Escopetas que varían

En mi larga vida de cazador he visto y escuchado de todo, pero hoy quiero hablar de la precisión de las escopetas de caza, que por supuesto la tiene, o deben tenerla.


No quiero decir ni mucho menos que una escopeta tenga la precisión de un rifle, pero sí que si apuntamos por ejemplo a un círculo de veinte centímetros de diámetro colocado a treinta metros, metamos dentro de él muchos perdigones, o mejor, que la perdigonada le haya dado de lleno. Pero no siempre pasa esto, en verdad muchos cazadores ni siquiera saben cómo plomea su escopeta o si es o no precisa.

Un cazador que estuvo en el coto contó una vez que se enteró de que su paralela variaba mucho a la izquierda cuando tiró con bala y falló a veinte pasos un jabalí parado. Había estado cazando muchos años con una escopeta que no daba donde apuntaba. Y había matado mucha caza. La probó con un cartucho de perdigones y claramente la perdigonada se concentraba a la izquierda de donde apuntaba. También vi con mis propios ojos como otro cazador, también con su paralela, le daba con cartuchos de bala a 70 metros a botes del tamaño de un botellín de cerveza.

Por tanto, igual que cuando compramos una escopeta miramos que mecánicamente no falle nada, comprobemos también su plomeo y precisión, o sea, que le damos a lo que apuntamos, y si podemos tirar también algún cartucho de bala, mejor que mejor, siempre con el choke más abierto. También hay que saber que no todos los modelos de bala se comportarán igual y habría que probar varios para quedarnos con el más preciso, pero conviene saber la precisión de nuestra escopeta para cazar mayor, y si alguna vez tenemos la oportunidad de tirar balas, sepamos cómo lo hace nuestra escopeta.

A veces el problema es de la culata, que no está bien adaptada a nuestra fisionomía, pero otras veces el problema, ya es más grave, está en los chokes, pues su rosca está mal hecha, torcida, o en los cañones. Y esto no tiene solución, sobre todo si ha existido un fallo de fabricación en serie, pues todas las escopetas que pruebe tendrán el mismo problema.

Comparte este artículo

Publicidad