¿Qué dice la prensa de la apertura de la codorniz?

Resumen de las noticias aparecidas en prensa sobre la apertura de la media veda.


Los cazadores salen hoy por vez primera desde el confinamiento a cazar codornices

El Diario Vasco
J. Domínguez
15-08-2020

Miles de aficionados a la caza pueden salir desde hoy día 15-08-2020 en busca de la codorniz, al abrirse la media veda en España. Será la primera vez que saldrán desde que acabó la temporada de la becada el último domingo de enero. No han podido volver a salir al campo con la escopeta porque el coronavirus se lo ha impedido hasta ahora.

Hasta el 20 de septiembre intentarán disfrutar del mayor número de jornadas permitidas de capturas (martes, jueves, sábados y domingos), que se prevén menores a las del año pasado, que fue muy bueno. Así lo asegura Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación para la defensa del cazador y pescador en Euskadi (Adecap) y Felipe Vegue que a la sazón es el presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). Sarasketa adelanta que la campaña se presenta «incierta, irregular y probablemente peor porque ha sido un año peor de cría».

El presidente de ADECANA es Carlos Irujo, que nada tiene que ver con las otras dos asociaciones citadas, si bien es cierto que tanto en Euskadi, como en sus tres territorios históricos tiene delegaciones la Real Federación de Caza. El presidente de la FEDERACIÓN NAVARRA DE CAZA es José Ángel Remírez.

En los tiempos que corren en el mundo de la caza, donde a este paso va a haber más cargos que cazadores, hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, por eso me he permitido corregir el artículo anterior en aras de evitar confrontaciones que no llevan a ninguna parte. En esta misma web podemos leer cómo los cazadores de los cotos más importantes de Navarra se han movilizado contra la administración foral y todos los órganos gubernamentales que les atañen. De lo que está ocurriendo en otras instituciones, federaciones, congresos, etc. etc. me callo por no dar pie a enfrentamientos que nos perjudican a todos.

La media veda de caza se estrena con muy escasas capturas de codorniz

La Opinión. El Correo de Zamora
16-8-2020

Los resultados del primer día confirman los peores augurios, muy lejos de lo que se esperaba. El inicio de la media veda en buena parte de la provincia de Zamora, con la excepción de casi todos los pueblos de La Guareña y algunos de Tierra del Vino —que salen hoy— ha estado por debajo de las expectativas. Si algunos cazadores ya no eran demasiado optimistas en este primer día de salida al campo, los resultados han sido peores. Como «desastrosa» ha llegado a calificar el inicio de la media veda el delegado provincial de Caza, José Antonio Prada, a juzgar por las impresiones recibidas de los cazadores que sacaron la escopeta en busca de la pieza más preciada, la codorniz.

«El cupo de 25 no se cubre ni entre todos» llegó a decir un cazador en tono jocoso pero muy expresivo. Porque hubo quien vio tres, pero muchos se fueron en blanco a casa. «En general ha sido peor de lo esperado, irregular pero sin grandes capturas» confirma Prada. La cosecha temprana y un corte «muy bajo» que deja sin defensas a la codorniz pueden ser causas de las bajas poblaciones avistadas en el día de ayer.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León expuso en declaraciones a Ical que «la cría de perdiz viene un poco peor que el año pasado», aunque «se están viviendo unos últimos años buenos de la perdiz», de modo que depositó su esperanza en que «las que han criado aguanten», algo a lo que «ayuda que haya mucho girasol».

En la provincia de Zamora hoy probarán suerte los cazadores de la comarca de La Guareña —excepto Fuentelapeña que comenzó ayer— que se estrenan en el inicio de la media veda. «La codorniz es un animal muy impredecible; puedes pensar que el año es flojo o no las has visto y de pronto te aparecen decenas de ellas en una tierra», apunta José Antonio Prada.

Escasa codorniz en la apertura de la media veda

El Diario Palentino
J. Benito Iglesias
16 de agosto de 2020

Las expectativas de abundancia de codorniz no se han cumplido de momento en la apertura de la media veda, pero para la caza en general a finales de octubre son mucho mejores dados los numerosos bandos de perdices que se vienen observando en todos los cotos tras darse una cría de polladas muy abundante.

Los cazadores se echan al campo en una Media Veda con «buenas perspectivas» pero marcada por la covid-19

Burgosconecta
Patricia Carro
15-08-2020

La presencia de codornices en la provincia es bastante irregular y la temporada no se espera tan buena como la de 2019.

En Burgos, la Media Veda arranca con «buenas perspectivas», explica Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. Eso sí, no se espera una temporada tan buena como la de 2019, y estará marcada por los resultados irregulares. Los datos de muestreo de la federación indican que hay zonas de alta concentración de codorniz, que ha llegado con la luna de agosto, pero otras en las que no se ven prácticamente ejemplares.

Jornada muy desigual

El Mundo
Leonardo de la Fuente
Valladolid 16-8-20

La apertura de la media veda tuvo más sombras que luces pasando del suspenso a la buena calificación en según qué tramos.

La apertura de la temporada de caza de la media veda arrancó ayer en la Comunidad con unos resultados dispares, con aficionados que lograron pasar una mañana entretenida en según qué cotos y zonas, y con otros que se volvieron a casa sin disparar la escopeta, o salvando el bolo de la jornada inaugural dedicándose a los conejos.

Año tras año viene sucediendo lo mismo con esta especie viajera, que se la espera en los cotos con anhelo y que, el día de la apertura ha desaparecido como por arte de magia.

Con todo la campaña se inauguró un poco mejor que la del año pasado, que en general fue nefasta, pero no mucho mejor. De este modo y a pesar de que la jornada se desarrolló con una agradable temperatura que permitió que los aficionados y perros que pudieran estar hasta las 11 cazando sin mayor problema hubo lugares, como en Valladolid, donde la mediocridad fue la nota predominante. En cotos como el de Nava del Rey, el más grande de Valladolid, se quejaba su presidente en funciones Francisco Cabezas de estar ya todas las pajas recogidas. «No se cazaron codornices y nos hemos vuelto muchos cazadores a casa sin ni siquiera disparar».

Precisiones sobre lo hablado y escrito por mí

En primer lugar quisiera decirles que no me alegra en absoluto haber tenido razón tanto en mis programas de radio como webs y revistas. Pues hubiese preferido ver con buena cara a quienes me encontraba y me encuentro en los lugares de cazadores vascos que vienen y van a cazar en Castilla y León.

Lo que he escrito e hipervinculado son copias fieles de los artículos citados. Primero he citado el título; después, el medio con su autor para dar paso a lo más significativo del artículo. No he puesto todo lo que se dice por no hacer un mamotreto como los que llego a cansar en muchas ocasiones que espero ir limando.

Que entienda de codorniz, no lo considero ningún mérito, pues la llevo cazando más de 50 años, si bien es cierto que este año y el anterior no he podido debido a mis cronicidades más recientemente una operación de vesícula biliar con complicaciones que puede matarme si no tengo cuidado. Pero con mi Mitsubishi Montero nuevo he recorrido caminos, rastrojos y linderas. Luego, cuando quitaron la paja he rodado por la orilla de los perdidos y hasta he puesto los cantos digitalizados para ver lo que había donde hubo siempre y lo pregoné a los cuatro vientos. Tengo la preparación suficiente como para entender que no siempre todos los componentes entran en liza a la hora de establecer las comparaciones pertinentes. Pues no hay datos suficientes como para establecer comparaciones con un tamaño de muestra insuficiente. Es más, los datos son de una envergadura tal que se necesitaría que la Junta dejara a los técnicos pertinentes el Superordenador Caléndula. La cosa no es tan simple como los estudios sesgados que hacen ciertos cráneos privilegiados.

No escribiré más sobre la codorniz aun cuando nos digan que en la antigua Laguna de Antela desecada en 1950 donde, como decía en mi anterior artículo, es la última en cosechar y dada su idoneidad se convierte en el refugio de las codornices peninsulares. Merece la pena ir a Xinxo da Limia, lo que ocurre es que está lejos para muchos y el cupo es corto aun cuando el precio sea barato.

Comparte este artículo

Publicidad