¿Hay o no hay codornices en esta temporada?

Miren ustedes, yo he informado en los diferentes medios con los que colaboro que, al principio de la pandemia Covid19, había codornices y un buen año de cereales.


Durante la pandemia no salí, pero pregunté a los agricultores de confianza y las respuestas fueron de lo más heterogéneas que uno se pueda imaginar, hice la media aritmética virtual e informé de que no había tantas, pero con unos tamaños de muestra cuya fiabilidad era poco más de cero, poco se puede aseverar, motivo este por el que ayer día 11-7-20 di un buen repaso a las fincas cosechadas y… no vi gran cosa, pero lo poco que vi estaba atrasado. Bueno, carrilaneando con mi todo terreno vi una que seguro que tenía nido o pollos, pero tenía a las águilas encima. Así que me marché de inmediato.

Luego seguí a una cosechadora de la zona en compañía de un joven cuyo padre estaba cosechando y decía que en la lindera de la cebada no había sacado ninguna y que ahora vería alguna meramente testimonial o con pollos recién salidos. Y así fue. Me dijo donde la había sacado y antes de llegar vimos a un águila tirarse dos veces y llevarse en el pico lo que yo creí que era un ratón, pero cada vez se llevó un pollo de codorniz. O sea, se zampó dos pollos de la pollada cuya imagen de sus hermanos adjunto.

Fui donde me dijo el señor de la cosechadora en compañía del joven, me quedé quieto, piaron los pollos y pudimos haber cogido 6 o 7 entre el joven y yo, pero cogimos dos, que para muestra basta un botón. Les hice una foto rápida y les soltamos en el sitio donde los habíamos cogido. Corrían como topillos.

Día 12-07-2020

Esta noche ha llovido de lo lindo en Vitoria Gasteiz y antes de la apertura volverá a llover. Eso sí que me atrevo a pronosticar. Pero todavía faltan muchas herbáceas por cosechar, a las forrajeras hay que darles otro corte y luego viene la catástrofe final, que es cuando se recoge la paja.

El año agrícola es fantástico. Pero el de codornices a mí me parece que es regular tirando por lo bajo.

La zona que batí el primer día fue entre Miranda de Ebro y Bozoó (Burgos). Es un lugar donde hay mucha remolacha, bastantes girasoles, poca cebada y mucho trigo. O sea, un buen lugar para la codorniz. Pero yo no digo que haya muchas ni pocas. Me pronunciaré cuando tenga los suficientes elementos para juzgar.

Oigan: ¿se han fijado cómo esos gurús de la venatoria española salen por peteneras y no se pronuncian ahora? ¡¡Tanto predicar y saben lo que los demás!!

Esta tarde (día de elecciones) he estado en el Condado de Treviño a la altura de La Puebla de La Barca y no he sacado ni una. Ya me decía mi mujer: estamos viendo más corzos que codornices. Y tenía razón. Como llovió ayer y tiene pinta de llover esta noche estarán en lo no cosechado. A saber.

Comparte este artículo

Publicidad