Falta comida para tantas cigüeñas

La cigüeña es un omnívoro cuyo alimento preferido son las crías de aves, conejos, liebres, así como ranas, peces, culebras, cangrejos, etc. etc., y si les aprieta el hambre, se meten en los basureros y en todo lugar donde haya los suficientes nutrientes para alimentarse. Tanto es así, que hace años que los cazadores y pescadores las tenemos entre ojos por las muchas especies venatorias y no venatorias de las que se nutren.


El grave problema que se nos avecina, es el inherente a la materia orgánica de los vertederos. España está a la cola europea en gestión de residuos y reciclaje. El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado dos veces (2016 y 2017) a nuestro país por los vertederos incontrolados. ¿Pero qué ocurrirá cuando los residuos lleguen a los basureros sin poderles meter el pico? Ya hay comederos de buitres y de seguir así, también tendremos de cigüeñas y de otras especies tales como de las gaviotas. Sepan que los basureros están dando de comer a las cigüeñas, pero también a las: gaviotas, garzas, garcillas, etc. etc. Y las balsas de riego o de adorno, nutren a las espátulas, zampullines, fochas, pollas de agua y demás parentela.

Pero está lloviendo sobre mojado

La UE condena a España por permitir 61 vertederos ilegales. El Tribunal de Justicia advierte de que los residuos no han sido «tratados de manera adecuada». El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha acusado a España de incumplir sus obligaciones para asegurar un tratamiento de residuos «sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente», en un total de 61 vertederos incontrolados e ilegales en varias regiones.

Las denuncias a España son anteriores a las citadas. En su sentencia, el TUE considera que estos vertederos han funcionado «durante un largo periodo» de manera «incontrolada e ilegal», así como que los residuos vertidos «no han sido tratados de la manera adecuada para reducir los efectos negativos en el medio ambiente» y, en particular, «sin crear riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora». El caso se remonta a 2007, cuando la Comisión abrió un expediente contra España tras detectar «vertederos ilegales». Sí. Se les llena la boca a cuatro zafios diciendo que Europa es el coco. Pero señores míos, si quienes no la hacen caso son ustedes y encima nos quieren meter miedo a nosotros con ella. ¿A qué esos viajes? ¿Para qué sirven esas publicaciones? Miren ustedes, trabajen y gánense el sueldo dignamente y no con esa pirotecnia de contratos, servicios a los «malos» y demás perrerías que ustedes conocen y practican hasta la saciedad. No me sean garufas.

Bruselas dio un nuevo paso en este procedimiento de infracción en 2014, cuando volvió a instar a las autoridades españolas a actuar ante el «significativo número de vertederos incontrolados» que seguían en funcionamiento. Finalmente, la Comisión denunció a España en 2015 por su «deficiente gestión» de residuos.

España se defendió alegando que ha impulsado el «complejo» proceso para cumplir con las normas europeas y resaltó el «inmenso esfuerzo adicional» realizado en un periodo de «graves dificultades económicas y presupuestarias». Aún así, las autoridades nacionales expusieron la habilitación de líneas de financiación específicas para el acondicionamiento de los vertederos.

En la sentencia pertinente, el tribunal con sede en Luxemburgo ha determinado que España incumple sus obligaciones para asegurar que los residuos son tratados como establecen las reglas comunitarias.

Además, el TUE afirma que España no ha demostrado que los incumplimientos cesaran antes de expirar el ultimátum de Bruselas de 2014 y recuerda que un Estado miembro «no puede alegar una situación de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos» que establece la legislación europea. (ABC —15-03-17).

Si yo contara todas las denuncias que le han caído a España por su mala gestión medioambiental, se le quitarían a alguno las ganas de amenazar con Europa.

Ya no queda nada por infringir o distinguirse por su mala praxis

Sigo con muestras, pues hacer una relación sería largo y éste no es el soporte adecuado. ¡¡¡Puede que la haga!!!

La Comisión Europea insta a España a ejecutar íntegramente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 15 de marzo de 2017 (C-563/15). En esta sentencia, el Tribunal de Justicia consideró que España había incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) al no haber adoptado las medidas necesarias respecto a sesenta y un vertederos.

Las autoridades españolas debían garantizar que la gestión de los residuos no pusiera en peligro la salud humana ni dañara el medio ambiente.

A pesar de algunos avances desde la sentencia, aún siguen pendientes las obras de clausura, sellado y regeneración de veintidós vertederos (uno en Andalucía; diecinueve en Canarias y dos en Murcia), que previsiblemente sufrirán retrasos significativos. Más de un año después de la sentencia del Tribunal, las autoridades nacionales aún no la han ejecutado íntegramente, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

En consecuencia, la Comisión envía a España una carta de emplazamiento antes de volver a remitir el asunto al Tribunal de Justicia y pedir que se impongan sanciones financieras.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia por dos infracciones diferentes de la legislación sobre medio ambiente. En primer lugar, por la mala gestión de los residuos al mantener abiertos muchos vertederos pese a las advertencias de que incumplía la legislación de la UE pertinente. El segundo asunto, la línea del AVE entre Sevilla y Almería que no cuenta con evaluación de impacto ambiental y que puede suponer una amenaza para una población de aves protegidas.

Voy a seguir con la muestra a ver si se les cae a estos sinvergüenzas la cara de vergüenza y dejan de escribir sobre: CAZA SOSTENIBLE.

Ante el Tribunal

Añade la Comisión Europea que «en un esfuerzo por instar a España a rectificar, la Comisión ha remitido los dos casos al Tribunal de Justicia de la UE, a recomendación del Comisario responsable del medio ambiente, Janez Poto?nik»

Residuos ilegales

La Directiva relativa al vertido de residuos establece un conjunto de normas sobre los vertederos para prevenir sus efectos negativos para la salud humana, el agua, el suelo y el aire. De acuerdo con la Directiva, «los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cesado sus operaciones a más tardar el 16 de julio de 2009, salvo que cumplieran las normas de la UE destinadas a garantizar su funcionamiento seguro».

28 vertederos infractores

«Según la información más reciente de que dispone la Comisión, casi cinco años después de expirado el plazo para el cese de sus operaciones, en España siguen en funcionamiento veintiocho vertederos que infringen la normativa, y otros tres siguen pendientes de renovación para adaptarse a la legislación vigente», continúa el comunicado que explica que la intención es la de lograr su cierre y adaptación respectivamente.

Solo vertidos controlados

De acuerdo con la legislación de la UE, en Europa solo pueden realizarse operaciones de vertido seguras y controladas. La Directiva relativa al vertido de residuos establece un conjunto de normas para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos de la recogida, el transporte, el almacenamiento, el tratamiento y la eliminación de residuos para prevenir o reducir en la medida de lo posible las repercusiones negativas.

El AVE Sevilla-Almería

El segundo caso sometido al Tribunal «se refiere a una línea ferroviaria de alta velocidad, aún en fase de construcción, que ha tenido graves repercusiones en las Campiñas de Sevilla, una zona de gran importancia para la conservación de las aves que está protegida por la legislación, tanto española como de la UE».

España no protegió la zona

Destaca la CE : «Pese a que numerosas pruebas científicas avalaban desde hacía tiempo la importancia de esta zona, España no otorgó el estatus de zona de protección especial hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia al respecto, y para entonces ya se había autorizado la sección correspondiente del proyecto ferroviario Sevilla-Almería y habían comenzado las obras de construcción».

Deterioro del hábitat

«Como consecuencia de ese retraso – continúa el comunicado— el procedimiento relativo al impacto ambiental del proyecto no tuvo debidamente en cuenta su estatus de zona de protección ni las especies que alberga. Ahora resulta evidente que, tal y como se presentó, el proyecto no habría debido aprobarse, ya que está causando un deterioro del hábitat y una perturbación de las aves protegidas».

Sin reparar el daño

Para la Comisión esta situación podría acentuarse «si la línea ferroviaria de alta velocidad se pusiera en funcionamiento. Además, la Comisión considera que España no ha adoptado las medidas necesarias para reparar el daño causado y, por consiguiente, ha llevado el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE».

Evaluar el impacto ambiental

La Directiva sobre las evaluaciones de impacto ambiental lleva en vigor desde 1985 y se aplica a una extensa gama de proyectos públicos y privados claramente definidos. Su principio fundamental consiste en garantizar que antes de adoptarse una decisión se tomen en consideración sus repercusiones para el medio ambiente.

Directivas de protección

Para la Comisión también son pertinentes en este caso la Directiva de aves, que obliga a los Estados miembros a evitar el deterioro de los hábitats y la perturbación de las aves. Recuerda el organismo europeo que «Campiñas de Sevilla está clasificada en el plano internacional como como zona de protección con arreglo a la Directiva sobre las aves y como Zona de Especial Protección para las Aves con arreglo a la legislación española».

No perturbar a las aves

También se debe considerar, dicen, la Directiva de hábitats, que obliga a los Estados miembros «a adoptar medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de determinadas especies, así como la perturbación de las especies cuya protección deben garantizar las zonas designadas».

La poca atención que presta España al reciclaje y el cuidado del medio ambiente ya es hoy un motivo de vergüenza ante la Unión Europea, y amenaza con convertirse en una fuente de multas millonarias en los próximos años.

Bruselas tiene planes muy ambiciosos en materia de reciclaje: en 2020, todos sus países miembros deberán reciclar el 50% de sus residuos, y la Comisión está a punto de aprobar que se alcance el 70% en 2030. Sin embargo, España apenas recicla hoy el 33% de sus desechos y la progresión es mínima. Ni los más optimistas esperan que nuestro país cumpla con sus deberes para dentro de tres años.

Según 20 Minutos del 12-01-15, no se conocía exactamente el número de cigüeñas que había en España por aquellas fechas y no se sabrá hasta el 2024 ( con estos sujetos yo creo que no se sabrá nunca).

Se calculaba que por aquellas fechas había en España unas 15.000 parejas. Yo creo que ni se sabía antes, ni se sabe ahora y se ignora cómo y cuánto gastarán el dinero en otros menesteres, tampoco se sabrá en 2024. Pues son muchas las autonomías e incluso las provincias que hacen su propio censo y yo no sé dónde está el interés de esas parcialidades. Hombre, a nivel Español, se suele actualizar el recuento de las cigüeñas cada diez años, pero –últimamente— y por falta de fondos en el pasado 2014, no se pudo realizar el comprometido censo… lo repito para que quede claro y saquen sus propias conclusiones.

No obstante y haciendo una previsión más extensa tomada del Ministerio de Medio Ambiente, les diré que en realidad se han llevado a cabo en España cinco censos nacionales (1948, 1957, 1974, 1984,1990). En el primer censo se estimó la población en 14.513 parejas; en el segundo, en 12.701; en el tercero, en 7.343; en el cuarto, 6.753 (5, 6), y en el último, 7.901 parejas.

En lo que a proyectos importantes se refiere, colabora IBERDROLA con la SEO/Birdlife. Por eso las eléctricas no reciben recriminaciones de ningún tipo por los molinos eólicos y los cables aéreos mal señalizados o no señalizados que matan miles y miles de aves empezando por las avutardas, siguiendo por los buitres y cigüeñas para terminar con los fringílidos. Si hay pasta, no hay quejas.

De todas las maneras, todos los censos en España están mal hechos, atrasados, deshomogeneizados y de cara a la galería. Y lo que es peor, no están las especies niveladas ni viven en el hábitat adecuado tanto sean autóctonas como alóctonas. No hay control de ninguna clase y se coge uno las memorias y demás libros de las organizaciones ecologistas y creo sean de juzgado de guardia para devolver lo cobrado en un estado francamente mejorable.

Voy a hipervincular aquí y ahora un libro titulado: La Cigüeña Blanca en España - VI Censo Internacional (2004) - Edición: Blas Molina y Juan Carlos del Moral - Coordinación del censo: Juan Carlos del Moral y Blas Molina. Tiene 15 años de retraso, pero podemos hacernos una composición de lugar a la baja que nos dará pie para escribir un poco más al respecto. Es evidente que el censo no tiene nada que ver con la realidad en lo que a número de cigüeñas se refiere, pero nos da una idea que nos puede ayudar.

10 cosas de la cigüeña blanca. (ABC — 03-02-2018).

1. Más de 60.000 cigüeñas.

La última vez que se contaron las cigüeñas en España (un censo que tradicionalmente coordina SEO/BirdLife) salieron más de 30.000 parejas reproductoras, unidad que se suele usar para censar esta especie.

2. Macho y hembra iguales.

Las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual, esto es, los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.

3. Pico y patas rojas, cigüeña adulta.

Hasta los dos meses tienen las patas y el pico gris oscuro casi negro. El pico se va aclarando y tornando rojo (por la ingesta de carotenoides en su dieta) hasta el año de edad.

4. Setenta días de crecimiento.

Al mes de edad los cigoñinos son capaces de batir las alas, a los dos meses ya practican el vuelo y a los 3 meses ya son totalmente independientes.

5. Papillas muy nutritivas.

Durante los primeros días de vida los padres regurgitan la comida a modo de papilla hasta que los pollos sean capaces de picotear el alimento sólido.

6. Los pollos tienen dientes.

Efectivamente, como la mayoría de reptiles y aves, los cigoñinos al nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara del huevo.

7. Custodia compartida.

Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.

8. Fecha de eclosión: 30 días.

Los huevos son de color blanco algo más grande que el de una gallina y necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar

9. Puestas de hasta siete huevos

Las puestas normalmente son de cuatro huevos, pero se han registrado nidadas de hasta 7 huevos.

10. Nidos

Año tras año, la misma pareja vuelve al mismo nido para criar y en su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos, coloca y coloca palos hasta alcanzar grandes nidos de 2 metros de diámetro y mucho peso, 200-400 kilos aunque en ocasiones pueden llegar a toneladas (>1.000kg).

Más cosas sobre las cigüeñas

Las cigüeñas ya no migran.

La comida en los vertederos y los inviernos suaves reducen los vuelos de las aves a África.

El 80% de los especímenes adultos se quedan, pero los polluelos se van.

Numerosos estudios y observaciones confirman que la cigüeña blanca ha dejado de hacer sus migraciones en otoño, fecha en la que antiguamente emprendía sus vuelos para invernar al sur del Sahara (Senegal, Malí, sur de Mauritania y Chad…). Ha decidido quedarse en la Península. ¿Por qué será? La presencia de numerosos vertederos en la Península (donde encuentran abundante comida), las poblaciones de cangrejo rojo americano en Doñana y unos inviernos frecuentemente suaves hacen que estas aves hayan optado por no atravesar el Estrecho y reducir vuelos migratorios así como gasto en energías. Es un comportamiento que están adoptando otras aves también: el águila calzada, el milano negro, la golondrina común o el avión común han empezado a adoptar el mismo patrón.

Los desperdicios son una fuente de alimentos, pero tienen un riesgo enorme. El factor climático está siendo decisivo. Antiguamente, la mayor parte de la Península (o, al menos, gran parte de ella) estaba helada o cubierta de nieve, lo que dejaba a las cigüeñas sin alimento. Pero «ahora, no sólo tienen vertederos, sino que los suelos y las charcas no están heladas», con lo que encuentran fuentes de alimentación en el campo durante todo el invierno, agrega Juan Carlos del Moral. En la dieta de las cigüeñas destacan todo tipo de pequeños vertebrados, como lagartijas, sapos o ratones, así como crustáceos, langostas o gusanos. De la misma manera, el cangrejo rojo americano, introducido hace unas décadas en España, es ahora un habitual en la dieta en arrozales y humedales.

La colonia urbana de cigüeña blanca más grande del mundo

Cornisas y pináculos, tejados y oquedades, repisas y ventanas…todo resulta válido a las populares y afectivas cigüeñas blancas para la ubicación de sus nidos en la Iglesia Colegiata de San Miguel, en Alfaro (La Rioja), donde se asienta el grueso de la mayor colonia urbana conocida de esta especie en el mundo.

Los vertederos perturban las pautas migratorias de las cigueñas

Miles de ejemplares se quedan todo el año en España debido a la abundancia de comida. La clausura de los basureros al aire libre, como exige la normativa europea, planea cuan espada de Damocles.

Aunque es difícil precisar porque no se realiza un censo completo desde el año 2004, al menos una cuarta parte de las casi 50.000 parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que se estima nidifican en España ya no realizan la migración otoñal y permanecen todo el año al norte del Mediterráneo. Lo mismo se ha observado en Portugal. En el mejor de los casos, las migraciones son entre emplazamientos diferentes de la Península.

No se conoce exactamente el número de cigüeñas en España y no se sabrá hasta el 2024.

La cigüeña vuelve a adelantarse a San Blas y no tendrá nuevo censo hasta 2024. Extremadura, el oeste de Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas más propicias para estos animales. Se calcula que hay en España unas 15.000 parejas.

¡¡¡Aclarense!!!

Según AMBIENTUM de fecha 03-02-05 dijo que la población de cigüeñas crecía porque la comida de los vertederos les ahorra migrar.

Las poblaciones de cigüeñas crecen para gozo de los ornitólogos mientras se mantienen las viejas estampas rurales de un campanario rematado con enormes nidos. En la pasada primavera, se han contado en España 33.000 parejas de cigüeñas; se trata de un récord histórico, pues duplica las cifras de 1994 cuando se contabilizaron 16.643 parejas. Esta tendencia ha hecho que esta especie ya no figura en el listado de las aves amenazadas.

La principal causa de esta situación es que las cigüeñas han cambiado sus hábitos migratorios y con frecuencia evitan las largas migraciones que antes hacían a partir del verano para pasar el invierno en el África subsahariana. Prefieren quedarse en España. En los últimos años, encuentran aquí abundante alimento en los vertederos, que se han convertido en nueva fuente de alimentación, así como en zonas agrícolas, como arrozales, según explica Blas Molina, del área de estudio y seguimiento de avifauna SEO. Pero si no hay comida en los basureros o mengua… Van a sobrar cigüeñas: ¿NO? Claro, en 2005 no era tan apremiante el tema de los basureros y ahora no es como para no darse por enterados. Sí, ustedes tienen mucha cara Y COMO CARECEN DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA, LA MENEJAN COMO LES CONVIENE. No, no son ustedes unos adalides del saber. Son ustedes, ESO SÍ, unos pícaros que hacen pirotecnia con la información según les convenga a ustedes o a sus amos.

Resumen final

De la cigüeña puedo escribir tomos y tomos de un libro sin fin, pero con este resumen final vuelvo a repetir (y ustedes me perdonarán) que las cigüeñas siguen en mano burgalesa a las máquinas agrarias y si son cosechadoras se llevan por delante polladas enteras de perdiz, codorniz, sisón, avutarda, alaúdidas, etc. etc. Cuando penetran en los arrozales, humedales y pantanos no se conforman con los cangrejos autóctonos, ni mucho menos, comen absolutamente todo lo que se menea y… TRABAJAN EN EQUIPO. Hombre, a mí no me hace gracia que se zampen las ranas cuando su disminución es clara y la de las cigüeñas no lo es tanto. Es más, creo que aumentan en vez de disminuir. Pero el tema de las ranas hay que tratarlo aparte.

Comparte este artículo

Publicidad