Topillos, quemas, roturos y venenos oficiales asolan la caza en Castilla y León

En Castilla y León hubo una plaga de topillos (Microtus arvalis) durante los años 2006, 2007 y 2008 que se atajó tarde y mal por la Junta de Castilla y León. Y se hizo así por causas políticas de cambios de titulares en las carteras de las consejerías responsables del asunto.


Esa famosa plaga propició que los topillos actuaran como vectores de la Tularemia y dieron al traste con las liebres de Tierra de Campos. Se registraron 507 ingresos hospitalarios por Tularemia y no se contaron las asistencias ambulatorias y mucho menos la gran mortandad de todas y cada una de las especies como consecuencia de las desbrozadoras, motoniveladoras, tractores con subsoladores, 700.000 kilos de venenos letales y cerca de un millón de metros de tubo para introducir el veneno dentro con el objetivo de erradicar la plaga de los topillos. Tubos de veneno que no se retiraron y que todavía andan por ahí danzando y poniendo una nota trágica multicolor en el campo Castellano. No pasó nada gravísimo porque Dios no quiso, pero hasta quienes comieron los cangrejos americanos (rojo y señal) fueron contagiados por la Tularemia. Lean la secuencia del esperpento que les adjunto y verán lo corto que me estoy quedando.
Tengo un artículo este mes de mayo en FEDERCAZA que no ha gustado a quienes venden tarjetas de cotos y similares. Tampoco ha gustado a los agricultores, entre quienes me cuento aun cuando mis posesiones sean virtuales. Pero las tengo. Y me duele sobre manera por tener en la zona mi segunda residencia. También tengo allí a los pocos allegados ascendentes que me van quedando. Y si miro al espejo retrovisor, que de vez en cuando hay que mirarlo, en el cementerio de Fuente Andrino (Palencia) tengo enterradas más de 15 generaciones que se pueden demostrar a través de la evidencia documental al respecto. Quiero a mi tierra de acogida con toda mi alma, cómo no, pues aquí están enterrados mis padres, pero jamás renunciaré a ser un castellano de pueblo que nada tiene que ver con esos perfiles que nos dibujaron los denominados “grandes escritores castellanos”. Qué va. Sobre nosotros escribieron los capitalinos y esos no saben ni supieron jamás de la misa la media. Esos “literatos” son a los castellanos lo que las películas de vaqueros de Sergio Leone fueron a los americanitos del oeste. Castilla está volviendo a su matriz, que es la Tierra, y nadie ha contado la verdadera historia de un pueblo noble, sufrido y bueno por los cuatro costados. Lo malo de Castilla es que tenemos una clase política genuflexa y servil que hace méritos masacrando nuestra sacrosanta tierra para que luego les ajunten en Madrid. Así nos va. Todas mis afirmaciones pueden ser rebatidas. No les digo que no. Pero les adjunto un documento Word de 18 páginas con hipervinculaciones a casi todas las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación en el periodo comprendido entre el 2001 al del día de hoy, que es el 15 de mayo de 2012. A través de esas hipervinculaciones pueden acceder a tesinas de fin de carrera, boletines oficiales, noticias de todos los medios de comunicación, etc. etc.
Miren ustedes, yo podré frivolizar o quitar hierro a una determinada cuestión, pero jamás salgo al ruedo mediático sin un respaldo informativo que me avale la opinión, lo que no quiere decir que siempre tenga razón, ni mucho menos. Pero además de tener la información perfectamente actualizada en bases de datos profesionales debidamente segmentadas, tengo conocimientos añadidos por ser cazador, pescador y muchas cosas más relacionadas con el campo. No me avergüenzo si les digo que soy apicultor, cosechador de: andrinas, té de roca, caracoles, setas, etc. etc. Pero la base de todo ello la tengo por estar vinculado al campo de por vida y por haberlo estado de forma muy activa hasta que la emigración nos forzó a dejar el agro para su perdición. Les confieso, sin vergüenza ni pudor, que sigo vibrando con el campo como lo hicieron mis generaciones viejas. Por eso a mí no me vengan con milongas, porque además tuve que ingeniármelas para que no me sobrara ni me faltara en un frenesí que siempre aborrecí, pues como si se tratara de la maldición de Sísifo, siempre he tenido que estar aprendiendo a través del estudio concienzudo. Y aun hoy, a mis 61 años cumplidos, no me da vergüenza asistir a las charlas, cursos y cursillos que considero necesarios para mi devenir vital. Y les voy a contar un secreto. Como informático que soy, siempre delegué muy poco en todo lo que se trataba de agricultura, ganadería, montes, caza, pesca, etc. No niego que fui por ello criticado, pero a renglón seguido tengo que decirles que ninguna otra aplicación fue jamás por mi abandonada y que nunca medió interés económico alguno. Yo, ni milité, ni milito en partido político alguno. Pues hacerlo en esta época de rapiña y entreguismo desenfrenado, no es lo que aprendi debajo de una manta escuchando Radio Pirenaica. Pero volviendo a la Informática, les diré que algún aliciente tenía que buscarme para seguir tirando del carro todos y cada uno de los días con más fuerzas de las que tenía. Yo, no improviso jamás. Y miren ustedes, ahora siempre voy cámara en ristre. Por lo que aquello que afirmo, lo puedo demostrar hasta fotográficamente. Pero también puedo equivocarme. Cómo no. O ustedes tener un punto de vista diferente. ¿Porqué no? Pero si eso es enriquecedor para todos. LA YA COMBATIDA PLAGA DE ESTE AÑO La biodiversidad terracampina de Castilla y León no se ha recuperado de la primera plaga y ahora, so pretexto de lo ocurrido en la citada, se ha repartido veneno sin cuento y se ha quemado, se quema y se quemará todo aquello susceptible de ser quemado con permiso de la autoridad y sin cuento. Cultura pírica instaurada en la agricultura española desde que se abrió el primer surco en el campo.
Además de quemar todo aquello susceptible de arder, han metido el subsolador por linderas, aguadutos, valladones y hasta por las cunetas de las carreteras y caminos. Todo ello a fin de que no quedara ni un palmo sin arar, envenenar o quemar. Pero con semejante despliegue quien acabo con la plaga de verdad, fueron las heladas previas a esa lluvia tan esperada cuya sequía se acusa en un campo con todas las especies herbáceas muy menguadas. Ante el suelo: quemado, subsolado, envenenado, lleno de tubos con reminiscencias de venenos letales de antaño, etc. etc. los señores ecologistas se han limitado a piar poco a fin de que no mengüen sus estipendios. En esta última plaga, nuestras instituciones venatorias cacarearon tarde, sin un sentido de la realidad y mucho menos de la responsabilidad, ya que entre otras cuestiones echaron la culpa de los topillos a las poquísimas alfalfas de secano que sirven de sustento a un cada vez mayor contingente de avutardas, entre otras aves terracampinas. De no haber sido por las alfalfas de secano, durante la última sequía de este año, todas las aves se tenían que haber alimentado de cenizas de los arroyos que se quemaron y de los muchos venenos que se echaron. A LAS ALFALFAS HAY QUE PROTEGERLAS CON UÑAS Y DIENTES. Y si no las subvenciona el Estado, lo tendremos que hacer los cazadores, pero luego no demos los grandes galardones a los politicastros, ni les admitamos en los fiestorros venatorios. Sííííí, tan federados son ustedes como yo. No lo olviden. Miren ustedes, las avutardas no las dejan cazar por cabezonería e ignorancia supina y ustedes no dicen nada de nada, prefieren que la metapoblación sea presa de los molinos eólicos, de la endogamia y cuestiones similares a que se abata un viejo barbón o una hembra gallinota de esas que hasta les cuesta mudar. Yo, no quiero escribir en términos económicos. Pero la avutarda no está puesta en su verdadero valor. No señor. Tengo que escribirles sobre las avutardas que se cargan los molinos eólicos y sus cables de enganche a la red. Y lo haré. Y a más de uno se le va a caer la cara de vergüenza.
Cuando el plumerío invade el campo como si de un colchón de plumas rajado se tratara, los voceros de la tan cacareada energía limpia, qué de eso no tiene nada, hablan en voz baja. ¡¡¡Antes tenían que haber piado!!! Sí, hombre, sí. Cuando los buitres caían y siguen cayendo sin compasión de ningún tipo. Cuando las aves migratorias engordaban y engordan cíclicamente a los zorros que se aposentaban y se siguen aposentando al píe de esas mortíferas aspas que han invadido nuestros campos poniendo una nota de mal gusto en toda España. Nadie dijo nada. Nadie se molestó por esos caminos que cuan navajadas traperas cortaron nuestros montes para poder subir a semejantes mastodontes metálicos. ¿No vieron esos transportes nocturnos y con alevosía de unos bloques de metal que… no se han hecho de forma limpia?. Esa energía eólica ha sido subvencionada con el dinero de todos para que ahora nos suban la electricidad entre un 5 y un 7% con una repercusión en el PIB de un dos y pico por ciento. VENGA YA… No sé lo que les pagarán a los voceros que encubren con sus discursos manidos los verdaderos desastres ecológicos, pero han de saber que nos están haciendo un gran daño a todos. Somos los cazadores quienes damos el do de pecho para que ellos sigan dando el “sí “ del cazo. Y encima nos utilizan como señuelos acosándonos por lo que propician ellos. Lo malo es que en nuestras instituciones también hay muchos pesebreros anquilosados en un tiempo pluscuamperfecto histórico del que no les moverá nadie mientras cada cazador no sea un voto. Vamos a ver si nos enteramos. Castilla y León, con sus 94.224 km2., es la región más grande de España y el tercer territorio en extensión de la Unión Europea. Y Tierra de Campos es la tierra más homogénea en su cultura, léxico, arquitectura, topografía, etc. de toda España. Lo que le ocurrió a Tierra de Campos fue que se la repartieron de mala manera entre las provincias de: Palencia, Valladolid, Zamora y León. Lo de las provincias de España fue un caos de 1833 que aun colea. Se hicieron sin sustento legal de ningún tipo en unos tiempos convulsos que siguen siendo la vergüenza de España en el mundo entero. Según un censo oficial publicado por el “Plan Tierra de Campos”, la comarca comprendería unos 165 pueblos, con una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados. ¡¡¡¡Lean algo antes de escribir!!!!
En el AVANCE DEL ANUARIO DE ESTADÍSTICA DE 2010 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (antes MARM). Un tocho de 1.219 páginas aquí hipervinculado y que se puede bajar de la web del ministerio en PDF. Tocho que quienes escriban de caza tienen que leer y aprender. En su epígrafe 13.5.9.2 - CULTIVOS FORRAJEROS-LEGUMINOSAS FORRAJERAS-ALFALFA. Página: 661 dice que en Castilla y León se sembraron en 2009; 40.865 hectáreas de regadío 27.872 de secano y 10.247 de pasto solamente. No. No dicen las que se sembraron en Tierra de Campos, pero con una simple ecuación y teniendo en cuenta que el regadío escasea en tan homogénea tierra de pan llevar, ya me dirán ustedes las hectáreas que tenemos de alfalfa de secano. Vayan al campo antes de afirmar aquello que ignoran. Miren ustedes, quienes sólo saben de una materia, no saben de esa materia. Hoy estamos en un mundo multidisciplinar y globalizado donde todos tenemos vela en este entierro. Hoy, una persona física, no es nada ni nadie sin un equipo humano que le respalde. Hoy, las organizaciones deben de estar constantemente generándose y regenerándose. Uno siente vergüenza al ver ciertos aparatos burocráticos donde sus miembros datan desde cuando el militar golpista Franco era cadete, son un insulto sólo superado por las votaciones unánimes sin un solo voto discordante. Así nos va…
Nadie podrá escribir de caza en profundidad si no está al día a través del tocho antes citado contrastándolo con los que escriben otros entes y focalizando su raciocinio a unos epígrafes correctos. LA INFORMACIÓN QUE SE ADJUNTA EN ESTE POST Este post tiene su artículo de la última plaga publicado por mí en FEDERCAZA del mes de mayo de este año. Repito que les adjunto un documento Word de 18 páginas con una tabla clasificada por fechas en la que consta el medio de comunicación en el que se publicó la noticia, su fecha y el título de ésta. El título está hipervinculazo a la noticia y pinchando en él pueden ver: noticias, informes, boletines oficiales, tesinas doctorales, etc. Ya lo ven, tengo mi base de datos informatizada de noticias, mi base de datos fotográfica, mi monumental archivo en papel, los ojos desgastados de mirar al campo y todavía antes de escribir me tiento las ropas. Pongan ustedes en valor lo que escribe toda esa tropa. Ah, y también les adjunto las producciones oficiales de alfalfa aun cuando alguno preferiría la de las cepas de morapio, a juzgar por las “curdas” que se engancha el muy criticón.
Miren como se ha despachado la Junta de Castilla y León con la última plaga ya superada y verán lo corto que me he quedado en mis afirmaciones, pues ni siquiera les he contado que no hay agricultor ni allegado a éste que no disponga de veneno letal para la vida silvestre, veneno que utiliza como le viene en gana. Agujero que ven, agujero al que le endosan ese veneno rosa que les he fotografiado. Motivo este por el que les ruego tengan cuidado con sus orificios, pues lo mismo hay algún espabilado que por la cosa de la costumbre les introduce un obsequio por salva sea la parte. NOTA FINAL Señoras y señores mandamases de Castilla y León, el topillo llegó en su día con vocación de continuidad y dependiendo de la meteorología, habrá focos de plaga o no. Ya es hora de que se dejen de bufonadas y establezcan un plan director ¡¡¡CONSENSUADO CON LAS PARTES!!! que les libre de la improvisación. Adjuntos: Cronología de noticias publicadas sobre los topillos [Word 711kb] Producción de alfalfa 2009 [PDF 59kb]
Comparte este artículo

Publicidad