Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Mala media veda

Después de lo escrito sobre la cosecha y la meteorología sin olvidarnos de la realidad verificable del Cambio Climático que tiene mucho que ver con las tormentas habidas últimamente, ha ocurrido una no extraña ausencia coturna en justa correspondencia con la realidad imperante.

02 ago. 2019 - 5.631 lecturas - 5 comentarios

Simplificando mucho les diré que los últimos accidentes meteorológicos han frenado la cosecha, decirles —eso sí— que después de dar muchas vueltas con el todo terreno por caminos y linderas he visto pocas, muy pocas codornices en el noreste de Burgos, en la linde de Burgos con La Rioja y en varios puntos de Álava y Navarra.

Hay sembrado mucho girasol, por lo que la codorniz puede resguardarse debidamente. Ahora bien, la cantidad avistada es, además de escasa, con pollos como pardales en lo que a tamaño se refiere.

Se capturarán codornices en humedales donde haya linderos con las mal denominadas malas hierbas y poco más. Eso sí, los vendedores de tarjetas harán correr la voz de que en un lejano lugar un párroco se ventiló las tres docenas largas. También ahora se cuidan en no enunciar la cruda realidad después de haber leído que ya se las está viendo marchar por Cádiz.

De todas las maneras, las codornices han estado hasta el 31 de julio, muchas de ellas, en micromigraciones, lo que propiciará que nos encontremos, en su caso, con hembras nidificando, con pollos no volanderos o con bandos que denominaremos mal llamados: PASOS.

¡¡Que nadie se haga ilusiones, salvo raras y pocas veces verificadas excepciones!!

Por muchas que haya, cosa que dudo, en dos días las capturas bajarán a una, si bien es cierto que en los girasoles y en la remolacha habrá un goteo que por mucho ir detrás de él, se llevarán algún tiro del compañero o del cazador que lo primero que dice siempre es que él no ha sido. ¡¡¡Cómo no vas a ser tú, si sólo estamos los dos!!!

Tórtola

Donde se las ceba (en la mitad sur Peninsular), pues hay las suficientes como para justificar un par de tiradas y lugares en los que más. Pero en la otra mitad ni se las ve, ni se las espera. La verdad es que hay provincias donde no la van a abrir, pero eso es como prohibir cazar hipopótamos en el Guadalquivir.

Torcaz

Hay muchas y cada año hay más en lugares determinados, como es de suponer, no están repartidas homogéneamente, pero a poco que se estudie sus costumbres y comportamiento, es un ave muy arisca pero sumamente predecible y de costumbres fijas. De todas las maneras, ya les escribiré un artículo en profundidad. Pero no confundan las que no migran en LA PASA Y LA CONTRAPASA, pues cada año pasan más, más altas, fuera de los puestos, caen en un monte impenetrable y en dos o tres golpes de pasa, pasan todas. Lo que no es óbice para que cada año estén más caros los puestos.

Paloma silvestre

En el campo no son tan mansas como en la ciudad. Pero en verano salen y se posan en las fincas de leguminosas e incluso en los rastrojos de trigo cuyos frutos les chiflan. También suelen juntarse con las torcaces con quienes se llevan de maravilla. Son como las torcaces, si les da por posarse en un lugar, allí están al amanecer y al atardecer, pero si observan algo anormal son muy rápidas en la huida.

 

• 
 •

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

02 ago. 18:26
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo D. Miguel Ángel Romero Ruíz:

Porque esto de la biología es lo único que existe verdaderamente democrático (me refiero al paso del tiempo) últimamente ando pescando (cogiendo peces) y cazandangueando (hablando de caza) con gentes de nuestras quintas; a las Dios guarde muchos años, porque con ellos muere una cultura rural que no volverá (¡qué buena gente éramos!). Hay unanimidad total, entre quienes cazaron hace 50 años y más, y ninguno duda de la terrible decadencia de la tórtola y la codorniz. Sin embargo, y pese a que el colapso poblacional no está demasiado lejano y todo el mundo lo ve venir, nadie hace absolutamente nada (¿Cuándo abren? es a lo más que se llega ¿Con qué cartucho tiras tú? ¿Sabes de algún buen coto baratito?). Al ir a iniciarse la media veda, los ecolojetas ponen la mano al erario, los cazandangas hacen lo propio, y la Administración mira al tendido. Unos a prohibir, otros a censar o a anillar o a cualquier otro qué se yo más o menos paracientífico, y muchos otros simplemente a cuidar los palos de su sombrajo; pero nadie hace nada que corrija las Órdenes de Vedas, los Proyectos y Planes de Ordenación Cinegética y la gestión cinegética real del campo español. He llegado a la conclusión de que nadie hace nada, simplemente porque nadie sabe hacer nada. Entre las culturas del campo, la cinegética también está en extinción, y mientras tanto muchos especulan, incluso trabajan y se esfuerzan, pero nadie consigue aportar nada que resulte verdaderamente operativo.

Bueno, que nuestros nietos no cazarán la media veda.

La situación este año y en los venideros, si seguimos así, es exactamente la que cuentas, y probablemente solo podrá ir a peor en el futuro. Defender a la caza y a los cazadores, exige la verdad por delante (y en eso eres el Rey) y, sobre todo, pensar en nuestras responsabilidades, personales e institucionales, ante las especies cinegéticas: la esencia de la caza, lo único a respetar verdaderamente, pues... ¿Qué sería de la caza sin sus especies? Tardaremos más, tardaremos menos, pero tendremos que terminar reconociendo la verdad: entre todos la mataron y ella sola se murió (la media veda de la codorniz y la tórtola).

Un fuerte abrazo. Miguel
03 ago. 18:15
Fuente Andrino  
Mis queridos amigos Emilio (Web master de CLUB DE CAZA) y José Miguel Montoya Oliver (doctor Ingeniero de Montes con una valiosísima obra venatoria que consta de varios libros e innumerables artículos). Motivo éste por el que se comenta que es el hombre más sabio de España en lo que a venatoria se refiere.
Es un honor que el Web master de CLUB DE CAZA me tenga en consideración a la hora de insertar en la Web los posts necesarios para estar siempre al día y además corrija mis fotografías sin una sola queja.
Puedo presumir y así lo hago (qué Dios me perdone) de relacionarme con personas sabias sin dejar a la vista mis muchas carencias.
Llegue a Valencia parando de vez en cuando y dando una vuelta por los caminos de vez en cuando para ver lo que veía. Vi un bando raquítico de perdices cerca de la Almunias de Doña Godina y ni una sola codorniz,No vi ni tórtolas ni codornices. Esto pinta mal.
José Miguel, en las administraciones hay técnicos buenos, pocos, pero a esos les cesan y les sustituyen por ineptos que hacen lo que les dicen y si son contrarios a la caza: mejor. De todas las maneras, es preferible que no hagan nada, pues además de no saber les ponen por vagos y para hacer mal al prójimo. NO AMAN SU TRABAJO.
La administración se ha metido en la dinámica del outsourcing y eso es lo que quieren los de fuera y los de dentro. Es cierto que económicamente les sale más rentable, pero el outsourcing lo hacen con verdaderos zopencos que no tengan los conocimientos necesarios paa protestar el día de mañana. No contentos de entrar sin oposición, contratan gente precarizando sueldos.
UN ABRAZO DE CORAZÓN.
06 ago. 17:22
eper gorria
Estimado Miguel Angel: No me conoces, pero yo llevo años siguiendote el rastro muy de cerca.. Harto de escuchar a cazadores de barra de bar, agradezco enormemente tus columnas y entrevistas de Onda Vasca.. Pocos habrá que hayan dedicado tantas horas como tu a observar la naturaleza.. Siento envidia sana,.. Mi ritmo de vida no me ofrece esa oportunidad... Decirte que pertenezco a esos proscritos, que llevan perreando desde finales de julio, por aquello de poner a los cachorros con caza salvaje. Había mucha codorniz hasta hace bien poquito, pero la pequeña africana se está moviendo... Más de la mitad ya se han ido... Sordero de nacimiento, y perdicero desde el día que mate la primera patirroja (fue un amor a primera vista), no concibo como nuestra Madre Naturaleza, le dio unas alas tal pequeñas, a un ave que se mueve tanto... Un saludo
07 ago. 08:33
Fuente Andrino  
Lagun Eper Gorria, tus razonamientos me hacen suponer que eres un hombre apasionado por la caza, más joven que yo y mucho más docto. Motivos todos ellos por los que me alegro de que todavía queden hombres y mujeres amantes de la naturaleza en cualquiera de sus formas, siendo la caza una de las más sublimes.
Quisiera felicitarte por valiente y ponerme a tu disposición.
UN ABRAZO
07 ago. 08:36
Fuente Andrino  
Lagun eper gorria: eres un gran cazador que procede de acuerdo con nuestras tradiciones sin perjudicar ni un ápice a la agricultura. ENHORABUENA