Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

24 jun. 2020 0:0

Un comentario
7.616 lecturas

Aumentan las torcaces en las ciudades y disminuyen golondrinas y gorriones

La gestión de las especies silvestres en España es un cúmulo de despropósitos que lejos de poner remedio entre todos a semejante situación, nos dedicamos a judicializar nuestras diferencias en vez de a sentarnos y entre todos buscar soluciones consensuadas a sabiendas de que la caza y la ornitología serían más útiles hablando que viviendo anclados en enfrentamientos estériles que emulan a un pasado reciente. Los ornitólogos están dando la impresión de ser utilizados en cuestiones ajenas a la ornitología. O sea: son utilizados lo mismo que los cazadores de a pie. Sigue »

19 jun. 2020 7:19

No hay comentarios
970 lecturas

Vuelvo la vista atrás y veo pandemias que nos siguen matando

Despues de la tan numerosa y triste experiencia en el mundo: ¿nunca se han podido o querido preveer medidas contra las pandemias en los hospitales, en los domicilios particulares, en los edificios comunales y en donde sea necesario? ¿Medidas tales con un reparto de superfices tal y como —por ejemplo— las iglesias lo hicieron y lo siguen haciendo para sus fines desde el comienzo de su andadura? Sigue »

08 jun. 2020 7:17

No hay comentarios
3.368 lecturas

También en España caen aves muertas al suelo

El País y otros medios de comunicación del día 17-02-20 publicaron que en los aledaños de la petroquímica de Tarragona habían aparecido un centenar de pájaros muertos. Los Agentes Rurales descartan una nube tóxica, pero abrieron una investigación para aclarar las causas de la elevada mortalidad. El mismo medio publicó el día 19 que la necropsia hecha a las aves muertas había confirmado que fueron atropelladas. Sigue »

28 may. 2020 6:13

2 comentarios
3.718 lecturas

Entre la pandemia humana y las plagas animales, vamos pasando un periodo imprevisto y mal gestionado

Los murciélagos son los portadores del coronavirus. No sé si hay muchos o pocos, yo me suelo encontrar con ellos en las esperas nocturnas del jabalí y no me hace gracia que se acerquen a mí, por eso si dan vueltas a mí alrededor les espanto con la horquilla de sujetar el rifle. Sigue »

17 may. 2020 6:39

No hay comentarios
6.779 lecturas

Nos viene un buen año agrícola y cinegético

El cereal verde crecido por encima de su época, los campos de colza amarillos, los lirios azules en las linderas de lo que fueron viñas y huertos hace decenios, en los humedales y en las orillas de los pantanos crecen miles y miles de lirios amarillos a punto de explotar casi al unísono, los perdidos están cubiertos de rojas amapolas que engalanan un campo liso y llano que hay que saber contemplar en conjunción con un sol naciente o momentos antes del ocaso. Sigue »

06 may. 2020 23:11

No hay comentarios
3.052 lecturas

Los osos siguen atacando tanto al hombre como a los animales domésticos

Yo tenía un buen amigo con el que fui a la ‘mili’ y con el que, además, entré a trabajar el mismo día en la Diputación Foral de Álava. Él empezó de delineante y yo en el Centro de Cálculo de Álava. Pasaron 30 años y yo escribía en El Periódico de Álava junto a un hermano suyo que encontró la muerte en un accidente de coche camino de Sobrón (Álava), que era donde tenía Aresti los osos en un precioso parque que lo fue y que una vez terminada la última remodelación, prometía serlo. Sigue »

22 abr. 2020 7:22

2 comentarios
4.398 lecturas

Los osos pardos van en aumento

Tal y como se puede observar en los medios de comunicación locales e incluso nacionales la información no se han hecho esperar, motivos todos ellos por los que a través de: estudios, mapas y gráficas vienen a decir que en la Cordillera Cantábrica tenemos unos 350 osos con claros asentamientos en: Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y, por el momento, en una pequeña parte de Galicia (Lugo). Sigue »

13 abr. 2020 6:12

No hay comentarios
4.238 lecturas

Aves migratorias totales o parciales

Dentro de este epígrafe, están las aves migratorias (de migración total o parcial). La mayoría son unas aves muy importantes para el cazador de economía media o normal e importantísimas para el cazador rural. Sigue »

21 mar. 2020 0:0

5 comentarios
3.104 lecturas

Muchos cormoranes no se han ido y la pesca lo acusa

La freza de la trucha ya ha terminado, si bien es cierto que probablemente en los ríos de alta montaña quede alguna desovando o pendiente de desovar. Sigue »

15 mar. 2020 6:23

No hay comentarios
3.624 lecturas

Aves cazables no migratorias

Las aves cerealistas están sufriendo un constante descenso en toda Europa en general y en España en particular. Sigue »

Anotaciones 1 a 10 de 114

01020304050607080910 ... 12Siguiente »