Estudiando a fondo el contingente coturno de este año

Hemos tenido una concentración irregular de codornices en un área muy reducida del norte de España, concentración ésta que he remarcado con un rectángulo en rojo. No ha habido abundancia en el resto de la Península. O sea: hemos tenido ¿muchas en poco espacio? y pocas en mucha extensión con fuertes irregularidades en toda España, lo que —lamentablemente— hace buena cualquier opinión.


Quiero dejar bien claro que este año me he equivocado en el tiempo en unas previsiones coturnas que, en principio, parecían no responder a la realidad con transparencia y fidelidad. Han respondido, eso sí, a una determinada concentración MUY IRREGULAR donde había superficies en las que no había ni una y otras donde estaban amparadas bajo noticias similares a las de la muñeca CHOCHONA. Y, por supuesto, no faltaron las fincas donde brillaron por su ausencia en una opulencia pregonada con voces desgastadas de vendedores de crecepelo.

Todo era de esperar, pero no tanto. Y lo gordo del caso es que me tengo que desdecir cuando en junio vi lugares donde había a montones y yo lo achaqué a pequeñas concentraciones e incluso pasos. Y encima he redactado un artículo (con prisas) cuya ortografía deja bastante que desear, aun cuando se entienda a carta cabal (las prisas… ya saben…). Ustedes me perdonarán, pero no suelo escribir a tontas ni a locas a no ser que esté muy seguro de lo que voy a decir por haberlo visto y hasta tocado.

Procedo así por el respeto que me merecen todos mis lectores, a los cuales —siempre, y más en esta ocasión— les pido perdón. He vuelto a consultar y aun cuando este año la salud no me acompaña, pues he vuelto a dar más vueltas de las debidas con mi todo terreno nuevo y… se ven bastantes codornices en salteados lugares, pero no para tirar cohetes ni para afirmar que la abundancia de hogaño es igual o similar a la de antaño. Vamos allá y piensen que cada uno cuenta la feria según le va. Miren ustedes, señores, de Madrid para abajo, no hubo ni hay «na de na». Por cierto, acabamos de empezar y la Guardia civil ya ha sorprendido a dos ¿cazadores? con digitadores. Yo hubiese sorprendido a más.

Aragón

En ausencia del presidente de la Federación Aragonesa de Caza, me atendió el funcionario de carrera Ángel Nuño (una bellísima persona y un servidor de todos). El señor Fernando Tello del Hoyo, de Aragón, es el mejor presidente de la Federación Regional de Aragón y además de abogado es un hombre cuya cultura es una de las mayores de la Real Federación Española de Caza (a DECIR VERDAD: la mayor). Es un hombre desperdiciado al igual que Don José Miguel Montoya Oliver, Doctor Ingeniero de Montes y más de 30 libros publicados). En cualquier otro país estarían ambos donde les corresponde, ¿pero aquí?, aquí soportan la pesada carga del insulto, la envidia y la envidia del mediocre.

Da la casualidad de que yo terminaba de venir de Valencia y un servidor de ustedes, qué soy yo, tarda en tan corto viaje un par de días preguntando, viendo y fotografiando lo que hay por el camino y sus proximidades. Me dijo el señor Nuño lo que yo ya sabía, pero después del error del otro día, ya no me fio ni de mismo. Me dijo que… la codorniz no pintaba bien, no obstante en los alrededores de las lagunas de Gallocanta, que están secas y los centros de interpretación cerrados, podría haber alguna sorpresa, pero que no me hiciese ilusiones aun cuando no lo creía dado el estado lamentable de tan paradisiaco lugar para las codornices. No obstante, me insistió en que dijera que en cotas muy altas y sembradas de cereal se estaban viendo bastantes codornices, pero en Teruel.

Extremadura

Sequía, enfermedades y pérdida de hábitats complican y minoran la caza menor en general y la de la codorniz en particular.

Murcia

No es lugar de codornices.

Castilla-La Mancha

La meteorología imperante junto a un laboreo agrícola adelantado y agresivo, ha propiciado la casi ausencia de codornices a excepción de en lugares meramente testimoniales.

Castilla y León

La provincia que más codornices ha tenido ha sido Burgos. Y las ha tenido como consecuencia de no haber cosechado el cereal y haber recogida la paja.

Se han visto codornices con pollos, lo que promete cara a un futuro próximo. «En la provincia de Burgos las mejores zonas han sido las de los alrededores de la capital y la zona de Villadiego. En Aranda y la comarca de la Ribera la cosa ha resultado un poco más floja, al igual que en el extremo norte, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina… Se han hecho muchos cupos en la primera jornada».

León arrancó la media veda de caza con mejores perspectivas que el año pasado y se dieron casos de cazadores que capturaron el cupo máximo de 25 codornices.

De todas las maneras, y aunque se ha tratado la noticia de forma aislada, tenemos un brote de Tularemia que afecta a las liebres, los cangrejos, los roedores, los humanos y demás al resto de la avifauna. Yo, por no alarmar, no dije nada, pero tenemos un brote de Tularemia que afecta al menos a 28 personas en la provincia de Palencia. Como saben, la Tularemia es una infección bacteriana que afecta principalmente a animales tales como roedores y que se transmite a los humanos por contacto. Les recomiendo que eviten practicar la elegancia social del regalo a través de la caza y de los cangrejos. ¡¡¡Tengan mucho cuidado!!! Y puestos así: «sean moderados en el yantar y parcos en las libaciones!!!».

Bueno, escribir en Burgos de codornices es ponerse delante de tres periódicos, varios medios de comunicación televisivos y otros tantos orales sin olvidarnos de los digitales. Lo malo es que muchas noticias son virtuales.

Andalucía

La media veda de la codorniz en Andalucía es circunstancial.

Andalucía repite censo coturno que, al igual que el año pasado, no contenta a ninguno. Andalucía es muy grande y siembra muchas hectáreas de secano, pero dada la mecanización agraria, los calores y la falta de lluvia, enseguida suben para el norte y este año –por desgracia— no ha sido una excepción. Más bien se puede decir que las pocas que se han quedado fueron por algún percance.

Galicia

En Galicia no está permitida la caza de la codorniz, pero todos los años autorizan cazarla en el coto de Xinxo da Limia (antiguas lagunas de Antela hoy desecadas). Los cupos son reducidos, pero todos lo hacen, motivo este por el que mueve a cazadores de toda España e incluso del extranjero.

La demora en el proceso de siega está provocando consecuencias que nos perjudican a los cazadores. La media veda de la codorniz, que permite a nueve tecores antelanos la posibilidad de cazar éste ave a finales de agosto y principios de septiembre, se demorará —posiblemente— hasta final de mes por los problemas meteorológicos que se están produciendo en la recolección del cereal.

Otros lugares

  • Asturias.
  • Cantabria. Meramente testimonial.
  • Guipúzcoa.
  • Vizcaya.
  • Navarra.
  • La Rioja. Meramente testimonial y alguna concentración preparada para migrar o micromigrar.
  • Cataluña. Meramente testimonial.

Zona multiprovincial de abundancia coturna en campos cerealistas contenidos en el rectángulo rojo

Nota final

Las irregularidades son tremendas y las noticias contradictorias.

No existe homogeneidad en ninguna provincia. Pongamos como ejemplo Palencia donde en el sur no hay ni para verlas, en el norte menos y en el centro hay corros de vega sembrados de cereal donde ha pegado muy bien la codorniz este año. Pero el rectángulo rojo es irregular con muchos claroscuros. No obstante, hubo lugares muy buenos aun cuando no fueran tantos como dijeron sin precisar cifras ni recuento alguno. Por haber, hay cotos donde para las 10 de la mañana ya hicieron el cupo y en otros lugares del mismo coto, ni las vieron. La irregularidad fue la norma y en ella nos hemos instalado con constantes micro migraciones y polladas escondidas en los maizales, girasoles, alfalfas, etc. etc.

En los lugares de abundancia hubo también irregularidades que enfadaron a los cazadores

Algunos ejemplos de irregularidades en plenas zonas de abundancia

12-08-19
La Opinión de Zamora
Autorizada la muerte de 25 codornices por cazador y día, «que no hay ni en el término»La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica la orden de cupos cuatro jornadas antes del inicio de la media veda y la limita solo a las especies migratorias

15-08-19
ICAL
La sequía y el cambio climático marcan el primer día de media veda de caza. Los cazadores del centro y sur apenas han visto bandos de codornices mientras que en el centro ha habido casos de alcanzar el cupo máximo de 25 codornices.

15-08-19
ABC
La media veda arranca de forma «muy irregular»La sequía merma las capturas en el centro y sur de Castilla y León, aunque los cazadores logran más ejemplares en el norte.

16-08-19
Ileón
León arrancó la media veda de caza con mejores perspectivas que el año pasado. Se dieron casos de cazadores que alcanzaron el cupo de 25 codornices.

24-08-19
Agronews Castilla y León
¿Dónde están las codornices? No sería riguroso si dijese que soy un empedernido y experto cazador de codornices. A mi modo de ver, el capítulo de las codornices como especie de caza se divide en dos partes bien diferenciadas, antes cuando las había y ahora que no las hay.

Comparte este artículo

Publicidad