Blogs

Tío Calañas

El Blog del Tío Calañas

Tío Calañas

La caza tradicional, como siempre se ha entendido

La becada es de todos

Que conste que para mí, como cazador, la becada es una de mis piezas preferidas. Para empezar es un ave completamente salvaje, inmune a cualquier tipo de amansamiento y por supuesto a la cría en cautividad. Esto, unido a su enigmática vida y costumbres y su pasión por los bosques más salvajes, su relativa escasez —al ser migratoria, puede estar o no estar— y su exquisitez gastronómica, la convierten en una joya en cualquier percha, sola o acompañada de otras especies como perdices, palomas o conejos.

19 ene. 2022 - 12.038 lecturas - 9 comentarios

Y eso que soy cazador del sur, pero quizá por eso su aparición me provoca mayor deleite. Si fuera del norte sería sin duda un apasionado becadero. También me preocupa mucho su conservación, porque además su existencia conlleva un hábitat bien conservado y limpio de contaminación, que es lo que quiero como cazador. Naturaleza pura como ella. De hecho siempre que he podido he colaborado en su conservación y estudio, siendo socio de asociaciones cinegéticas que luchan para que la becada siga siendo la dama del bosque en todos los sentidos.

Dicho todo esto, no comparto ese insano sentimiento de propiedad de algunos becaderos, que defienden que la becada sólo tendría que cazarse con perro de muestra. Puedo entender este sentimiento, pero no lo comparto. Por ello detectan que la becada pueda cazarse en puesto fijo, incluso a la espera, cuando al atardecer vuela de sus lugares de comida a sus lugares de refugio, y viceversa. Al igual que cazando perdices puede saltarnos una becada, también estando a palomas o zorzales podemos tener la suerte de contemplar su majestuosa figura, recortada en silueta, con ese pico largo tan característico.

Abatirla supone un subidón de adrelanina, comparable, me figuro, al que sentirá el becadero más purista cuando su perro la levanta en el más bonito bosque de hayas y robles. Y lo que no soporto es cuando argumentan que cazarla a perro puesto es lo más adecuado y purista. Y lo dicen esos mismos cargados de artificialidad buscando la mayor efectividad. Me explico: perros con collares localizadores que avisan dónde está el perro y si está de muestra, escopetas de cañones cortos y cilíndricos con cartuchos de 40 gramos de finos perdigones que convierten cada tiro en una lluvia letal de plomo. Lejos quedan esos becaderos de escopeta paralela con sus cartuchos de 32 gramos y un perro con su campanilla que había que seguir con los cinco sentidos esperando esa muestra y el silencio de esa campanilla, a lo que seguía un disparo siempre difícil e incierto.

He tenido la suerte de cazar becadas en muchos lugares, allí donde las llaman también pitorras, sordas o woodcock, con perros de muestra, podencos, labradores y springers. Y en todos esos lugares también las he cazado a la espera, o en batida, o esperando palomas o zorzales, y en todos los casos he sentido una emoción muy fuerte, y no me parece bien que algunos colegas, que además se definen como puristas, me prohíban cazarla si no lo hago con un perro.

 

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

19 ene. 18:12
+1
espeto «De chiens, d´oiseaux, d´armes, d´amours, pour une joie, cent dolours ¡»
Afortunadamente no todos los becaderos opinamos lo mismo..ni todos actuamos ni cazamos igual..y yo definiria como "puristas" a los que usted se refiere como "de antaño" entre los que yo me encuentro..solo un perro con su campano y mi paralela victor sarasqueta calibre 16 del año 1943..dicho esto ..obvia decir que estoy en contra de "beepers" "gps" y demas historias..
saludos
19 ene. 20:14
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
No es cuestión de ser purista o no serlo, es cuestión de respeto a la pieza.

La sorda, como se llama aquí, tiene muchas cualidades, es un ave esquiva, escasa y en el norte, se encuentra en bosques cerrados y digo en el norte porque me consta que en muchos otros lugares y algunas veces aquí, las menos, sale de los caminos y lugares despejados, donde cualquiera puede apreciar los torpe y lenta que este ave volando y eso que su salida es explosiva y ruidosa, que puede sorprender e incluso asustar a los no acostumbrado a ella, pero después no es rápida, nada comparado con la rápida perdiz que es un visto y no visto, pero ya si hablamos en su vuelo en los traslados, es un ave bastante lenta y fácil de abatir, no se desplaza a mucha altura y ante los disparos, no cambia de trayectoria como podría hacer una paloma torcaz o una tórtola, ella sigue en su desplazamiento sin acelerar ni hacer quiebros, una pieza muy facilona, eso, sin hablar que siempre pasa por los mismos pasos variando su camino un par de metros, por lo que es muy muy predecible.

Aquí no se habla de propiedad ni nada por el estilo, se habla de respeto por la pieza e incluso más allá, porque en muchos sitios donde se abaten becadas al paso está prohibido, por lo que esta discusión es inútil a todas luces, pero obviemos este último punto y ciñámonos a todo lo anterior, para mí y muchos becaderos, tirar una sorda al paso es comparable a tirar una perdiz peonando o una liebre encamada, algo que seguro que en tiempos de la postguerra no solo era tolerado, sino necesario por ahorrar munición y llevar carne, pero hoy, donde el cazador no debería ir al monte a por carne o a hacer números, sino a disfrutar del campo, debería estar presente en cada uno de nosotros y respetar las piezas, ya que como dices, existen muchos adelantos para abatir, algo a lo que vamos a ir luego, por lo que debemos ser nosotros quienes pongamos freno al abuso y debería primar el respeto, aunque como digo, en muchos lugares, su caza al paso está prohibido y si como dices, has cazado en mi tierra, ya que dices que la has cazado en lugares donde le llaman sorda y no ha sido hace muchos años, has cometido una infracción de la ley de caza, así que antes, a quien quiera practicar la caza al paso de la becada, le insto primero a que lea las normativas del lugar elegido, por ver si esta práctica está permitida o no.

Respecto a los medios que se usan cazando becadas y que parece inhabilitan a cualquier becadero para hablar de esto, yo soy de los que digo que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Hoy, los avances se han metido en todas y cada una de las disciplinas venatorias que practicamos, bien sean mediante avances en la armería, como pueden ser chokes intercambiables, escopetas más ligeras, por no meternos en la caza mayor, rifles, visores, etc., pasando por la tecnología que llevamos encima, como son botas de goretex, pantalones con novedosas telas antiespino, en nuestros desplazamientos, todoterrenos que pululan por todos los cotos de España y otro sin fin de adelantos que seguro me dejo atrás y que hacen que el cazador de principios del siglo XXI, no se parezca en nada al cazador de mediados del siglo XX, ni en sus pertrechos, ni afortunadamente en sus planteamientos venatorios, hemos avanzado en los dos aspectos, en algunas cosas para bien y en otros no tanto.

Y por supuesto la becada es de todos, la última pieza no “estabulada”, respetémosla como se merece, no la convirtamos en un torpe pichón de arcilla, para deleite del gatillo.

21 ene. 18:03
migueldecaza
migueldecaza
No se trata de sentir emociones fuertes cazando becadas a la espera. Se trata de amar a la pieza y no se puede amar si se le descerraja un tiro al paso, ni tampoco si le se caza con gps y corriendo como un maratón,para acabar soltandole un cartuchazo de 40g,con un cañón rallado. Se le puede cazar;pero no es ético por más que sea legal. En mi zona se la caza al paso y se abaten bastantes, pero ni lo hago ni lo comparto,porque la becada no es una pieza para tratarla como un grajo. El bosque y su caza con el perro sosegadamente con solo lo minimo de tecnología es mil veces más placentera y justa que todas las demas pese a cobrar pocas piezas. En la dama no importa el número sino el lance
21 ene. 19:14
+1
bala2
bala2
La realidad es que cada vez comprendo más que los ecolojetas y demás hierbas abti caza, lo tengan a huevo para prohibirnos cazar. Entre los videos que uno por cuestión del " encierro" covidiano, que cada vez entiendo menos, he podido ver durante esos días, me he quedado estupefacto con esos de la caza de chochas con cartuchos de cargas estratosféricas, y cañones cuasi recortados, acompañados de perros con localizadores que cazan a su aire hasta que localizan la chocha y el escopetero lo busca para soltarle el tirascazo. Simplemente no creo que eso sea cazar. Pero no sólo es con la chocha. Pues cuando uno busca videos de caza de perdiz, además de ser la mayoría de granja -que ha acabado con la perdiz del centro peninsular- comprueba cómo la gente va con transmisores para hablar entre los miembros de la cuadrilla y una vez localizadas las perdices, dirigirse hacia ellas. La tecnología en estos casos es para aquellos que de otra manera, no matarían ni las moscas. Desgraciadamente yo ya hace años que no veo una chocha, porque donde cazo y resido, hasta la fecha, no las he visto salir de los olivos, pero recuerdo cuando entre las matas de los montes pucelanos mi perro me ponía alguna y conseguía colgármela. Una pieza para engalanar cualquier percha de, cómo denominaba el gran Paco Basarán, un manista. Que traduciendo, era como se refería a los que cazamos la perdiz en mano. Perdiz, que ni siquiera en su querido Montalbanejos, abunda.
21 ene. 20:13
Da Serra
Da Serra
Distinguido Miguel, el GPS no es un rayo laser inteligente que persigue a la becada como un misil para luego abatirla. Miguel, el GPS me sacó de un apuro un domingo lluvioso de las pasadas navidades cuando me perdí en el bosque, el GPS salvó no hace mucho la vida varias veces a un cachorro bretón que imitanto a sus compañero veteranos de buena alzada saltó a un bebedero de ganado enmedio del bosque y luego no podía salir solo, lo mismo pasó en en la maleza o en una finca cerrada abandonada, tampoco sabía salir y se quedaba perdido, que decir del peligro de los abundantes lobos que se pasean por Galicia, por cierto, es la segunda temporada en la que se prohibe aquí cazar la becada a la espera, algo corto por cierto, habría que prologar esa prohibición una hora antes de oscurecer y una hora después de amanecer, porque es habitual que salgan o retiren con luz de sus comederos nocturnos. La caza toda la vida se consideró un deporte y al cazador un deportista, en el caso concreto de becadas, siempre se las cazó en solitario acompañado por un perro, disfrutando de los lances, en constante lucha de tu a tu con ellas. Permítame opinar sobre las nuevas tecnolgias y los perros modernos devoradores de terreno, al menos mis pointers y setter trabajaban en radios de busqueda de cuatrocientos o quinientos metros, grandes aliados en la supervivencia de la becada, al primer "beep" del collar, "tararí que te ví" y mira que estás lejos cuando las pone el perro, con lo rapidas que son volando, cuando encaras ya se encuentran a veinte metros de distancia, lo que con escopetas de cañones rayados y munición de 40 grs en perdigón de décima, el plomo se queda parado a mitad de camino, siempre las ventajas que te venden se quedan en inconvenientes, eso si, publicidad para hacer negocio con tantos artefactos, a montones. La abundancia de ejemplares hace que la supervivencia del ave no corra peligro, el único peligro está en los "ecologetas" que por odio a nuestras tradiciones, las quiere prohibir todas, Fiesta Brava, perros de raza promocionando mestizos en todas las TV, amputaciones de cola de recien nacidos a perros que rabean en el monte para que se desangren o infecten en dicho apéndice, . . . , el verdadero peligro nuestro es poner en manos de dichos "ecologetas" fotos de becadas abatidas, vídeos cazándolas aunque legalmente en pareja, trío o cuadrilla como su fuera un jabalí acorralando al ave y dejandola sin escapatoria, rastreos nocturnos en 4x4 por pistas y praderías, se supone para ir luego a tiro fijo a por ellas. Miguel, llevo cazando en la prórroga actual tres jueves y dos domingos, cierto que está muy seco el monte por esta meteorología, el día que menos becadas he levantado ha sido dos (diferentes claro), siempre varios levantes a cada una y siempre sucede lo mismo, si me coloco por arriba sale por abajo y viciversa, a veces te pasan por encima de la cabeza y no te da tiempo a reaccionar, enseguira se tapan entre las ramas, total, cinco jornadas y un solo disparo, no por eso he vivido grandes y constantes emociones y disfrutado como el que más aunque solo abatiese un solo ejemplar.


21 ene. 22:55
+1
Alex22
Supero los 50 años con la escopeta de dos cañones en la mano. Conocí la caza de la sorda cuando solo la practicaban muy, si insisto en muy, pocos cazadores.
Caza que se practicaba en casi soledad con un perro al que en ocasiones si el terreo lo requeria se le ponia una campanilla. Las perchas nada que ver con lo que ahora hacemos.
En muchos casos se recargaba el mismo cazador los cartuchos...
Aquel modelo de caza, coincidiendo con el declive de la perdiz, se publicito en diversos medios como el "modelo de caza" en su esencia. Esfuerzo, incertidumbre en su encuentro-escasez, dificultad de abatir en el bosque, compenetracion con el ayudante canino...
La imagen idilica ( en el ya inicpiente descredito de la imagen del cazador), la escasez de otras piezas, la publicidad, el mercado y su mercadotecnia han transformado la caza de la sorda. Ofrecerle a un sordero de aquellos un perro que anduviera a 100 metros hubiera sido una muestra de nuestra ignorancia en la modalidad...nos lo habria rechazado con un simple "no vale".
Del mismo modo que siguen sin valer esos perros que tanto se cotizan...si no se les pone esa protesis electronica en forma de collar. Collares que tienen un amplio mercado.
Argumentar que facilitan con su sonido la huida de la sorda, pues parece un contrasentido que se paguen cantidades importantes para comprar complementos que nos alejen de nuestra intencion, como los conocidos beeper, que sonaban cuando el perro se encuentra de muestra. Algunas sordas "aprendian" y no aguantaban la muestra a la llegada del tirador (evito el termino cazador).

Peeero...ahi esta el mercado y la tecnologia, la solucion el GPS permitiendo avisar al tirador de la parada del perro y su ubicacion precisa, sin que el collar espante a la sorda. Que lo justificamos para que no se pierda el perro...pues aya cada uno mismo, hacerse trampas al solitario no es nuevo.
Com las armas y municiones... parecido. 3 tiros es un 50 % mas que 2. La cartucheria tambien tiene sus consideraciones, la disponibilidad de todo terrenos o turismos con remolques con varios perros por cazador, etc..pero por no alargarme y abusar de vuestra paciencia.
Como conclusion: la nueva tecnologia en la caza no ha supuesto nada bueno para la supervivencia de la sorda( ni otras especies) ni tampoco para la supervivencia del cazador ante la sociedad.
Cada uno lo puede mirar desde su punto de vista, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver...y a veces la aficion nos ciega.
Insisto el modelo era aquel cazador de sorda con escopeta de dos tiros y perro con el monte por delante...y no tenia detractores.
Gracias por vuestra paciencia.
23 ene. 21:35
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Esta tarde, como muchas otras, estuve hablando con mi vecino, antiguo cazador, que ahora, por edad y enfermedad, ya no caza,pero que tiene una mente muy lucida.

El siempre cazó la sorda y hoy, se me ocurrió llevarle algunas de las que esta temporada he abatido, una temporada muy prolifica por cierto y como no, hablamos de caza de sordas; yo me lamentaba del declive de la especie, pues aunque como digo, esta temporada las condiciones se han presentado favorables, yo llevo notando que mis capturas van mermando y él apuntó algo en lo que yo nunca había caido y que cierto es. Hablamos de las cuestiones que aqui se apuntan, que si gps, que si cartuchos, escopetas, etc y el dijo "y que se va mas de caza ahora que nunca", yo me extrañe, cuando el de joven podía cazar todos los días hasta San José, según cuenta, algo que yo le recordé, a lo que el me contesto "sí, pero yo iba a cazar cuando podía y no siempre podía y así la mayoría, excepto los vagos, ahora, todos los fines de semana se llenan los montes de gente, la gente esta mas ociosa" y siguió diciendome "yo iba a la fabrica entre semana y los fines de semana debía buscar curro para sacarme unos duros, no tenía todo el tiempo que queria para ir a cazar al monte, no fue hasta que tuve cuarenta y tantos años, casi cincuenta, cuando los sueldos se pusieron un poco bien y pude librar los domingos para poder ir a cazar alguno de ellos, ahora, no salis del monte y lo teneis todos, cartuchos, escopetas, perros y chismes ¿como no va a haber menos?".

Mi vecino tiene 93 años, esta muy bien para su edad y tiene una mente muy lucida, da gusto escucharle y que te hable de su época, de su primer setter "laberal" como él los llama y como su padre se enfado con él por traer un perro de pluma a casa que solo servian para cazar pajaros y no un perro de rastro con el que cazar liebres que compensaban el tiro, en fin, otros tiempos.

Lo que si espero es que no se cumpla su premonición, me dijo que yo iba a conocer la prohibición de la caza de la sorda, bien por todos esos ecologistas que hay bien porque vamos a acabar con ella, yo me reia, pero el me dijo que ya conocio dos especies que se prohibio su caza pro haber pocas y no se han vuelto a cazar, la parda y el urogallo y según él, entonces lso ecologistas no existian y que me fijase que yo ya he conocido la prohibición de una no hace tanto, el lobo y que me fijara que ese hacia daño y aun así, lo prohibieron, da que pensar.
25 ene. 15:18
catan
catan
Si la llegarán a prohibir sería únicamente por cuestión ideológica, como con el lobo. Pueden prohibir hasta tener perro, así que imagínate. Lo que está claro es que no lo pueden hacer en base a ningún estudio, pues carecen de ellos y los que hay son fruto del trabajo y dinero de los cazadores, de hecho la mayoría de estos ecologistas de salón no han visto una becada en su vida, cómo van a saber algo de ellas.
26 ene. 17:26
Da Serra
Da Serra
Catán, al menos en Galicia si que hay estudios poblacionales de las becadas. A cambio de concedernos, en el Tecor que lo solicita en su plan de aprovechamiento anual, permiso para cazarlas en función estimativa a partir del cierre de la general y hasta hacia el segundo domingo de febrero, jueves y domingos, nos comprometemos a enviar a la Delegación de Medio Ambiente de la Xunta de Galica, el número de ejemplares abatidos y el lugar, yo lo llevo haciendo desde aproximadamente diez años, supongo que todo el mundo hará igual, lo mismo que raposos, jabalíes, . . ., el peligro es que dichos datos caigan en manos de políticos anti-caza y los tragiversen. Si dicho politicos políticos y animalistas censan el número de tórtolas y codornices mar adentro en el Golfo de Vizcaya, no ven ni una, entonces hay que prohibir su caza por estar en riesgo de extinción.