Insisto en que esta temporada de codorniz ha sido peor que mala

Escribí que no iba a publicar más este año sobre codornices y estoy incumpliendo mi promesa con este post. Pues bien. En mi descargo digo que el primer post lo escribí muy cabreado y con un par de errores de artículos mezclados con los de los años anteriores que inmediatamente fueron corregidos.


La verdad es que además de no poder cazar por estar enfermo, tuve que aguantar la queja de muchos cazadores que se enfurecieron de que no se decía la verdad de lo que ocurría e indirectamente me aludían. No es cierto. Yo, señores míos, no escribo por dinero, escribo, eso sí, por dar un servicio a mis compañeros. Yo siempre dije la verdad y la diré hasta de cuerpo presente. En los medios generalistas se publica poco y encima lo someten a sucesivas sesiones de tanatoestética demandada por los animalistas.

Las quejas de los cazadores

Miren ustedes, yo me he movido mucho por España y conozco a mucha gente que me informa de lo que necesito muy puntualmente y con veracidad absoluta.

Los estudios coturnos

Yo, siempre he estado en desacuerdo con la mayoría de ellos por basarse en cantidades inexactas o estimas de ópera bufa. Además, qué casualidad, siempre las adjudicaciones van a parar a los mismos señores físicos o jurídicos. Y por eso he pedido que se auditen a fondo.

Mientras no haya científicos como José Miguel Montoya Oliver y sus discípulos capaces de utilizar con facilidad tanto la informática como la cartografía o la estadística a través de los macro ordenadores que poseen las autonomías, los estados y otras organizaciones, estamos apañados. Estos cráneos privilegiados ponen cuatro fórmulas de chichinabo con unas gráficas fuera de lugar y la gente no lo entiende, pero calla por no pasar por ignorante. Ya no me acuerdo que sabio decía que un escrito que no entendiera su madre, que era punto menos que analfabeta, no era bueno para nadie. Aquí lo único bueno son las fotografías y las encuadernaciones que se pagan a buen precio y además adornan muy bien las estanterías. Censo de saltamontes… ¿pero qué dice usted, mamarracho?, serán estimas.

Muchos vascos cazan en Burgos y vienen punto menos que de vacío con alguna excepción como consecuencia de dar con un paso, una pollada o un montón. Pero eso, repito, es una excepción. Hagan la media aritmética de lo que vean. No amenacen con que si no decimos que ha habido muchas codornices nos cierran la MEDIA VEDA y cojamos el toro por los cuerdos del problema. Pero estén sobrios cuando lo enganchen, pues si no son moderados en las libaciones, les mandarán a otro sitio a dar lecciones. Ah, y huyan de los salvadores que se perpetúan en los cargos.

Pero si ya no sale la gente a cazar al campo salvo para pasear a los perros, lo que considero un error

Les voy a escribir sobre la contrapasa de la codorniz por las líneas de migración que pasan por España.

La media veda ha sido matona con pocas excepciones, pero matona. Las excepciones las encuentran cuatro y 400 se van de vacío. Luego vienen los medios de comunicación generalistas y hacen tanatoestética con lo cual se le queda a uno cara de tonto y, cuando visita el lugar y pregunta sin denuedo, se da cuenta que han mentido una vez más. Y ni les cuento cómo sienta cuando encima te han engañado o han juntado todas las cazadas en el pueblo para la foto, la cuadrilla, o las que han cazado utilizando aparatos digitalizadores o de fuelle.

Un coto, por malo que sea, no se puede dar por cerrado durante la primera semana

Miren ustedes, las codornices que vuelven a África lo hacen de ahora en adelante y se van quedando en lo que vulgarmente llamamos pasos. Si al día siguiente llueve o no levantan por lo que sea, el que sepa que suelen parar en los altos donde tienen algo que llevarse al pico, se llevarán un alegrón de tres pares de narices. Las rutas de las codornices igual que las de la mesta tienen cordeles y referencias. Si levantan un bandito de contrapasa y van todos los días a ese lugar, la mayor parte de ellos sacarán codornices. Mejor es que prueben ustedes, pues los cráneos privilegiados escriben mucho para no decir nada.

Este año hay muchas alfalfas crecidas y girasoles sin granar todavía. Girasoles que no recogerán hasta Semana Santa por la falta de madurez ahora o por esa humedad que nos obligaría a dar otra pasada a las pipas para secarlas y eso cuesta su dinero. Bueno, tengan cuidado si viene otro de frete o va a su lado. Sepan que a mí me endosaron dos tiros hace años y no vean la gracia que me hicieron. Ustedes den todos los días un paseo por la orilla de los girasoles maduros y les sorprenderán las torcaces, las tórtolas comunes y las codornices.

Sobre cómo va la desveda

De mi artículo anterior no quito ni una coma, y por si acaso me achacan de parcial he hipervinculado al artículo original todos los que cito.

Dicen que la Seo/Birdlife quiere cerrar la media veda para siempre y en lo que se refiere a la tórtola común ya casi lo tiene conseguido. ¡¡¡Y nos quedamos tan tranquilos!!! Bravos. Campeones.

Bueno, la codorniz no está en su mejor momento como consecuencia de que nuestros prebostes no han sabido poner orden ni concierto en un tema de tanta trascendencia. Entienden de campeonatos de perros, pero no de agricultura y les voy a documentar con unos pocos ejemplos cuya documentación podrá obtener pinchando el texto de los 5 puntos que incluyo.

Jamás olviden que la agricultura es cultura pura, lo mismo que la ganacería, la caza y la pesca.

Por cierto, ya hemos visto cómo se sacan los títulos los prebostes políticos.

  1. Coturnix
  2. Bases científico técnicas para la estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas.
  3. Artemisan.
  4. Anuario 1919 de Artemisán.
  5. El futuro del sector agrícola español.

Desigual inicio en la media veda de Castilla y León

Redacción Desveda, 19-08-20

La apertura de la media veda en Castilla y León tuvo más luces que sombras pasando del suspenso a la buena calificación en según qué tramos

La apertura de la temporada de caza de la media veda arrancó ayer en la Comunidad con unos resultados dispares, con aficionados que lograron pasar una mañana entretenida en según qué cotos y zonas, y con otros que se volvieron a casa sin disparar la escopeta, o salvando el bolo de la jornada inaugural dedicándose a los conejos.

Media veda, un mes por delante (León)

Diario de León, Miguel Ángel Tranca — 21 de agosto de 2020

Codorniz y conejo son las piezas estrella de una campaña que arrancó en clave desigual y con la esperanza de que mejore con el paso de las semanas.

La media veda levantó el telón el pasado 15 de agosto. Lo hizo con ilusión por parte de los cazadores aunque sobre el terreno las primeras jornadas no han ido todo lo bien que se esperaba. Bien es cierto que se espera que sea una campaña en clave favorable para las dos piezas estrella,. la codorniz y el conejo. Pero la poca presencia de la primera cuando en los meses y semanas precedentes se habían atisbado un buen número de bandos, y la correlación irregular del segundo la provincia con otras con números insuficientes está suponiendo que aunque sea sólo en este primer tramo la media veda las jornadas de caza no sean para todos completas y satisfactorias.

También tengo información del Delegado Provincial de León que se llama Miguel Fierro Casado y es un verdadero señor que no debe de metérsele en la cesta de las manzanas podridas.

Me duele la ausencia de Aragón del por la jubilación del señor Tello. Un hombre: culto, trabajador, servicial y muy querido por todos los que le conocemos. Ojo, que en la RFEC abunda más lo bueno que lo malo, pero hay que tener presente que para hacer un bien hay que tener categoría, pero para hacer mal vale cualquiera.

Así ha sido el comienzo de la media veda

L.G. / Salamanca / 23 ago 2020 — Lorena G. Vizcaíno — Federación de caza de Salamanca

La pobre población de codornices marca el devenir del inicio de esta temporada en Castilla y León.

El pasado sábado 15 de agosto dio comienzo la Media Veda en Castilla y León. Aunque en un principio el pronóstico era favorable, las noticias que nos llegan no resultan del todo halagüeñas, siendo muy irregulares los resultados por provincias y zonas en nuestra Comunidad. Aún así podemos decir que el desarrollo está siendo más favorable que el pasado año, con cazadores que lograron una bonita percha de pájaros. La codorniz que a veces, desaparece por arte de magia, es la especie reina del comienzo de la Media Veda.

Muchos cazadores de Media Veda ante la escasa población de codorniz, deciden invertir su tiempo en la caza del zorro. Es de vital importancia controlar la población de estos depredadores durante todo el año. Los días previos a la apertura, estudiaremos detalladamente los parajes a cazar. Haremos un pequeño censo de los zorros que albergan zarcerones y escobales. Esta modalidad no requiere de grandes madrugones, ya que estos pequeños mamíferos a primera hora del día aún campan en el monte fuera de sus madrigueras. Los perros de media y pequeña talla tomarán protagonismo y volveremos a escuchar ladras como si de una montería se tratase.

Utilizaremos cartuchos pesados y dependiendo de la zona donde estemos cazando, los disparos serán más o menos difíciles. La seguridad será crucial, nos pondremos en línea con nuestros compañeros de fatiga y localizaremos la pieza a abatir antes de apretar el gatillo, ya que nuestro pequeño maneto puede parecernos un viejo y astuto zorro.

Ansiados esperamos al 25 de agosto, donde tórtolas y palomas nos quitarán el sueño. De todos es sabido el declive de la tórtola en la Península, por lo que seremos responsables respetando cupos y calendarios. Esta migratoria con su vuelo eléctrico, rápido y quebrado, en el que alterna rápidos aleteos con cortos planeos cerca del suelo nos exigirá un dificultoso tiro, siendo de los más complicados.

Después de tantos meses difíciles, disfrutemos de todas y cada una de nuestras salidas al campo, independientemente de la especie y modalidad que practiquemos. Este será nuestro mayor regalo.

Conversos a la fuerza (uno de los artículos de codorniz escrito por Juan Antonio Sarasketa, posiblemente el cazador con más credibilidad de Europa)

Redacción Desveda, 24-08-20 — Artículos J.A. Sarasketa — El Correo, Caza, Conservación biodiversidad, Opinión.

Como veníamos anticipando desgraciadamente la temporada de codorniz está siendo mala, irregular, aunque habrá zonas muy concretas donde si los perros son buenos y bien entrenados —nada fácil por cierto con esto del confinamiento— las perchas hayan sido aceptables. De lo contrario, muchas bolos y contentos los que han colgado dos o tres. Las especies mayores por el contrario, al haber estado prohibido salir al campo han aprovechado para colonizar gran parte de pueblos y ciudades causando accidentes de circulación y daños en la agricultura. No hay mal que por bien no venga. Hechos que han generado en los medios de comunicación una repercusión importante al entender que la práctica de la caza es vital, necesaria a todas luces. Ya era hora que al repeinado y a su banda alguien les ponga las peras al cuarto y dejen de decir sandeces contra la caza, los cazadores y sus familias. Los cazadores por el contrario no llevan el odio en el corazón ni desean la muerte de nadie como ellos lo dicen públicamente. De la misma forma que prefieren ver volar a los buitres a que les metan en una jaula y los lleven al quinto coño donde no causen problemas. Como en el aeropuerto de Loiu. Y son tres los incidentes que han ocasionado. ¡Oiga que son especies protegidas! ¡Claro que lo son! Pero no debían serlo al menos en estos casos porque buitres para limpiar la carroña de los montes en España sobran. Y créanme que no tengo rencor contra animal alguno, todo lo contrario. La mano del hombre actúa con fuerza en la Naturaleza y hace que muchos animales oportunistas proliferen fácilmente, de ahí que el hombre deber ser quien los regule porque no tienen quien les prede, sin esperar claro a que «Dios proveerá y San Pedro lo bendiga». No pretendo ni juzgar ni faltar a nadie porque voluntad para solucionar el problema por mucho que Bruselas se lo impida estoy seguro que la hay y mucha. Aunque no tengo información al respecto estoy convencido que medidas importantes se habrán adoptado. Ahora bien, la presencia esporádica de algún buitre es muy difícil de evitar por muchas medidas drásticas que se tomen. Y es que un buitre puede alcanzar los 150 kilómetros de merodeo excepcionalmente.

La media veda se amplía a más aves y los cazadores critican el retraso

J.G.M.|BELL-LLOC 23/08/2020

Ya pueden cazar codornices pero dicen que empezar una semana más tarde reduce los ejemplares a abatir || La Generalitat aplicar este año una normativa europea

Los cazadores de la demarcación de Lleida salieron ayer por primera vez esta temporada a cazar codo

La ocultación de datos y el perdón de las denuncias

Un servidor de ustedes, que soy yo, si quiero dar datos puntualmente hago antes un repaso exhaustivo para no equivocarme como me ha ocurrido este año, cosa que lamento, hay que pedir los datos a la administración o a las empresas o empresa con las que hacen outsourcing. Y si pones los obtenidos por tu cuenta y no estrictamente lo que ellos te dicen, te condenan a no facilitarte los datos de por vida remitiéndote al medio de desinformación que tienen ellos dominado.

Hoy, día 23 a las 11 de la mañana no encuentro un dato de lo que ocurrió ayer en las provincias que se desvedaron los conejos, los jabalíes, las palomas torcaces, etc. etc. Pero pillan a la ADMINISTRACIÓN con las manos en la masa, callan que es un primor (no todos, como en este caso). Pero si lo publican en el The New York Times de Isla Perejil reconquistada por el señor Trillo, no nos enteramos de nada. No obstante, las cosas están empezando a cambiar y miedo me da como salga todo. En Álava estamos con un caso muy gordo si lo extrapolamos a todo. Pues durante años se han estando perdonado denuncias de caza según la SER DE VITORIA y el juez ha actuado de una manera que no estamos acostumbrados. Yo, conozco a todos los actores de este tema, pero jamás he publicado nada por miedo a la antigua LOPD, pero confieso que he tenido que comulgar con ruedas de molino y ahora la salud me pasa factura. Estoy por girarle letra a mi salud a 60 años vista y ponerle grilletes a la muerte tal y como hizo Sísifo. Pero tengo miedo a la condena de subir y bajar la piedra a la gran montaña durante el resto de mi vida.

Los salvadores de codornices, tórtolas y lo que haga falta

Tanto la codorniz como las tórtolas comunes, además de otras muchas aves, van menguando a pasos agigantados por manidas consecuencias que ningún país por donde transcurren sus líneas migratorias se toma en serio. Y en España menos que en ningún otro. Aquí se utiliza a los cazadores como chivos expiatorios y mientras nos enfrascamos con las dos aves de la media veda, nos olvidamos de otros grandes problemas por los que somos denunciados todos los años por Bruselas, como por ejemplo el agua y la suciedad de los ríos.

Les voy a citar en lo que los animalistas concentran sus esfuerzos para sonar más y recibir las subvenciones de las multinacionales.

Nota final

Miren ustedes, a mi las imágenes de grandes perchas no me dicen nada. Me pueden decir, eso sí, que es el fruto de un furtivo matabichos que tiene una vida tan vacía que necesita de algo tan precario e insolidario como son las codornices para triunfar en la cantina del villorrio de su pueblo. No obstante conozco a cazadores como el que traigo a estas páginas por haber sido vecino mío y tratarse de un gran campeón. Resulta que es un cazador que no se puede presentar a un campeonato de caza si no pertenece a un coto federado. Bien. Eso en Álava lo hemos solucionado haciendo un grupo de no federados a efectos de competiciones y similares. En otros lugares federan el coto y dan de alta en la Federación solamente a quienes van a presentarse a concursos.

Nuestra Real Federación Española de Caza no facilita las cosas y menos en un caso como el de Manuel Bajo Herrero (Saldaña – Palencia) que es un campeón de los de verdad si nos medimos por la percha, cosa que yo siempre he detestado aun cuando he propiciado muchas en mi adolescencia cuando ejercía de morralero, perchas que no se las saltaba ni un torero. A un hombre de esta valía (la de Manuel) en otros deportes los buscan y en el nuestro los echamos para no solo repetir los cargos de chupatintas, pues con muchos campeonatos en numerosas provincias y regiones hacen lo mismo. Esta y no otra es la razón por la que nace una asociación casi todos los días. Lo que propicia que el Gobierno de turno no tenga un interlocutor válido que conozca el campo a no ser que nos vayamos a ciertos interlocutores muy validos como Villanueva. Yo creo que les vengo citando personas para hacer outsorcing con la caza aun cuando yo sea enemigo acérrimo de utilizar esa solución para precarizar sueldos. Pero esta administración con sus sucesivas particiones y deshomogeneizadas competencias deja mucho que desear. Se guardan los datos para publicarlos ellos cuando los pagamos nosotros. Y si te enfrentas a ellos: NI AGUA.

Las imágenes son de Manuel Bajo Herrero. Normalmente no utilizo fotos de nadie ajeno a mi persona, pero Manuel es una excepción, así como otro amigo de Oñate.

Comparte este artículo

Publicidad