Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Ranking de aves que aumentan y ranking de aves que disminuyen

Los censos (estimas, más que censos) de aves a nivel del Estado están muy atrasados, incompletos y sesgados. Por todo ello voy a tomar el ranking que más se acomode a lo que yo veo en el campo, aunque no me fiaría de los datos aun cuando estuvieran recién publicados.

09 sep. 2018 - 3.137 lecturas - 12 comentarios

Aves

Ahora bien, confieso que soy un lector empedernido de todos ellos y más que nada ya dicen algo aun cuando descuadren con los de las autonomías que cada una va a su bola dándose el caso de que hay censos de aves hasta de municipios. Es lo que hay, y si lo tragamos sin rechistar, la cosa seguirá igual sine diae. Vive mucha gente del cuento y hay que poner remedio a esto.

Se repite constantemente en todos los medios el siguiente latiguillo: «Las especies de aves en España muestran un descenso general de las especies ligadas a medios agrícolas y un aumento de las asociadas con medios forestales». Y quien lo inventó y quienes lo repiten no mienten, pero claro, por este simple enunciado no se justifican la cantidad de trabajos que con subvenciones de Europa, de España, de socios, de empresas de puertas giratorias y de todo ente oficial y paraoficial se donan para llevar a cabo redundantes proyectos que a su vez también se venden y les sirven para hacerse propaganda a quienes los hacen en los medios generalistas y sus extras dominicales. Mentiras todas ellas que están ensuciando los anales de las aves con datos truculentos. Dinero público o privado que no se gasta con fundamento.

Aves

Los diferentes entes dedicados a contar —estimar— la fauna silvestre de España son muchos, tal vez demasiados. Es por lo que cada vez más personas clamamos por una transparencia en los concursos, una auditoría contable y otra técnica. Sin olvidarnos de los trabajos que ciertos entes ornitológicos llevan a cabo sin mediar concurso ni estar avalados por ninguna norma oficial que en otros casos han destapado tramas corruptas que pusieron contra las cuerdas al Estado.

Europa decide y le envía a España sus decisiones asesorada por los ecologistas, animalistas y entidades de todo tipo siempre del citado mundillo pretendidamente ecologista. Luego, España obliga a las autonomías y éstas solo pueden quitar, nunca añadir. Motivo por el que muchos opinamos que esto es una manera dictatorial de proceder que no funciona así en otros países. Pero ya ven lo que da de sí aprovecharse de las subvenciones que nuestras autoridades venatorias no atienden. Mientras tanto muchos cazadores de a pie están dejando de cazar por falta de parné.

Aves

Entiendo que una nación como España, donde tenemos especies sedentarias, migración de invierno y migración de verano, censar o estimar certeramente es un problema que hay que tener muy claro a la hora de establecer un ranking basado en conteos o estimas, pues a lo mejor las que tenían que migrar no migran y crían en España como lo hacen los ánsares, las cigüeñas y hasta las becadas. Con lo cual los factores de distorsión se complican y al ser las competencias autonómicas, se necesita una coordinación ejecutiva, pero no plañidera, victimista, ni política y menos sin la asepsia debida.

Aves

MINISTERIO

Fauna de vertebrados: Aves

INVENTARIO

Atlas de las aves de invierno en España 2007 -2010 – Publicado por la SEO y el MAGRAMA, vio la luz en 2012. (libro y web).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SISTEMA DE SEGUIMIENTO

Aves

Otra información de carácter biológico

Acceso a Fauna Ibérica

Todos los datos están atrasados y, lamentablemente, muchos en estado embrionario. Pero mentiría si no les dijera que tanto las publicaciones ministeriales que nos competen a quienes escribimos sobre ellas, como el resto de documentos al respecto, las devoro con fruición y a veces tengo que entrar en la web publica del Congreso y del Senado, motivos todos ellos por los que me quejo amargamente de los retrasos y de la ligereza con la que se publican los datos.

Aves

Pero, no nos engañemos, tanto el Estado como las autonomías tienen funcionarios que supervisan lo que tienen y si son apolíticos, que lo son la inmensa mayoría, ponen el grito en el Cielo y van creando la necesidad para que otros apremiemos. Circulan por Internet cantidad de resultados de estudios que se contradicen y la mayoría están atrasados para no quitarle al político de turno (eventual) que se luzca ante el tendido y poco a poco con renovadas fuerzas avanzamos, en la medida de lo posible, a pesar de los obstáculos de los que no nos podemos librar tan fácilmente.

Por eso he escogido el ranking de abril de 2013 donde la Seo nos dice las 10 especies que más población pierden en España y las cinco que más aumentaron. Algo es algo, pero no se engañen, pues son datos archiconocidos por cualquiera que le interese mínimamente la biodiversidad. Y no se rasguen las vestiduras cuando lean que otras aves tales como el Sisón ha pegado un bajón que en algunas partes raya con la extinción.

Aves

Las diez especies de aves que más población pierden en España

  1. El alcaudón real (Lanius meridionalis) –57%.
  2. La codorniz común (Coturnix coturnix) -53%.
  3. La grajilla occidental (Corvus monedula) -44%.
  4. La golondrina común (Hirundo rustica) -41.
  5. El mochuelo europeo (Athene noctua) -37%.
  6. El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) -39%.
  7. La calandria común (Melanocorypha calandra) -34%.
  8. La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29.
  9. La perdiz roja (Alectoris rufa) -16.
  10. El gorrión común (Passer domesticus) -5.
Aves

Las cinco especies de aves que más población aumentan

  1. La tórtola turca (Streptopelia decaocto).
  2. El pico picapinos 76% (Dendrocopos major).
  3. El pinzón vulgar 75% (Fringilla coelebs).
  4. El agateador europeo 62% (Certhia brachydactyla) 62%.
  5. El carbonero garrapinos 31% (Parus ater) 31%.
Aves

Otros datos inherentes a la pérdida de aves no reflejados en lo anteriormente escrito

El 40% de las especies de ave pierde población. Una de cada ocho especies está en riesgo de extinción, según SEO Birdlife (EL PAÍS) (23-04-18).

El número de aves comunes en declive se triplica en solo diez años. La Vanguardia (3-11-17).

España ha perdido 64,5 millones de pájaros comunes en los últimos 20 años (EL MUNDO (02-06-16).

El declive de las aves comunes, desde golondrinas a gorriones se triplica en los últimos diez años, según SEO/BirdLife. (EUROPAPRESS 03-11-17).

España pierde un millón de golondrinas al año. (VOZPOPULI – 27-03-14)

La lechuza, ave del año para alertar del descenso de su población. (Hoy –02-01-18.

Aves

Resumen final

Todas las aves que descienden no son especies cazables, y si acceden a los hipervínculos verán que la escopeta se lleva el «chocolate del loro». Es más, no hay ni un solo cazador que mate a la gallina de los huevos de oro. Y si no fuera por el cazador que protesta cuando en el campo no hay lo que debería de haber, posiblemente estuviera ahora escribiendo de extinción.

A mí no me vengan con mandangas, que lo que escribo lo fotografío, en la medida de lo posible, y a pesar de ser un mal fotógrafo con buenos equipos, sé dónde está lo que necesito por haber sido cazador y serlo durante una vida que ya me empieza a poner topes por falta de fuerza física propiciada por haber trabajado demasiado desde mi más tierna adolescencia.

 

• 
 •

12 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

09 sep. 11:19
Virbio
Gran artículo, Sr. Romero, sería más que importante su difusión a otras webs y medios.
Enhorabuena
09 sep. 20:38
Fuente Andrino  
Muchas gracias, Virbio.
09 sep. 21:12
Lobón  
Estimado amigo Romero, esos listados que comentas no sé si serán o no realistas y generalizables, lo que sí vemos y podemos constatar, los que como tú andamos por el campo a diario, es eso de que en las zonas de cultivo -especialmente de regadío -, que son donde vivo gran parte del año, las aves están desapareciendo a un ritmo creciente año a año.
Lo “penúltimo” que tenemos es la aplicación de biocidas de todo tipo mediante el riego por aspersión, algo mucho peor que lo de los purines que comentabas hace días.
Semejante práctica es para mí algo tan peligroso que no comprendo cómo se permite. Las nubes de aerosoles que se generan por la pulverización a presión pueden llegar a kilómetros de distancia y sus consecuencias, incluso para los humanos, imprevisibles…
Yo estoy plenamente convencido que resulta más insana la vida en zonas de cultivos intensivos que en las ciudades.
Que la vida animal evolucione y cambien las especies y sus densidades poblacionales (por favor, no me hablen de abundancias) creo se puede considerar algo normal, incluso viéndolo como una etapa más – y postrera- de la evolución, donde la extinción resultaría el último salto de esa evolución, al menos en aproximación a las teorías, que yo comparto, de Stephen Jay (no de los darwinistas)
Sí, nos quedamos sin pájaros en el campo. Hasta el petirrojo que entraba en casa ha desaparecido este verano.
Saludos
J. Lobón


10 sep. 13:57
Pueblerino  
El alcotán pequeña y bella rapaz cazadora de golondrinas, vencejos e insectos está desapareciendo de nuestra estepa cerealista, culpables los insecticidas y la tala de los arboles aislados que había y que ahora en aras de esta "agricultura" han desaparecido
10 sep. 20:37
Fuente Andrino  
Querido amigo LOBÓN, has puesto el dedo en una llaga que no he querido tocar ( de momento). Y lo hago para que no se me acuse de tremendista y hasta de discípulo de San Malaquías, sin contar con los que me tachan de resentido social o de ignorante pueblerino. No digo todo lo que sé, pero veo y compruebo para proceder en consecuencia. Ahora no lo hago por por miedo a que los medios de comunicación que me soportan se vean comprometidos, pues las multinacionales de las simientes y los venenos (biocidas) son muy poderosas y se caracterizan por hacer una limpieza a fondo de los que diferimos sin su permiso. Mira, J. Lobón, por tu manera de escribir y su contenido sé que eres un hombre culto de esos que se preocupan por el bien de los demás. Pero quiero que sepas que los granjeros de perdices y ciertos adláteres de la administración que hacen de todo menos el bien a la comunidad, han seguido mis pasos para obligarme a permanecer mudo en la radio y ajeno en los demás soportes de comunicación. Son simples marionetas de un poder muy por encima de ellos, pero les eligen por ser malos a conciencia. NO LES TENGO MIEDO.
He trabajado mucho, muchísimo, pero entre mis competencias como directivo de informática en una administración periférica jamás dejé el denominado SECTOR PRIMARIO de mis competencias y se me criticó de que lo hacía por gusto. No siendo así en absoluto, pues lo hacía con gusto, que no es lo mismo.
Las vacaciones de verano comenzaban el 14 de junio, al día siguiente de San Antonio de Padua y duraban hasta el 13 de octubre, un día después del Pilar. O sea, comenzaba arrancando lentejas y terminaba sembrado hasta que por no poder soportar el paso de los semovientes a la mecanización agraria, vi sufrir a mis padres ( ya difuntos) por tener que emigrar. Entonces yo comencé a trabajar en la empresa privada. Te puedo jurar que trabajaba y estudiaba, bueno: trabajo y estudio a más no poder, aun cuando ya me canso, me canso mucho.
Tengo mi segundo domicilio en Saldaña (Palencia) y … mi mujer sufre alergia a los biocidas. Ya ves. En resumen, te puedo decir que he sufrido, sufro y no me dejo avasallar por toda esta gentuza que se crece al verme que me ha alcanzado la edad.
De los purines líquidos de los cerdos tengo que escribir más, aun cuando sé que me atacarán. Nuestra España está vacía y la gente concentrada en las ciudades. En los pueblos no hay un solo día eu no roben campanas, pórticos y hasta imaginería de culto.
Te escribiría mucho más, pues me ha gustado mucho tu prosa, pero teo aburrirte con mis diatribas.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
10 sep. 20:55
Fuente Andrino  
Ay, PUEBLERINO, amigo. En cada mechinal de la Torre de mi pueblo había un nido de: paloma, cernícalo, mochuelo, gorrión … Ahora la Iglesia está volviendo a su matriz, qué es la tierra y el silencio sólo es alterado por quienes roban hasta los clavos para venderlos en los mercados sin que nadie les pida la trazabilidad no sólo de los clavos, no, pues venden los misales y los libros de difuntos además de la ropa talar que roban de las sacristías eclesiásticas y de las ermitas.
Mira, el Glifosato, lo utiliza la administración para secar las cunetas siendo España uno de los países más interesados en que se siga vendiendo en esas empresas que son puertas giratorias con propietarios procesados, sí, pero siempre con la razón de su parte.
Los pájaros, mejor definido: La biodiversidad sólo nos interesa a quienes no nos dejan ni respirar. Lo malo es que encima ponen a cuatro fantoches para simular que defienden lo que destruyen.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS SIN EXCEPCIÓN. No nos abandonéis jamás, pues si perdemos nuestra biodiversidad, estaremos condenados a la iniquidad.
10 sep. 20:57
Fuente Andrino  
Virbio, otro día te doy a ti la tabarra. He sido escueto contigo, pero no falto de cariño y alegría por encontrarme con hombres buenos todavía.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
11 sep. 08:57
josemiguelmontoyaoli
Querido amigo Miguel Ángel:

Siempre que te leo, desde el respeto y la admiración, me hago una reflexión bien simple ¡Que fácil es la Verdad!
¿Por qué consiguen hacerla tan confusa los vendedores de crecepelos?


Un abrazo. Miguel
11 sep. 10:46
Fuente Andrino  
Querido y respetado José Miguel Montoya Oliver, termino de citarte en privado con nuestro común amigo José Luis Garrido que me ha escrito sobre dejar de escribir. Le he dicho que como lo hagas tú o él, los dos únicos que me merecéis respeto, me quejaré en todos los foros y caso de qeu me cierren algunas puertas, como así lo han hecho, lo escribiré hasta en la puerta de los retretes. Nadie en España está a tu altura intelectual en el tema venatorio, pero Garrido es un gran emprendedor que cuando reconoce sus limitaciones, que no son muchas, escribe con el corazón.
Voy a fotografiar necrófagas al vertedero, pues por aquí no hay nada de nada para sacar a los perros. Esto es un desierto. Ya sabes, todas las fotos de mis artículos son hechas por mí y están a tu entera disposición. Para mí sería un honor y no tendrías que pagar ni un euro.
Yo y muchos os apreciamos de corazón.
12 sep. 22:28
Fuente Andrino  
Mi querido y respetado amigo José Miguel Montoya Oliver. En nuestro colectivo, como mejor que yo sabes, no todos tienen esos estudios que dicen los políticos que ellos tienen y a la hora de la verdad carecen de ellos. Comenzó un tal Roldán y creó escuela. Sí, ya sé que a veces utilizo latinajos y hasta la informática. Pero a la hora de la verdad me siento ridículo por no expresarme como lo hago habitualmente con la gente que quiero.
Los vendedores de “crecepelo” tienen intereses crematísticos o son unos pobres resentidos sociales debido a que “Salamanca no presta, lo que Dios no da”. Y en esta España nuestra como no erradiquemos a los caciques e ignorantes, nos seguirá yendo igual.
Ya están preparando otro tinglado después de que doña Cristina Narbona nos haya dicho: “los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”. Veo aspirantes a politiquillos y a algún sinvergonzón que dan un tufillo que por no pecar de escatológico me voy a callar por el momento. Eso de utilizar a los cazadores para otros menesteres, no me gusta. Y que quieran salvar al Mundo Rural después de haber tenido un siglo para ello, me parece un tocomocho a lo chabacano.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
13 sep. 20:07
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo D. Miguel Ángel:

Más claro que los has dicho, tan solo el agua; aunque muchos no habrán querido entenderte, y lo mismo andan con tortícolis de tanto mirar hacia otro lado. Además del "figuroneo", estos patosos buscan que les hagamos de clá; hay que ver con la "nobleza", que poco selecta es. Hablan de lo rural, y tan solo son grandes terratenientes urbanos (absentistas) a la búsqueda de incrementar más aún sus beneficios. No solo compran barato, una vez bien destruido y desalojado el campo tradicional; además quieren que les subvencionemos todos y que encima les quedemos agradecidos por su hermosa labor en favor del "medio ambiente" ¿Qué será esto para estos? ¡Ah sí, cosa de Fundaciones, que desgravan y, por supuesto, que no tienen finalidad lucrativa, tó pal pueblo! ¿Verdad Urdangarines?

¿Te has fijado como odian a todos los expertos reales en la materia y cómo se rodean de serviles estos paletorros feudales? Las verdades venden mal en esta España nuestra que hoy malbaratamos (malbaratan). A los mensajeros, se dicen ellos mismos, mejor les acusamos de herejes y los echamos a la hoguera. ¡Jo, qué patio! ¡Venga, a ejecutar a sus muy reales perdicicas de granja y a sus cariñosos cochinos de cercón, y a ganarse una pasta gansa, que no les basta a todos esos con la canallesca de sus bancos, que también son suyos y de los politicastros de turno y mordida que ídem de lienzo!

Gracias y un afectuoso abrazo. Miguel
13 sep. 20:47
Fuente Andrino  
Mi querido JOSÉ MIGUEL MONTOYA OLIVER, cuando vengo de mi Tierra, paso unos días mal de ánimo. A mi mujer no le gusta mucho y yo, yo no sabría vivir sin estar periódicamente allí como he hecho toda mi vida. Al leer tu sabia prosa y compararla con la realidad que conozco y no por casualidad, me he sentido minimizado por ser nosotros tantos y ellos tan pocos. No. No creo en las revoluciones y menos con estos actores. Creo, eso sí, en una actitud pasiva (como Católico que soy) para con toda esta morralla que tanto ha hecho sufrir a nuestros ascendentes y ya empiezan con los descendientes. Les jode que los hijos de los pobres cacemos o pesquemos e incluso que les demostremos que no perdieron el tiempo quienes nos desasnaron. Por eso nos quitan de en medio la caza, contaminan los ríos y hablan siempre de lo que tienen. Confunden ser con tener.
UN ABRAZO DE CORAZÓN Y … HAZ ALGO POR TODO UN PUEBLO QUE SE LO MERECE.