Ahora nos llega la vuelta de la codorniz

Miren ustedes, a pesar de lo que les voy a citar, bien se puede afirmar que hay palomas torcaces a rabiar. Son muy listas. Se posan en mitad del sembrado de girasoles para escuchar o ver al enemigo que penetra en su comedero y salir de estampida. Lo mejor es esperarlas dentro cubierto con tela de camuflaje.


Bueno, de las domésticas cerca de las ciudades se están haciendo unas perchas monumentales. Y… parece que se ven zuritas como no se veían antes. Pero esta desveda es tradicionalmente de la codorniz y de la tórtola europea, que estará en el sur, porque en la mitad norte peninsular está de manera meramente testimonial.

«La tórtola europea es un ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más septentrionales, Oriente Medio, Asia central y el norte de África. Pasa el invierno en una franja al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía» (Wikipedia).

No obstante, y a mi modesto parecer, creo que las cebas continuadas y abusivamente utilizadas en la mitad sur peninsular, no la han favorecido nada. Por otra parte la ruta a los comederos y bebederos es siempre fija, lo que también ha jugado un papel negativo a la hora de su conservación.

Los biocidas, herbicidas y otros tratamientos agrícolas han hecho en ella el mismo efecto que en la codorniz, pongo por caso. De todas las maneras, no existe una razón ecuánime que determine la tremenda regresión de estas dos aves. Ojo, que la vuelta es mucho mejor que la ida en años como este. Europa se tenía que mojar y pedir cuentas a los países donde habita y crían estas aves a ver si son ciertas esas tremendas cacerías y en qué medida. Pues lo mismo estamos echando la culpa a quien no la tiene.

Ya ha comenzado la vuelta de las codornices

La codorniz es una migratoria transahariana cuyos desplazamientos no están bien estudiados todavía. Lo que sí se sabe y se ha comprobado es que sus movimientos transcurren por un camino lleno de obstáculos y de furtivos que propician que los bandos pierdan muchos efectivos. O sea, las codornices tienen que desplazarse y eso les supone volar con descansos periódicos más de 4.000 kilómetros entre guerras, furtivos y hambrunas que tienen que saciar y sortear hasta llegar a la mitad de España A primeros de mayo o un poco antes ya han invadido toda España con especial atención en la España cerealista que encabeza Castilla y León por ser uno de los principales asentamientos de Europa en lo que a superficie idónea se refiere, pero no debido al cuidado de quienes desconociéndolas escriben libros sobre ellas y todo. Las hay que siguen viaje hasta repartirse por toda Europa cerealista y forrajera. No obstante. Ya es de obligatoria cita el hecho de que hay muchas que no migran por el cambio climático o por estar hibridadas entre otros muchos y largos factores que nos ocuparían demasiado espacio en un post de esta naturaleza. Por eso en esta ocasión sólo voy a citar con mesura como los desplazamientos de unos 8.000 kilómetros (ida y vuelta), posiblemente maten más codornices que las escopetas a través del laboreo y de los insumos agrícolas.

De todas las maneras cabe destacar que la codorniz va disminuyendo como consecuencia de que hay una total desvinculación entre los países por los que componen la ida y la vuelta. Miren ustedes, el radio marcaje o esos archivos de anillamiento que regaló el entonces señor ministro don Miguel Arias Cañete (de triste memoria) a la Seo/Birdlife serían muy útiles para hacer los estudios necesarios que nos aportarían luz con animus resolvendi.

Las codornices tienen que volar por muchos lugares con una mortandad dependiente de muchos factores tales como los climáticos, las redes aéreas criminales, los países que carecen de normativa o se la saltan a la torera, la depredación hiperactiva de un parque de depredadores desmesurado, los vientos, la temperatura, la comida, los obstáculos luminosos, los tendidos aéreos, los cristales de los edificios monumentales, la carencia de agua potable, la falta de comida, los venenos criminales, el exceso de días y cupos de caza determinadas por paletos que van de prepotentes sabiondos y son unos ignorantes sobresalientes, la utilización de redes desde hace milenios, las tormentas, el mar, las luces deslumbrantes de las ciudades y muchas cosas más que escribiré sobre ellas cuando tenga la seguridad necesaria para meterme en camisas de once varas, pero en España lo estamos haciendo muy mal. Querer quedar bien con los cazadores no es posibilitarles que acaben con la gallina de los huevos de oro propiciando cupos fuera de lugar para venir a casa de vacío y diciendo en los periódicos que un señor de no se sabe dónde hizo el cupo para antes de las nueve de la mañana. Eso es una macana.

Ahora estamos en plena época de contrapasa y les voy a citar la maquinaria que las mata, tanto antes como ahora, e incluso después con la simiente envenenada

No cito ni le doy al webmáster todas las imágenes que veréis funcionando por esos campos de Dios, pero así, el día menos pensado nuestros lúcidos agricultores matarán al Ángel de la Guarda. No tienen ellos la culpa, no, pues son presa de las multinacionales de la maquinaria, de la química, de las semillas, de las modernas instalaciones, de la inmensa cantidad de depredadores tanto de aire como de tierra, etc. etc. Encima, muchos agricultores son o descienden de los sucios caciques cuya marca llevarán sus generaciones venideras. Me refiero a todos aquellos que gobernaron en los pueblos durante la última dictadura del militar Franco y a unos aduladores que poco a poco van corriendo la misma suerte que los demás y ahí está la España Vaciada o aquella que con tanto tino detalló Torbado en su libro titulado la España Mal Bautizada.

Siempe tendremos algún lugar donde cazar muchas o pocas codornices, esto no es un capricho del azar ni nosotros despreciamos a la biodiveridad y esta pandemia cambiara muchas cosas per se como todas las demás.

Nuestra agricultura está cautiva por las multinacionales de la maquinaria, de los insumos, de un laboreo asesino y de las simientes envenenadas. Pero de esto no tienen la culpa los agricultores. Ni mucho menos. Estos o pasan por el aro o tienen que emigrar a las multinacionales cuyas propinas las dejan de dar cuando les pintan bastos.

Miren ustedes. Con la madera que despreciamos podían tener trabajo muchos parados. Sepan que España es la segunda en el ranking de bosques de Europa. Estamos escribiendo de una extensión de 506.000 km2. Que tiene España. O lo que es igual: 51.000 millones de ha (medidas en las que no sé si se ha incluido la conquista de Isla Perejil llevada a cabo por el invicto señor Trillo)

Resumiendo, en 2019 teníamos la friolera de superficie forestal de 19.424.750 hectáreas pensando antes de plantarlas en el retorno de inversión con plagas y no me refiero sólo a la Seca de la Dehesa Española.

Laboreo e insumos del campo utilizado muchas veces como vertedero

Miren ustedes, mientras están criando las codornices en la Península llevamos a cabo una serie de labores qué, indudablemente, matan mucho más que las escopetas y casi se acercan a la pitanza de los depredadores de cuyos desmanes los llamados ecologistas miran para otro lado. No voy a meterme con los incendios aun cuando los agricultores piden la quema después de recoger la paja que se vaya a utilizar y el grano esté ensilado. Los pueblos están a punto de cerrarse por ausencia de habitantes y esto afecta a las circunscripciones a la hora de votar… Los señores ecologistas callan… como cómplices que son de los votos de su partido, pues han visto que eso da dinero.

Laboreo del campo agrícola a partir de la recogida de los productos del campo.

1 – Hoy no toca escribir de la siembra y de lo mucho que mata, pero voy a citar esas apisonadoras que arrastran los tractores para dejar la tierra plana como la palma de la mano. Claro, cuando llueve se desparrama el agua, se inundan los nidos o se mojan los pollos y ahí tenemos una buena primera mortandad.

2 – Llega la hora de la cosecha de forrajes y alfalfa coincidiendo con la llegada de la codorniz en el mes de mayo o abril, depende mucho de la climatología, pero los nidos que se han adelantado en lugares tan apetecibles para la codorniz se van al traste, lo mismo ocurre con los pollos y hasta con las propias codornices. Este año, gracias a Dios, se han llevado a cabo 3 y hasta cuatro cortes de alfalfa, pero la abundancia de pratenses ha dejado muchas codornices muertas por el camino.

3 – A la remolacha también se le suministra química agraria para hacer frente a varios brotes de plagas. Y es entonces cuando las codornices aborrecen el nido y si tienen pollos, se mueren de frio y posiblemente envenenados por los componentes del citado tratamiento.

4 – Llegó la hora de cosechar el cereal y día y noche las cosechadoras están segando a ras de tierra sin miedo a que partan el peine de las cuchillas y lo hacen a tal velocidad y con tantos lúmenes que ya no es noticia que se lleven un jabalí por delante cuanto si más una avutarda o cualquier gallinácea. Los cazadores sólo nos fijamos en las perdices, liebres, conejos, codornices y poco más, pero nadie clama al Cielo por las calandrias, las totovías y el resto de aludidas que dejarían pequeña a la baja de gorriones en España. ¿Qué me dicen del sisón?

5 – Antes de recoger la paja se pasan unos aparatos con ganchos en forma de peine sobre un eje redondo que si la cosechadora es mala matando animales, yo, no me atrevería a apostar quién es peor. Menos mal que no lo hacen todos ni todos los aparatos son iguales. Todo aparato de laboreo agrícola debería de estar dotado de un elemento anti intrusión. Y los insumos estar certificados de la ausencia de veneno. Mientras tanto: «pájaros y flores».

6 – Con la empacadora llego el escándalo. No he puesto el laboreo más dañino debido a que soy hijo de agricultores en no sé cuántas generaciones y de pequeño tuve que arrimar el hombro en unos veranos criminales. Ahora todo está automatizado y robotizado. Hay empacadoras que enganchan a un zorro y el maquinista no se entera a no ser que le vea meterse por entre las ruedas.

7 – La paja está entrando en valor aun cuando sobran 190.000 tm., como en el caso de León, donde hay productos agrícolas sumamente apreciada por Egipto, sin ir más lejos les cito el trigo. Pero a pesar de la tan traída y llevada biomasa, sobra la paja el gobierno propicia que se calienten los hogares y sus propios ministerios con gas, qué es mucho más caro.

8 – Ya han comenzado a sacar esas patatas que ayer estaban bien verdes y floreadas en lugares donde las codornices tenían de todo y se guarecían a las mil maravillas. Pero de la noche a la mañana han amanecido secas las matas y marchitas las flores debido al riego con el famoso Glifosato que seca las plantas y permite cosechar patatas con una maquinaria muy sofisticada donde además de sacar las patatas hay unos puestos dentro donde escogen lo que no se ha podido mecanizar. O sea, tenemos unas fábricas itinerantes.

9 – Una vez recogida la paja se empieza a arar o a pasar la grada en los rastrojos incluso antes de desvedarse la codorniz.

10 — El maíz, se está ensilando por miedo a que lo termine de tumbar el jabalí.

11 – Imagen de arado.

12 – En otoño se fumigan las cunetas con Glifosato y en invierno se llenan de sal. Pues bien. Todos estos venenos van a parar a los ríos cuando llueve y he ahí una de las explicaciones de esa mengua de las truchas en los mejores ríos trucheros de España. También reciben los insumos agrícolas cuyas márgenes de ríos no son respetadas y, señores míos, nadie dice nada. Muchas aves hacen el nido en las cunetas de las carreteras por eso en los postes y en los cables se ven a los depredadores para proceder de inmediato cuando se mueven. Los depredadores acaban con las aves que anidan en las cunetas y los depredadores mueren bajo las ruedas de los vehículos.

13 – Esas depuradoras de purines que se instalaron en muchos puntos de España no han funcionado unas por el dichoso cazo y otras en estos momentos no lo he estudiado, pero si hay que hacerlo, lo haré. Los purines vertidos en praderas, rastrojos y donde sea son unos venenos criminales para la fauna silvestre y para la de los ríos.

«Los purines de cerdos de criadero son los más conocidos ya que son muy contaminantes,1? sobre todo debido a la concentración porcina en diversos puntos,2? por lo cual su control es obligatorio en España mediante el Real Decreto 261/96, que es la incorporación de la Directiva 91/676 de la Unión Europea.3?

Tienen un contenido aproximado (en proporciones de kg por tonelada) de 2 kg de nitrógeno, 0"5 de fósforo y 3 de potasio.[cita requerida] Los purines forman parte de la biomasa residual húmeda.[cita requerida]

En la actualidad se está estudiando el reciclaje y revalorización de los purines de cerdos para diversos usos, entre ellos para la obtención de metano con una planta de Biogás, para su uso como abono4? o bien incluso mejorando sus propiedades con el objetivo de poder depurar el agua residual de purines,5? entre otros usos». WIKIPEDIA — Pues vaya con la actualidad. Eso mismo dijeron hace más de 20 años.

Sigue diciendo WIKIPEDIA, que no yo sólo: «La contaminación es antropogénica y causa procesos de eutrofización por contaminación química agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; y por desechos humanos, incluyendo aguas fecales y excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg2+), etc.

Los seres vivos ecológicamente están adaptados a un tipo de suelo, cambiar las características del suelo conlleva la sustitución de unas especies por otras. En el caso de las especies vegetales, fertilizar los suelos tiene como consecuencia que unas especies prosperen sobre otras y las sustituyan. La contaminación por eutrofización de las aguas superficiales o acuíferos con los distintos nutrientes para las plantas, lleva consigo, la contaminación de los suelos por una aplicación excesiva de fiemos o cuando se producen lluvias poco después de la aplicación. Se produce porque el flujo del agua infiltra nitratos y otros compuestos en las aguas subterráneas o corrientes y provoca la eutrofización, es decir, el exceso de nutrientes en el agua y la proliferación de plantas llamadas «mareas verdes» en arroyos, ríos, lagunas y lagos. El riesgo no es solo de tipo medioambiental, ya que beber de estas aguas contaminadas o comercializarlas está prohibido por las administraciones ya que además de permitir la proliferación de microorganismos tóxicos para los seres humanos y el ganado, (cólera, difteria, etc.) producen esterilidad y cáncer. En el caso de las aguas minerales para comercialización se realizan análisis periódicos en busca de nitratos o nitritos».

14 — Los purines sólidos con ser problemáticos no lo son tanto como los líquidos, Unos y otros son problemáticos por no cumplir las normas dadas al respecto y no respetar las márgenes de masas de agua (ríos, lagos, etc.). Con los purines sólidos se trabaja desde que se empezó a sembrar en el mundo, pero con tiento y sin abusar de ellos.

15 – Cuando se está arando el tractor está rodeado de cigüeñas y de águilas, por citar dos ejemplos. Pero cuando se está removiendo la tierra para sembrar, alzar, et. etc. tenemos a toda clase de depredadores a la orilla de la maquinaria que estamos utilizando siempre y cuando no estemos echando DOLOMITA, por citar un ejemplo o dispensando toda clase de asperges en la finca de ahí huyen como alma que lleva el diablo. Parece que a nuestros campos les falta la dolomita (CaMg(CO3)2). España es uno de los pocos países que en su GIS no tiene una capa de análisis de la tierra donde va a sembrar o plantar coníferas tales como el Pinus Radiata (pino insignis) de triste memoria. De ese largo post les escribiré otro día.

16 – Septiembre es la fecha en la que se hace todo lo citado en el campo y aquello que es circunstancial. O sea, antes de que se vede la caza, lo dejamos pelado y ahora quieren que lo poco que quede en pie sea quemado o envenenado. O sea: MÁS GLIFOSATO Y CERILLA AL CANTO.

17 — Más laboreo propio del mes de septiembre.

18 – Las fincas en las que se va sembrar regadío es muy interesante que toda su extensión tenga la misma cota, de lo contrario barrerán la simiente las primeras lluvias.

19 – Una vez esté el campo cosechado, los rebaños de ovejas campan a sus anchas. Ya lo dice el refrán: «Quién tenga hijos y ovejas, nunca le faltarán quejas». Las ovejas mueven y pisan a las aves y … los depredadores que vigilan se echan encima de ellas (de las aves) como linces (no boreales) encima de los conejos.

20 – A veces, en vez del Glifosato nuestros probos y competentes gobiernos utilizan las segadoras de cunetas.

21 – He dejado muchas labores de principios de otoño en el tintero porque se me ha ido el post de las manos con una extensión que pienso reducir como norma, pero… Me pongo a escribir y pienso en lo que he visto y no les puedo negar a ustedes semejantes tropelías.

22 – Los molinos eólicos colocados en los pasos de las aves hacen un daño monumental que no lo dicen los sabios debido a que parte de su callada va en el jornal.

23 – Los cables aéreos están sin señalizar de día y de noche y ambos matan efectivos migratorios de ida y vuelta y luego prohíben la CONTRAPASA DE LA TORCAZ, pero no obligan a modificar —por lo menos— la ubicación de los molinos eólicos y la señalización tanto de estos como la de los tendidos eléctricos.

24 – Las codornices que quedan están escondidas en la remolacha, que se cosecha con una maquinaria muy sofisticada.

25 — Las patatas ya se están sacando con una rociada de glifosato previo para secar las matas.

26 – El maíz, se está ensilando por miedo a que lo termine de tumbar el jabalí.

27 – Ahora todo está concentrado en los girasoles, y eso lo saben los furtivos y los depredadores.

28 – Nuestros grandes edificios capitalinos no tienen en cuenta a las aves.

NOTA FINAL

Por razones de espacio no me he metido con otros muchos aparatos que se llevan por delante nuestra fauna silvestre sin olvidarme de la pesca.

Comparte este artículo

Publicidad