Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Comienza la pasa de torcaces y zorzales

Las aves de espacios cerealistas y similares disminuyen alarmantemente y las de monte aumentan despacio, pero satisfactoriamente.

07 oct. 2021 - 14.178 lecturas - 11 comentarios

La paloma torcaz es la peor gestionada y la que más aumenta.

Previsión de la pasa de torcaces y zuritas durante esta temporada por los pasos tradicionales

Pasarán muchas, pero no todas por los lugares tradicionales. Pasarán a una altura considerable. Pasarán tarde en dos o tres golpes de pasa, el resto de los días pasarán pocas o ninguna. La zurita desciende alarmantemente. Los puestos tradicionales pretenden que los paguemos a los precios de antes, lo que propicia que cada vez se queden más puestos vacíos, pues muchos no los quieren ni gratis.

Se bajarán palomas, pues al haber tantas pasaran por todas las partes según nuevas reglas, pero como los montes están tan sucios de vegetación subyacente, quienes se aprovecharán serán los zorros.

Las torcaces han cogido la costumbre de descansar en las ciudades y como defecan sin miramiento alguno, ciudades como por ejemplo Zaragoza tiene problemas garrafales. Cada año se aquerencian más en pueblos y ciudades y si no lo hacen durante la pasa, lo harán en la contrapasa.

En el campo llano, como por ejemplo Tierra de Campos de Palencia, cada vez se quedan más en las choperas de las orillas de los ríos donde beben nada más despertar, duermen, sestean, salen a cenar y pernoctan. Quien vigile los pasos cazará tanto palomas como zorzales. También verán pasar becadas, pero dispararlas desde los puestos, además de estar prohibido, es una aberración carnicera que más que rabia da pena que haya sujetos tales.

España sigue siendo un paraíso para la paloma torcaz, pues además de montaraces son cerealistas y tan urbanas que varios ayuntamientos de España tienen que pagar importantes cantidades para que las torcaces no sean plaga en pueblos y ciudades. Eso sí, las autoridades prefieren matarlas en los dormideros, mediante cebas, con fusiles de red y trampas basadas en artilugios medievales, etc. Todo, menos encargar el problema a los cazadores, quienes —sin lugar a dudas— conseguirían mejores resultados. Quienes asesoran a los políticos mienten cuando se autonombran científicos. En mi humilde opinión la ciencia empírica y la ciencia actual son dos cosas diferentes que a veces coinciden y en ocasiones se pueden complementar. No hay que dar pábulo a los charlatanes de feria armados con el PowerPoint. No, yo no reniego de la ciencia contemporánea, ni mucho menos, pero creo que se podía haber avanzado más en el bienestar humano e incluso animal. En España hay científicos excelentes a quienes los vetustos ponen trabas y tienen que emigrar.

Los científicos que no saben interpretar y se aprenden la ciencia de memoria para aprobar son —en su mayoría— simples edecanes que basan su ciencia como lo hacía Cagliostro con la piedra filosofal. Lo malo es que para tenerles sometidos ¿más todavía?… el capital los aúpa a las más altas cotas a través de la privatización o del outsourcing cuando hay que pagar. Parece ser que Cagliostro dejó muchos discípulos sinvergüenzas y falaces a más no poder. El que tiene ansias de saber, nunca le faltarán ansias de dedicar su vida en aras del bienestar de la humanidad pasando por los vegetales y animales hasta darse cuenta de que hoy en día, nada se puede hacer sin trabajar en equipos honrados y honestos, pero multidisciplinares. En la caza tenemos política, presidentes vitalicios y su rastra, ignorancia, prepotencia y denuncias tales como esa en la que hubo que empeñar la sede social en Madrid por la entonces LOPD. Bueno, baste decir que el expresidente al que echaron de mala manera, puede volver según los tribunales y deshacer un entuerto que debería haber sido cortado de inmediato. Me estoy alejando de la pasa y lo hago debido a que la CONTRAPASA sigue prohibida y el PARANY abolido mientras estos sinvergonzones dicen que van a hacer y no hacen.

La pasa de la torcaz este año está a punto de comenzar

Pasarán muchas más palomas (torcaces) que el año anterior, pero no lo harán todas ellas como lo hacían antes. No. No pasarán por los puestos tradicionales de antaño. Ni mucho menos. Sepan que la torcaz ha cambiado de rutas como consecuencia de los muchos puestos palomeros que propiciaron un desvío tal que disminuye considerablemente como consecuencia de: los molinos eólicos, el cambio de vientos y temperaturas, los muchos cables aéreos, como consecuencia del cambio climático. Y luego, cuando las vemos en el campo a millares, nos preguntamos que por dónde habrán entrado sin pararnos a pensar que lo hicieron por otro lugar y muchas (muchísimas) no migraron. Señoras y señores, sepan que al aumento imparable el Estado y demás entes públicos responden con matanzas propias de matabichos profesionales pero no una solución razonable y consensuada con los entes implicados.

Antes, las torcaces y zuritas pasaban en una considerable cantidad atravesando el Pirineo occidental, entre Guipúzcoa y Navarra. Tanto fue así que las célebres palomeras de Etxalar —ubicadas en el Pirineo Navarro con su ancestral sistema de caza mediante redes datadas 500 años atrás—, dieron paso al turismo sin cerrarlas jamás. Lo cual es de agradecer.

Ahora las torcaces entran también por Cataluña y el Mediterráneo de manera descomunal. Es más, entran por todo el Pirineo sumando la costa Cantábrica de principio a fin y a saber por dónde más. Bueno, por entrar entran por el Pirineo, la costa Cantábrica, la Mediterránea y varios lugares más. Dejémoslo ahí.

Todavía no sé a santo de qué los sesudos estudios que paren esos cráneos privilegiados no tienen en cuenta que hace años las torcaces hicieron de las Baleares un lugar privilegiado que continúa en el tiempo. Lugar donde un servidor ha visto los mayores bandos de su vida.

Los puestos palomeros

Sepan que hay hideputas que se entretienen mutilando las trepas para que los cazadores demos con nuestros huesos en el suelo. No pormenorizo, no, ni doy ideas y mucho menos informo de lugares, pues los muy memos se creerían que han cogido a Dios por las patas. Los más bestias tiran el puesto al suelo, tanto sea de madera como de hierro.

Prácticamente toda Vizcaya y Guipúzcoa caza en líneas de pasa cuyos puestos son mantenidos por los cazadores locales. No obstante, en lugares donde ocurra lo que ocurra siempre son excelentes de pasa, esos municipios con todos sus pasos son subastados y tratados como cotos locales de otras provincias o particulares. En Vizcaya y Guipúzcoa no hay cotos salvo los antes citados, pero son muy pocos. Ya ven, el parné rompe tradiciones en todas partes.

En Álava y Navarra la cosa es diferente, en el coto entran los puestos palomeros, las batidas de jabalí, el rececho de corzos y todo lo demás que sea cazable como por ejemplo el producto de las palomeras de Etxalar.

En Álava cada año quedan más puestos libres como consecuencia de su carestía. Tanto es así, que hay muchos que ni siquiera se utilizan gratis.

En la mitad sur peninsular cada vez está calando más la caza con cimbeles. Si alguno ha leído o visto la película del furtivo alavés de nombre TASIO, se ve cómo los del sur contrataban cimbeleros en Álava durante la campaña para cazar torcaces a mansalva en la Dehesa española mediante cimbeles debidamente adiestrados. Pues bien, en Álava y muy especialmente en la zona de Santa Cruz de Campezo, no creo que lleguen a la decena de chabolas y en Navarra guardan la misma proporción que en Álava. Dentro de poco habrá que ir a la DEHESA ESPAÑOLA si queremos ver chozas de cimbeles.

Muchos se van a cazar un par de días a la Dehesa española y abaten muchas más torcaces que las que capturarían en Álava durante varias temporadas. De vacío no van a venir y encima les sale más barato que alquilar un puesto donde se abaten cuatro en toda la temporada. Con decirles que muchos alquilan el puesto en Álava y Navarra por las setas, creo decirles bastante.

En lo que a la pasa se refiere, la Federación Alavesa de Caza, es un ejemplo de gestión para toda España

Todos sus esfuerzos vienen dados para que los cazadores que no tienen puesto, dinero o salud para cazar por sus medios, lo hagan en los cotos de la Federación Alavesa de Caza donde puede cazar todo el mundo, pero tienen prioridad los cazadores empadronados en Álava. Ya ven, no en todos los sitios se hacen las cosas para satisfacer al poder. Hay quién hace y calla en beneficio de la buena gente sin miras de a qué partido pertenecen. En estos magníficos cotos se puede cazar de todo a un precio meramente testimonial. Además, todos los cazadores se convertirán en guardas leales a su capital intangible a simple vista, pero con un profundo respeto al cazador modesto, enfermo o disminuido. Ya les escribiré en detalle al respecto. Con decirles que en las afueras de Vitoria se ha elegido el mejor coto palomero, queda dicho todo. Pero hablaremos y escribiré del tema.

Les adjunto documentación de pasa del año anterior para que se hagan una composición de lugar. Datos son amores y no buenas razones y menos esos que dicen bonitas palabras, pero con malas intenciones.

Nota final

A fin de que se hagan una composición de lugar, transcribo parte de los datos del año pasado basados, todos ellos, en las webs francesas tales como: Palombe, GIIFS, etc. También me baso en las españolas: Palomeando, Torcaces.com, entre otras.

No puedo dejar aparte a un gran cazador, ornitólogo y amante de la naturaleza que contesta con decoro y corrige con acierto, cuyo nick es TXOKA. No.

No me olvido de varios camioneros gallegos que vienen de Francia y paran en el HOTEL EUROPA de la N-1— en Vitoria Gasteiz. Todos nos hemos convertido en viejos conocidos y amigos que hasta apuntan datos.

Escribiría de los excelentes guardas de caza y pesca que tenemos en Álava, pero… no está el horno para bollos, tanto es así, que andan en los periódicos y en los juzgados con temas tales que nos hacen pensar que todavía hay malandrines (cuya vida Dios confunda) de mala baba.

Tengo problemas informáticos en mi instalación (ay… esta tecnología cogida con alfileres que propicia robos, insultos, obsolescencia profesional y gastos innecesarios), pero les escribiré con lo que vea y oiga para bien sobre la PASA, no como esa gentuza con ansias de poder empeñada en demostrar que mean más alto que los demás. Que les den. El insulto protegido por un Nick es de cobardes a quienes nunca tuve miedo.

Cómo me joden esos mequetrefes que se autodenominan científicos titulados por leer o copiar libros ajenos sin hacer ninguna aportación de valía, si bien es cierto que ante otros hay que quitarse el sombrero, pero enseguida se nos van de España y no me extraña a la vista de tanto logrero.

Lo lamento, pero me he quedado sin sitio para escribir de zorzales. Será mi próximo artículo.

 

• 
 •

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 oct. 10:45
Gorki04
Buenos dias, señor Romero no se si se acordara de mi, soy Patxi que hace algunos años comentaba en otro de sus blog las visicitudes de esta modalidad que es la pasa desde la Sierra de Badaia.
Mucho han cambiado las cosas pero que sepa que de todo lo que le pueda informar a partir de ahora lo volvere hacer.
Cuente con mi humilde aportacion esta temporada sera desde la zona de Mondrgon.
Un saludo y un gran abrazo.
Patxi
10 oct. 14:50
Fuente Andrino  
Mi querido amigo PATXI: Qué alegría saber de ti. Antes de nada: quiero que sepas que son muchos quienes me han preguntado por ti y por Txoka, pues ambos nos podéis dar clases a todos quienes, para cabreo de algunos, siempre decimos la verdad y para eso no hace falta ser un literato. Nosotros escribimos de caza sin florituras.
Tú y yo, mi querido amigo, también cazamos en Extremadura y tenemos familia allí. O sea, seguimos a las torcaces desde los Pirineos al Estrecho de Gibraltar. No cazamos osos en Canadá. Ni capturamos sacos de torcaces, pero conocemos el campo y le queremos con todas nuestras fuerzas.
No debes de sentirte obligado, Patxi. Cuando te apetezca colaboras y cuando no, pues descansas si bien es cierto que siempre se te ha echado de menos. Yo, el que más.
En estos medios no se puede uno prodigar, pues siempre hay alguno de mala fe con el que hay que proceder como –por ejemplo- a mi edad –cuando menos- está fuera de lugar.
¿Qué tal estás?. Yo he sufrido tres operaciones y sigo con cronicidades que me han obligado a medio dejar de cazar, pero hago fotografía, pesco a caña fija, hago muchas esperas al jabalí y …a las trepas no me atrevo a subir, si bien es cierto que hago fotografías de torcaces y me circunscribo a puestos de Tierra, pero por aquí el monte cada vez está más cerrado y cuesta recuperar las torcaces que caen. ¡¡Qué razón tenías con tus vaticinios sobre los zorzales!!. En fin, escribas o no, quiero reiterarte que te aprecio un montón y que siempre estaré a tu entera disposición. Muchos se alegrarán con la noticia de tu vuelta. Nuestro web máster, de nombre EMILIO, es un hombre al que se le termina apreciando . Vale un montón. Es un buen informático sin afanes desmesurados de protagonismo.
UN ABRAZO
10 oct. 18:31
Gorki04
Buenas tardes,siento lo tus operaciones espero te encuentres bien, la verdad es que la edad avanza y no vamos para niños.
Yo ya empiezo a tenerle respeto a las trepas y como tu prefiero tener los pues en el suelo.
No me siento obligado a compartir la informacion que vea y consiga de mis allegados es un placer compartir lo que uno ve y los pocos conocimientos que uno tiene sobre la pasa, lo que pasa es que hasta hoy no me he dado cuenta que tenia esta pagina para poder hacerlo.
Esta temporada me toca cazar en Guipuzkoa en lo libre conozco un par de sitios que no son una maravilla pero para observar e intentar cazar alguna malviz (zorzal) o alguna torcaz valen, ya que este año no tengo compañero de caza por que mi hermano qiue es mi compañero esta temporada el medico no le deja cazar por que sufrio un aneurisma cerebral en noviembre del año pasado y lo tubieron que intervenir de urgencia, asi que este año me quedo solo.
Sin mas ire comentando de lo que vea y me cuenten mis allegados un saludo a ti ya todos los que lean y aporten informacion.
Patxi
12 oct. 15:22
TXOKA
Hola a todos. Aquí estoy de nuevo para comentar la tradicional salida al campo en el día del Pilar. Y desgraciadamente es así. Salir al campo. Porque de salir a cazar, nada de nada.
Atrás quedan como he comentado alguna vez. Los dias como hoy en que pasaban por la zona del Bidasoa (Irún, Fuenterrabia y Vera de Bidasoa). Cientos de miles de pájaros. Y no exagero nada.
Hace 40 años era una continua sucesión de bandos de pinzones, jilgueros, lúganos, pardillos, bisbitas ,lavanderas, alondras etc. Que si no apartabas la cabeza se estrellaban contra uno. Zorzales uno detrás de otro, pequeños bandos de palomas. Las últimas tórtolas comunes y golondrinas. Un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Hoy he visto 10 zorzales comunes como mucho que iban altísimos. Palomas sueltas que deambulaban de aquí para allá. No se sabia si eran de pase o de las que ya viven aquí. Y pinzones sueltos, nada de bandos. Una pena. Realmente una pena.
Dicen algunos que conocen a otros, que les dijo un vecino que parece ser que en Francia ya se están concentrando los zorzales. En fin ya veremos si es verdad o no. Lo que si es verdad es que en Guadalajara cazadores de Irún si han abatido unos cuantos zorzales. Deben ser los que han entrado por Gerona y todo el Mediterraneo y giraron hacia la Mancha y de allí camino de Andalucia y los olivares.
Bueno ya iré comentando. El día que haya algo bueno para decirlo os lo escribo.
Abrazos a todos los que amamos la caza y la naturaleza. Y un saludo especial a Miguel Angel y Patxi. Hasta otra. Cuidaros mucho.
12 oct. 19:07
Fuente Andrino  
He aquí compañeros un relato breve mejor que ningún otro de las diferentes webs que tratan estos menesteres. Cosas de antaño, dirá algún baboso de mala saña. No es así. En mi modesta opinión afirmo que todo aquel que olvida el pasado, si éste ha sido malo, está condenado a repetirlo. Por eso nuestro querido amigo TXOKA. Empieza a pintar el cuadro con trazos grandes para ir paulatinamente al meollo de la cuestión razonada a mano alzada y bien documentada. ENHORABUENA COMPAÑERO.
Por mi parte yo quisiera deciros que el domingo estuve en La Rioja para tirar alguna piedra a las higueras y comprobar si salía alguna malviz. NADA. Lo único que vi fueron unos cuantos mirlos que salían chirriando para avisar a sus amigos de un posible peligro. Las hurracas y los mirlos cuando voy a las esperas del jabalí por la tarde/noche se “desgañitan” avisando a propios y extraños y todo es para hacer daño. Bueno, esos como ciertos políticos y más altas instancias patrias, nacieron malos y esa será siempre su condición.
Vi cosechar con cosechadoras de vino y abonar las tierras con los hollejos (con el orujo tan bueno que hacen). No. Hará 30 años que no he libado ni bebido una sola gota de alcohol.
En Las tres Riojas (Navarra, Alavesa y la de Logroño) vi en su día más nidos de fringílidos en un año que ahora en toda mi vida. El simple olor a acebo me chifla, pero hay que cumplir las reglas aun cuando vengan del Director General de capadores de perros.
Vi un solo vando de perdices después de recorrer durante horas los caminos, pero terminé la jornada en URGENCIAS del hospital de Vitoria por una infección que cogí a los ojos y de no tratarse de mis amigos Patxi y Txoka, hubiera pospuesto esta parraplada un tiempo.
No crean a los que dicen que ya han pasado: torcaces, becadas y miles de zorzales, pues son embajadores de los trileros que da este Corral de Monipodio . Las palomas torcaces nos han cogido las vueltas de salva sea la parte y no sueltan. Y los de la boina con sus insumos menguan hasta a las avutardas. Baste decirles que ya sólo quedan una docena corta de Urogallos exagerando un poco, pues están siguiendo los pasos del último bucardo.
UN ABRAZO, TXOKA, Y MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS.
12 oct. 19:15
Gorki04
Buenas tardes, encantado de saludarte amigo Txoka.
Que razon tienes mucho a cambiado las cosa de desde ahora ha hace treinta o cuarenta años el dia del Pilar estaba marcado en rojo para la pasa como el de San Jose y su semana para la contrapasa.
Pero todo cambia como bien dice Miguel Angel entre la cantidad de lineas de puestos eolicos y cambio climatico la cosa va a peor cada vez pasan mas tarde y por donde menos se esperan.
Sin mas un saludo y de momento poco movimiento por lo que me cuentan mis allegados, yo hasta el sabado sin salir a pasear al monte ya comentare si me entero de algo interesante.
Un saludo.
Patxi
16 oct. 14:37
TXOKA
Hola a todos. Hoy ya se han visto pasar zorzales por la zona del Bidasoa. Pero como estaba nublado la pasa a sido muy alta. Fuera de tiro casi todos, salvo un par de excepciones. Palomas, nada de nada.
Esta semana por los montes navarros han pasado muchos zorzales. Se han entretenido en esos montes altos. Así que ya saben los del sur. Zorzales van para allá.
Seguiremos esperando tener más suerte y que cominenzen las palomas. Un saludo a todos y que paseis buen fin de semana.

16 oct. 22:50
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Txoka, ayer fue un día en el que empezaron a pasar torcaces por Aenégui según PALOMBE. Pero es más fiable tu información que la de todas las líneas de pasa.
Oye, los zorzales, este año, están haciendo zozobrar a todo bicho viviente. Han pasado hoy y pasaron antes de que comenzaran a computar los franceses, todos me dicen que pasaron muchos pero muy altos y la mayoría fuera de puesto. Por La Rioja no vi ninguno y mira que tiré piedras a las higueras, pero sólo salían mirlos armando jaleo. Ya veremos mañana. Yo me fio más de ti que de todas las webs francesas
UN ABRAZO Y SUERTE
17 oct. 14:56
TXOKA
Buenas a todos. Hoy por la comarca Bidasotarra hemos tenido una pasa de zorzales comunes buena. Pero muy altos.
Venian todos curiosamente desde el Monte Jaizkibel hacia el este. Vamos, que venian del mar. O quizás bordeando la costa y tomando dirección a Navarra. Todos salvo excepciones altos. En los puestos de Irún y Oyarzún que ya lindan con Navarra o la tienen cerca. Se escuchaba mucho tiroteo.
Yo me he dejado bastantes cartuchos para lo recojido. Pero bueno. Es lo que hay. Mucho ruido y pocas nueces.
Palomas he visto cuatro bandos de unos 20 individuos. No acaban de entran por aquí. En cambio en Ibañeta, Valcarlos y otros puntos navarros si lo han hecho.
Me comentaron hoy que en la zona del puerto de Velate (Navarra), a mitad de semana hubo mucho zorzal con puestos de buenas perchas. Pero en zonas cercanas muchos menos. Esto quiere decir que están pasando por puntos muy concretos. Antes lo hacian por todas partes y ahora no.
Desconozco donde irán los zorzales una vez sobrepasados los altos pirenaicos.( A Burgos, La Rioja, Ribera Navarra, Zaragoza, Guadalajara etc). Que nos diga alguien si los ha visto ya por allí.
Tampoco hay movimientos de fringílidos. Apenas dos banditos de pinzones y dos jilgueros.
Bueno camaradas. Si sale un día bueno os seguiré informando. Agur.


17 oct. 17:27
Gorki04
Buenas tardes, mi cronica de fin de semana es facil de describir.
Sabado dia 16 escaso movimiento de malavices (zorzales) algunas despistadas de aqui para alli, palomas vi 5 pero son de las aquerenciadas y ya llevan unos años por la zona y no hay manera de que te entre una a tiro.
Domingo dia 17, algo mas de movimiento de malvices (zorzales) pero tampoco una maravilla, palomas tres pero ya os digo son de las aquerenciadas y no hay manera.
Mañana saldre otro rato menos tiempo ya que uno trabaja por la tarde si hay movimiento ya comentare.
Un saludo.
Patxi
19 oct. 00:11
Fuente Andrino  
Mis queridos amigos, la pasa oficial empezó el pasado día 15 de octubre con unas 4.000 torcaces. El lunes le siguieron unos pasos meramente testimoniales que se puede cifrar en torno al millar el domingo y el resto de los días se registraron unos pasos que más que pasos parecían torcaces revoloteando en busca de alguna más para emprender viaje. Bueno el periodo terminó hoy de igual manera que lo anterior. Otros años para estas fechas habían pasado más. Por cierto, los zorzales pasan altísimos y lejos de los puestos.
Yo, por mi parte, me tengo que fiar de buenos y doctos compañeros como PATXI y TXOKA. No me encuentro nada bien y no he salido de casa ni para hacer una ruta por La Rioja que tenía programada o a Salburua a fotografiar becacines y ánsares que por cierto, han entrado bastantes.
UN ABRAZO PARA TODOS Y CADA UNO DE VOTSOTROS.