No será mala temporada de zorzales

Es curioso saber que esta temporada pasaron muchos zorzales alirrojos dejando de ser el furgón de cola para convertirse en la máquina de arrastre que va delante. Pero bueno, el caso es que vengan, y venir han venido de todas las especies una cantidad que yo daba por perdida cuando en realidad es una especie que posiblemente esté aumentado a pesar de la presión venatoria, agrícola y furtiva que se ejerce sobre ella.


Pero no hay ningún estudio fidedigno y con continuidad en el tiempo, motivo este que propicia muchas quejas por escrito y de palabra de los más prestigiosos cazadores que escriben con conocimiento de causa como consecuencia de pisar campo y de comprobar que las fantochadas de muchos santones soportadas a través de preciosos libros bien encuadernados y magníficas fotografías con el agravante de que todo ello lo pagan con subvenciones de las más diversas instituciones, vamos, sin ambigüedades: quiero decir que se pagan con el dinero del pueblo que sufre estos nubarrones sin que hasta la fecha se busquen soluciones como las que aporta en esta misma web el Dr. Ingeniero Superior de Montes don Miguel Montoya Oliver. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del Comité Científico de la Red de Investigación en Sostenibilidad (Common Ground Research Networks. University of Illinois. Chicago).

Ustedes me perdonarán, pero no puedo soportar que conocidos chupones se metan con artículos científicos que aportan soluciones razonadas. Una vez más, las personas de verdadera valía de España tienen que dejar su know-how en el extranjero cuyos acosos científicos están orquestados por mediocres lamerones de todos conocidos.

Los datos se lanzan con verdaderos interesas sin tener en cuenta la riqueza de los ecosistemas de España y si les interesa a los que de la afición hacen dinero, dicen que hubo muchas o pocas especies sin tener en cuenta una muestra que pueda extrapolarse para afirmar o negar.

Bastante, pero dependiendo de los vientos se suelen hacer perchas normales tirando a bajas, salvo raras excepciones o los señores del reclamo magnético, que lo tienen todo el santo día puesto.

En las zonas de viñedos de toda España se cazan en mano o al salto.

Hay soluciones en marcha de las cuales me fio con un cierto recelo, pues temo a un outsorcing descarado donde solo puedan cazar los potentados

Yo les recomendaría leer los siguientes manuales e incluso las tesis doctorales.

Cazas autorizadas de zorzales

  • En mano.
  • Al salto.
  • Batidas o en mano (generalmente se llevan a cabo en viñedos, olivares y remolachales entre otras especies vegetales con suelo húmedo).
  • Desde los mismos puestos palomeros en pasa de torcaces teniendo en cuenta que los zorzales también pasan por la noche.
  • Filats a coll en las Islas Baleares.
  • En puestos fijos específicamente utilizados para las dormidas, comidas y sesteos de los zorzales.

  • Barracas. (En las Baleares).
  • Desde puestos móviles específicos para esta modalidad (hides).

Cazas tradicionales no autorizadas

  • Parany – Los cazadores de esta modalidad mediterránea cuya antigüedad quizás sea una de las más antiguas de España y parece ser que se va a autorizar otra vez utilizando cestillos de malla en vez de liga de acebo.
  • Con cepos tradicionales y hormigas de ala (aludas que las llaman en Navarra y hasta está prohibida su captura y más su tenencia). En los cepos también se suelen poner cebos tales como los frutos del espino albar, los del serval del cazador, bolitas de aligustre, saltamontes, etc. etc. Pero no hay nada mejor que las hormigas de ala bien colocadas para que sigan en el cepo moviendo las alas.
  • Con reclamos digitales específicos para atraer a varias especies en general y a los zorzales en particular.
  • Reclamos soportados en el teléfono móvil o en la tablet.
  • Silbatos específicos para atraerlos.
  • Reclamos y redes.
  • Sabido e incluso hay partícipes españoles que se desplazan al norte de África para cazar zorzales de forma tradicional con redes muy singulares. Van de mirones. Por eso la gestión debe hacerse desde Soria o desde Castilla-La Mancha. No. La gestión tiene que hacerse a nivel de metapoblación arrancando convenios seguros y nivelados con el resto de las especies existentes allá donde se incida de manera frugal o contundente.

Mortandad en los desplazamientos de pasa e invernada

  • Molinos eólicos.
  • Cables aéreos.
  • Vallas de las viñas y cercas de animales no estabulados.
  • Los migrantes de la noche suelen acercarse a los focos de campos de futbol y similares dotados de focos con muchos lúmenes y muchos de ellos sucumben.
  • Edificios acristalados o con grandes ventanales.
  • Excesivos depredadores alados.
  • Cambio climático que altera las migraciones y el estado de las poblaciones.
  • Falta de cupos vinculantes a todos los niveles.
  • Control de cebas mediante plantaciones leñosas.
  • No permitir los puestos móviles.
  • Coincide con la cosecha de aceitunas y —como en la de los cereales— también se lleva a cabo la cosecha por la noche matando importantes contingentes.

¿Habrá zorzales este año?

La pasa comenzó pronto y bien y siguió con altibajos hasta el final. Este año, desde la terraza de mi casa he escuchado pasar grullas, cormoranes y zorzales en un número mayor a la pasa de otros años. No. Mi terraza e incluso Álava es imposible que nos dé un tamaño de muestra extrapolable a toda España. Pero a fuerza de consultas y molestias a terceros, veo que entrar han entrado más que otros años pero se han repartido por lugares que nadie explica el porqué. ¿Será por la sequía? No lo sé.

Por otra parte lo que se puede leer más actualizado dice que en España se quedan a criar 100.000 parejas de zorzales pero en todas partes dicen que se desconocen datos, por eso se está dando prioridad al Estudio de Zorzales antes citado.

Es cierto que uno de los muy pocos días que he salido al campo, coincidió con un golpe de pasa tremendo de torcaces y vi como pasaban a una altura considerable, pero algunas a tiro y no se disparaba por la ausencia de cazadores motivada por la pandemia que nos aqueja. Por otra parte, quisiera decirles que los zorzales se están acercando tímidamente a las ciudades y no es raro observarlos en los parques y jardines donde la presencia de los humanos les intimida, pero cada vez menos. O sea, con los zorzales estamos como con el comienzo de cambios en la migración como en la de los inicios de las palomas torcaces. Los mirlos se han instalado hasta en la catedral.

En el momento que pueda pasar fronteras y acercarme a la Rioja y el sur de Navarra, les daré sobrada cuenta de lo que hay por esos lares.

Desde hace muchos años tanto Extremadura como La Mancha son los destinatarios de muchos cazadores franceses e italianos en pos de los zorzales. En este asunto se juega España mucho dinero y no me extraña que se reaccione de forma tardía pero consecuente. No obstante, tanto mi persona como otros muchos cazadores esperamos soluciones sociales y no el blindaje de cazas feudales y de negocios de los grandes latifundios algunos de ellos plantados de especies vegetales cuyos frutos rojos son una llamada irresistible para los zorzales. Y no nos basta con que en determinados cotos sólo cacen los caciques locales y sus descendientes además de grandes autoridades que acojonan a la gente para que no protesten.

Posiblemente no haya declive a nivel de metapoblación. Tal vez sólo sea un mal reparto como consecuencia del Cambio Climático. Por todas estas lagunas y debido a quienes falsearon las estimas se hace imprescindible un estudio serio y formal como el iniciado.

Lo que dije aquí ya lo percibí y lo publiqué en su forma primaria hace tiempo

En Castilla-La Mancha les pusieron un aeropuerto ubicado en Ciudad Real. Un aeropuerto privado cuya inversión alcanzó los 1.100 millones de euros. Además, se proyectó como el primer aeropuerto español conectado al sistema AVE, sin embargo, tal estación no llegó a ser construida. Un aeropuerto que costó 1.100 millones en los años noventa y se vendió el año 2015 al grupo inversor chino Tzaneen International por la miseria de 10.000 euros. Iba a ser un aeropuerto utilizado, fundamentalmente, por los cazadores, dijeron quienes no han rectificado a quienes yo les contestaría con un cupo y que se dejen de monsergas, que con la biodiversidad no se juega. ¿Qué es eso de los cien zorzales por puesto y día? Pues una cobardía.

Yo ya advertí puntualmente en mi blog de esta misma web que en tiempos de escasez se vigila sobremanera lo poco que queda y así lamenté leer en La Voz Digital de Cádiz el pasado 9-11-2015 un título sugerente que decía: «Alerta por la caza ilegal de zorzales en la provincia. Agentes de Medio Ambiente están haciendo turnos nocturnos para frustrar esta práctica». Y como no podía ser de otra manera, pillaron a varios. Y como es una costumbre arraigada en varias zonas de España, caerán más. Y pronto nos pondrán cupo y si siguen las cosas así, como las aves aprenden, no volverán. Me duele en el alma el tema debido a que muchos los capturan por necesidad, pero a lo mejor quienes tuvieron para pagar el aeropuerto citado también tienen para ayudar a los desheredados de la fortuna.

Especies de zorzales que entran en España

Zorzal común (Turdus philomelos)

Es fácil verlo en el suelo, saltando o dando carreritas. Suele utilizar piedras contra las que rompe los caracoles que caza. En invierno suelen ser bastante gregarios y establecer dormideros comunes. Se alimenta de insectos, gusanos, bayas, caracoles y semillas. Nidifica en arbustos y árboles bajos, sus nidos los construye con hierba, hojas y barro. De marzo a agosto hace la puesta, de 3 a 6 huevos que incuba la hembra. Lo encontramos en zonas boscosas, áreas de monte bajo, olivares en invierno, huertos y a veces en parques en las afueras de las ciudades.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Prefiere para instalarse el borde forestal y las masas clareadas, aunque podemos encontrarlos en número suficiente en bosques de montaña, sean de coníferas o de frondosas. Se alimenta en praderas cercanas del arbolado. Muchos ejemplares vienen a invernar a la Península y manifiestan un comportamiento errático. Su dieta es muy variada. Gran consumidor de bayas y otros frutos, no desprecia los insectos, los cuales consume en gran cantidad, sobre todo en la época de cría. La afición que tiene de comer en invierno las bolas viscosas del muérdago, le convierte en el principal transmisor de esta planta.

Zorzal real (Turdus pilaris)

En los inviernos particularmente duros, cuando las condiciones ambientales se hacen casi insoportables en extensas áreas de Europa, o cuando los frentes polares barren el norte del continente, la Península Ibérica recibe grandes cantidades de unos zorzales de buen tamaño, que ocupan montañas y campiñas en busca de bayas y frutos. Son los zorzales reales, unos invernantes regulares en las latitudes mediterráneas que, cuando el frío aprieta, acuden masivamente a las templadas tierras del sur.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Es común en invernada y migración en Europa con zonas de cría en el noreste de Europa, Islandia y Rusia. Se reproduce en hábitats boscosos y boscosos, especialmente con abedul. En invierno se encuentra principalmente en bosques abiertos, tierras de cultivo con setos, huertos y zonas verdes. A menudo se encuentra en bandos, a veces mezclados con Fieldfares y otros thrushes, que se alimentan en campo abierto o en frutales. Thrush bastante pequeño y bonito, con una ancha ceja blanquecina y con un área pardo-rojizo variable en los flancos y pico de base amarilla. En vuelo muestra la partes inferiores de las alas pardo-rojizo oxidado.

Comparte este artículo

Publicidad