Se confirma un año de codornices «regular tirando a malo»

Este 15 de agosto se inició el período para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro y el 25, para la tórtola común y la paloma torcaz y la bravía.


El sábado día 15-08-2020 NO comenzó la media veda con buenas perspectivas para la codorniz.

En la provincia de Burgos tenían un cupo por cazador y día de 25 codornices, pero la cosa se ha quedado en 12 unidades colgadas de contadas perchas en no todas las provincias. En el caso concreto de León he tenido el honor de confirmar lo antes expuesto con el Delegado Provincial de la Real Federación Española de Caza cuyo nombre es Miguel Fierro Casado. Un hombre muy apreciado por todos.

He comenzado por lo mejor, pero si empiezo por lo malo escribiría la crónica de un fracaso anunciado. El delegado provincial de Caza de Zamora, José Antonio Prada, es un hombre de gran credibilidad en toda España. De esto no creo que nadie tenga duda alguna. Pues bien, pinche en este hipervínculo y verá lo que dice él y otros cazadores como él.

En Álava he estado yo y el año, más que malo, es peor.

En La Rioja pintan bastos.

En Navarra más de lo mismo.

En Aragón, con un cupo de 44 codornices (ahí es nada) me parece que, aun cuando hay buenos alfalfales, no ha ido la cosa como para tirar cohetes.

Es cierto que el mucho calor habido ha empujado a las codornices al norte y luego, no se ha podido cosechar ni recoger la paja a un ritmo adecuado como consecuencia de que si se moja el grano hay que darle una pasada de secado y eso cuesta dinero. Y la paja se pudre a poco que se moje. Y ha calentado de lo lindo y hemos tenido tormentas de meter miedo. Tanto es así, que el técnico de caza de la Xunta de Galicia (Darío) al preguntar en todas las provincias me dijo que dada la situación habían decidido atrasar una semana el permiso de caza que se da para cazar codornices en A Limia. Virginia, la bióloga que está haciendo la estima para establecer número de cazadores y cupo me dijo a través de Darío que entre incendios más las inclemencias del tiempo, era aventurado dar la cifra que ella creía, pero que no había contrastado en un terreno sin cosechar.

Todo lo antes escrito es un avance de un día, el de desveda, que amaneció lloviendo.

En muchos lugares, cuando no se cosechaba y se recogía la paja, se metía la grada sin miramiento alguno. Seguimos sin normas adecuadas para la codorniz como consecuencia de no coger el toro por los cuernos y utilizando nuestros ordenadores y técnicos necesarios hacer un estudio inicial preparado para un posterior seguimiento donde haya una entrada y salida de datos alfanumérica y otra cartográfica, además –claro está— de un seguimiento para contrastar con las diferentes bases de datos climáticas que tienen los estados girando todo ello alrededor del CAMBIO CLIMÁTICO, cuya realidad es incuestionable y cuyos efectos se pueden contrastar con todo lujo de detalles.

Nota final

Seguiré contrastando y recopilando datos para ver la realidad de lo antes escrito aun cuando tenga que enmendar la plana de aquello que haya omitido o me haya equivocado. Cosa que dudo.

Comparte este artículo

Publicidad