Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Comenzó la pasa de la torcaz y del zorzal

Comenzó la «pasa oficial» de manera meramente testimonial durante los días 15 y 16 de octubre con unas dos mil palomas por día y un par de días de zorzales que siempre alegran los puestos palomeros cuando no hay otra cosa.

21 oct. 2020 - 12.978 lecturas - 4 comentarios

El día 17 se registró un golpe mínimo de pasa de unas treinta mil palomas, que eso en estos tiempos son palabras mayores. Bajó a veintiuna mil el día 18, que eso no es bajar en un paso tradicional. El día 19-10-2020 pasaron 37.000 torcaces. Un número que dados los tiempos que corren obliga al palomero a madrugar para que cuando amanezca ya estén dispuestos todos los aparejos para tirar a las más madrugadoras. Pero el día 30 entró un periodo de lluvia que obligó a la gente a no salir al puesto, aun cuando a eso de las 12 dejó de llover, pero quedó un día nuboso, oscuro y frío. Un día que está transcurriendo amenazando lluvia que suele disuadir a las torcaces e invita a pasar a los zorzales.

Yo pronostiqué para este año que iban a retrasarse y el retraso ya es norma, pero todavía está la pelota en el tejado. Este año no puedo subir al puesto, pero fotografiaré y luego leeré hasta bien entrada la noche y a veces hasta el amanecer.

Si nos rigiéramos por las normas de antaño, este año sería fenomenal, pues además de agua, hay bellotas y hayucos a punta pala. Un espectáculo precioso es ver cómo se bañan las palomas en toda clase de aguas limpias. Yo, en Toro (Zamora) esperando a los patos, las he visto caminar por el hielo, saltar al agua y bañarse poco después del amanecer.

Los grandes enemigos de las torcaces son los ayuntamientos, los molinos eólicos y las lineas aéreas, además de las vallas y de los edificios de cristales

Los tendidos aéreos y los molinos eólicos están matando muchas más aves de lo que decían los que hicieron y firmaron los planes donde les mandó su amo. Y una cosa es decirlo y otra es ver cómo caen las aves cuando les aprieta el viento sur o cuando uno visita los caminos de los molinos eólicos (no suelen dejar pasar para que no se fotografíe la tragedia). Pues la cosa es como para quitar de inmediato los molinos que están interrumpiendo los pasos tradicionales y se hicieron o implantaron de manera ilegal por compañías que detrás tienen muchos señores de esos de las puertas giratorias.

Sepan que este modus procedendi impediría «la razón de ser» de los ecologistas y de quienes van por la vida presumiendo de ser los técnicos o de los amantes de los buitres. Saben y callan que matan más aves los molinos que los furtivos. Así las cosas, Europa tomará cartas en el asunto y nos pasará como con el agua que no se depura, se contamina y no se guarda ninguna norma al respecto. Eso se traduce en el pago de multas millonarias que nadie dice nada, pero que se están pagando a tocateja.

Últimamente, las palomas en pasa se decantan más por las orillas o cerca del mar. Es más, a veces cruzan y cogen líneas de pasa sin pasar por Euskadi.

Según la citada web, el golpe de salida en Suecia ha sido de 70.500 palomas.

Los zorzales también han hecho acto de presencia en casi todas las líneas de pasa, pero en menor cantidad de bandos y con altura considerable para el alcance de muchos puestos.

Según datos de Palomeando, en Echalar (Navarra) todavía no se ha cogido ninguna paloma con las redes, aunque hoy se han podido observar varios bandos en la zona.

Qué duda cabe de que las palomas aprenden y aun así, siguen muriendo de formas donde ya se tenía en cuenta el bienestar de la biodiversidad.

Proyecto Zorzales

Mutuasport ha presentado el Proyecto Zorzales: «monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España», puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales. Un proyecto que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa.

Por favor, dejen de utilizar los reclamos digitales y las aplicaciones de llamada implantadas en el teléfono móvil, pues tarde o temprano les van a pillar.

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

23 oct. 12:48
Fuente Andrino  
Eguraldia.
El sábado ambiente soleado. Los cielos permanecerán despejados durante toda la jornada, con algunas brumas y nieblas a primeras horas y algunas nubes altas en momentos puntuales. El viento soplará del sur-suroeste y las temperaturas rondarán los 20-21 ºC. Durante la segunda mitad del día el viento irá cogiendo fuerza y por la noche soplará con rachas fuertes.
MAÑANA PUEDE SER UN GRAN DÍA. Esto lo he copiado de la Agencia Vasca de Meteorología.

23 oct. 12:53
Fuente Andrino  
Hoy está pasando como un preámbulo de GRAN GOLPE, pero eso no quiere decir nada cuando pasa desviada y se tiene que guarecer por lluvias. Además, passará sólo por la mañana y buscará acomodo y comida para la nueva ola de lluvias, nieblas y nubarrones que nos viene encima,
Ojo con los días regulares, pues no les importa pasar a los zorzales qeu no ha pasado tantos como han dicho para vender puestos.
23 oct. 12:55
Fuente Andrino  
No estoy bien, pero mañana saldré con las cámaras aun cuando tenga fiebre. Tranquilos, por el momento no tengo el CORONAVIRUS. Lo mio es otra cosa ..
24 oct. 21:45
Fuente Andrino  
Señoras, Señores, cazadores todos y todas, la migración de la torcaz ha cambiado y no nos han avisado. Han mantenido, cuando no subido, el precio de los puestos de pasa, pero con eso se han contentado. Mucho me temo que detrás del tema haya “científicos”, “grandes gestores” y demás “bienhechores” que quieran pronunciarse mediante un magnifico estipendio a través de este tema. Y encima me han dicho que es el día que más han pasado. Oigan ustedes, que han pasado 35.000 sin contar las vueltas (que son las que dicen pasan dos veces, pero hablando con San Pedro con idiomas diferentes). Cada vez hay más torcaces, eso es cierto, pero en pasa cada vez reina más y mejor el desconcierto). Eso sí, cormoranes grandes han pasado por un tubo. 35.000 palomas un 24 de octubre con todos los días anteriores y posteriores anunciando lluvia, grandes vendavales y una meteorología desagradable, no tiene asiento en las mentes venatorias cabales.
PERDONEN SI LES HICE MADRUGAR CON MI PERORATA DICIÉNDOLES SOBRE EL PAPEL, QUE TRANSCRIBÍ, QUE HOY MERECÍA LA PENA IR AL PUESTO PUES, PERDÍ UNA OPORTUNIDAD FABULOSA DE ESTAR CALLADO, YA QUE NO HA PASADO LO QUE TENÍA QUE PASAR.
UN ABRAZO Y NO TIREN LA TOALLA JAMÁS.