Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

La tórtola común, en trance de desaparición en España como consecuencia de una mala gestión

Escribo con mesura como consecuencia de tener en España a don José Miguel Montoya Oliver, quien ha escrito tanto y tan certeramente de las tórtolas como de otras muchas aves. Y lo ha hecho bajo la práctica de la venatoria así como durante su trayectoria de Doctor Ingeniero de Montes en ejercicio y autor de varios libros sobre el tema. Pero en España, de diez cabezas, nieve embisten y una piensa.

09 sep. 2019 - 6.383 lecturas - 2 comentarios

También estoy un poco avergonzado por haber pregonado que este año no iban a cundir mucho las codornices en España, y no me equivoqué tanto aun cuando a las dos horas de haber salido el sol del primer día de desveda ya se había vuelto a repetir: El milagro del maná y las codornices del cielo y de la tierra.

ÉXODO - 16 - Después, toda la comunidad de Israel partió de Elim y viajó al desierto de Sin, ubicado entre Elim y el monte Sinaí. Llegaron el día quince del segundo mes, un mes después de salir de la tierra de Egipto. Allí también toda la comunidad de Israel se quejó de Moisés y Aarón… etc. etc.

Es verdad que en una franja muy pequeña se produjo un reparto irregular donde predominaban las superficies querenciosas para esta ave achacando la situación a que no habían recogido la paja por lluvias, tormentas y similares, pero en el citado rectángulo, también había superficies malas, muy malas. Y encima el muestreo lo hice por donde había dado vueltas con mi todoterreno más de una vez. «Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas». Pero de inmediato comencé a llamar a todas las federaciones, delegaciones, cuarteles de la guardia civil y lugares donde me podían informar. En toda Andalucía, ni una. En Extremadura, mejor no hablar. En Castilla-La Mancha, un año para olvidar. En Cataluña, ni se pronunciaron a no ser para invocar al Cielo en demanda de coturnas. En Madrid… otro año será. En el norte y en el sur de Castilla y León, para jurar.

Dibujé un rectángulo de lo citado, un mapa de toda España y… la cosa no había pasado de una concentración —no muy grande— en un lugar donde se divirtieron tal y como le había pedido a Nuestro Señor, pero no me escuchó del todo. Poco a poco la cosa fue mermando y ahora las capturas son meramente testimoniales en toda nuestra querida España. Ahora les toca a los mercachifles decir que al volverse para su lugar de origen veremos: pasos, pasillos y bobalicones atropando codornices Si bien es cierto que más bobalicones somos nosotros por creer a semejantes sinvergonzones. No. No pedimos que informen tanto, pero sí que lo hagan mejor. Pues el número de abatidas el primer día dice poco si al siguiente se divide la citada cantidad entre dos y así sucesivamente para antes de transcurrir la mitad del periodo llegar a cero pelotero. Pero en mi rectángulo habrá codornices por haber mucha alfalfa y más girasol como consecuencia del año meteorológico que raramente se volverá a repetir por mucho que ya estén vendiendo las tarjetas de los años venideros.

Somos muchos los que esperamos que en las antiguas Lagunas de Antela (OURENSE), desecadas por unas cabezas privilegiadas y denominadas ahora Da Limia (Xinxo da Limia), vayan a descansar unas cuantas que, como todos los años, hacen las maravillas del lugar. Así que eso de codornices a tutiplén es una falacia más. Seguiré mirando y de paso pidiéndole al Señor que sea benévolo y vuelva a comportarse en más lugares como lo hizo en el rectángulo dibujado por mí o de las bajadas del ÉXODO -XVI-.

Precaria situación de la tórtola común en España

La SEO/BirdLife denuncia que en España comenzará la caza de tórtolas, a pesar de las advertencias de Europa.

No obstante hay una serie de autonomías que no permiten su caza en ellas. Autonomías tales como por ejemplo: las Islas Canarias; el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco (en Álava y Guipúzcoa), la Comunidad Valenciana. Mientras, en el resto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza similar al de años anteriores, salvo ciertas excepciones en algunas regiones donde se redujo el cupo o los días hábiles. SEO/BirdLife denuncia que en España comenzará la caza de tórtolas, a pesar de las advertencias de Europa

Así, SEO/BirdLife ha hecho un llamamiento para que no se autorice el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen, todo ello en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

¿Por qué se quiere prohibir la caza de la tórtola en la Unión Europea?

Por su disminución en las últimas décadas como consecuencia de la pérdida de hábitats, fundamentalmente.

¿Está justificada la moratoria de la tórtola?

La moratoria es una medida polémica. El plan internacional de gestión de la especie, aprobado por la Unión Europea el año pasado, apuesta por implementar una moratoria o veda de la especie hasta que se diseñe un plan de caza adaptativa, es decir, determinar científicamente si se puede seguir cazando y, en caso afirmativo, cuántas tórtolas. Esta es una medida de precaución por la alarmante disminución que se observa a nivel global.

La moratoria de la caza de una especie impuesta por la Administración suele ser una medida excepcional pero que por desgracia sucede cada vez más en España y en otros países del mundo. Pero debemos reflexionar sobre las moratorias que muchos cotos practican durante ciertas temporadas para especies como la perdiz roja, la liebre, el conejo y también para la caza mayor. De hecho, nos consta que hay casos de cotos que desde hace años no cazan sus tórtolas porque tienen muy pocas, pero las siguen cuidando, junto con las especies de palomas que pueden cazarse durante la media veda. Quizás necesitamos tomar decisiones antes que otros las tomen por nosotros.

Posiblemente, la implantación de una moratoria deba de adaptarse a cada territorio antes que implantarla a nivel general, si bien la tórtola es una especie migratoria que no entiende de fronteras. Lo que parece claro es que no debe de suspenderse la caza sin hacer nada más, porque no se puede perder el interés por su gestión que muchos cotos realizan. Y salvo casos particulares, las especies que se vedan difícilmente vuelven a entrar en las órdenes de veda.

¿Hemos cazado a la tórtola de más en España?

Es muy posible que durante las últimas décadas se las haya cazado de más, especialmente en las conocidas tiradas que ensucian la labor de muchos cotos que sí realizan una caza sostenible y que, en ocasiones, apenas cazan tórtolas porque «se van» antes de que comience la media veda. Insistimos en que como en botica, habrá de todo: cotos que las cazan de forma sostenible (no superando el 15-20% de las tórtolas que se ven) y otros que se pasen. Pero a esto hay que enlazar el hecho de que no siempre contamos con información precisa sobre las tórtolas reproductoras que tenemos en los acotados, y tampoco sobre la percha que se hace, con algunas excepciones gracias al esfuerzo de científicos y federaciones de cazadores. Que nadie se rasgue las vestiduras, hay que mejorar la monitorización de todas las especies y también lo que se caza (nos consta que hay gente trabajando en esto).

¿Marruecos es el origen de todos los males?

Cada año, muchos cazadores europeos, incluyendo españoles, cruzan el Estrecho para cazar tórtolas en el país vecino. En algunas ocasiones las perchas recuerdan a las que aquí se conseguían hace muchos años. Esto es muy criticado por organizaciones como Birdlife International y por los cazadores europeos, por lo que la caza de la tórtola en Marruecos se ve como el origen de todos los males.

Conservacionistas y cazadores sí tienen razón en criticar las grandes perchas y tapetes que se cobran en territorios de Marruecos. Pero ambas partes olvidan que ciertas zonas del país albergan densidades elevadas de tórtola. Por ejemplo, según datos de S. Hanane (publicado en la revista Ardeola 64, 2017), en la región de Tadla (cuya superficie sería como juntar a Madrid y Navarra), cuenta con unas 60.000 parejas reproductoras y hay densidades de hasta 40-50 nidos de tórtola por hectárea (!) en zonas de cultivo de naranjos y olivos. Marruecos es hoy un vergel para las tórtolas, que crían allí y a las que parece no hacerles falta venir al viejo continente. Los que han ido dicen que muchos paisajes agrícolas recuerdan a los que había en España hace 30-40 años, antes de la intensificación de nuestro campo.

Por lo tanto, y sin quitarle hierro al asunto de la caza ilegal y a las grandes tiradas, hay que meterse en la cabeza que en Marruecos se caza tórtola nacida allí, «su tórtola», por lo que NO se puede seguir echando la culpa de todo al país Alahuí.

Sin que nadie se ofenda, en algunos casos este tema de Marruecos parece una excusa fácil para no asumir ciertas responsabilidades, esa vieja costumbre de «echarle la culpa al vecino».

Cazar la tórtola con método durante toda su estancia en el terreno a gestionar

Adecuar el hábitat de las tórtolas. Posibilitar que nunca les falte agua y comida, sobre todo en época de cría. Llevar un censo periódico de las tórtolas para proceder en consecuencia.

No agotar el cazadero bajo ningún concepto

Seguir muy de cerca la moratoria a fin de que no se convierta en un plus más para quienes dicen trabajar en el medio natural.

Nombrar un hombre sabio que aporte su ‘know how’ basado en su experiencia limpia de fake news

Se quiere prohibir porque la caza es uno de los factores que explican que las poblaciones de tórtola hayan disminuido de forma tan galopante durante las últimas décadas. En otras palabras, a nivel global se cazan más tórtolas de las que se deberían, pero ojo, porque la caza no es el factor más importante según los estudios disponibles: el más importante es la pérdida de hábitat que impide que las tórtolas puedan reproducirse y sobrevivir como antaño.

Que se trate el asunto en Marruecos, pero al margen de los ‘ecolojetas’ y de los cazadores del Sanedrín

A todos nos han llegado vídeos de capturas masivas de tórtolas con redes y otras artes en África, imágenes que nos parten el corazón. El plan internacional de gestión señala claramente que en África existe un problema porque se conocen casos de caza en migración pre-nupcial (cuando vienen para arriba) y post-nupcial (cuando se van para abajo), aunque no se han cuantificado de forma científica. Por lo tanto, sí podemos criticar abiertamente esta situación, de difícil pero no imposible solución, porque los países de África no están adscritos a la Directiva de Aves y Hábitats, pero con los que existen acuerdos para otras especies. La Unión Europea lleva tiempo trabajando en este sentido.

No cazar la tórtola sin que sea sostenible

Si en tu coto todavía tienes la suerte de contar tórtolas, deberías hacer cuatro cosas:

  • Seguir cuidando las tórtolas a través de adecuación del hábitat y suplementación alimentaria y de agua para intentar que críen.
  • Contar las tórtolas que tienes. Se puede estimar de forma fiable su abundancia al principio de la estación reproductora y más tarde en las zonas de alimentación.
  • No cazar cuando no tengas tórtolas o en densidades muy pequeñas y no cazar más del 20% de las tórtolas que hayas visto.
  • Evitar el outsourcing de libre designación.

 

• 
 •

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

12 sep. 18:44
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo D. Miguel Ángel Romero Ruiz:

He visto que has leído el magnífico artículo sobre la tórtola de mi buen amigo Alejandro Gutiérrez publicado en club-caza.com. Su tesis doctoral en Montes (Madrid) versó sobre la tórtola común y su hábitat. Le conozco desde cuando la inició, le seguí muy atentamente, hablamos mucho, y fui miembro de su tribunal de tesis; una tesis magnífica (sobresaliente cum laudem). Tiene una visión práctica de la investigación y una clara vocación hacia la ciencia cinegética (algo bien distinto de la puramente zoológica), y es un hombre convencido de la necesidad del manejo racional e integrado de los espacios tortoleros. También organizó la Jornada Científica que sobre la tórtola se celebró en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Creo que es el hombre que la tórtola precisa en España y que tú reclamabas el otro día. No sé cómo apoyarle, pero sí sé que estoy dispuesto a trabajar con él, por el bien de nuestras especies migratorias. Hace poco publicó, también en club-caza.com, un excelente artículo sobre los zorzales. Encontrar los hombres mejores es lo primero para poder abordar esta lucha. ¿Qué piensas de esto? Creo que tu opinión en esta materia es muy importante.

Un afectuoso saludo. Miguel
13 sep. 13:52
Fuente Andrino  
Tomo nota, Dr.; tomo nota.
Gracias por no dolerle prendas en mantener la ilusión de seguir con la carga de un pesado corazón en beneficio del Pueblo Español.