Aves cazables no migratorias

Las aves cerealistas están sufriendo un constante descenso en toda Europa en general y en España en particular.


Cabe destacar que en gran parte lo están sufriendo como consecuencia de la práctica supresión del barbecho, a lo que hay que sumar los insumos agroquímicos y los nuevos usos del suelo. Por otra parte, no existe voluntad ni sensibilidad para evitar daños colaterales tales como la desaparición de aves e insectos. Vayan a los rastrojos en su fecha y no encontrarán saltamontes ni grillos para la grillera llegada la primavera.

Las medidas medioambientales de Europea, en aras de frenar la pérdida de diversidad en las zonas agrarias, han sido medidas virtuales que no se han materializado en nada, pues las tan cacareadas reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no contemplan debidamente todo lo inherente al barbecho.

Puestos en esta tesitura, y sin entrar en detalle de otras aves, voy a citar la perdiz roja, habida cuenta de que en este grupo de especies cazables no migratorias es la que de manera machacona se insiste a todos los niveles.

Los neonicotinoides, entre los que se encuentra el imidacloprid, son unos de los insecticidas más usados en el mundo actualmente y una de sus principales aplicaciones está ligada al tratamiento de semillas. Durante la siembra del cereal, algunas semillas quedan sin enterrar y son accesibles para las aves. La ingestión de las semillas tratadas provoca que las aves resulten expuestas a una gran cantidad de fitosanitarios en poco tiempo, con el consiguiente riesgo de intoxicación.

Investigadores del IREC demuestran en un estudio el peligro de las semillas blindadas para las perdices y las aves agrícolas granívoras. Y el IREC es una institución respetada en el mundo entero. ¡¡¡Los barbechos no se siembran!!!

Los investigadores han estudiado los efectos sobre la salud y la reproducción de la perdiz roja (Alectoris rufa) de la ingestión de trigo tratado con imidacloprid a dos dosis (otoño y finales de invierno).

La ingestión de las semillas tratadas provoca que las aves resulten expuestas a una gran cantidad de fitosanitarios en poco tiempo, corren un severo riesgo de intoxicación.

 

Webs recomendadas pertenecientes al Club de Caza, a la Universidad de Madrid, a Lanza Digital, al CSIC y al IREC

El declive de las aves esteparias en España está fuertemente asociado a la pérdida de terreno en barbecho

El peligro de las semillas blindadas para las perdices

Evaluación de riesgo del tratamiento de semillas con plaguicidas para las aves silvestres de ecosistemas agrícolas: el caso de la perdiz roja

Semillas blindadas, el veneno legal que emponzoña el campo

Fitosanitarios que merman las poblaciones de perdiz roja

Saber los venenos nocivos para la fauna y para toda la humanidad se saben de sobra, pero nadie quiere lios con sinvergonzones.

Los investigadores han estudiado los efectos sobre la salud y la reproducción de la perdiz roja de la ingestión de trigo tratado con imidacloprid. Pues bien. En los dos periodos de exposición que corresponden a las dos épocas de siembra de cereal en España (otoño y finales de invierno).

¿De qué nos sirve al colectivo que tengamos la mayor FÁBRICA de perdices de todo el MUNDO. Perdices de granja… Perdices cuyo dueño o dueños tienen o tuvieron extrañas relaciones con un conocido japonés. Además el susodicho o los susodichos tienen amigos y propiedades hasta en Argentina y no para bailar tangos o rezar en la Chacarita por la memoria de Evita.

Algún día sabremos cómo y por qué se margina en muchos temas al IREC y al CSIC aun cuando, por el momento, no se puede ni se quiera decir.

 

Especies de aves cazables no migratorias

Los graves problemas de la caza menor y de la fauna similar en general se centran en este apartado. Pero es bobada predicar cuando los malhechores tienen contactos reales con todo el lumpen de las altas esferas y una moral relajada cuyo beneficio se reparten entre todos. Son temibles, vetan plumas (de escribir), destituyen puestos en la administración y —cómo no— tienen siempre algún político que les avala.

No contentos con mixturar las aves que partiendo de las robadas en el campo y de las compradas en el extranjero mixturan todas ellas y las tratan constantemente con antibióticos a la menor de cambio. Esas perdices que están en el campo y si se protesta airadamente, toman nota y proceden en consecuencia.

Esas cacerías no tienen que ver nada con nosotros y el cazador, ni siquiera toca a la perdiz, que para eso están los secretarios. El cazador luce galas y de paso que va a tales lugares elegantemente vestido remata amistades para sus tropelías. Estamos ante las fincas dedicadas a la caza donde —entre otras— organizan tiradas de perdices. Los cinco cotos vip intensivos de caza, el negocio de la jet que enfada a los ecologistas.

España sigue siendo uno de los lugares preferidos de los cazadores internacionales. La aristocracia está detrás de muchos de ellos y los ecologistas los vigilan de cerca.

De todas las maneras, no todas las fincas dedicadas a la caza son de la misma traza e igual condición. Pero me moriría si no les dijera que alguna la paga la nación a través de sus presupuestos ordinarios.

 

Webs sumamente intesantes a la vista de sus asistentes propietarios y demás personas influyentes

En algunas de estas fincas se celebran monterías con ciervos de cercón, pero también perdices de bote de las de primera división, de esas que no las tienen amontonadas con antibióticos a raudales ante cualquier análisis positivo de varias y frecuentes enfermedades. Es más, las perdices destinadas a la clase preferente están campeadas desde meses antes y totalmente vigiladas en un campo limpio de meloncillos y otros depredadores que no cito por no tener datos de oídas aun cuando puedo vincularles a uno. Tienen todas ellas sus perdederos, sus cachiperas, su alimento disperso, agua corriente cambiado todos los días y medicalizado si hace falta, etc. etc.

Pinchen estas webs y se quedarán sorprendidos.

Los cinco cotos vip intensivos de caza, el negocio de la jet que enfada a los ecologistas

La ‘milla de oro’ de las fincas de caza en España

Mary y Federico repiten un año más su acto más polémico (y ajenos a las críticas)

¿De quién es la finca de la región en la que cobran al cliente 60.000 euros al día?

 

Especies de granja para las clases más desfavorecidas económicamente


Faisán (Phasianus colchicus)

Perdiz moruna (Alectoris barbara)

 


Colín de Virginia (Colinus virginianus)

Colín de California (Lophortyx californicus)

 

Estas cuatro fotografías no son mías, a diferencia de casi todas las demás que plasmo en esta web. La imagen de la perdiz moruna la he tomado de la web de la Real Federación Española de Caza y las otras tres, las he tomado de una cartilla de divulgación (la número 15) que me regaló Caja España. Cartilla que fue ejecutada por GIA – León y el Grupo Ibérico de anillamiento.

Nunca me preocupé mucho de las especies alóctonas no dañinas para con las autóctonas. Los citados señores no tienen la culpa de nada, pero echar al campo esa morralla debería de estar sancionado y desde luego prohibir la entrada o tenencia de perdices alóctonas, aun cuando sea con el cuento de echar para matar en el día.

Comparte este artículo

Publicidad