Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Se confirma un mal año de codornices

En primer lugar, quisiera manifestarles que me entristece no poder pedirles disculpas por haberme equivocado. Lamentablemente he acertado, casi milimétricamente en todo un devenir coturno inherente a la desveda de la codorniz del año 2021. No estoy bien de salud y, aun cuando he ‘carrilaneado’ por no poder andar debidamente, eso no fue óbice para escrutar las querencias de antaño con las limitaciones propias de un buen todoterreno.

16 ago. 2021 - 5.541 lecturas - 4 comentarios

Un servidor de ustedes, que soy yo, sólo lee con mucha atención lo escrito por el señor don José Luis Garrido Martín y don José Miguel Montoya Oliver. Las de los otros y otras las pongo en cuarentena, pero cuando las contrasto con la triste realidad, me dan pena. Encima dan lecciones a las diferentes administraciones. Así nos va.

Hay superlativos bobalicones, que amparados en la clandestinidad me insultan de forma irracional. Pues bien. Con razones escritas por semejante chusma se han coronado muchos  inocentes. Suelen ser minúsculos bicharraquillos impotentes quienes —al insultarme— me utilizan como venias a sus amos. ¡Qué pena! Prostituyen Internet como simples felones que son.

Los principales motivos del descenso

  • El laboreo del campo.
  • La falta de refugios.
  • El cambio climático.
  • La falta de una estructura venatoria humana que propicie el acomodo al veraneo de la especie.
  • Exceso de depredadores.
  • Aparatos electrónicos de llamada tanto para machos como para hembras.
  • Unas leyes que dejan mucho que desear debido a su antigüedad.
  • Demasiada gente apoltronada en unas estructuras estrafalarias impropias de nuestros tiempos.

La codorniz no es sólo el primer día

La codorniz pasa por España y se va quedando de mayo a junio, pero son muchas las que se paran a descansar y no permanecen en su cobijo más de un día. Cría en su lugar de destino y para últimos de agosto e incluso antes contrapasan a veces en cantidades inusitadas, es por el que el paseíto por la mañana nunca debe de faltar en los altozanos de labor y demás tierras de cereal. Quien vaya todos los días a los lugares donde les indiquen los viejos del lugar, pocas o muchas, alguna cazarán.

Nota final

Lean señores, lean y háganlo con mucha atención, pues la paloma torcaz nunca nos faltará y todo ello aderezado con unas absurdas prohibiciones que le dan a uno ganas de llorar.

Las palomas silvestres y la torcaz abunda en muchos ciudades de España y tienen que recurrir a matabichos profesionales, para que los capitalinos puedan caminar y más para poder aparcar el coche en la ciudad, cosa que se ha convertida en un drama monumental. Hay torcaces a punta pala y su número sigue creciendo gracias a la picardía y habilidad de tan astuta ave. Tienen agua en las ciudades y frutos exóticos a raudales. Además, tienen árboles donde nidificar y cantidad de farolas que las calientan llegado el invierno. No obstante, también suelen salir al campo cercano de la ciudad para degustar girasoles, trigo que se pierde por los caminos y residuos de leguminosas.

Ya sé que esto no va a gustar a muchos, pero sepan que todavía están poniendo y… matarlas tan pronto… No me gusta, no me gusta.

De la paloma bravía hay mucho de lo que hablar, pues Tierra de Campos dice que va a ayudar a restaurar los palomares. Ya lo ha dicho en otras ocasiones y cada año se caen más palomares romanos al suelo. ¡A lo mejor ahora es verdad! Ya veremos.

La mixturación de las palomas bravías es un problema monumental. A mi modesto parecer había que recoger todas las palomas que se capturan con jaulas trampa o rifles de red y quitar todas las mestizas con domésticas para dejar un palomar como los de antaño. Lo malo es que en los pueblos ya casi no quedan quien cuide tan suculento manjar y menos los edificios. Sí. También crían en edificios eclesiásticos. Ya escribiremos de todo un poco.

De la paloma torcaz, doméstica y zurita, hay mucho que escribir y lo haré sin titubear recordando mi derruido palomar en Fuente Andrino (Palencia). Un palomar donde en su corral mi abuelo cultivaba azafrán.

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

17 ago. 10:46
pachonrioja
Totalmente de acuerdo con lo que escribes Miguel Angel (me permito tutearte), llevo muchos años en esto de la menor, ya son 45 y es desolador ver como se queda el campo en el momento que se cosecha, al día siguiente ha desaparecido toda la paja y el campo parece un desierto, no sé ni como sobreviven algunos animales en esas condiciones, ya sé que la paja vale dinero ¿pero no se podría regular su recogida de alguna manera? y ya no hablemos de las cosechadoras y la empacadoras trabajando de noche.
Cuanto me gustaría tener fotos de hace 35 o 40 años de las zonas donde cazo en La Rioja y poder compararlas con su estado actual, creo que sería impactante.
Veo una cantidad de leyes regulatorias del medio ambiente que afectan a todas las empresas y particulares en España, también creo que las hay para las superficies forestales, pero creo que hay poca regulación en la agricultura en cuanto a la recogida de las cosechas y el cultivo agrícola en general que miren por la conservación de los animales que habitan los campos de cultivo, a lo mejor estoy equivocado, pero esa es mi sensación, a lo mejor la hay y se la pasan por donde todos sabemos.
Y ya no hablemos del tema del agua, se recoge en balsas toda el agua que se puede, se use después o no, dejando los acuíferos (fuentes) secos, cuantas conozco que han desaparecido, antes las aguas circulaban por extensas redes de acequias en los campos aunque y aunque muchas ya llegado agosto se secasen y siempre había una mínima humedad en ellas, con la cantidad de vida animal de todo tipo que ello generaba, ahora esa agua va bajo tierra y ha perdido su extraordinario valor para el medio natural. ¿No se podían regular estos regadíos para que siempre hubiese puntos de agua? y no hablo solo de bebederos, si no de espacios con una cierta extensión en los que haya humedad para que crezcan plantas, haya insectos, en fin, que haya vida y no digo como la había antes, que es imposible, pero que haya, creo que se legisla mucho en las ciudades y en las industrias y no se hacen las cosas bien en la base, en el campo, en la agricultura.
17 ago. 12:43
juanlu28
juanlu28  
Buenas tardes señor Miguel Angel. recoja datos de la sierra de gudar y ya me cuenta como es la temporada. Castilla León no es solo el santuario de la codorniz. Términos de la provincia de Teruel nada tienen que envidiar a los santuarios de Burgos y alrededores. De momento buena temporada por Teruel Existe
18 ago. 12:43
Fuente Andrino  
Tratémonos de tú, compañero. En primer lugar muchísimas gracias por participar con aguda inteligencia en este post. GRACIAS.
En otro orden de cosas, quisiera manifestarte que Teruel existe, claro que existe, como existe el pueblo en el que yo nací. Pueblo de nombre Fuente Andrino provincia de Palencia. Lo que pasa es que la iglesia donde me bautizaron, hice mi primera me confirmaron, me confirmaron y fui monaguillo, sobre todo durante los veranos cuando venía de vacaciones del convento. Bueno esa Iglesia ha perdido tanto el techo de la capilla como de la torre y lo que es más grave, las tapias del cementerio donde tengo una amplia genealogía bajo tierra, se ha convertido en un lugar donde anidan las perdices, no, no tienen problemas, pues las tapias son de adobe y la mitad ha vuelto a su matriz, que es la tierra. NUESTRA ESPAÑA SE VACÍA ; mientras. los caciques siguen tocando la lira.
Con lo que me dices de Burgos, estoy totalmente de acuerdo contigo y en desacuerdo con quienes publicitan semejante mentira. ¡¡¡Algún interés tendrán!!!. Ya sabes, administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga.
Mira, si miramos el total general enseguida nos daremos cuenta de que también mienten quienes dejan al buen albur de los cazadores ciertas interpretaciones. Hay pocos y pequeños corros donde hay ¿ muchas?. Y muchos corros donde hay pocas o ninguna . Esa es la cosa.
UN ABRAZO
18 ago. 12:59
Fuente Andrino  
Amigo pachonrioja, gracias por tutearme, agradecido por dignarte a leerme y contento de que en el colectivo de cazadores haya personas que piensan en vez de embestir.
Cierto la autarquía de la recolección, muy cierto y todavía quieren: más insumos, quemar los rastrojos, trabajar día y noche en verano hasta quemar la cosechadora y con las llamas provocar incendios. Ojo, que el voto de los caciques de pueblo vale mucho, pues arrastran a la población de buena voluntad aun cuando sepan a ciencia fija que siguen robando como sus antepasados.
Una de las principales capas del GIS debiera de ser de ,los acuíferos para ver lo que entra, por donde entra y lo que sale por donde sale. Pero con la capa de carreteras tenemos bastante. Las redes fluviales les queda poca vida y no se hacen ascos ni a los siluros.
Evidentemente, el gran problema que tenemos encima es el de los acuíferos en todas sus dimensiones.
UN ABRAZO Y ME ALEGRA QUE HAYA PERSONAS COMO TÚ QUE TRATAN LA CAZA A NIVEL DE FACTOR DE LOS MUCHOS QUE LA RODEAN.