¿Qué es la caza?

En el mes de marzo de este año en Cataluña vio la luz un vídeo presentado por la Fundación el Mundo Rural bajo el título ‘¿Qué es la caza?’.


Analizado el documental, que me parece correcto pero insuficiente, decido hacer yo mi propio documento, en el que, dada mi experiencia en hacer pedagogía sobre actividad cinegética, muestro a los jóvenes cazadores en seminarios y charlas como complemento a este film.

Encuentro este documental hecho desde la ciudad y para que gente de ciudad entienda un poco la caza.

Viendo los movimientos anticaza que van surgiendo en nuestro país (ver las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía) donde grupos políticos pregonan prohibir la caza en España, hay que explicarles y que expliquen a sus votantes lo que se perdería y lo que le costaría al contribuyente esta prohibición.

 Joaquim Vidal
Joaquim Vidal

Si desplegamos cada concepto que presento en la diapositiva l y que los cazadores desarrollamos de una forma altruista, se darían cuenta del error.

Hay que explicar en las escuelas los valores positivos de la caza. 

También convendría dar un vistazo a los estudios económicos (La caza, Sector económico 2012 por José Luis Garrido Martin, Fedenca y ,últimamente, Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España. ARTEMISAN-DELOITTE.

Varias Comunidades Autónomas han realizado sus estudios del impacto económico que tiene el sector cinegético y, en lo referente al control de la fauna, la importancia para la preservación de los cultivos o para la seguridad de las personas en los accidentes de tráfico.

Leyendo estos estudios, nos daremos cuenta de lo realmente importante que es la gestión del medio natural que hacemos los cazadores y, lejos de prohibir la caza, lo que hace falta es protegerla y fomentarla desde las aulas.

Comparte este artículo

Publicidad