Comienza la imprevisible pasa de torcaces y zorzales

Aventuro mis previsiones basándome en los más de 40 años que llevo cazándolas en chozas con cimbeles y en puestos fijos. En primer lugar debo de decirles que la torcaz ha aumentado desmesuradamente y que los zorzales no han decaído a pesar de la mucha presión venatoria y furtiva con la que se les castiga mediante reclamos digitales y cepos tradicionales.


El día 4-10-2020 se desvedó la modalidad en Álava y ya estamos en época de torcaces, pero se retrasarán.

Mis previsiones palomeras para este año son las siguientes

No me creo ningún iluminado por haber acertado en el tema de las codornices, si bien es cierto que algunos maquillan el tema tanto que les comparo con los profesionales de la Tanatoestética. Estos tanatopractores mienten cual bellacos sin darse cuenta de que con tales artimañas menguan el número de cazadores. Para poder informar con fundamento hay que escrutar el campo y tener en cuenta el calendario meteorológico.

Las torcaces pasarán tarde, altas, desviadas de los puestos tradicionales salvo algunos, pocos, excepcionales cuyo precio sobrepasa los 7.000 euros. Y lo que es peor, pasaran de uno a tres golpes de pasa totalmente imprevisibles que en ocasiones se dan la vuelta y se computan tres veces, motivo este por el que yo no doy ya las vueltas, ni he modificado mis estadísticas de los primeros años ya que en días saldrían pasos negativos.

Las estadísticas de la pasa las recojo de la web PALOMBE de Francia, ya que en España no se hace nada al respecto salvo flagelar con órdenes profusas y aberrantes a unas palomas que en lugares como: Huesca, Zaragoza, Palencia, Valladolid, Mallorca, Ibiza, etc. etc. su matanza se les adjudica a técnicos «muy especiales» que cobran raudales mientas los cazadores pagamos y ni les cuento el número de escopetas que van a darse de baja por razones económicas derivadas del Covid19. Las epidemias y pandemias habidas en la historia cambiaron el Mundo cada vez que se produjeron.

Las torcaces no sólo pasan por los pasos tradicionales de los Pirineos bordeando el Cantábrico. Ahora pasan por todos los Pirineos e incluso por otros lugares como tengo hecho por mí el mapa que les adjunto. Resumiendo: por un camino u otro las torcaces van a la dehesa española y portuguesa donde bien merece la pena ir un par de días y dejar de pagar puestos que fueron pero que ya no lo son y encima si harto de pasar frío vas a setas te denuncian por llevar la escopeta y si no la llevas también; y tengan cuidado, que en lugares como Castilla y León las setas están acotadas y si no lo están hay un personal extranjero que viene con furgonetas que le mira a uno con cara de pocos amigos. Y para más INRI están los ecologistas (ocupas del campo) cuya dedicación es destrozar puestos palomeros en este caso.

¿Dónde hay palomas torcaces en España?

Prácticamente en toda ella y más en las ciudades tales como las antes citadas. Ciudades donde son tan mansas que hasta vienen a comer a la mano, pero en el campo son tan ariscas que siempre tienen vigías para levantarse fuera de tiro. De todas las maneras las torcaces son las aves que más aumentan en toda su área de dispersión y miren ustedes que las dan caña sin compasión. Pero abatir cuatro de ellas en CONTRAPASA no está permitido debido a que dicen que van a criar.

Muy bien. ¿Entonces debido a qué quieren proporcionarles comida esterilizada?

Donde más abunda la torcaz y donde hay orgánicas serias y con años de experiencia es en la DEHESA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA. Recuerdo que hace 50 años o así compraban cohetes para espantarlas a fin de que no se zamparan las bellotas destinadas a los cerdos de tan bellísima zona Peninsular donde nos encontramos cazadores de toda Europa. Merece la pena una visita a la citada dehesa y no pagar los puestos de donde hubo pero no hay y encima están los ocupas, la presión de la administración y unos precios inasumibles por el cazador social.

Los zorzales

Ni faltan ni abundan si se computan todas las especies, a saber.

1. Zorzal común (Turdus philomelus).

2. Zorzal alirrojo (Tordus iliacus).

3. Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

4. Zorzal real (Turdus pilaris).

Ojo, no los confundan con las aláudidas, pues la multa es morrocotuda.

Más sobre la pasa de palomas y zorzales

A pesar de todo somos muchos quienes por razones de edad o de salud nos tenemos que dedicar a ellas si queremos tirar unos tiros con la escopeta. Pero… por desgracia hay muchos puestos vacíos, la caza con cimbeles es meramente testimonial en el norte y con nuevas reglas en la DEHESA.

De las zuritas… no me atrevo a afirmar, pues un año vienen bastantes revueltas con las torcaces; otros, solas y otros vienen de forma meramente testimonial.

Decían que los zorzales alirrojos eran los que ponían el punto final a la pasa, pero —por ejemplo—, el año pasado fueron los primeros en pasar. Lo que sí es cierto es que cada año se quedan más a nidificar en España sin llegar a la cuantía de las torcaces en el campo o en las ciudades, pero los mirlos llevan camino de parecerse a las torcaces.

De todas las maneras, haya o no pasa cinegética, es precioso el espectáculo de ver pasar a las grullas, a los cormoranes (por desgracia), a los ánsares, a los bandos y bandos de fringílidas, a las alaúdidas, a varias especies acuáticas, etc. etc.

Estén al tanto de la evolución o aparición de brotes de la gripe aviar

Como no tenemos bastante con la PPA en los cerdos, pende sobre las especies avícolas un terrible aumento de la gripe aviar. Y lamentablemente no ocurre sólo en las granjas, no, pues también ocurre en el campo con las migratorias silvestres. Tanto es así, que EFSA recomienda ser precavidos ante la influenza aviar, y advertir a las autoridades veterinarias y de salud de la vida silvestre sobre el posible riesgo de introducción de la influenza aviar altamente patógena e instar a que sean precavidos y no nos pase lo que nos está ocurriendo con el COVID19.

Pinche aquí para ver y/o listar el:

Programa de vigilancia de la influenza aviar en España 2020.

EFSA (European Food Safety Authority) y la seguridad alimentaria

En plena crisis por coronavirus, Filipinas anuncia un nuevo brote de gripe aviar

Gripe aviar: alerta en la UE por nuevos brotes.

Comparte este artículo

Publicidad