Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Ahora nos llega la vuelta de la codorniz

Miren ustedes, a pesar de lo que les voy a citar, bien se puede afirmar que hay palomas torcaces a rabiar. Son muy listas. Se posan en mitad del sembrado de girasoles para escuchar o ver al enemigo que penetra en su comedero y salir de estampida. Lo mejor es esperarlas dentro cubierto con tela de camuflaje.

07 sep. 2020 - 6.640 lecturas - 7 comentarios

Bueno, de las domésticas cerca de las ciudades se están haciendo unas perchas monumentales. Y… parece que se ven zuritas como no se veían antes. Pero esta desveda es tradicionalmente de la codorniz y de la tórtola europea, que estará en el sur, porque en la mitad norte peninsular está de manera meramente testimonial.

«La tórtola europea es un ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más septentrionales, Oriente Medio, Asia central y el norte de África. Pasa el invierno en una franja al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía» (Wikipedia).

No obstante, y a mi modesto parecer, creo que las cebas continuadas y abusivamente utilizadas en la mitad sur peninsular, no la han favorecido nada. Por otra parte la ruta a los comederos y bebederos es siempre fija, lo que también ha jugado un papel negativo a la hora de su conservación.

Los biocidas, herbicidas y otros tratamientos agrícolas han hecho en ella el mismo efecto que en la codorniz, pongo por caso. De todas las maneras, no existe una razón ecuánime que determine la tremenda regresión de estas dos aves. Ojo, que la vuelta es mucho mejor que la ida en años como este. Europa se tenía que mojar y pedir cuentas a los países donde habita y crían estas aves a ver si son ciertas esas tremendas cacerías y en qué medida. Pues lo mismo estamos echando la culpa a quien no la tiene.

Ya ha comenzado la vuelta de las codornices

La codorniz es una migratoria transahariana cuyos desplazamientos no están bien estudiados todavía. Lo que sí se sabe y se ha comprobado es que sus movimientos transcurren por un camino lleno de obstáculos y de furtivos que propician que los bandos pierdan muchos efectivos. O sea, las codornices tienen que desplazarse y eso les supone volar con descansos periódicos más de 4.000 kilómetros entre guerras, furtivos y hambrunas que tienen que saciar y sortear hasta llegar a la mitad de España A primeros de mayo o un poco antes ya han invadido toda España con especial atención en la España cerealista que encabeza Castilla y León por ser uno de los principales asentamientos de Europa en lo que a superficie idónea se refiere, pero no debido al cuidado de quienes desconociéndolas escriben libros sobre ellas y todo. Las hay que siguen viaje hasta repartirse por toda Europa cerealista y forrajera. No obstante. Ya es de obligatoria cita el hecho de que hay muchas que no migran por el cambio climático o por estar hibridadas entre otros muchos y largos factores que nos ocuparían demasiado espacio en un post de esta naturaleza. Por eso en esta ocasión sólo voy a citar con mesura como los desplazamientos de unos 8.000 kilómetros (ida y vuelta), posiblemente maten más codornices que las escopetas a través del laboreo y de los insumos agrícolas.

De todas las maneras cabe destacar que la codorniz va disminuyendo como consecuencia de que hay una total desvinculación entre los países por los que componen la ida y la vuelta. Miren ustedes, el radio marcaje o esos archivos de anillamiento que regaló el entonces señor ministro don Miguel Arias Cañete (de triste memoria) a la Seo/Birdlife serían muy útiles para hacer los estudios necesarios que nos aportarían luz con animus resolvendi.

Las codornices tienen que volar por muchos lugares con una mortandad dependiente de muchos factores tales como los climáticos, las redes aéreas criminales, los países que carecen de normativa o se la saltan a la torera, la depredación hiperactiva de un parque de depredadores desmesurado, los vientos, la temperatura, la comida, los obstáculos luminosos, los tendidos aéreos, los cristales de los edificios monumentales, la carencia de agua potable, la falta de comida, los venenos criminales, el exceso de días y cupos de caza determinadas por paletos que van de prepotentes sabiondos y son unos ignorantes sobresalientes, la utilización de redes desde hace milenios, las tormentas, el mar, las luces deslumbrantes de las ciudades y muchas cosas más que escribiré sobre ellas cuando tenga la seguridad necesaria para meterme en camisas de once varas, pero en España lo estamos haciendo muy mal. Querer quedar bien con los cazadores no es posibilitarles que acaben con la gallina de los huevos de oro propiciando cupos fuera de lugar para venir a casa de vacío y diciendo en los periódicos que un señor de no se sabe dónde hizo el cupo para antes de las nueve de la mañana. Eso es una macana.

Ahora estamos en plena época de contrapasa y les voy a citar la maquinaria que las mata, tanto antes como ahora, e incluso después con la simiente envenenada

No cito ni le doy al webmáster todas las imágenes que veréis funcionando por esos campos de Dios, pero así, el día menos pensado nuestros lúcidos agricultores matarán al Ángel de la Guarda. No tienen ellos la culpa, no, pues son presa de las multinacionales de la maquinaria, de la química, de las semillas, de las modernas instalaciones, de la inmensa cantidad de depredadores tanto de aire como de tierra, etc. etc. Encima, muchos agricultores son o descienden de los sucios caciques cuya marca llevarán sus generaciones venideras. Me refiero a todos aquellos que gobernaron en los pueblos durante la última dictadura del militar Franco y a unos aduladores que poco a poco van corriendo la misma suerte que los demás y ahí está la España Vaciada o aquella que con tanto tino detalló Torbado en su libro titulado la España Mal Bautizada.

Siempe tendremos algún lugar donde cazar muchas o pocas codornices, esto no es un capricho del azar ni nosotros despreciamos a la biodiveridad y esta pandemia cambiara muchas cosas per se como todas las demás.

Nuestra agricultura está cautiva por las multinacionales de la maquinaria, de los insumos, de un laboreo asesino y de las simientes envenenadas. Pero de esto no tienen la culpa los agricultores. Ni mucho menos. Estos o pasan por el aro o tienen que emigrar a las multinacionales cuyas propinas las dejan de dar cuando les pintan bastos.

Miren ustedes. Con la madera que despreciamos podían tener trabajo muchos parados. Sepan que España es la segunda en el ranking de bosques de Europa. Estamos escribiendo de una extensión de 506.000 km2. Que tiene España. O lo que es igual: 51.000 millones de ha (medidas en las que no sé si se ha incluido la conquista de Isla Perejil llevada a cabo por el invicto señor Trillo)

Resumiendo, en 2019 teníamos la friolera de superficie forestal de 19.424.750 hectáreas pensando antes de plantarlas en el retorno de inversión con plagas y no me refiero sólo a la Seca de la Dehesa Española.

Laboreo e insumos del campo utilizado muchas veces como vertedero

Miren ustedes, mientras están criando las codornices en la Península llevamos a cabo una serie de labores qué, indudablemente, matan mucho más que las escopetas y casi se acercan a la pitanza de los depredadores de cuyos desmanes los llamados ecologistas miran para otro lado. No voy a meterme con los incendios aun cuando los agricultores piden la quema después de recoger la paja que se vaya a utilizar y el grano esté ensilado. Los pueblos están a punto de cerrarse por ausencia de habitantes y esto afecta a las circunscripciones a la hora de votar… Los señores ecologistas callan… como cómplices que son de los votos de su partido, pues han visto que eso da dinero.

Laboreo del campo agrícola a partir de la recogida de los productos del campo.

1 – Hoy no toca escribir de la siembra y de lo mucho que mata, pero voy a citar esas apisonadoras que arrastran los tractores para dejar la tierra plana como la palma de la mano. Claro, cuando llueve se desparrama el agua, se inundan los nidos o se mojan los pollos y ahí tenemos una buena primera mortandad.

2 – Llega la hora de la cosecha de forrajes y alfalfa coincidiendo con la llegada de la codorniz en el mes de mayo o abril, depende mucho de la climatología, pero los nidos que se han adelantado en lugares tan apetecibles para la codorniz se van al traste, lo mismo ocurre con los pollos y hasta con las propias codornices. Este año, gracias a Dios, se han llevado a cabo 3 y hasta cuatro cortes de alfalfa, pero la abundancia de pratenses ha dejado muchas codornices muertas por el camino.

3 – A la remolacha también se le suministra química agraria para hacer frente a varios brotes de plagas. Y es entonces cuando las codornices aborrecen el nido y si tienen pollos, se mueren de frio y posiblemente envenenados por los componentes del citado tratamiento.

4 – Llegó la hora de cosechar el cereal y día y noche las cosechadoras están segando a ras de tierra sin miedo a que partan el peine de las cuchillas y lo hacen a tal velocidad y con tantos lúmenes que ya no es noticia que se lleven un jabalí por delante cuanto si más una avutarda o cualquier gallinácea. Los cazadores sólo nos fijamos en las perdices, liebres, conejos, codornices y poco más, pero nadie clama al Cielo por las calandrias, las totovías y el resto de aludidas que dejarían pequeña a la baja de gorriones en España. ¿Qué me dicen del sisón?

5 – Antes de recoger la paja se pasan unos aparatos con ganchos en forma de peine sobre un eje redondo que si la cosechadora es mala matando animales, yo, no me atrevería a apostar quién es peor. Menos mal que no lo hacen todos ni todos los aparatos son iguales. Todo aparato de laboreo agrícola debería de estar dotado de un elemento anti intrusión. Y los insumos estar certificados de la ausencia de veneno. Mientras tanto: «pájaros y flores».

6 – Con la empacadora llego el escándalo. No he puesto el laboreo más dañino debido a que soy hijo de agricultores en no sé cuántas generaciones y de pequeño tuve que arrimar el hombro en unos veranos criminales. Ahora todo está automatizado y robotizado. Hay empacadoras que enganchan a un zorro y el maquinista no se entera a no ser que le vea meterse por entre las ruedas.

7 – La paja está entrando en valor aun cuando sobran 190.000 tm., como en el caso de León, donde hay productos agrícolas sumamente apreciada por Egipto, sin ir más lejos les cito el trigo. Pero a pesar de la tan traída y llevada biomasa, sobra la paja el gobierno propicia que se calienten los hogares y sus propios ministerios con gas, qué es mucho más caro.

8 – Ya han comenzado a sacar esas patatas que ayer estaban bien verdes y floreadas en lugares donde las codornices tenían de todo y se guarecían a las mil maravillas. Pero de la noche a la mañana han amanecido secas las matas y marchitas las flores debido al riego con el famoso Glifosato que seca las plantas y permite cosechar patatas con una maquinaria muy sofisticada donde además de sacar las patatas hay unos puestos dentro donde escogen lo que no se ha podido mecanizar. O sea, tenemos unas fábricas itinerantes.

9 – Una vez recogida la paja se empieza a arar o a pasar la grada en los rastrojos incluso antes de desvedarse la codorniz.

10 — El maíz, se está ensilando por miedo a que lo termine de tumbar el jabalí.

11 – Imagen de arado.

12 – En otoño se fumigan las cunetas con Glifosato y en invierno se llenan de sal. Pues bien. Todos estos venenos van a parar a los ríos cuando llueve y he ahí una de las explicaciones de esa mengua de las truchas en los mejores ríos trucheros de España. También reciben los insumos agrícolas cuyas márgenes de ríos no son respetadas y, señores míos, nadie dice nada. Muchas aves hacen el nido en las cunetas de las carreteras por eso en los postes y en los cables se ven a los depredadores para proceder de inmediato cuando se mueven. Los depredadores acaban con las aves que anidan en las cunetas y los depredadores mueren bajo las ruedas de los vehículos.

13 – Esas depuradoras de purines que se instalaron en muchos puntos de España no han funcionado unas por el dichoso cazo y otras en estos momentos no lo he estudiado, pero si hay que hacerlo, lo haré. Los purines vertidos en praderas, rastrojos y donde sea son unos venenos criminales para la fauna silvestre y para la de los ríos.

«Los purines de cerdos de criadero son los más conocidos ya que son muy contaminantes,1​ sobre todo debido a la concentración porcina en diversos puntos,2​ por lo cual su control es obligatorio en España mediante el Real Decreto 261/96, que es la incorporación de la Directiva 91/676 de la Unión Europea.3​

Tienen un contenido aproximado (en proporciones de kg por tonelada) de 2 kg de nitrógeno, 0'5 de fósforo y 3 de potasio.[cita requerida] Los purines forman parte de la biomasa residual húmeda.[cita requerida]

En la actualidad se está estudiando el reciclaje y revalorización de los purines de cerdos para diversos usos, entre ellos para la obtención de metano con una planta de Biogás, para su uso como abono4​ o bien incluso mejorando sus propiedades con el objetivo de poder depurar el agua residual de purines,5​ entre otros usos». WIKIPEDIA — Pues vaya con la actualidad. Eso mismo dijeron hace más de 20 años.

Sigue diciendo WIKIPEDIA, que no yo sólo: «La contaminación es antropogénica y causa procesos de eutrofización por contaminación química agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; y por desechos humanos, incluyendo aguas fecales y excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg2+), etc.

Los seres vivos ecológicamente están adaptados a un tipo de suelo, cambiar las características del suelo conlleva la sustitución de unas especies por otras. En el caso de las especies vegetales, fertilizar los suelos tiene como consecuencia que unas especies prosperen sobre otras y las sustituyan. La contaminación por eutrofización de las aguas superficiales o acuíferos con los distintos nutrientes para las plantas, lleva consigo, la contaminación de los suelos por una aplicación excesiva de fiemos o cuando se producen lluvias poco después de la aplicación. Se produce porque el flujo del agua infiltra nitratos y otros compuestos en las aguas subterráneas o corrientes y provoca la eutrofización, es decir, el exceso de nutrientes en el agua y la proliferación de plantas llamadas «mareas verdes» en arroyos, ríos, lagunas y lagos. El riesgo no es solo de tipo medioambiental, ya que beber de estas aguas contaminadas o comercializarlas está prohibido por las administraciones ya que además de permitir la proliferación de microorganismos tóxicos para los seres humanos y el ganado, (cólera, difteria, etc.) producen esterilidad y cáncer. En el caso de las aguas minerales para comercialización se realizan análisis periódicos en busca de nitratos o nitritos».

14 — Los purines sólidos con ser problemáticos no lo son tanto como los líquidos, Unos y otros son problemáticos por no cumplir las normas dadas al respecto y no respetar las márgenes de masas de agua (ríos, lagos, etc.). Con los purines sólidos se trabaja desde que se empezó a sembrar en el mundo, pero con tiento y sin abusar de ellos.

15 – Cuando se está arando el tractor está rodeado de cigüeñas y de águilas, por citar dos ejemplos. Pero cuando se está removiendo la tierra para sembrar, alzar, et. etc. tenemos a toda clase de depredadores a la orilla de la maquinaria que estamos utilizando siempre y cuando no estemos echando DOLOMITA, por citar un ejemplo o dispensando toda clase de asperges en la finca de ahí huyen como alma que lleva el diablo. Parece que a nuestros campos les falta la dolomita (CaMg(CO3)2). España es uno de los pocos países que en su GIS no tiene una capa de análisis de la tierra donde va a sembrar o plantar coníferas tales como el Pinus Radiata (pino insignis) de triste memoria. De ese largo post les escribiré otro día.

16 – Septiembre es la fecha en la que se hace todo lo citado en el campo y aquello que es circunstancial. O sea, antes de que se vede la caza, lo dejamos pelado y ahora quieren que lo poco que quede en pie sea quemado o envenenado. O sea: MÁS GLIFOSATO Y CERILLA AL CANTO.

17 — Más laboreo propio del mes de septiembre.

18 – Las fincas en las que se va sembrar regadío es muy interesante que toda su extensión tenga la misma cota, de lo contrario barrerán la simiente las primeras lluvias.

19 – Una vez esté el campo cosechado, los rebaños de ovejas campan a sus anchas. Ya lo dice el refrán: «Quién tenga hijos y ovejas, nunca le faltarán quejas». Las ovejas mueven y pisan a las aves y … los depredadores que vigilan se echan encima de ellas (de las aves) como linces (no boreales) encima de los conejos.

20 – A veces, en vez del Glifosato nuestros probos y competentes gobiernos utilizan las segadoras de cunetas.

21 – He dejado muchas labores de principios de otoño en el tintero porque se me ha ido el post de las manos con una extensión que pienso reducir como norma, pero… Me pongo a escribir y pienso en lo que he visto y no les puedo negar a ustedes semejantes tropelías.

22 – Los molinos eólicos colocados en los pasos de las aves hacen un daño monumental que no lo dicen los sabios debido a que parte de su callada va en el jornal.

23 – Los cables aéreos están sin señalizar de día y de noche y ambos matan efectivos migratorios de ida y vuelta y luego prohíben la CONTRAPASA DE LA TORCAZ, pero no obligan a modificar —por lo menos— la ubicación de los molinos eólicos y la señalización tanto de estos como la de los tendidos eléctricos.

24 – Las codornices que quedan están escondidas en la remolacha, que se cosecha con una maquinaria muy sofisticada.

25 — Las patatas ya se están sacando con una rociada de glifosato previo para secar las matas.

26 – El maíz, se está ensilando por miedo a que lo termine de tumbar el jabalí.

27 – Ahora todo está concentrado en los girasoles, y eso lo saben los furtivos y los depredadores.

28 – Nuestros grandes edificios capitalinos no tienen en cuenta a las aves.

NOTA FINAL

Por razones de espacio no me he metido con otros muchos aparatos que se llevan por delante nuestra fauna silvestre sin olvidarme de la pesca.

 

• 
 •

7 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 sep. 18:12
cabonar
Se ha quedado usted muy corto en las perrerías que se hacen hoy en la agricultura contra el medio ambiente, la flora y la fauna.
Saludos.
08 sep. 09:53
Fuente Andrino  
Saludos.
Tienes toda la razón, amigo CABONAR. Pero ya digo en el largo artículo que dado que mis ascendencias fueron agricultores y ganaderos, suavizaba los temas, por no perjudicar a los agricultores de buena voluntad. ¿Mi vida?. Trabajar de niño después de salir de la escuela rural y más tarde desde las durante las vacaciones del convento para pobres y después trabajar y estudiar y … todavía sigo con esa pesada carga.
He estado a punto de escribir un artículo con los productos químicos con los que se dota al geoide terráqueo, pero aun cuando guardo fotografías de los envases que hasta hace poco se dejaban abandonados en el campo, lo he pospuesto por el momento. Pero Francia exige que se vuelvan a utilizar los Neacotinoides y España quiere que se quemen los campos una vez recogida la mies y no se prohíba el Glifosato cuando lo dijo.
La verdad es que no quiero perjudicar a ningún agricultor o ganadero a excepción de los caciques
MUCHAS GRACIAS
08 sep. 13:59
Liebrete
Liebrete
Estimado Miguel Ángel, brillante como siempre. No es fácil resumir en un post toda la problemática que usted ha descrito y lo bien que lo ha hecho. Yo añadiría además que todo esto ha sido posible y hemos llegado a esta situación gracias a la PAC, es increíble!
Muchísima gente no sabe que el mayor presupuesto de la UE se destina a pagar la PAC y que supone más de un 34% del total presupuestario en 2020, se dice pronto... Se habla de la producción de alimentos, y nunca se ha tirado más comida a la basura que ahora, se habla de la despoblación rural y resulta que el mayor activo de los pueblos (agricultura y ganaderia) está cada vez en menos manos. ¿Cuántas familias podrían vivir del campo en su hermoso pueblo palentino hace 40 o 50 años...? cuando ahora conozco casos en los que un agricultor lleva el solo más de 1.000 has, como no se van a vaciar los pueblos!! Una PAC al servicio de las multinacionales y que condena a muerte a todo lo rural, desaparece la vida silvestre, desaparecemos los cazadores y como sigamos así desaparecerán hasta los pueblos (a más de uno no le faltarán ganas de quitar los pueblos, ararlos y sembrarlos de cereal). Algunos nos tachan de trasnochados a los cazadores y a la gente de campo, se piensan que están a salvo sin salir de la ciudad, de tienda en tienda y sin dejar de pisar asfalto, creen que la ecatombe del campo a ellos no les afectará o directamente no son conscientes de todo esto, nada más lejos de la realidad. La codorniz es un indicador biológico excepcional, su drástica disminución nos avisa de lo deteriorados que están los ecosistemas, la falta de invertebrados, la falta de vida en general, y esa falta de vida se produce en los campos donde se cultivan los alimentos que luego nos darán de comer a nosotros, ya sea de forma directa o através de piensos para animales estabulados, alimentación segura y de calidad! seguro que si, glifosato y nitratos envasados al vacío!

Esto se ha vuelto completamente insostenible, tiene que cambiar a la fuerza, yo creo que hasta las principales beneficiadas (léase Bayer, Basf, Syngenta, etc) se están dando cuenta que el filón no da más de si. Yo intento ser optimista sobre el devenir de la agricultura en un futuro a medio largo-plazo.

Esta es la realidad con la que nos toca lidiar a los cazadores, donde hace 40 años teníamos una tierra de trigo sembrada con variedades locales "naturales", cortada a la altura de las rodillas, con surcos (no existían los dichosos rulos para aplastar la tierra (y las liebres entre otros animales)) y con cantidad de paja, ahora nos encontramos esa misma tierra sembrada con semillas certificadas, tratada y envenenada hasta la saciedad, cosechada a ras de tierra, empacada la paja y labrada, bonito panorama para cazar codornices... Si bien esta es una desgracia a la que nos tenemos que enfrentar, lo que no podemos pretender es cazar esa tierra como áquel paraiso de hace 40 años, porque sencillamente la caza no encuentra la misma defensa para estar sometida incluso a una mayor presión que entonces, este es otro problemón que no queremos ver, miramos para otro lado y no cogemos el toro por los cuernos, y así nos va... La codorniz está en una situación que merece preocuparse, limitar su caza y luchar para que sus poblaciones se recuperen, la caza es así, nunca ir por encima de las posibilidades de la naturaleza..

No es sólo una cuestión de ética, que también, sino de pura ordenación y gestión de los recursos, la ciencia es lo que tenemos para gestionar y no la usamos..
En algunas especies pasa al revés, recuerdo hace 20 - 25 años en mi pueblo de Madrid que no había prácticamente conejos, teníamos cupo de 2 y capitán general el que conseguía hacerlo. Ahora el conejo soporta muchísima presión y no se resiente, se caza al descaste en verano y sin cupo durante la temporada general, y aún así las poblaciones son más que aceptables... Lo que no sería de recibo es haberles cazado con esta presión hace 25 años cuando su situación era muy delicada, eso es precisamente lo que hacemos con la codorniz ahora...

En fin, perdón por la extensión pero es que cada vez que leo sus artículos me entran ganas de escribir :)

Muchas gracias por su labor Miguel Ángel, ya deseando escucharle en alguna de esas interesantes charlas en el Morral del cazador..

Un saludo!
09 sep. 11:12
Fuente Andrino  
Mi querido y docto amigo LIEBRETE, en primer lugar quisiera agradecerte tu atención para con mi humilde persona, pues estoy comprobando que conoces en profundidad los asuntos del ahora denominado SECTOR PRIMARIO. Y los ajenos al tema no están al día en estos asuntos vitales para la economía Española. Si nos remitimos a la historia bien podemos comprobar cómo se pensó en una España industrial en la segunda república y ahí seguimos aun cuando nos llevemos por delante todos los pueblos de España, salvo los de la playa y los históricos donde se pueda sacar parné mediante cotos intensivo de caza con cazadores que vengan hasta de Italia a matar zorzales, para lo cual ya les estamos poniendo avión y todo. La caza social propiamente dicha está a punto de desaparecer como consecuencia de su pésima gestión pero sobre todo por su mala administración con una federación anclada en el caciquismo de antaño, multitud de sociedades con competencias federativas y una apuesta clara y descarada de grandes sociedades.
No me tienes que dar gracias por nada, toda mi vida menos cuando teníamos nuestra modesta explotación acorralada por los caciques locales ha consistido en dar servicio a los demás. Como directivo informático he trabajado a más no poder a pesar de los palos en las ruedas que me ponían quienes querían vivir de presumir de sus ascendencias serviles y viles caciques de alpargata. A mí me enseñaron los frailes, con quienes tengo todavía relación de amigos, que lo más importante en la vida es amar a Dios a través del prójimo y aun cuando se me acusa de mal carácter, es debido a las injusticias que he vivido tanto en lo lúdico como lo profesional.
En esta ocasión, he hecho un tímido intento gráfico de lo que están haciendo con nuestros campos y ríos, pero trataré en profundidad la PAC y ... muchas cosas más que conozco en profundidad al haber trabajado en una “sociedad anónima foral” no desvinculándome jamás del Sector Primario a pesar de quienes sólo pensaban que lo importante era el IRPF, el IVA y todo lo demás.
Te voy a remitir dos links de lo que se cuece por ahora y … ya la gente empieza a “romper una baraja con la que nunca debiéramos de haber jugado. Me los habéis remitido vosotros, que a Dios gracias me ha concedido el honor de que se dirijan a mí personas que saben más que yo. Yo, ni quito ni pongo, pero ayudo a mi SEÑOR, el del Cielo, qué a los otros si son tan perversos: NO.
Tengo miedo a que en una web de caza me acusen de tratar asuntos ajenos a ella, pero entiendo que quién no sepa de: agricultura, ganadería y montes, no sabe de caza.
Querido LIEBRETE, cuando me remitiste el link sobre las consultoras, pensé: He ahí un hombre valiente con conocimiento de causa. Si yo te contara mis experiencias con ellas y otras multinacionales, casi seguro que –como los gánsters o los mafiosos sicilianos- no iban a quedarse con los brazos cruzados. Lo repito por si algún amigo no lo ha leído vea lo que publica EL PAÍS.
https://elpais.com/economia/2020-08-11/la-investigacion-al-cartel-de-las-consultoras-hay-que-presentar-propuestas-que-den-el-pego.html
Esto, si no se para antes, lleva camino de privatizar la tierra, el agua y la caza.
MUCHAS GRACIAS, UN ABRAZO Y SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

11 sep. 16:27
cabonar
A todos los amigos todos que defendéis a la naturaleza y en especial a usted Sr. Romero:
Yo nací en un pequeño pueblo de Segovia. Mis padres, abuelos y bisabuelos han sido todos labradores, gente humilde y trabajadora. Yo trabajé en las tierras hasta los 25 años, he arado con mulas y tractor. No tuvimos alcantarillado ni baños hasta el año 72. La calefacción era un ladrillo calentado en el horno de la cocina bilbaina antes de irnos a la cama, más tarde llegó la bolsa de agua caliente. El cuarto de baño era el corral o la cuadra. Sigo pegado al pueblo pero no trabajo en el campo, sin embargo estoy todo el tiempo en él viendo lo que hacen los agricultores porque vivo en simbiosis con ellos; ellos producen y yo ayudo a comercializar sus productos.
De todas las calamidades que acontecen ahora a este medio ha dado muy buena cuenta el Sr. Romero, pero hay una cantidad muy grande que ni conoce ni se imagina.
Todo esto ha contribuido a la desaparición de especies y dejado a otras al borde de ella.
En mi pueblo dan a cada agricultor; por cada ha., 240 € de la PAC, con la condicionalidad que ello conlleva para preservar el medio ambiente. Cualquiera puede comprobarlo en la Condicionalidad de la PAC, aprobada por Bruselas. Si a quien no la cumpla le retiraran los 240 € de cada ha, ya veríamos como se cumplían las normas.
Esto de la codorniz, la perdiz y otras especies cinegéticas no se arregla poniendo cupos, días de caza y otras zarandajas. La rana de san Antonio no la pesca nadie y no queda ninguna; los gorriones, calandrias, verderones lagartos, culebras, etc, ¿quien los caza?. No tendrían que caber en el aire y la tierra.
O se hacen cumplir las leyes o desaparecerá todo. Déjense un día un papel de los que tenemos que llevar de la documentación de la caza, y ya verán lo que tardan en emplumarle: DNI, licencia de armas, licencia de caza, guía del arma, tarjeta del coto, tarjeta del perro, pasaporte y vacunas del perro, etc.
¿Conocen algún caso de que hayan denunciado a un agricultor por haber infringido la Condicionalidad de la Pac?. Sin embargo eso lo ve un ciego, no hay que investigar, con circular con un coche por los caminos se ve todo.
La única solución es poner en conocimiento de la UE el incumplimiento de estas normas, que Europa les está dando una millonada para que respeten el medio ambiente y hacen todo lo contrario.
Saludos.




12 sep. 13:20
Fuente Andrino  
Querido compañero CABONAR, tu vida y mi vida bien se pueden comparar con VIDAS PARALELAS de PLUTARCO.
Yo, también trabajé con semovientes pero cuando ya mis padres casi eran los últimos de Tierra de Campos en utilizarlos, emigraron a Vitoria donde resido ya casi de continuo, pues mis hijos están muy integrados aquí, ambos nos han hecho abuelos y –cómo es lógico- a mi mujer le tira nuestra familia y la de ella que también reside aquí. En esta vida, mi querido CABONAR, nadie regala nada y se sufre sin cesar. Lo nuestro es transigir. Escrito lo anterior he de decirte que cazo y pesco en BURGOS, PALENCIA Y ÁLAVA y jamás me he desvinculado de donde nací. No obstante, tengo que decir que de allí nos echaron y aquí nos acogieron.
Cuando tenía 6 años ya iba a coger para los conejos, a “respigar”, me hacía todo el día de trilla y volvía la mies cuando tocaba para llegar allá donde las volvederas del trillo no llegaban.
El día 13 de junio es San Antonio de Padua y desde esa fecha al 12 de octubre (día del Pilar) empezaba arrancando lentejas a mano (la de nidos que me aprendía), segando la cebada (la de pollos que cogía con mis perras ratoneras), acarrear, beldar, arañar, etc. son verbos que además de conjugados los he sufrido.
Después de un periplo de pocos año y “la mili” he trabajado de directivo informático en una Sociedad Anónima Foral durante 40 años. Dejé de escribir como forma lúdica de pasar el tiempo a los 20 años. Y lo dejé debido a que con esto no podía mantener a la familia cuya responsabilidad me competía. Y aquí estoy escribiendo, haciendo radio, dando conferencias y siempre con una disculpa para que el silencio y las nubes de Tierra de Campos nos acerquen a nuestro Dios que nos tiene un poco olvidados, 0, pasando una prueba demasiado larga y dolorosa.
Por supuesto, mi casa de Fuente Andrino (Palencia) ha vuelto a su matriz, qué es la Tierra y lo hizo sin agua corriente pero con derecho de albañal.
Me gusta meditar a la orilla del fuego y en mi puesto palomero de pasa en Álava, lo hago siempre que puedo y disfruto como cuando era niño.
En otro orden de cosas, debo de decirte que cuando pude me hice responsable de la parte informática de lo que aquí se llama el Sector Primario y tuve el privilegio de dar cobertura informática con mi equipo a las transferencias de los ficheros de Madrid al Gobierno Vasco cuando este se formó. La primera informática que entró en el Gobierno Vasco fue la que dirigía yo en lo que se refiere a temas económicos y de personal, pero inmediatamente después pusimos en marcha la Ganadería con personal del INIA. Nunca quise dejar de estar al día en todo lo inherente a lo que empezaron a denominar SECTOR PRIMARIO.
No, no he querido meterme en profundidades por no ofender a los agricultores que no tienen nada que ver con los caciques locales que son manipulados por los entes políticos u oficiales. Nuestra España se desmorona con la complicidad de los caciques ignorantes, pero malos; ricos, pero ladrones y algunos con ascendencias criminales . Con el acertado ejemplo que pones de la PAC , si eso en vez de esconderse se publicitara como es debido, se procedería en consecuencia, pero no interesa. Así, a los ricos se les da más dinero y los pobres quedan embargados por las multinacionales de los insumos , la maquinaria y la política agraria COMUNITARIA ….
Mira lo que te digo, mi querido compañero, la caza pasará a ser de granja y me ha gustado lo que dices: la solución está en salvar al pardal cuando ya está a punto de extinguirse.
Los agricultores que quedan, que son pocos, los anclan en los pueblos por la cosa del voto.
Te prometo que escribiré lo antes posible sobre la agricultura de ayer: partiendo del NITRATO DE CHILE, el Piedralipe y el abono del corral (La moledera).
Un abrazo
14 sep. 10:05
cabonar
Gracias amigo, pero no podremos con ellos.
Un abrazo.