Ni tantas codornices como dijeron otros, ni tan pocas como dije yo

La irregularidad del contingente coturno que tuvo la suerte de que no recogieran los frutos donde después de un complicado periplo se asentaron, no sólo me confundió. Qué va. Me han confirmado que en varias fincas donde había muchas, en las de al lado no había ninguna. No. No quiero caer en disculpas de mal pagador.


La verdad siempre tiene que prevalecer para que nos escueza cuando deba y nos incite a conocer mejor lo que hay. La verdad es difícil de prever cuando están los frutos sin recoger. Es difícil prever, pero no imposible. Y si lo es, no se hacen cábalas al albur del vendedor de tarjetas, se dice y queda uno mejor.

«Sostenella y no enmendalla»

En el Siglo de Oro, era común entre los hidalgos la fórmula de sostenella y no enmendalla. Básicamente, un caballero nunca rectificaba para disculparse; antes desenvainaba. Por más que fuera invitado a deshacer una ofensa o un error, se aferraba a ese código absurdo del honor, donde en definitiva lo gallardo, aun a sabiendas de haberse equivocado, era mantenerse en sus trece. Señoras y señores: Yo me he equivocado, pero voy a corregir, no a «desfacer el entuerto pasado».

Lo que dijo de inmediato la prensa a media mañana

15-08-19. Desveda
El balance que hacemos del primer día es el siguiente: Sur de Castilla y León muy mal, sur de Burgos muy flojo, alrededor de Burgos bastante bien, Bureba bastante bien, Merindades bastante bien, y el norte (zona Montija, Mena) muy flojo.

15-08-19. Diario de León
Los cazadores de León se ponen las botas. Los cazadores del centro y sur apenas han visto bandos de codornices mientras que en el norte ha habido casos de alcanzar el cupo máximo de 25 unidades en la percha. La media de veda de caza se inició hoy de forma «muy irregular» en las diferentes comarcas y provincias de Castilla y León, marcada por la sequía y el cambio climático, lo que genera que apenas haya habido codornices en el campo del centro y sur de la Comunidad. En cambio, numerosos cazadores en territorios como Burgos, León y Palencia han alcanzado el cupo máximo de 25 codornices, por lo que la media de veda arrancó con mejores perspectivas que el año pasado.

15-08-19. Diario de Burgos
Una jornada excepcional en la apertura de la media veda.

15-08-19. Mil Anuncios
Vendemos codornices para la media veda.

15-08-19. ABC – Castilla y León
La media veda arranca de forma «muy irregular».

16-08-19. La Opinión – El Correo de Zamora
La media veda arranca de forma muy irregular, marcada por la sequía. Los cazadores del centro y sur apenas han visto bandos de codornices mientras que en el norte ha habido casos de alcanzar el cupo máximo de 25 perchas.

04-08-19. ABC
La media veda en Andalucía. La explosión demográfica de las palomas tendrá una consecuencia directa en su caza. La media veda de la codorniz en Andalucía es circunstancial. El número de tórtolas ha disminuido desde 2004, pero los cazadores, sin embargo, son contrarios a la moratoria que se quiere establecer respecto a estas aves porque aseguran que las sociedades de cazadores contribuyen a que las tórtolas tengan comida y bebida. La paloma sí ha sufrido una explosión demográfica y eso tendrá una consecuencia directa en su caza.

14-08-19. La Voz de Galicia
El retraso en la siega de A Limia afectará a la media veda de la codorniz. El evento, único en Galicia, reúne cada año a cientos de cazadores de todo el país.

19-08-19. Club de Caza
Agentes medioambientales le sorprenden usando reclamos electrónicos para codornices.

19-08-19. Agroinformación
La plaga de topillos ya afecta al 20% de la super de de Castilla y León y deja 30 millones en pérdidas. Y más de 50 afectados por la Tularemia.

19-08-19. Diario Palentino
Escasez de piezas en la apertura de la media veda. Las capturas no llegan a la media docena, lo que desanima a muchos cazadores, que proponen que la paja se deje más tiempo.

Cazadores de Cádiz
Muchas codornices ya han vuelto a los pasos naturales de vuelta a África. Varios compañeros del grupo Cazadores de Cádiz se han puesto en contacto con Club de Caza para denunciar un hecho muy preocupante: en los últimos días han observado un aumento de codornices que se han concentrado en los pasos naturales de cruce del Estrecho de Gibraltar.

Con la venia

Toda noticia de abundancia en una provincia tiene otra u otras noticas quejándose de la carencia. Y eso tiene su explicación, pues por ejemplo en el sur de Palencia no hubo ninguna por la sequía y el norte … es tierra de montañas donde abundan (más de lo debido) tanto los osos como los lobos. Es más, hay provincias que no las mientan más que para quejas y para ello pongo como ejemplo a Zamora. Y ya, por no seguir con este rosario de cuentas infelices les diré que se cita como provincias con abundancia de codornices a: León, Burgos y Palencia quitándoles la superficie de montañas y de sequía extrema o de lugares tales como el Cerrato Palentino.

No se cita a Navarra, La Rioja y Álava donde ha habido codornices para satisfacer el gatillo del más exigente, con sus claros y oscuros, como es de suponer. Pues en las muchas hectáreas de viñedo de la Rioja Alavesa y de La otra Rioja no dejan ya ni nidos de pardillos, pero hay conejos a punta pala.

Digamos que en el secano de parte de las provincias de: Palencia, Burgos, León, Álava y Navarra y La Rioja hay codornices y las habrá mientras no recojan la paja, luego habrá un goteo procedente de los maizales, patatales y girasoles. ¡¡Qué no es poco para lo que estamos acostumbrados!! Y desde luego, no estamos ante una fake news. De paso que les doy las gracias a todos aquellos que se preocuparon de la noticia para estar informados e informar a los demás, afirmo que de repartirse debidamente las codornices por toda España, no tendríamos ni para empezar. Pues la codorniz hay que computarla durante la temporada y no de las capturadas hechas el primer día. Eso, con decir, no dice nada. Y ya, para terminar, es necesario contar con todas las desvedas, cosa que en Castilla-La Mancha, Galicia y otros varios lugares sin cosechar y de recoger la paja.

Comparte este artículo

Publicidad