¡No te quedes sordo!

Cada vez somos más los cazadores que estamos concienciados en el uso de protección auditiva cuando vamos a una jornada de caza. Aunque muchas personas piensan que es una tontería usar este tipo de accesorios.


Cierto es que nuestros cazadores veteranos tienen falta de audición y hablan en un tono más fuerte que la media de la población. No hace falta muchos estudios para darnos cuenta de esta realidad y concienciarnos de una vez que nuestra salud auditiva está en juego cada vez que disparamos sin ningún tipo de protección.

El pasado 10 de octubre asistí a una mesa redonda en las oficinas centrales de 3M España para debatir este tema y salieron muchas ideas interesantes, las cuales desconocía y os iré contando a continuación. En este debate participaron personas influyentes de este sector como: Paulo Jorge Pereira (Business Unit Director de 3M), la Dra. Carmen Serrano (Responsable del área médica en ASPY Prevención), José María Losa (Director general del Club Safari Internacional), Pablo González (Director General de Excopesa), Lola Fernández (Directora de Marketing de Excopesa) y Manuel Campos (Sales Manager 3M Personal Safety), entre otros invitados relacionados con la caza y los medios de comunicación.

Según estudios realizados por 3M y ASPY, más de la mitad de los cazadores en España sufren problemas irreversibles de audición

¿Y por qué los cazadores no se protegen frente al disparo?

Hay un desconocimiento total por parte de nuestro sector. Muchos cazadores piensan que este tipo de producto le limita la escucha del monte y, por ello, se le van a ir las reses. El cazador prefiere cazar y quedarse sordo. ¡Esto es una barbaridad! Y más si se pueden hacer las dos cosas a la vez.

Ejemplo de ello son los tapones electrónicos que vengo usando desde hace un tiempo, y que algunos de vosotros habréis visto en mis publicaciones. Es un sistema de protección que te amplifica la escucha y a la vez atenúa la detonación para no dañar el sistema auditivo. Cazar y cuidarse ya es posible, y además con eficiencia y eficacia. Y es que el uso de estos dispositivos electrónicos dependientes de nivel nos aportan una ventaja táctica al percibir mejor los pequeños ruidos que nos pueden desvelar la presencia o llegada de nuestra pieza.

Hay que recordar que basta con un único disparo sin protección para dañar el oído. La sordera es algo incremental, acumulativa e irreversible. El oído no tiene ningún mecanismo de defensa para protegerse de los disparos sin protección y por ello tenemos que poner alguna medida de prevención ya que nos estamos causando un daño a nosotros mismos y también a quien nos acompañan a cazar, parejas, niños… etc.

Una de las cosas que más me sorprendió del estudio hecho por ASPY es una audiometría que se le hizo a un niño de 9 años que ya presenta síntomas de sordera a consecuencia de los tiros por acompañar a su padre al puesto. No somos conscientes del daño que produce cada disparo, tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean.

Disparar sin protección puede provocar daños auditivos irreparables, según la Organización Mundial de la Salud

¿Por qué el cazador no usa protección?

La principal excusa para no utilizar protección es el aislamiento del entorno, seguido de la dificultad de muchos a la hora de transportarlo, de encarar el arma y que con estas temperaturas el casco era muy molesto por el sudor.

Todo esto pasa a un segundo plano con el uso de los nuevos 3M Peltor LEP 100. Con este nuevo producto de estándares militares y de tamaño reducido que ha sacado 3M, evitas la sensación de calor, encaras el arma sin problemas, no pesan más que 2 gramos y son muy sencillos de usar. Además vienen en un estuche en donde se cargan automáticamente y están listos para usar durante 16 horas. ¡Una pasada!

A este producto Premium hay que añadir la existencia de otros protectores más convencionales, como son las orejeras SportTac o los nuevos Protac, de un precio menor y siempre válidos para la salvaguardas nuestra salud. Y es que es conveniente aclarar que sólo los productos de 3M Peltor tienen la certificación oficial EPI (Equipo de Protección Individual) frente a otros sucedáneos que imitan esta protección y carecen de tan importante catalogación.

Otro de los temas interesantes que salió a debate fue el uso obligatorio de la protección auditiva en otros países del norte de Europa. Allí es inimaginable ir a cazar sin llevar algún sistema de protección. ¿Tendríamos que hacer nosotros lo mismo? Obligar a nuestro sector a usarlos. Yo pienso que sí, como el uso del cinturón de seguridad, la ley antitabaco y el uso de prendas fluorescentes. Al principio nos costará, pero después nos alegraremos, ya que es un bien para nuestra salud.

Para finalizar, os dejo alguno de los síntomas de la sordera y, si los reconoces, acude a un especialista y sobre todo comienza a protegerte:

  • Dificultad para entender una conversación en determinados entornos ruidosos
  • Subida del volumen de la radio o la televisión de manera injustificada
  • Necesidad de que repitan las cosas, murmullo constante
  • Sensación de oídos taponados
  • Pitido o zumbido en un oído o en ambos
  • Dolor ocasional, intenso y punzante
  • Sordera
Comparte este artículo

Publicidad