Fin de la pasa controlada, pero pasaran más

No. No trato de presumir de que —una vez más— he acertado con la pasa de la paloma torcaz, pues sabido es de todos que es un ave que va en un aumento imparable tal y como se puede comprobar en muchas ciudades de España, donde han encontrado un refugio fenomenal y donde se sacrifican por plaga.


Hemos tenido sólo dos golpes de pasa y un tercero que con 594.243 palomas fue la víspera del primer golpe de pasa y paremos de contar. Bueno, en realidad son dos nada más si contamos los del día 29 y 30 como uno, que así debe de contarse, pero no quiero llevar la contraria a nadie en nimiedades de este alcance.

El retraso de la pasa ha sido monumental y estoy a punto de afirmar que las estadísticas son meras estimas ya que después del cierre hemos tenido un pase fenomenal y unas cantidades muy importantes de vueltas no contabilizadas ni reflejadas en las estadísticas que va en un aumento debido al rico maíz de Francia.

Se van de España volando por encima del mar y no por donde han entrado, por lo que lo de las VUELTAS en las estadísticas es meramente orientativo, pero no responde a la realidad. Dejémoslo en que este año se han vuelto cantidad sin contabilizar saliendo por el Cantábrico y cruzando el mar con destino a Las Landas francesas. Incluso las han visto pasar por encima de la playa bordeando todo el Cantábrico para entrar a Las Landas francesas con la seguridad que les da saber que van a encontrar maíz en abundancia y un clima cada vez más benigno donde pueden invernar y de hecho lo hacen sin ninguna dificultad. También en el norte de África y en algún lugar más.

Por cierto, es totalmente falso eso de que no hacen buenas migas las torcaces con las silvestres capitalinas, es más, vuelan juntas cuando tienen que salir de la ciudad en busca de maíz, girasoles, leguminosas o hierbas medicinales que no encuentran en la ciudad.

Pero España tiene una comida segura que no encuentran en Francia en la misma cantidad

España tiene 505.990 km², y es la segunda en el ránking de bosques de Europa con 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas que nos colocan en segunda posición en el ránking verde del continente, que encabeza Suecia. Esta masa forestal ha aumentado un 31% en los últimos años.

Tenemos una variedad arbórea que hace las delicias de la torcaz con sus frutos y, por si fuera poco, las ciudades están plagadas de plantas tales como el Aligustre de Japón (Ligustrum japonicum) y otras muchas más cuyos frutos se van alternando durante todo el año.

Por razones de espacio, no puedo entrar en más detalles de la comida de la torcaz, pero no puedo olvidarme de la dehesa española y portuguesa que desde siempre fueron el principal motivo de la migración de las torcaces en pos de las bellotas y por si fuera poco, tenemos una gran superficie dedicada al cultivo del olivo en España que en 2017 se cifró en 2.650.801 hectáreas.

Golpes de pasa

Ahora con dos o tres golpes de pasa cada vez mayores, se ha terminado la pasa y el resto de los días hay una pasa meramente testimonial. Este año pasaron tarde con vueltas y revueltas y los dos golpes de pasa, con exhaustivo detalle en las gráficas, que les adjunto. En las citadas gráficas digo que pueden considerarse golpes de pasa el día 29 de octubre con 594343 palomas y 10874 vueltas. El citado golpe se unió con el del día siguiente que fue el pasado día 30-10-2020 con una pasa de 761.455 palomas y 85. 102 vueltas. Pasando a ser el segundo y último el del jueves día 5 de noviembre con 762.438 palomas de pasa y 82.033 palomas vueltas. De todas las maneras, es mejor que estudien las estadísticas que tanto trabajo me han costado por las variaciones periódicas a las que son sometidas. Son estimas, no censos. En primer lugar, las palomas empiezan a pasar antes de comenzar los registros y terminan de contabilizarse mucho antes de que termine la pasa. Es más, ahora siguen pasando y se están haciendo perchas monumentales.

Pasa de torcaces por años

Migración de torcaces de pasa y vueltas del año 2020

Totales por puestos de observación en el año 2020

Los golpes de pasa son tremendos en altura y extensión, es prácticamente imposible censar bandos que eclipsan al Sol.

Se las empieza a disparar por muchas líneas de pasa y van cogiendo altura y dependiendo del viento se producen desvíos. Esto es muy largo de explicar, les ruego que estudien las estadísticas y si ustedes quieren se las hago como prefieran, si bien los datos hay que tomarlos de Francia, pues en España en esto como en otras muchas cosas, no se hace nada al respecto con un seguimiento posterior.

Las palomas torcaces han cambiado los hábitos migratorios

A las torcaces no les gusta el frío excesivo con heladas que pegan la comida al suelo (bellotas, hayucos, maíz, etc.). Resumiendo: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN CULPABLE MAYÚSCULO de las migraciones en general y de la torcaz en particular.

El maíz es una golosina para la torcaz, como son las bellotas de las dehesas de Portugal y de España a las cuales les cuesta renunciar, pues cada año nos visita un número mayor de torcaces para cabreo de los porcicultores.

Muchas torcaces, como tengan maíz y un clima benigno, no pasan los Pirineos o se vuelven a mitad de camino si se encuentran con un temporal, tormentas, nieblas o alteraciones meteorológicas similares.

Tengamos siempre presente que Francia es una gran productora de maíz y olvidémonos, a estos efectos, de China. Es mejor que estudiemos la producción de cereales y similares en sus lugares de origen así como en su largo recorrido por las diferentes vías conocidas tomándonos especial interés en la invernada.

Los agricultores españoles siguen apostando por el cultivo de maíz

Alejandro de Vega 04/06/2020 — Canales sectoriales —

La producción de maíz en Europa se estima que suba un 2% respecto a 2019/2020. Según el último informe de previsiones publicado por la Comisión Europea, el cultivo de maíz en España ocuparía este año un total de 351.000 hectáreas (ha), lo que supondría 8.000 ha menos respecto a 2019 (-2,2%). En la Unión Europa se espera alcanzar un total de 8,8 millones de ha, apenas un 0,7% menos en comparación con la campaña anterior.

A nivel europeo, las estimaciones de producción de maíz para la campaña en curso es que se obtengan 71,4 millones de toneladas (Mt), un aumento del 2% sobre la 19/20 pero del 9% en relación a la media ajustada de los últimos 5 años. En Francia la producción crecerá por encima del 10% hasta rozar los 15 Mt, mientras que en España se espera que la cosecha sea muy similar a la última campaña, sobre los 4,2 Mt.

La ausencia de lluvia durante el mes de abril ha hecho que los agricultores europeos hayan preparado el lecho de siembra en condiciones difíciles por la dureza del terreno. Por este motivo, la siembra y posterior emergencia del maíz se ha producido de forma no del todo óptima en muchas zonas de Europa. Perdonen que vuelva a citar la comida, pero es que en España tenemos comida para la torcaz lo que ocurre es que no estamos organizados ni nos gastamos el dinero como en Francia, aquí se va todo en sesudos estudios y cuchipandas.

El tremendo retraso de la pasa

Parece ser que se retrasan —cada vez más— como consecuencia del calor cada vez mayor que se registra en su procedencia. Es más, como en Inglaterra, pongo por caso, pueden dejar de migrar.

Es corriente alimentar el bulo de que las palomas torcaces migradoras están embolsadas en Francia. ¡Todo sea por vender tarjetas! Pues no señor, no digo que no las ceben, pero —como decía antes— Francia es una gran productora de maíz y las torcaces se mueven cuando les falta comida o hace frío. En las gráficas tienen sobrada explicación, pero no confundan un censo con una estima. Es más, no todas pasan por los lugares explicitados por los sabios del tema. Para ayudar un poco sin dármelas de listo, preguntando y preguntando hice un mapa a mano alzada que dicen que es uno de los mejores del asunto (perdonen mi petulancia). Lo hice a base de preguntar cansado de que se valore más la muerte de un caimán que el trabajo sosegado de un modesto jubilado. Cada año viajo menos y este año he visto torcaces aquerenciadas en Reus y hasta en Vitoria-Gasteiz (Álava). Es más, muchas de mis fotografías las saco en Palencia, en pleno Cementerio Viejo.

La víspera del último golpe de pasa de torcaces se pasaron la noche entera las grullas volando sobre Vitoria y al día siguiente, con el termómetro por las nubes, salí a fotografiar e hice unos bandos de palomas curiosos, pero no disparé en los Montes de Vitoria por no tener el pertinente permiso por un problema médico que me tiene atolondrado el cual ha propiciado que me pueda pronunciar tarde a mi pesar. Seguiré cazando hasta de cuerpo presente, pues para la caza y la pesca siempre hubo y hay modalidades compatibles con la edad. Otra cosa diferente es que te frene la enfermedad.

Están pasando ahora más torcaces que antes, aunque es un año fabuloso en lo que al computo total se refiere

Les estoy escribiendo este artículo hoy día 19 de noviembre de 2020 y ayer me avisaron de que no dejara de ir con mi acreditación a sacar fotografías a los Montes de Vitoria que pronto los convertirán en alguna figura legal y tendremos sólo la opción de pasear por las sendas de fotografía amorosa. Ya ven, las previsiones de los sabios en lo que se convierten, en una encrucijada que les hace coger vacaciones a muchos cazadores con tensiones familiares por un motivo que no rentabilizan. No obstante, a partir del segundo golpe de pasa y en días recientes se están haciendo unas perchas considerables y en algunos casos monumentales.

Como está afectando el covid19 a la pasa de torcaces

Dadas las limitaciones, son muchos los cazadores que se han tenido que quedar en casa y las torcaces han avanzado sin tiroteo de ninguna clase, eso les ha hecho ir más cerca de tierra. O sea: se han abatido más por la falta de cazadores. No obstante, durante más de la mitad de la pasa la cosa fue muy floja y muchos dejaron de ir al puesto, cuestión esta última a sumar a los perjudicados por la normativa del Coronavirus. O sea: a menor número de cazadores, mejores perchas.

No he escrito nada de zorzales, pero ya escribiré un artículo al respecto.

Agradecimientos

Sería un mal nacido si no fuera agradecido. Por razones de salud no he podido frecuentar el monte para cuando no pasaran las palomas cosechar setas o adormilarme al lado de una hoguera en la soledad de los montes Vascos:

• Juan Carabias – Gerente de la caza en los Montes de Vitoria por la Federación Alavesa de caza. Compañero de mi persona en Onda Vasca Radio.

• José Luis Peña — Ornitólogo, fotógrafo y cazador.

• Ramón Buesa – Guarda de Caza y Pesca – Posiblemente el hombre que más sabe de caza y de pesca en Euskadi. Buen fotógrafo, buena persona, recto en su proceder, trabajador a más no poder y modesto en todo su devenir vital. Un hombre alejado siempre de los conflictos y críticas a terceros.

• ADECAP – Cada vez más centrado en una caza social de cuya entidad me precio de tener uno de los carnés más viejos.

Comparte este artículo

Publicidad