Ya se respira ambiente palomero y los cazadores miran al cielo

Los cazadores miran al cielo, leen todos los días las publicaciones meteorológicas, escuchan las previsiones de todos los medios, preguntan a los agricultores y hacen sus previsiones, no sin antes repetir hasta la saciedad que el pasado 23 de octubre de 2018 (sin descontar las vueltas) se produjo en Valcarlos-Arnéguy el tercer golpe de pasa de torcaces más importante en número de los últimos veinte años en todos los controles del Pirineo Occidental.


Un golpe de pasa centrado en Valcarlos-Arnéguy, que sin contar las vueltas, insisto, fue de 1.054.078 torcaces. Una entrada que hacía años que no habían visto ni imaginado los moradores de los pueblos por donde discurrieron verdaderas nubes que, de no verlas, es imposible describirlas con un mínimo de realidad. ¿A qué fue debido? ¿En qué condiciones pasan así?… Se sabe poco de las aves y menos de la paloma torcaz.

Hay por ahí estimas, dormideros, cazaderos, rutas sin tamaños de muestra acreditativos y poco más. No obstante sepan que en estos últimos años no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pero al que me refiero cuyo dato no guardé por dedicarme de lleno a trabajar, pasaron en contrapasa todas las que quedaban el la dehesa española y portuguesa. Pero si, por no conocer, no conocemos ni la anatomía de la torcaz cuando si más vamos a prever su devenir vital.

Tenemos un conocimiento empírico que emana del mundo rural, que no es malo ni poco, pero nada más. A esos conocimientos se les han añadido cuatro frases memas y sin sustancia presentando los resultados en preciosas estadísticas confeccionadas en PowerPoint, Excel y hasta en Google Earth que eso da de sí para que al oír hablar los políticos de satélites, mochilas magnéticas y demás paparruchas se vende bien al pueblo que calla y paga a quienes no resuelven y a veces «algunos» se llevan lo que no les corresponde.

Siguiendo con el gran golpe les diré que los viejos del lugar no habían visto semejante pasa jamás. Si bien es cierto que en ocasiones, pocas, hubo pasos cercanos a la mitad. Este es uno de los motivos por los que abundo en gráficas y estadísticas para analizar estimas con poco valor añadido. Para hacer algo más me faltan medios y tiempo, pero no profesionalidad y conocer los caminos para llegar a fines tales. Pues he toreado en peores plazas.

¿Estan pasando las torcaces y los zorzales?

Se están moviendo las torcaces y los zorzales de las zonas para agruparse en pequeños bandos que van de aquí para allá. Lo he comprobado muchos años en diferentes lugares. Este año, por razones de salud, lo he comprobado en el parque de Salburua que es un humedal que está al este de Vitoria (Álava), en el barrio del mismo nombre.

Este parque es la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria, tanto por su valor ecológico como por la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. En 2007 el parque ocupaba 216 hectáreas, entre el barrio de Salburua y la Academia de la Ertzaintza de Arkaute. Su origen se encuentra al surgir un acuífero del Cuaternario. Sin embargo, a mediados del siglo XX se realizó una labor de desecación para aprovechamiento agrícola que casi las hizo desaparecer; hasta la década de 1990 no se pudieron regenerar. En 1994, el Ayuntamiento de Vitoria, de la mano del Centro de Estudios Ambientales, decidió regenerar el humedal. En julio de 2002 se incluye como sitio Ramsar, al ser un humedal de importancia internacional para la conservación de las especies acuáticas. La laguna de Arkaute sirve además como instrumento de protección contra las inundaciones en Vitoria al actuar como laguna de laminación (Wikipedia).

Tanto al amanecer como al anochecer veo llegar una banda de torcaces de 25 unidades. A veces veo más y otras menos y es cierto que antes se veían pares sueltos. No estamos ante una pasa, no, quizás ante una prepasa, ya que las torcaces existentes en la zona se están agrupando en bandadas cada vez más grandes que pueden asentar a las de la verdadera pasa o irse con ellas. Llegan flechadas. Se posan en las choperas y al poco bajan al agua del humedal a beber como posesas. La primera vez lo vi Toro (Zamora). Luego las he visto hasta bañarse como si fueran azulones.

Elija el enfoque correcto para una jornada diferente a las anteriores debido al coronavirus

Tradicionalmente esta modalidad cinegética suele estar acompañada de excelentes comidas seguidas de interminables partidas de mus o de tute en compañía de los amigos de cacería, pero este año, debido al Covid19, es algo que deberemos evitar en aras de prevenir contagios entre los compañeros.

Tal como comentamos en artículos anteriores, si bien la caza individual no tiene mayores problemas por un posible contagio, en las modalidades de caza colectiva, como es la que se practica en las palomeras y chozas, dado que el contacto con nuestros compañeros puede ser más próximo e intenso, desde ADECANA aconsejan mantener especial cuidado en aplicar todas las medidas de prevención sanitaria y de seguridad con las armas que a continuación indicamos.

Medidas sanitarias: ser igual de prudentes que en la vida diaria

Es aconsejable tener una lista con los teléfonos de los compañeros que asistan a la palomera por si fuera necesario localizarlos en caso de haber algún problema.

El Walki-talki lo llevamos todos para estar debidamente informados de lo que viene y si cayó algo al suelo dirigir desde el puesto al buscador, pues el monte cada vez está más sucio y se hace necesario un perro que busque debidamente la torcaz, cosa difícil de encontrar. Los de pelo corto salen rojos debido a los arañazos. Yo, tenía un Perdiguero de Burgos que me traía hasta erizos y alguna paloma de los demás. Y era de pelo corto… También tengo que decirles que me regalaron en UJUE (Navarra) un pachón navarro que no se parecía en nada a los de ahora que era lo más inteligente que tuve tanto para la caza como para la familia.

Ante todo: sean moderados en el yantar y parcos en las libaciones y si han ido a cazar, cacen, pero —si no pasan— no practiquen los juegos de bazas.

Evitar en lo posible el compartir vehículos, y si es imprescindible: siéntense en diagonal con las ventanillas abiertas y que el responsable obligue a todos los ocupantes ir con las mascarillas colocadas.

En la mochila llevaremos mascarillas de recambio, guantes de látex o nitrilo y gel hidroalcohólico. Existen sprais de alcohol que son muy aconsejables para rociar lo compartido, como asientos, manillas, barandillas, trepas metálicas de andamios que tocamos todos, etc. uidense para que me saquen defectos el año próximo.

Intentar evitar las reuniones y cuando sean necesarias que sean al aire libre, usando mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Para comunicarse entre los compañeros suelen venir muy bien el uso de Walki-talkies que se suelen utilizar en las batidas de caza mayor.

No lleven al lugar de reunión algo para compartir, —como por ejemplo— una botella de orujo, una caja de pastas o moscatel por un cumpleaños. No hagan uso compartido de utensilios de comida, menaje, etc.

Si bien está permitido un máximo de tres cazadores por puesto o dos dependiendo de la autonomía , este año por seguridad ADECANA (NAVARRA) aconseja uno, y si es inevitable tener que compartirlo no pasar nunca de dos y que cada uno lleve su bolsa de cartuchos y se cumpla lo de los dos metros. O sea. Nos pondremos cada uno en un extremo para guardar la distancia de seguridad vigente en cada momento, y por supuesto: es obligatorio el uso de mascarillas (perdonen mi pesadez en este tema, pero he perdido a personas muy queridas por mí).

Eviten los almuerzos y comidas colectivas en las txabolas. Ya sabemos que esto es una parte de la esencia de las palomeras, pero por salud este año nos tenemos que abstener de ello, se puede comer fuera caso de no llover al amor del fuego de una hoguera que apagaremos hasta la última brasa y luego mojaremos con agua.

Evitaremos o seremos moderados en el consumo de alcohol al estar contraindicado en la conducción y en el correcto uso de las armas.

No obstante como por la pandemia la situación puede variar, recuerden que tendremos que cumplir con la normativa de sanidad vigente que se pueda promulgar en cada momento.

Medidas legales: tengan la máxima prudencia en el uso de las armas

Cada cazador no podrá tener más de una escopeta en el puesto y mucho menos disparar con la del compañero si ha bajado a lo que fuere.

Es muy aconsejable llevar las escopetas enfundadas y descargadas hasta estar instalados en el puesto, y descargarlas y enfundarlas cuando se baja del mismo.

Mucho cuidado con las armas cargadas, quiten el seguro sólo cuando se vaya a disparar, aconsejando que las semiautomáticas se tengan con el cerrojo abierto y las basculantes abiertas. Siempre que no las tengamos en la mano, las armas deben estar descargadas.

En las chozas tradicionales de caza de paloma legalmente establecidas, se puede autorizar el uso de reclamo con paloma viva, pero en estas chozas queda prohibido el tiro a vuelo.

Los puestos de tiro, situados en línea de espera, mantendrán una separación mínima estipulada por la autonomía, los cuales se aprovecharán de acuerdo con las normas establecidas para la administración del coto.

Los puestos de tiro, tanto por su aspecto como por los materiales empleados, no deben desentonar del paisaje. El mantenimiento del entorno en las debidas condiciones de limpieza es responsabilidad del titular de la gestión.

Gráficas

Las gráficas reflejan las palomas que entran y luego se restan las que se vuelven. Pero podía ocurrir que unas torcaces entraran por un puesto y salieran por otro. Qué entraran y se quedaran. Qué entraran y salieran por un puesto no determinado. Motivos todos ellos por los que he tomado la decisión de computar sólo las entradas a sabiendas de que corro el riesgo de que las vueltas se compute más de una vez o ninguna. Salvo en grandes golpes de pasa, no se producen cantidades significativas de vueltas dignas de tener en cuenta a estos efectos. Son más las que pasan por otros lugares y nadie hace nada por conocer el montante del número de torcaces, zorzales y zuritas.

Bien. A pesar de lo escrito, este año tendré en cuenta las vueltas. O sea, contabilizaré las que entren por delante y por detrás. Me van a volver ustedes loco. Pero haré lo que me digan.

En Francia el conteo oficial de pasa a la Península Ibérica por el Pirineo Occidental comenzó el día 12-10-2020.

Fuentes de este artículo:

NAVARRA.ES — NAVARRA.COM – PALOMBE.COM — Archivo personal de Miguel Ángel Romero Ruiz y varios más.

Comparte este artículo

Publicidad