del país y por la que han pasado cientos de pescadores, entre los que destacan varios campeones del mundo. En 2002 consiguió ser Flycasting, Instructor por la EFFA lo que le convirtió en el primer español con un título internacional de lanzado.
En la actualidad sigue trabajando y enseñando a lanzar y pescar en Vigo, ciudad en la que vive.

RSS