Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Plagas de conejos, torcaces y topillos

Voy a omitir la tremenda plaga de jabalíes que asola España en aras de no escribir nada que los lectores sepan de antemano, no obstante, les diré que en las riberas de los ríos y arroyos de lugares tan llanos como Tierra de Campos, hay jabalíes a punta pala, pero este tema —insisto— lleva un tratamiento aparte que no se puede homogeneizar y mucho menos improvisar. Si bien —como ocurre con otras especies— se publicitan con sesgos importantes mentiras que restan subvenciones a los pocos labradores y ganaderos que van quedando en una España vacía.

20 jun. 2019 - 9.599 lecturas - 11 comentarios

Hace años que don Jesús Torbado escribió: Tierra mal bautizada y la cosa, en vez de mejorar, ha ido a peor y sigue cayendo en picado. Pues en breve —y por desgracia— se despoblará más España y —por desgracia, también— veremos cómo las construcciones de adobes, tapial, chopos, unos pocos ladrillos de la fachada principal y las tejas, vuelvan a su matriz (que es la Tierra), pues nuestros políticos están muy ocupados en otros menesteres más rentables para ellos, que no para nosotros.

La España vacía de don Sergio del Molino es un libro que peca por escaso en casos y cosas, así como la magna obra de don Miguel Delibes peca por exceso de excepciones en una Tierra que hay nacer en ella, vivir o haber vivido de ella para hablar con conocimiento de causa. Quienes exageran, disminuyen y tergiversan no son fieles a la historia y la convierten en credos como los que emanaban de las películas del Oeste de don Sergio Leone con música de don Ennio Morricone. No obstante, recomiendo leer todos los libros de los autores citados y —de paso— analizar en profundidad las películas que entretuvieron a una generación sin cultura que no supo leer entre líneas, cuyos resultados todavía yacen en las cunetas y muchos más lugares de una España cainita que consolidó caciques cuando en realidad eran simples cruzados de la causa y abyectos criminales.

Ningún partido hace absolutamente nada en y por lo rural. Y eso que de Valladolid y Palencia —que yo sepa— han salido mentes privilegiadas en varios gobiernos de España.

Son los caciques locales quienes más se alegran de la ruina rural, pues ellos viven en la ciudad y su cobarde manera de proceder pertenece a una rastra donde no falta algún familiar que esté debidamente colocado en alguna entidad oficial donde entró por rigurosa oposición… Faltaría más. Caciques cuyo árbol genealógico se remonta a más de un siglo y su gran alegría es que dejaron en la cuneta a otros de sus mismas filas. ¿Ahora?, ahora se quedaron con todo lo de los demás. Esos caciques (cuya vida Dios confunda) viven en la ciudad pero conservan la casona insignia de la maldad en su pueblo natal. Bueno, y en su lugar ejercen los edecanes sin escrúpulos y sobrada maldad.

Conejos

A mis 68 años (86, dicen que aparento), esta es la primera plaga o extrema abundancia de conejos que ven ya mis cansados ojos en la provincia de Palencia.

Un servidor de ustedes, que soy yo, también ha visto conejos a lo largo y ancho de las cunetas y pueblos aledaños de la N-1 que va desde los Balbases (Burgos), hasta el mismo Valladolid.

En algunos lugares de Castilla no he visto conejos, en otros he visto pocos, en otros muchos y en varios he visto conejos a montones. Me centraré en estos últimos aun cuando la Junta no ha facilitado un mapa y da las noticias con retrasos, imprecisas y fuera de lugar.

Las medidas que han tomado en la Junta de Castilla y León después de inhibirse ante varias manifestaciones en contra de su nefasta gestión —como siempre— han sido cero pelotero. Hubo, hay y habrá quejas, publicaciones, que de nada les sirvieron a los agricultores, etc. etc. Decía que las medidas consistieron en pedir a los cazadores que los cazaran con hurones en las márgenes de los caminos, carreteras, vías férreas, autopistas y donde estuvieran. Y así lo hicieron y siguen haciéndolo. Pero claro, las huras —dependiendo de donde estén— se convierten en un laberinto más intrincado que el de EL ÚLTIMO MINOTAURO. Los hurones se pierden, se cansan y los cazadores se aburren. Un cazador no es un matabichos, salvo excepciones.

Como quiero contarles un tema puramente venatorio, omito un montón de artículos inherentes a todas las provincias de Castilla y León. Ah, también hay exceso de conejos en La Mancha. Bueno, la plaga, pequeña o grande, afecta a toda Castilla y León y también hay brotes en Castilla-La Mancha. Brotes que no terminan de remitir.

¡Y pensar que todo es debido a repoblaciones sin medida!

El gran refugio de los conejos y de otra clase de fauna

Parece que la tan cacareada Biomasa no está cubriendo las expectativas con las que se trató de implantar. Por lo menos, con la paja de cereal. Pues pasan los años y ahí sigue amontonada hasta que una cerilla ponga fin a unos montones añejos que restan tierra de cultivo o afean el lugar. Resumiendo: el campo está lleno de montones tremendos de pacas y rulos de paja que terminarán en el suelo, o —como decía antes— bajo los influjos de la cerilla criminal. Sí, pues claro que tengo fotografías. Yo, no escribo de oído. Es más, si me quisiera alargar les escribiría sobre el pelet doméstico y sobre algo más. Dice el Eclesiastés: Hay un tiempo para todo.

Miren ustedes, cuando cojo un tema sigo sus pasos hasta el más allá y si no sé, pregunto a quienes saben más que yo, que los hay, y muchos (gracias a Dios).

Como les he dicho en anteriores publicaciones, he estado en Palencia (capital) una semana larga y me he hospedado en el hotel de Magaz. Bien. Al lado del citado hotel hay una urbanización de pequeños chalets adosados meramente testimonial. Las citadas construcciones están en un vértice de una tremenda urbanización industrial en la que no se ha instalado ni una sola fábrica, taller o algo similar. NADA. Pero lo malo es que tiene mucha hierba a pesar de la sequía y… por allí las polladas de perdiz son un poco tardías, pero dando vueltas divisé un tremendo montón de paja empacada bajo techo y otra parte a cielo abierto en un vértice final y anexo a tierras de cultivo y a la citada macrourbanización desierta. Al dar la vuelta a la paja lo hice poco a poco y, desde mi todoterreno, vi cantidad de conejos y paré en seco cuando en un tremendo montón de paja había una perdiz macho desgranando unos cantos propios de su raza autóctona con un repertorio que ya es difícil de encontrar, pues las granjas han estropeado toda la cabaña silvestre animal de perdices y mucho más. ¡Qué repertorio! Eso no se oye en los campeonatos con perdices mixturadas cuyos avariciosos granjeros se han portado con los cazadores como unos usureros que crían perdices propias DE LA GRANJA A LA PERCHA. Perdices para invitar a las altas jerarquías de dentro o fuera del maco.

En fin, lo que había dentro ni siquiera lo toqué ni me bajé del coche por no molestarlo. Yo, quieto parado. Empezaron a entrar y salir conejos, una pareja de abubillas, cernícalos, colirrojos, cernícalos comunes y primilla, lavanderas boyeras y fue entonces cuando me di cuenta de que había una tremenda abundancia de conejos que verifique y retraté en días sucesivos. Salvo la perdiz, el resto de animales estaban entre la luz y la sombra y… como no soy un gran fotógrafo, repetí muchas, pero a pesar de todo, me defiendo e insisto para manejar las cámaras a fin de transmitirles a ustedes más información con las imágenes que con la tinta. Nunca me rendí ante nada ni ante nadie en un tema de interés, por desconocido que fuera, motivo este por el que les juro que he trabajado de lo lindo.

Conejos hay hasta decir basta y bien podemos afirmar que estamos hablando de una plaga en Palencia, Valladolid y varias provincias castellanas más. Pero el sur de Castilla está muy mal en lo que a la cosecha se refiere y en el norte… casi igual. Si bien es cierto que en el norte de Burgos hay algunos cereales abundantes y bien acompasados con la época.

Plaga de conejos y jabalíes hay en todas las provincias de Castilla y León, pero no vamos a alargar más esta cuestión. No obstante, sepan que los agricultores exigen a la Junta la declaración de plaga en los municipios más afectados por daños de conejos, ciervos, jabalíes, etc. etc.

Plaga de torcaces en Palencia

La paloma torcaz es una de las aves que más aumenta en España y cada año son más las que se quedan a criar dentro de las ciudades, motivo este por el que los matabichos profesionales cobran sus buenos estipendios por matarlas aun cuando se puedan espantar, que de hecho así se hace en Francia y en otros países.

Este post puede ser polémico y escribo lo que fotografío vinculándolo con noticias que conforman mis bases de datos (que para tenerlas actualizadas, cada vez me dan más trabajo). Quienes más protestan son los madrileños (y con razón), los de Zaragoza, Huesca y Castilla y León.

Pero en Palencia (capital) este año se han quedado más torcaces de lo normal y los diferentes y preciosos parques arbolados con bancos debajo de las copas de los árboles estaban plagados de heces, los coches que había debajo de los árboles de las aceras amanecían cubiertos de mierda (antes se llamaba palomina y se vendía cara) y de vez en cuando les hacían algún inesperado regalo a los viandantes cuyos juramentos hacían temblar al Obispado, a las tapias de la Camándula y al mismísimo convento de los Reverendos Padres Franciscanos Menores Conventuales, sito en la plaza de San Juanillo. Así que después de meses viendo la que les iba a venir, las capturaron justo cuando tenían pichones en el nido y muchos murieron de inanición. No. Los ecologistas no protestaron por esta cuestión. Pues peligraba la subvención.

No sólo han matado torcaces en época de nidificación, pues a las silvestres y a las mixturadas con domésticas les han pegado un palo criminal. Y es ahora cuando en Castilla y León piden las autoridades que se adopten palomares donde pondrán las silvestres que capturen. Anuncian… pero también anunciaron la Ruta de los Palomares y se quedó en agua de borrajas. ¡Anuncian tantas cosas! Tenemos 4.000 palomares romanos que arreglar. Bueno, yo conozco la Ruta de los Palomares, Los Amigos de los Palomares, etc. etc. bla, bla, bla.

El porqué de las plagas existentes en la actualidad y en Palencia

Estos días no sólo he estado en Palencia, pues me gusta perderme con frecuencia en las inmensas llanuras de mi Tierra de Campos natal o contemplar la ruta de los pantanos sita en esa otra Palencia donde hay osos, motivos todos ellos por los que sé de lo que escribo y fotografío mientras veo cómo se trabaja el campo. Maldigo a los hideputas que se llevaron por delante los caminos y cordeles de la Mesta, pero yo transito con el todoterreno o andando por ellos ahora que a paso de burra los están reconstruyendo. Ay… qué lejos están aquellos años en los que yo colaboraba en casa con y como podía… NITRATO DE CHILE, piedra lipe, semovientes, ovejas, el lobo… nuestro palomar, la guindalera, el majuelo, el plantío, y si mi amigo Ismael Tragacete cogía las perdices corriendo, Mariano Haro no le iba a la zaga, ni yo tampoco. Un servidor de ustedes también las cogía de pollos e incluso de perdices después de cambiar la pluma. Aquellos polvos trajeron estos lodos y ahora, cuando ya me ha alcanzado la edad, tengo que dedicarme a la caza sedentaria, pero sigo cazando y pescando (a caña fija).

¿Qué será de mi amigo Marco de Celis? Sepan que fue el torero palentino y español mejor de todos los tiempos. El libar sin moderación, lo eclipsó. En la cúspide federativa hay algún directivo que ganaría el campeonato mundial de borrachismo —como decía el camarada Fidel Castro sobre Bush hijo—. En su cara llevan dibujadas todas las denominaciones de origen de España. Marco de Celis era un hombre bueno y Dios, nuestro Señor, lo tendrá a su diestra.

Plagas que he visto con mis propios ojos

1. Conejos: sueltan conejos sin medida y hasta que no consumen los ciclos de las vacunas los hay a punta pala.

2. Palomas torcaces: Como se les da caña en el campo y han descubierto el bienestar de las ciudades, cada año se quedan más en ellas.

3. Jabalí: Cuando la cabaña empezó a crecer, la administración puso mil y una pega para que no se adaptara la cabaña a la capacidad del medio. Ahora, hay daños que se traducen en: accidentes, humanos muertos, la PPA llamando a la puerta, etc. y la administración sigue: impasible el ademán.

4. Jamás entenderé cómo nombran jefes de Caza y Pesca a funcionarios que no son cazadores o pescadores. Claro, luego eso facilita el outsourcing y los políticos tan contentos, ¿o no?

5. Topillos (microtus arvalis), otra vez están aquí, llegaron ya. Sepan que no se ha cumplido nada después de lo que prometió la Junta en el último repunte, todo se ha quedado en agua de borrajas. Sepan que con ellos han llegado cantidad de rapaces, sobre todo cernícalos primilla. Para que nidificaran, GREFA construyó un avío consistente en un poste viejo de la luz con un cajón a la punta y criaron bien. ¿No van a criar? Pero aun cuando se multiplicarían por 100 los primillas, no se notaría su incisión en la plaga de los señores topillos. ¡Más veneno!

 

• 
 •

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

21 jun. 00:41
+2
Lobón  
Estimado Miguel Ángel, comparto casi “todo” lo que dice por conocerlo y vivirlo a diario, si acaso con la única diferencia de intentar sacar el lado bueno de las cosas y obviando el pesimismo.
Mencionas a mi amigo ya desaparecido Jesús Torbado y su “Tierra mal bautizada”. Pero en los ojos de cada uno –como en El Principito – está la opción de ver o no solamente “campos de tierra”.
Como dueño de palomar con más de cinco siglos de antigüedad te contaré una anécdota. El Ministro Montoro, que Dios mantenga alejado, presumió, hace pocos años, de identificar no sé cuántos millones de construcciones clandestinas (que no pagaban IBI urbano, vamos), pues entre ellas, como sabes, ya que ha sido motivo de cachondeo en montones de medios, estaban los palomares, los molinos, la caseta del trillo del abuelo, la caseta del perro, las balsas de riego, identificadas por la foto aérea ¡como piscinas! e, incluso, las piscinas de plástico hinchables que se suelen poner por los veranos para los niños… etc.
Y es que la detección aérea, interpretada por avaros funcionarios catastriles ven hasta lo que no hay. Así las cosas, expediente al canto y plazo para “legalizar” y respuesta al catastro, con pizca de guasa, diciendo que de clandestino nada, que aquello era más viejo que matusalén, que figura en hijuelas y libros de “amigos de los palomares” y aportando documentos de la existencia inmemorial del “gran edificio” hecho de cuatro paredes de tapial llenos de agujeros para los nidos y cubierta de varales de palera, tablones de negrillo y teja árabe. ¿crees que sabrán lo que son estas cosas? lo dudo, y añadiendo que era más antiguo que el catastro actual y que el del Marqués de la Ensenada. Algo de gracia les debió de hacer mis argumentos pues me llamó a casa la mismísima jefa del catastro y charlamos todo lo amigablemente que se puede ser con el fisco, que es poco, y acabando con una amenaza. Mire usted señora, si tengo que pagar un solo céntimo por ese improductivo edificio, que me cuesta un huevo el mantenerlo, lo dejo caer mañana mismo.
Así es la historia del viejo Reino de León y, luego, del de Castilla. Se caen o los tiran estos mostrencos que tenemos de políticos.
Y acabo diciéndote, con todo respeto y sinceridad, que me parece que exageras un poco con lo de “plagas”. Será donde sea, pero no se puede generalizar; de hecho los jabalís en mi pueblo y en otros muchos que conozco está en franca decadencia. En las causas mejor no entrar. Créeme, vivo en el campo y en zona de maizales y cada año menos.
Cordialmente
J. Lobón

21 jun. 10:52
+5
Fuente Andrino  
Mi respetado y bien documentado amigo J.Lobón, en primer lugar te doy las gracias por poner en valor los palomares de nuestra Tierra Castellana y Leonesa así como la dejadez de una administración que desprecia todo lo que ignora sin importarles el ranking de valores acentuados por la nostalgia que algunos guardamos en lo más profundo del corazón.
Más de una vez nos habremos cruzado por esos campos de Dios, pues aun cuando soy de Fuente Andrino (Palencia), hasta el pasado diciembre tuve casa en Saldaña (Palencia), pero a mi mujer no le gustó nuestra Castilla y León y ya sabes: “Si la mujer te manda tirarte de un tejado abajo, procura que sea bajo”… Tenemos en Vitoria los nietos y padece de las rodillas, por lo que las escaleras le son un suplicio. Bueno, pero eso no es óbice para que yo esté muy a menudo por Tierra de Campos paseando y fotografiando las inmensas soledades que me vieron nacer y a las que quiero volver. Bueno, recorro toda Palencia y parte de León.
Te acompaño en el sentimiento por la muerte de Juan Torbado, pues en el libro citado citaba a personas de Villaherreros (Palencia), pequeño pueblecito que está a dos kilómetros de Fuente Andrino (tres familias) y donde tengo a la familia de mi padre (R.I.P.) que no emigró.
De los palomares escribiría largo y tendido, y tal vez lo haga aun cuando ya hay precedentes en mi biblioteca, pero les falta ese puntito de nostalgia que les da a los niños cuando se hacen viejos y carecen de ellos, aun cuando mi nieto se admiraba de cómo a mi edad recorría los círculos concéntricos andando como si tal cosa. Andar por las horacas es como andar en bicicleta. Una vez que se aprende, ya no se olvida jamás.
En lo que a jabalíes se refiere, por Álava y todo el norte en general, el problema es monumental. Mira, yo también arrastro tres cronicidades que me obligan a hacer caza y pesca sedentarias (esperas nocturnas al jabalí, pesca de cangrejos, pesca a caña fija, caza de torcaces al paso), etc. etc. Y si me sobra tiempo, me dedico a la fotografía con unas máquinas muy caras como consecuencia de lo que nos roban.
Aquí, en Vitoria – Gasteiz, tenemos un parque a pie de ciudad que se denomina Salburua. Pues bien. Han entrado los jabalíes en época de nidificación y han dejado al parque temblando y cazar jabalíes sin saber, es como ir a por ratas de agua solo y por primera vez.
A los jabalíes les he hecho muchas fotografías que pronto escribiré y como en todos mis posts, las publicaré. Es más, por defecto profesional de más de 40 años trabajando en un ente ligado a la Diputación, daré datos aun cuando me dicen que no son de menester.
Mira una publicación de hoy en AGRODIGITAL:

PORCAT propone que el jabalí sea considerado plaga
21/06/2019
La población de jabalí ha aumentado exponencialmente en los últimos años en toda Europa. Sus poblaciones se han ido adaptando a la actividad humana y actualmente están presentes en áreas. muy cercanas a zonas urbanas, incrementando así su población.
El exceso de estos animales es un problema, tanto por el riesgo de diseminación de enfermedades como por los daños que realiza en zonas rurales y áreas periurbanas, según señala Porcat.
La caza es una actividad que ha tendido a la baja en los últimos años, y no es suficiente para evitar el crecimiento de la población se jabalíes.
Actualmente el jabalí se considera una especie cinegética, y por tanto está regulada por la ley de caza. Pero la actividad cinegética no es suficiente para regular la población, aunque se favorezca o se potencie. Desde PORCAT consideramos que hay que nombrar el jabalí como una especie de plaga y establecer políticas de reducción de la población.

https://www.agrodigital.com/2019/06/21/porcat-propone-que-el-jabali-sea-considerado-plaga/
Muchas gracias por tu inestimable colaboración y por traerme a la memoria a Jesús Torbado. Se me olvidaba, mis padres también emigraron por necesidad y están aquí enterrados.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
21 jun. 10:56
+1
Virbio
Muy buen artículo. Felicidades.
(Igualmente al comentario de Lobón)
21 jun. 11:14
+2
Fuente Andrino  
Virbio, muchas gracias por tu valoración. Tanto Virbio con J.Lobon y otros que no cito, sois jueces sin parte de publicaciones como la presente. Jueces que con objetividad y sabiduría abogáis de manera callada pero efectiva por la mejora de un mundo rural (lo rural, que dicen ahora cuatro memos). Un Mundo que se nos va. Un mundo que sin alharacas respetáis y queréis de corazón. Un Mundo cuya cultura conocéis y “amachimbráis” para que los memos no la ensucien corrigiéndola o ensuciándola con malas praxis. SIN VOSOTROS Y PERSONAS COMO MIGUEL MONTOYA OLIVER, ESTO YA ESTARÍA FINIQUITADO.
Qué Dios os siga dando fuerzas para suplir grandes carencias como las de un servidor.
PAZ Y BIEN
22 jun. 21:45
Virbio
Gracias a ti, Fuente Andrino, que eres el que te lo trabajas.
En Abril tuve la suerte de poder ir por tu tierra, maravilloso entorno de Saldaña, al corzo, desde mi bulliciosa Costa del Sol y el contraste es abrumador, campos vacíos, pueblos cerrados a cal y canto, donde no existe un bar abierto ni una tiendecilla para comprar provisiones, ni se ve trasiego en el campo, ni se ve ganado.....
Hablas del mundo rural que se nos va...... Y tanto, si no lo quiere nadie; las plagas.....le dan igual a casi todo el mundo ( o casi, nos salvamos los cazadores) .
24 jun. 08:34
Fuente Andrino  
Amigo Virbio, me alegro que tengas la sensibilidad de valorar en su justa medida la Tierra que me vio nacer y por la que rezo todos los días. ES PRECIOSA.
Tal vez te gustaría hacer la Ruta de los Pantanos y so pretexto de matar una cierva con recibo y sorteo en mano, hacer que te lleve el guarda por la ruta de los pantanos en puro invierno. Abarca el norte de Palencia y es un lugar precioso. Yo, sacaba permiso para abatir una cierva, pues aun cuando he ostentado una jefatura informática a nivel de dirección durante más de 25 años, a mí, a diferencia de otros, no me daba para abatir ciervos, que los hay tremendos.
No te olvides de la comarca denominada el Cerrato, pues ahí corzos y soledades. Yo, prefiero los de Tierra de Campos cuyas cuernas no me las esperaba en la zona de avutardas.
Yo, como sabes, hace más de 40 años que estoy fuertemente arraigado en Vitoria.
UN FUERTE ABRAZO
24 jun. 09:02
+3
josemiguelmontoyaoli
Mi querido y admirado amigo D. Miguel Ángel Romero Ruiz:

Me toca, como siempre, darte las gracias por tu sincero afecto que contrasta, felizmente y mucho, con el odio sarraceno que otros exhiben contra mí en estas mismas páginas. Como siempre, he aprovechado tu artículo para aprender de él y para contrastar nuestras respectivas opiniones cinegéticas ¡Cuánto he aprendido de ti a lo largo de mi vida, de la caza y misma sobre todo de humanidad! Lo más llamativo para mí, que como sabes soy de tu misma quinta, esta vez es ver, entre tus comentarios, cómo abordas el problema biológico de la senescencia personal, el asunto ese de ponernos viejos de cuerpo que no de alma (viejos encerrados en almas de niño). Muchos somos los que comenzamos con la pesca de niños y como morraleros en la caza, y también los que vamos acabando nuestras vidas, aprendiendo de los animales en la caza y siguiendo aprendiendo a pescar en la pesca.

Saqué mi primera licencia de pesca a los 11 años, la mejor edad para enseñar a pescar a un niño (antes palito, anzuelo, hilo y corcho), hoy llevo 58 años de pesca y sigo sin terminar de aprender, pese a que algunos jóvenes "expertos" tratan de enseñarme, desde el afecto hacia este humilde viejo de la ribera, todo lo que lealmente creen que saben. Siempre les digo que aprenderé a pescar cuando tenga 100 años más ¡Vamos a los 169!

El problema no es nuestra supervivencia personal, que ya la ha resuelto Dios cambiándonos de piso para dejar sitio a los siguientes, sino la Supervivencia de la Humanidad sobre nuestro Planeta. Para ello creo que debemos trabajar para ir superando alpargateros prejuicios ecolojetas y aspirando al logro constante y perpetuo del genuino desarrollo sostenible. Es aquí donde la lucha por campos y mares, tierras y aguas, debe encuadrarse. Tal vez no sea el mayor problema, pero es el problema en el que podemos contribuir desde la experiencia de nuestra "provecta" edad.

Bueno, perdona el rollo, solo quería darte las gracias y enviarte un fuerte abrazo.
24 jun. 09:57
nosemevauno
Estimado Miguel Ángel, poco se puede añadir a tu artículo, inmensamente documentado y fiel reflejo de una realidad que algunos no quieren ver.
27 jun. 18:03
Fuente Andrino  
Mi querido y respetado maestro. En primer lugar, estoy en la obligación moral de decirte con toda la sinceridad que un servidor no tiene nada que aprender de ti. Pues tu obra en la Tierra, además de la escrita, está ahí para quienes no hemos podido alcanzar tan distinguido rango hasta llegar al doctorado en tan difícil carrera de ingeniero superior de montes al más alto nivel del Estado. Claro, hoy te coges la lista de los políticos y no se conforman con una carrera media, no. Ellos tienen dos hasta que se les manda enseñar los “papeles”. Y ni por esas.
Dices que te critican. Bien: Poco habrá hecho una persona en este mundo si no tiene cainitas que se confabulan contra él”. Para si quisieran otros el aprecio que te tenemos a ti.
En esta vida lo nuestro es aprender y tratar de enseñar aun cuando tengamos que esperar a ser difuntos para que te reconozcan el bien que hiciste a los demás.
Tú, nunca das el rollo a nadie.
Un abrazo de corazón y de paso le pido a Dios (nuestro Señor) que haya más personas en este geoide como tú para hacernos llevadera tan pesada carga
GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO
27 jun. 18:08
Fuente Andrino  
En mi anterior post me refiero a:
Don José Miguel Montoya Oliver
Doctor Ingeniero Superior de Montes
Profesor de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid
Escritor con más de 20 libros publicados
Cazador
Pescador
Perdón por tan lamentable omisión
28 jun. 12:52
Fuente Andrino  
Amigo NOSEMEVAUNO. Tú, puedes añadir mucho, muchísimo a juzgar por lo que te leo y … tengo que dar cuenta y razón de tu buen corazón por empatizar por quienes lo necesitan de verdad. MUCHAS GRACIAS.
Nuestros políticos y los supe técnicos aspirantes a políticos, son una de las mayores rémoras que tiene España.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS