Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Es pronto para cuantificar los zorzales

A renglón seguido tengo que decirles que en Álava ya han entrado unos cuantos bandos considerables. Tanto es así, que de alguno he sido testigo. Además, tanto el pantano de Mendixur (Álava) como el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz), tienen bastantes ánsares descansando (muchos se quedarán). También se han quedado cantidad de becacines (agachadizas comunes). Y eso que no hay apenas agua en los humedales de Vitoria-Gasteiz.

20 oct. 2021 - 9.340 lecturas - 18 comentarios

Bueno, así las cosas bien podemos afirmar que la pasa ha comenzado, pero no se puede aventurar la temporada. Es pronto todavía, aun cuando hace 50 años el día 12 de octubre dejábamos los puestos palomeros y nos íbamos a la perdiz. Eso ya pasó. Pero los puestos son cada vez más caros y menos productivos, si bien es cierto que muchos se hicieron por donde jamás había pasado ni una sola paloma y mucho menos un zorzal. Por hacer, algunos hicieron la línea de puestos frente a los molinos eólicos. A estos últimos los zorros les están muy agradecidos y mucho más quienes firmaron el informe favorable del impacto medioambiental o el de la biodiversidad. ¡¡Qué burradas se han cometido en este país!!, pero nos lo han agradecido subiendo la luz hasta límites inalcanzables. No. Los ecologistas no dicen nada al respecto. Para ellos todo va bien.

Hay muchos o pocos zorzales

Tanta razón tienen en España quienes dicen que han entrado pocos zorzales como quienes dicen que han entrado muchos. Miren ustedes, la carencia o abundancia del zorzal común (que es el más numeroso de los que nos visitan) depende de la climatología, ya que los que crían en España son meramente testimoniales para bien o para mal. Pero tranquilos, que ya se va a hacer un cojoestudio que nos va a dejar igual que estamos o peor. Y todo ello a pesar de que tenemos herramientas de sobra para procesar los datos necesarios sin perjuicio de registrarlos y de tratarlos informáticamente aportando las soluciones que algunos venimos pidiendo, no exigencias desde hace años. Soluciones similares se están llevando a cabo en diversos campos que poco o nada tienen que ver con la caza aun cuando la naturaleza forme parte de un complejo entramado.

Lo grave del asunto es que ya tenemos muchos datos deshomogeneizados rodando por las diversas autonomías, provincias y a veces, hasta  villas. Claro, les va muy bien, por ejemplo, a quienes viajan gratis, recopilan los datos con reglas lasas cuyos resultados no se auditan y utilizan aparatos que no entienden para ver por dónde pasan, tema muy interesante este, claro, pero hay que estudiar en qué circunstancias, cuántos y mucho más. Lo antes escrito se agrava con la carencia de todos los datos a nivel nacional finalizando con la simple gestión analógica llevada a cabo con obsoletas herramientas.

Les voy a poner un ejemplo, aun cuando sea muy simple. En todas las autonomías han montado un macroordenador para hacer unos magnos cálculos, que no hacen, pues siguen laborando a la vieja usanza y haciendo outsorcing de forma… ¿opaca? Sí, les voy a escribir sobre el Big Data. ¿Comprar macroordenadores y software más de los que se utilizan?: ya se ha hecho, pero los estudios se siguen haciendo de forma analógica adentrándose en la ofimática con el PowerPoint para dar al estudio datos fungibles con años de retraso pero con un relumbrón que ya no engañan ni al Tato. O sea, un poco de relumbrón a costa ajena, teniendo siempre en cuenta que de lo que se trata es de cobrar para que los paganos (la administración) organice fanfarrias y comedias a costa ajena.

Los macrodatos, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o big data es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Wikipedia. O sea, para tratar un determinado tema hay que analizarlo bajo la filosofía del Big Data. Y hay que hacerlo en profundidad para —por ejemplo— no utilizar ningún impedimento que afecte a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ley que sustituye a la LOPD.

Voy a resumir más. Los datos en España pueden ser utilizados por terceras personas para llevar a cabo trabajos que pueden servir a varios fines. Por ejemplo, los datos cartográficos procedentes de la PAC de varios años, todos los trabajos de la biodiversidad y un largo etc. que uno se pueda imaginar son susceptibles de ser tratados en aras de ese bienestar laboral que no termina de llegar. Esos datos tienen que entrar formateados bajo ciertas reglas para encontrarlos y tratarlos con los demás o explotarlos de la forma más adecuada. Evidentemente, he resumido mucho, muchísimo, pero estamos muy atrasados en estudios que nos permitan operar cuando estamos hablando o escribiendo sobre especies migratorias y en este caso lo estamos haciendo sobre aves Paleárticas. O sea, no olviden un tema que ya empieza a ser el futuro que a todos conviene menos a quienes quieren seguir chupando del bote. Como es un tema que domino y que conozco explotaciones cuya gestión es óptima, escribiré en profundidad otro día, lo de hoy es meramente testimonial y no pretende otra cosa que sembrar inquietudes en aras de una mejor gestión multidisciplinar que implique a quienes participen. Oigan, que este sistema también puede ayudarnos a inventar cuanto si más a gestionar. ¡¡Anda que no hay por ahí datos desperdigados y estudios retrasados!! Si leen las llamadas de atención de Bruselas a España por su inacción se les pondrá la carne de gallina, no se preocuparían por el problema que representa capturar moscardones en España.

Hablando en serio, poco a poco estoy fotografiándome las loberas que puedo y sobre todo los puentes aéreos y subterráneos que están exigiendo en nuestra red de carreteras y vías férreas para que no obstaculicen los animales domésticos o silvestres las carreteras y demás vías de comunicación. Luego criticamos los accidentes en superficie o en túneles, pero estamos incumplimiento todo lo necesario para que no ocurran accidentes con muertes humanas.

Los zorzales

En el mundo hay unas 70 clases de zorzales, pero a la Península sólo vienen a invernar cuatro especies y no se quedan a criar más de cien parejas de zorzales comunes.

Se ubican bien estando más al norte o al sur dependiendo de las inclemencias del tiempo y de lo que tengan para comer.

Los cuatro zorzales que pueden cazarse en la Península Ibérica y las Baleares son los siguientes:

  • Zorzal real: (Turdus pilaris).
  • Zorzal común: (Turdus philomelus). Es de los primeros en llegar a la Península Ibérica. Por lo general empiezan a venir a primeros y mediados de octubre y también los más numerosos. Son muy pocos, los que se quedan a criar de manera testimonial. Soportan un furtiveo que sobrepasa todos los límites.
  • Zorzal charlo: (Turdus viscevorus). En invierno se le suele ver por toda Península Ibérica. No vienen muchos.
  • Zorzal alirrojo: (Tordus iliacus). Es de los últimos en venir a la Península Ibérica.

El zorzal común es, posiblemente, el ave más furtiveada, asediada y cazada de Europa

Dicen que el zorzal común mengua considerablemente. Miren ustedes, pues no. Lo que le ocurre al zorzal común es que harto de que le den caña a diestro y siniestro suele cambiar de lugar, cosa que puede hacer sin ninguna dificultad por ser un ave Paleártica. Pero es que estamos ante un ave que cuando creemos que baja, sube. Y si hace demasiado frío se marcha al sur peninsular. Es un ave que tiene salidas para todo, pero es verdad que se le da demasiada caña y encima tiene cazadores a montones y un medio ambiente que no se molestó nadie en analizar, por ejemplo: cuando se instalaron los molinos eólicos o las vallas en las carreteras.

¿Han empezado a pasar zorzales?

Pues claro que han empezado. Y hemos tenido días de verlos pasar muy altos por lugares no acostumbrados, lo que me hizo pensar que estos zorzales habían robado el manual de la paloma torcaz para seguir sus pasos hasta en el más allá. Pero la pasa es muy irregular y todavía corta, si bien es cierto que se anuncian muchos por sus líneas migratorias. Hombre, pudiera ser mentira para animar a los ingleses, italianos y demás ciudadanos para que vengan a hacer uso de ese aeropuerto privado (el primero que se instaló en España) de Castilla-La Mancha, que sólo se utiliza para estos menesteres venatorios, como aparcamiento privado y poco más. Pues bien, todo ello me parece un derroche monumental.

Furtivos

Con cepos y hormigas de ala. En Navarra está prohibido coger la hormiga de ala, pues desde antaño siempre hubo una pasión desmesurada.

Todo aparato que albergue un soporte magnético capaz de contener sonidos digitalizados, puede tener almacenado todos los cánticos de una determinada especie tanto sea macho como hembra. Y, además, es fácil de disimular escondido en el cuerpo del furtivo el telemando o en matas o árboles cercanos con un altavoz para poder manejar el aparato desde lejos. Los venden en cualquier armería de España y los ecologistas los utilizan para su trabajo, bueno y para penetrar donde nadie lo hace ya que carecen de la condición de quienes respetamos las leyes, motivo este por el que pueden lograr por el morro excelentes fotografías. Los demás tenemos que pagar hydes. ¡¡Faltaría más!! Hay muchos que desconocen los usos y costumbres de los furtivos aun cuando han escrito libros sobre ellos.

Humanizar y regenerar las tropelías de un furtivo es como llevar un escorpión en el bolsillo.

¿Quiénes FIRMARON la idoneidad de la biodiversidad para poner molinos eólicos donde están ubicados? Sean quienes fueren, merecen la cárcel.

¿Qué pasa con los cables aéreos de luz, teléfono, trenes, etc. etc. Oigan, que a la orilla de las carreteras valladas y sin señalizar mueren pájaros que es un primor. No pasa nada, que para eso tenemos a los señores de las puertas giratorias y no vamos a señalizar los cables de alta o baja tensión y menos las carreteras con un crespón. ¿Quién habrá tenido esa idea?

¿Y los rascacielos y otros edificios bien iluminados donde mueren de un trompazo todas las aves que se arriman a los cristales? Yo creo que en el ramo de la construcción los arquitectos y aparejadores se creen únicos al construir cuando es la construcción el trabajo más multidisciplinar del mundo. Pero señores, aquí el parné está por encima de todo.

Etc. etc. etc.

Depredadores

En contra de lo que digan cuatro, más ilustres que ilustrados, hay demasiados depredadores para la fauna que tenemos. Si bien es cierto que encima de estar sobredimensionados son los que más se pagan para verlos en los hides fotográficos y además, son las fotografías más caras del mercado, pero mientras —por lo menos— no nos desprendamos de esos tótems sagrados, esto se irá diluyendo poco a poco para quedar unos pocos o ninguno por comerse unos a otros. Hace unos días se fotografió a un zorro caníbal y ninguno de los dos tenía que ver nada con Aníbal Lecter.

Les voy a citar unos cuantos depredadores: Cigüeñas. Urracas. Cuervos, grajillas, gaviotas, águilas, gatos, culebras, meloncillos, perros cimarrones, etc. etc. ¡¡Que hay que nivelar las especies!! ¡¡Que no vale con pagar a los matabichos profesionales!!

 

• 
 •

18 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

20 oct. 15:12
TXOKA
Buenas camaradas.
Hoy Miguel Angel te tengo que puntualizar algo. Son muchas las parejas de zorzal común que crian en la Península Ibérica. Suelo ser gran paseante en primavera y verano de mi ciudad natal (Irún) y por su puesto de los alrededores rurales de mi ciudad censal donde tengo mi piso (Oviedo).
En Irún siguen anidando los zorzales. No tanto como antes pero este año vi muchas parejas. Y supongo que en Guipúzcoa y Vizcaya también.
Junto a mi vivienda asturiana hay parques y jardines donde este año vi algunos zorzales en primavera, muchos mirlos y torcaces.
Y no solo los hay en la zona norte peninsular e incluso en el pirineo catalán. También los tengo localizados en una zona de bosque umbrio, húmedo y fluvial (arroyo) en un pueblo de Zamora. En primavera se les oye cantar y en verano salir de los arbustos y zarzas. Se ve que algunos pasaron por allí y les gustó el sitio.
Compañeros de León me dijeron hace años que en la zona norte de la provincia los hay todo el año. y en Galicia lo mismo.
Pero el caso más excepcional es un video que me mandaron de Murcia. Se ve a un señor (cometiendo una tropelia).Cogiendo de un nido hecho en un naranjo y mostrando dos crias. Y si. Es cierto. Eran crias de zorzal común. Un hecho sin duda extraordinario.
Lo que está claro es que cada año se ven menos por mi zona y más altos. Esta mañana unos pocos han pasado. Y muchos tiros para conseguir alguno.Con las Palomas seguimos en sequía. Hoy tres sueltas y punto.
Bueno compañeros. Espero no haber sido muy chapas. Hasta la próxima. Agur.
21 oct. 00:10
Gorki04
Buenas noches compañeros, la pasa por mi zona sigue siendo inexistente puedo contar con lo dedos de las manos y creo que me sobra algun dedo para contar los zorzales que he visto y de las palomas mejor ni hablar.
Los zorzales que tendran, antaño y no hablo de hace un par de años si no de treinta cuando bajaba a Extremadura a cazar perdices algunos dias los dedicaba al zorzal si habian llegado y mas de uno me decia que no merecia la pena malgastar un cartucho en ellos y ahora en cambio te venden puestos hasta donde no los hay, cosas de la vida.
Yo no se si van en aumento o disminullen ya que no soy cientifico, lo unico que se es que cada año su migracion es mas rara, antes tenias claro primero las tortolas codornices y la palomas zuritas, despues torcaces y los zozales comunes, charlos y reales y cerraban las aves de invierno como gansos, grullas, avefria y alirrojos ahora en cambio ya vemos todos como funciona.
Ya os digo que esta es mi humilde experiencia de muchos años cazando la pasa.
Mañana volveremos a salir un rato a ver como se da y a ver si mejoramos la estadistica aun que sea de avistamiento.
Un saludo a todos.
Patxi
21 oct. 11:12
Fuente Andrino  
Mi querido amigo TXOKA, estoy totalmente seguro de que dices la verdad. Además, los conocimientos tuyos son superiores a quienes van de lo que no son pero tirando de amistades o de partidos ganan un pastón. Te pido perdón si me he equivocado y como descargo escribo que yo llevo una escalera plegable en el coche desde lo de la plaga de los topillos y la utilizo de verdad, pero sin ella me quedaría sin datos para extrapolar y lo que he leído.
Mis fuentes de referencia me dijeron, CON TODA LA BUENA FE DEL MUNDO, que sí y qué no. Yo, por mi parte, sólo encontré un nido con crías en el campo y di en posicionarme entre quienes dicen que hay muchos y quienes dicen que no hay ninguno. Me hace falta un tamaño de muestra mayor a no ser que quiera meter la pata como en esta ocasión. LO SIENTO Y MUCHAS GRACIAS. Si profundizas en el libro, dicen que se carecen de los datos de las cuatro especies.
Es evidente que las migraciones están dado un cambio total que no nos terminamos de creer. Pero ahí está. Ayer, no me encontraba muy bien, y hoy peor que antes de ayer, pero la pasa de este año no la termino de comprender. La Florida es un parque muy de Vitoria. Pues bien, eso es un hervidero de mirlos y empiezan a hacer acto de presencia los zorzales. No estamos informados ni tenemos otra cosa diferente a la cartera para cazar. Oigan, los que no somos campeones en qué lugar estamos. ¿Nos federamos o nos salimos de la RFEC?. Miren ustedes, estamos tratando un tema que me ha costado dinero el libro e información en los medios de comunicación venatoria que sólo sirven para soportar propaganda y estar a bien con la RFEC para que les pase información. La salida de este “minotauro” tiene que ser por otro lugar.


ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA (2007 – 2010).
LIBRO EDITADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA,ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE – 2007 -2010 – Página 420, 421 y siguientes del libro publicado en papel por el citado Ministerio.
Se puede acceder por INTERNET.

Bueno, la fecha del libro es de 2010… Y YA LO DICE EL TANGO, ESO ES MUCHO TIEMPO…
Volver con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
20 AÑOS EN ESTO SON MUCHOS, pero se murió Gardel y el Mundo sigue girando. No tenemos a Vallé Inclán y hasta Belén Esteban escribe libros. Se murió don Enrique Santos Descépalo y nacen nuevas canciones que cantaba King África, y para más INRI nos faltan Boxeadores como Oscar Ringo Bonavena, quizás también esté en La Chacarita.

DISTRIBUCIÓN DEL ZORZAL COMÚN
Mundial. Especie paleártica, que desde Irlanda y España alcanza
el lago Baikal y sur de Irán, y no sobrepasa los 70º N de latitud; se
encuentra distribuida por toda Europa aunque se rarifica en la
cuenca del Mediterráneo; existen poblaciones introducidas en
Nueva Zelanda y SE de Australia (Hagemeijer & Blair, 1997).
Politípica, la subespecie que se encuentra en España y la mayor
parte de Europa continental es la nominal (Cramp, 1988). La
población europea está cuantificada en 12.000.000-25.000.000 pp.
(BirdLife International/EBCC, 2000).
España. Ocupa de manera prácticamente continua las áreas
forestales del tercio norte de la Península, y se extiende en una
amplia banda que discurre entre Galicia y Cataluña a través de
Asturias, extremo NO de Zamora, León –a excepción de algún
área no forestal–, Cantabria, País Vasco, La Rioja y norte de
Palencia, Burgos, Navarra, Zaragoza, Huesca y Lleida, así como
Barcelona y Tarragona; a través de Soria y el este de Burgos por
el Sistema Ibérico, alcanza la Serranía de Cuenca, sierra de
Madrid, parte de Segovia y, de manera irregular, el conjunto de
Salamanca. Por lo demás aparece en puntos completamente
aislados del resto de la geografía que coinciden con áreas
forestales umbrías, frecuentemente en zonas montañosas
como por ejemplo el Maestrazgo y otros territorios levantinos.
Ausente de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La distribución
es muy similar a la del anterior atlas (Purroy, 1997), y salvo
localizaciones aisladas no se aprecian variaciones significativas,
salvo por dos cambios areales ocurridos: la aparente colonización
de la mitad sur de Soria, así como el este de Guadalajara
y extremo norte de Cuenca, probablemente atribuible a una
deficiente cobertura en el anterior atlas, y la aparente desaparición
de Huelva debida, posiblemente, a algún error en la
asignación de datos de reproducción en el anterior atlas (C.
Dávila, com. pers.).
POBLACIÓN Y TENDENCIA EN ESPAÑA
Según los datos cuantitativos obtenidos en el presente atlas, la
población reproductora mínima se estima en 101.134 pp., aunque
hay que tener en cuenta que falta información cuantitativa sobre
407 de las 1.568 cuadrículas donde se ha detectado. La población
nidificante española se ha estimado en 200.000-400.000 pp.
(Purroy, 1997). Las mayores poblaciones nidificantes se encontrarían
en el interior de Galicia, la cordillera y cornisa cantábricas,
Sistema Ibérico, País Vasco y Pirineos. En España, sus mayores
abundancias se registran en robledales y pinares de pino silvestre,
y la media de sus densidades máximas citadas en esos dos hábitats
es de 4,19 aves/10 ha. La diferencia entre ambas estimas
puede deberse, fundamentalmente, a metodologías distintas sin
que pueda deducirse de ella una variación de la población. Sin
embargo, los resultados provisionales del Programa SACRE muestran
una tendencia muy claramente positiva en el periodo 1996-
2000 (SEO/BirdLife, 2001e).
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN
Especie forestal relativamente poco exigente, puesto que incluso
nidifica en parques y jardines. El principal problema que puede
afectarla es la caza, que en determinadas áreas de España ejerce
una fuerte presión sobre la especie. Si bien mayoritariamente se
centraría sobre individuos invernantes, localmente pueden verse
afectadas poblaciones nativas (Gutiérrez, 1991; Lucio & Purroy,
1992a), aunque al respecto está por evaluarse la incidencia real de
la actividad cinegética sobre las poblaciones españolas.
La distribución
es muy similar a la del anterior atlas (Purroy, 1997), y salvo
localizaciones aisladas no se aprecian variaciones significativas,
salvo por dos cambios areales ocurridos: la aparente colonización
de la mitad sur de Soria, así como el este de Guadalajara
y extremo norte de Cuenca, probablemente atribuible a una
deficiente cobertura en el anterior atlas, y la aparente desaparición
de Huelva debida, posiblemente, a algún error en la
asignación de datos de reproducción en el anterior atlas (C.
Dávila, com. pers.).
Xabier Vázquez Pumariño
21 oct. 12:27
TXOKA
Lo primero Miguel Angel, decirte que te cuides mucho. Siempre te lo digo. Si es mejor estar en casa se está. Pero como llevas el veneno de la fiebre azul como otros. Siempre querrás salir al campo.
Estoy totalmente de acuerdo con la explicación de la distribución del zorzal común en la península, allí donde es sedentario y cria.( falta todavía la cita de la cria en unos naranjos en Murcia ). Y es invernante en todas las provincias peninsulares y Baleares. En Tenerife no vi zorzales, pero si mirlos. Y curiosamente en Octubre de 1981 a primeros de mes vi bandos de alondras en Los Rodeos. Lo que me hizo creer que llegaban hasta allí en su migración europea.
Ahora no se ve una alondra por los cielos de Guipúzcoa. Cuando hace décadas las había a millares. Sigue sin pasar una paloma en condiciones. Y los zorzales tampoco.
Buenos dias a todos y buena suerte.
22 oct. 14:00
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Txoka, muchas gracias por tu preocupación sobre mi persona, pero … “Si grandes fueron mis pecados, mayor está siendo mi penitencia”. Pero bueno, hago muchas cosas y hasta en el hospital me piqué con la lectura como si tuviera 15 años. Digamos que mis males son propios de la edad y que los llevo con resignación monacal.
Mamadrugar y coger frio no me va bien, pues tengo muy pocas defensas, pero espero el momento del día que me sea más propicio y con mi todo terreno y las cámaras de fotografiar procedo en consecuencia. Estoy más tiempo que antes con mi mujer. La verdad es que esto es consecuencia de haber trabajado mucho, demasiado , a decir de los demás. Y ya ves, de retirado sigo haciendo lo que hacía de niño y nunca dejé de hacer. Desde niño trabajé y estudié a la vez y ahí sigo con unos vaivenes que el cuerpo acusa con inusitada brutalidad. Espero que allá arriba tomen nota para restármelo del Purgatorio. No sé, no sé. ..
También te doy las gracias por diferir con educación y amistad, pues cada vez hay más gente cuyo acicate en esta vida es el insulto por bandera a través de Internet. Gente, gentuza –más bien) cuya única motivación en la vida es demostrar a los demás que mean más alto que ellos. En ocasiones no contesto, pero hay veces que me sacan de quicio y yo mismo utilizo mis gastadas herramientas en profesarles un odio africano que no puedo contener. Sí, en ocasiones no me callo y digo la verdad, mi verdad, qué no tiene por qué siempre estar acertada ni ser siempre cierta, por muyo que la haya contrastado e incluso en conexión directa con el campo y sus moradores. Mi Mitsubishi montero nuevo es un portento que me lleva a todas partes. Es más, si se trata de especies no migratorias pregunto a todo bicho viviente y de paso veo cómo y con qué insumos labora la gente . Procuro decir o escribir siempre la verdad sin que nadie me imponga una cierta manera de proceder. Pero decir la verdad suele salir caro y a mí no me hacen rebajas. No me importa, siempre supe luchar con las manos y la pluma.
No pasan zorzales ni palomas y se ven ahora menos torcaces que en verano. Con los zorzales –en lo que a pasa se refiere- no muevo ni una coma de lo escrito y con las palomas, tampoco . Estamos en un momento de cambio climatológico y dicen que el sádo y el domingo va a hacer bueno, pero no me atrevo a decir que el cambio siempre invitó a la pasa en general . Ayer por la mañana vi grullas sobre Vitoria y luego en Salburua por la tarde, pero todo está muy deslavazado y los cazadores quejosos me invitan a que diga en su nombre que pagar el dineral que se paga por los puestos de pasa no merece la pena y menos si no arreglan los caminos y limpian el monte.
UN ABRAZO DE CORAZÓN.
22 oct. 14:14
Fuente Andrino  
Mi querido amigo PATXI, perdona que te diga que tu experiencia no es humilde, ni mucho menos. Y los científicos no son quienes escriben sobre el tema con el aval que han vendido con pantomimas y engañuflas igual o mayores que la SALVACIÓN DE LOS PODENCOS DE LA Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma.
Tus mismas observaciones las he hecho yo “in situ” durante muchos días de veranos y algunos otros días de otoño e invierno. Patxi, esto va cuesta abajo tal y como tú dices.
PATXI, AMIGO, tú, eres un cazador como la copa de un pino.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
24 oct. 19:11
Gorki04
Buenas tardes, por mi zona seguimos igual con la pasa nada de nada me comentan algunos conocidos que son de fiar que por sus zonas han visto algo pero de momento no es lo que se espera.
Que la pasa ya no es lo que hera es sabido por todos las aves pasan digamos desordenadamente, yo nunca he visto pasar grullas o ansares antes que las palomas y por lo que se ve llevamos unos años asi.
Esta semana no podre salir al monte por motivos laborales pero procurare que mis conocidos los que si saldran me pasen informacion y si hay algo interesante os contare.
Amigo Miguel Angel cuidate la dalud es lo primero y con paciencia y tiempo todo pasa.
Bueno sin mas que comentar un saludo y que te mejores para que puedas hacer lo que te gusta.
Un saludo.
Patxi
24 oct. 23:51
Fuente Andrino  
Compañeros, amigos todos, ya se puede decir –con la cautela pertinente- que la pasa ha comenzado. Es más, a la vista de la meteorología de EUSKALMET, bien podíamos estar ante el inicio de un golpe de pasa. En estos temas suelo ser muy cauto, pero con todo y con eso cometo mis errores. Una vez más me quedo con los datos de PALOMBE y transcribo del Francés la pasa de hoy: Pasa que representa en un desglose de 148. 105 torcaces en 739 vuelos de las cuales hay que tener en cuenta que se dieron la vuelta 8.954 unidades en 215 vuelos.
Las dudas me las induce URRUGNE con 117.134 torcaces en 288 vuelos de ida y las 7.493 de vuelta en 161 vuelos. Si a la pasa total le quitamos esta magnitud, verán que la cosa se empezaba a poner fea. ¡¡Vamos a ver como prosigue el tema!! . ¡¡Hora ya iba siendo!!!.
SUERTE A TODOS Y CADA UNO, QUÉ TORCACES SOBRAN.
24 oct. 23:58
Fuente Andrino  
Compañeros, amigos todos, ya se puede decir –con la cautela pertinente- que la pasa ha comenzado. Es más, a la vista de la meteorología de EUSKALMET, bien podíamos estar ante el inicio de un golpe de pasa. En estos temas suelo ser muy cauto, pero con todo y con eso cometo mis errores. Una vez más me quedo con los datos de PALOMBE y transcribo del Francés la pasa de hoy: Pasa que representa en un desglose de 148. 105 torcaces en 739 vuelos de las cuales hay que tener en cuenta que se dieron la vuelta 8.954 unidades en 215 vuelos.
Las dudas me las induce URRUGNE con 117.134 torcaces en 288 vuelos de ida y las 7.493 de vuelta en 161 vuelos. Si a la pasa total le quitamos esta magnitud, verán que la cosa se empezaba a poner fea. ¡¡Vamos a ver como prosigue el tema!! . ¡¡Hora ya iba siendo!!!.
SUERTE A TODOS Y CADA UNO, QUÉ TORCACES SOBRAN.
25 oct. 19:14
TXOKA
Bueno camaradas. Las palomas han comenzado a pasar. Concretamente ayer 24 domingo y a una hora muy tardia - 10,30 - de la mañana . Se empezaron a ver bandos muy altos y muy alargados. Acabando de pasar sobre las 12,00 del mediodia. No era la cantidad esperada y menos la altura. Se cobraron piezas en los puestos altos y algunas que entraron ya algo cansadas en el resto de la zona del Bidasoa. Donde yo estaba ni una.
Zorzales muy pocos y altos.
Hoy se vieron cuatro o cinco bandos medianos y también tarde para esta zona -10,00- de la mañana y altísimos también. Zorzales nada de nada.
He dado hoy una vuelta por los bosques y campas que siempre frecuenté desde niño. Y es una pena ver que solo se ven cuatro pajarillos. Donde antes tirabas al salto al zorzal en el prado o en el lindero de un arroyo, haciendo una percha como mínimo de seis u ocho que son bastanres para esta zona. Hoy no hay ni uno. Dos mirlos asustadizos y se acabó. No he visto una alondra. Y del resto de insectívoros como digo muy poquitos.
Esto es una ruina ornitológica. En esta página se dice que han pasado muchos por Cadiz. Deben ser los que pasan por aquí de noche.Y por el este mediterraneo.
Ayer al ir a cojer el coche en el garaje. Me encontré con un buen colega y cazador. Le han regalado un visor térmico y me enseñó grabaciones de noche en Irún en las que se ven perfectamente zorzales y palomas migrando por encima de la ciudad. Ejemplares sueltos de cada especie uno detrás de otro y por varios puntos del casco urbano. Luego al amanecer no vemos ni uno.
Bueno colegas. Pasarlo bien y cuidar la salud.
25 oct. 23:20
Fuente Andrino  
Perfecta, sabia y corta definición, mi querido amigo TXOKA. Ya sabes: “lo corto si bueno, dos veces bueno”. Lo que yo creía que era el principio del inicio de un golpe de pasa sosegado, se ha quedado en un simple inicio de diente de sierra y eso que “las muchas” pasaron el sábado por un solo puesto cuyas aves no tardaron en disgregarse y dar vueltas como cuando ven la niebla de repente al intentar pasar por el portillo de una cadena montañosa.
Yo, ahora más que antes, por razones médicas hago muchas esperas nocturnas al jabalí y me he dado cuenta de que cada vez sabemos menos de ese saber empírico que nos caracterizaba. Zorzales e incluso torcaces … hace años que “TAMBIÉN” pasan por la noche. Yo no sé debido a qué, las personas callan la boca por miedo a que no les desveden algunas especies, pero se han tenido que topar en el campo con lo mismo que yo me he topado. Por ejemplo, nadie dice que muchas torcaces llevan años criando hasta EL PILAR. Oigan, cuando necesitaba pichones para cazar con cimbeles, cogía todos los que quería en La Mancha en un pueblo que se llama OTERO. Siempre fui comedido . Procuraba ir a hacer cosas de trabajo en Madrid de manera que el viernes comiéramos pronto y por la tarde me dejaran en paz. Era entonces cuando iba a las palomas torcaces. Recuerdo que fotografiando un nido (hice muchas fotografías de nidos de torcaz) calculé mal la pisada y me pegue un trompazo contra el suelo que provocó la risa de dos señores que estaban cavando la huerta. “Pero hombre de Dios, como a su edad se sube a los olivos”.
Estos días me los he pasado sustituyendo mi material informático y paseando con esa hora de menos frio después de comer he ido con mi mujer a pasear al Parque de Salburua. Hay cantidad de ánsares y hasta grullas. Pero se me iban los ojos tras las agachadizas, pues ese era antaño un lugar privilegiado que no han desestimado tan simpáticas aves. Y así voy pasando la vida, no obstante en breve –espero- ir a fotografiar o a disparar torcaces.
TXOKA, YA SÉ QUE YO SOY UN CAZADOR A LA VIEJA USANZA Y QUE EN MI PUEBLO NI SIQUIERA SE LLAMABA A LAS AVES COMO SE DENOMINAN AQUÍ, POR ESO PROCURO APRENDERME SU NOMBRE EN LATÍN. POR ESO Y POR MIEDO A QUE SE ME OLVIDE.

Miguel Ángel Romero Ruíz
26 oct. 23:14
Fuente Andrino  
Queridos amigos y compañeros, hoy ha sido un día criminal, tanto fue así que por los pasos del País Vasco no han llegado a pasar ni siquiera el millar de rigor a tan avanzadas fechas . Pasó un bando de 461 palomas pero 156 se dieron la vuelta, no sé si contabilizaron a una despistada que despertó a última hora el suspense de los allí presentes a su paso por Los Montes de Vitoria.
De no verlo es para no creerlo. Yo pensaba que con la pasa de las ciento y pocos miles del domingo se iniciaba una pasa considerable coronada con dos o tres picos de rigor. Bueno. No les voy a dar el “ rollo”, pero estudiando la meteorología imperante, a partir de mañana ¡¡PASARÁN!!. El tiempo mejorará y se levantará la niebla que todo lo nubla. Entren en EUSKALMET y verán. Pasado mañana … anuncian nieblas matutinas … pues eso.
SUERTE
27 oct. 21:01
Fuente Andrino  
Queridos todos, gracias a Dios se cumplieron mis apresurados pronósticos de mi ¿misiva? de ayer; y por fin, hoy se han visto los prolegómenos de la PASA tal y como anuncié ayer. Pero si quieren que les diga la verdad, en mi fuero interno pensé que iban a pasar más, pero contuve mis ansias azules en aras de no equivocar a los compañeros. Bueno, tal y como ésta la meteorología, seguro que mañana pasarán más. Han pasado altas, lo sé. Había una niebla cerrada como las de antaño, la vi. Bueno, mañana nos espera un día un poco peor, pero me remito a lo escrito sin ganas de presumir de adivino ni de dármelas de nada. A mí ya me alcanzó la edad y no necesito figurar (nunca lo necesité) para decir la verdad y arrepentirme si me equivoco, pero si estoy acertado no me hace callar ni el mandamás del más allá.
Suerte.
28 oct. 17:01
TXOKA
Buenas tardes. De momento no nos está saliendo una buena pasa. Ayer y hoy han pasado unos cuantos bandos de palomas. Zorzales nada digno de contar. Las palomas pasan altas y a horas muy tardias. Todas a las 10,30 de la mañana. Lo normal es una hora y media antes.Lo que quiere decir que al otro lado de la frontera están muy alejadas de sus sitios habituales.
Se están abatiendo pocas para la fecha en la que estamos. Hoy pasaron grullas, unos cuantos bandos.
Pero ni alondras y demás pajarillos.
En fin. Seguiremos esperando. En tierras de Avila nos cuentan que nada que rascar. Estarán pasando por otros lugares?. El que lo descubra que lo cuente.
Hasta otro día camaradas.
30 oct. 07:32
Gorki04
Buenos dias compañeros 16 grados ahra mismo 7:30 h dela mañana veremos que depara el dia.
De momento con los compañeros que he hablado esta semana me cuentan que poco movimiento.
Dentro de unas horas os comentare como a ido la jornada.
Un saludo.
Patxi.
30 oct. 19:35
Gorki04
Buenas tardes, lo que patecia que iba a ser un dia para ver alguna malviz (zorzal) fe pase se quedo en un querer y un no poder.
De momento la pasa por mi zona es testimonial por no decir nula, como bien sabeis esta semana hasta hoy no he podido salir pero esta mañana he hablado con uno de los compañeros que si a subido y me decia que nada de nada que esto mo va bien.
Pero bueno mañana sera otro dia y volveremos a salir con la esperanza de que mañana sera un buen dia de pase.
Sueerte y un saludo.
Patxi
31 oct. 13:20
TXOKA
Buenos dias. Iré al grano de cabeza.
El resultado de este mes de pasa en la comarca del Bidasoa. En el que he salido al monte 20 dias. Se puede considerar un auténtico desastre.
Lo que he conseguido abatir en esos 20 dias se conseguia muchas veces en uno solo por la mañana y en menos de tres horas.
No han pasado grandes bandos de palomas y la mayoria altos. Zorzales unos pocos y muy altos.
Hoy parecia un día propicio para ver de todo. Solo hemos visto pasar bandos de pinzones vulgares y no tantos como antaño.
Ya se acabó nuestra querida pasa como la llegamos a conocer. Cada vez menos pájaros de todo tipo. Y si queremos ver alguno hay que a las ciudades.
Veremos que depara Noviembre. A veces nos a dado sorpresas. En fin no me salen más palabras. Ya os iré contando.
31 oct. 17:32
Gorki04
Buenas tardes, amanecio un dia espectacular temperatura suave un viento propicio para el pase, pero eso solo eso es lo que a pasado.
Como bien dice el amigo Txoka algun bando de pinzones algunos jilguerillos y poco mas a las 10:30 recogida y a casa que a la familia tambien hay que dedicarle tiempo.
Si yo hago balance de este mes pocas muy pocas veces he visto pasar tan pocas aves por mi zona a estas alturas de pasa.
Esto a cambiado y mucho no se si es por que el tiempo tanto en la peninsula como en Europa son ha estas alturas de año mas suaves, si es que hay mas comida, si se refujian en las ciudades, el caso es que la pasa como la conociamos ya no existe.
Esperemos que entre un temporal en Europa y haga bajar a las aves que estan esperando al otro lado del Pirineo.
Seguiremos insistiendo.
Un saludo.
Patxi